La Voz del Consejo Nacional Aymara

20 Octubre 2006
He aquí la presentación que la señora Rosa Maita Querquezana realizo ante los participantes al taller desafíos de la Nueva Región realizado el pasado viernes en el Hotel Arica
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
CONSEJO NACIONAL AYMARA
COMUNA DE GENERAL LAGOS
CONSEJERA:
SRA. ROSA MAITA QUERQUEZANA
13 de Octubre del 2006
ANTECEDENTES GENERALES
Es la primera Comuna del norte de Chile y única bilimitrofe, al compartir fronteras con Perú y Bolivia. Su capital Visviri, constituye una puerta a Chile para los países del àrea. La Comuna es netamente altiplánica y su clima es Estepárico de Altura, con precipitaciones en los meses de verano. Sus habitantes pertenecen a la etnia aymara y su principal actividad económica es la ganadería de camélidos.

Los poblados se agrupan en:

Sector Carrretera: Con pueblos ubicados junto al camino Parinacota - Visviri (Ruta A-123), como Nasahuento, Chujlluta, Ancopujo, Pucara, Guacoyo, Cosapilla y Humaquilca.
Sector Central: Están las localidades de Putani, Pauta, Chacoma, Ancolacane y Colpitas.
Sector Línea: Se encuentran los pueblos de Alcérreca, Humapalca, Villa Industrial, Tacora, Chislluma.
EDUCACIÓN

• Reconocimiento oficial de la Lengua Aymara.
• Los profesionales de los SS.PP que laboralmente tengan relación con esta zona altiplánica 100 % aymara, deben conocer la cultura y la lengua aymara.
• Becas universitarias para jóvenes indígenas aymara que deseen continuar estudios superiores, principalmente a aquellos que deseen profesionalizarse en las áreas productivas relacionados con la zona (veterinario, Ing. Agrónomo, Ing. Turismo, etc.)
• El reconocimiento oficial de la cultura aymara a través de los libros de historia y textos escolares.
• Escuelas cuentan con equipamiento tecnológico (video, radio, T.V., computadores), pero no se pueden utilizar por no tener energía eléctrica.
* Algunas Escuelas cuentan con grupo electrógeno o panel solar, pero su capacidad no es suficiente para el gasto energético que demandan estos artículos electricos.
El aislamiento y la distancia en que se encuentran las Escuelas Rurales (5 Hrs. En camioneta y 8 Hrs. En micro hacia la ciudad de Arica) , limitan la oportunidad de perfeccionamiento de los profesores.
* Es necesario crear convenios entre Municipios que facilite la rotación de profesores hacia la ciudad. El desgaste físico y psicológico entorpece la calidad de la educación.
SALUD

Contar con un Médico General con asiento permanente en Visviri, contribuiría al desarrollo de la Comuna, favoreciendo la atención de los adultos mayores quienes ya no pueden realizar largos viajes a la ciudad para atención médica.
• Se necesita una Ley de salud que dé marco legal a la medicina indígena aymara y su aceptación en los centros hospitalarios para que se permita su práctica dentro del hospital (yerbas medicinales).
GANADERÍA

• Es necesario aplicar un programa de desarrollo integral de la ganadería camélida con : Mejoramiento genético (en forma natural con montas dirigidas), Manejo y conservación de bofedales, Programa Suelo degradado (innovación en forraje suplementario cebada, avena , etc.) y programa sanitario y de Manejo Ganadero (Curso técnico de enfermero de ganado)..
• Capacitación en la comercialización de los productos y sus derivados de la carne de llamo, alpaco y oveja.
• Ampliar fondos para el programa cautiverio de Vicuña.
• Camélido doméstico en constante peligro por aumento de ataques de Puma. Es necesario modificar la Ley de Caza y regular el crecimiento de la población de puma.
DESARROLLO

• Las organizaciones indígenas desean participación ciudadana en los presupuestos del Estado y en los diseños de las Políticas Públicas y Programas dirigidos al pueblo aymara.
• Funcionarios de SS.PP. Capacitados en lengua y cultura aymara.
• Descentralización de la región. Direcciones Provinciales de SS.PP. Deben tener asiento en la Prov. Parinacota. Creación de Of. De Transporte y telecomunicaciones, Indap, Conadi y P.Origenes en la Comuna de General Lagos.
• Ampliación de la antena repetidora de T.V. Y antena radial (Radio Visviri único medio informativo) que tenga cobertura en todas las localidades de la comuna.
• La situación geográfica en que se encuentra la Comuna, hace que su desarrollo se vea limitado. Es necesario la reactivación del Tren de Pasajeros de FF.CC. Que potenciaría la conectividad en :
* Resurgimiento del Comercio chileno en la Feria tripartito.
* Solución al problema del transporte en el sector línea (este sector se encuentra aislado sin ningún medio de transporte público que circule desde y hacia la ciudad).
* Provocaría generación de empleo para las personas que viven en la zona, frenando de alguna forma el despoblamiento de la Comuna.
* La mayor facilidad de traslado desde la ciudad a los pueblos beneficiaría el Rescate de la Cultura Aymara (jóvenes que viven en la ciudad tendrían mayor contacto con los familiares que viven en los pueblos).
* Acrecentaría el Turismo local, generando actividad laboral y recursos económicos para los lugareños.
• La calidad de vida de los habitantes de la Comuna de General Lagos se ve desmejorada por estar ubicada en una zona limítrofe, normativas legales que regulan el tráfico de mercaderías de internación al país no permiten el acceso y libre de consumo de estos productos (frutas y verduras, quesos, charqui y combustible).
* La costumbre y cultura aymara es ancestral por lo que pedimos a los SS.PP actúen con respeto y criterio cuando se presenten situaciones confusas.
*Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.
*Aprobación del Convenio 169 de la OIT.

FOTO: www.nadir.org

Comentarios

Imagen de Carolina Galvez

El presente contenido de la

El presente contenido de la actual region, creo que es muy basico, dado a que la informacion solo recopila antecedentes de libros y/o revistas. Por lo tanto, creo que lo realizado por Doña Rosa maita, NO aporta en nada a lo que se sabe esta presente region, no hay informacion que despierte al alector, como tampoco al que pueda destacar.

Creo que esta informacion es tan basica, que ni siquiera merece opinion, sino solo un silencio.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre Ya!

Al leer la presentacion

Al leer la presentacion confirmo la necesidad de reestaurar una entidad como la JAA. ¿ Como es posible que en estos tiempos aun existan escuelas sin energia electrica adecuada? ¿Que pasa con la central Hidroelectrica de Chapiquiña ? ¿Esta en funcionamiento? ¿A quien entrega su produccion electrica ? El actual sistema de regionalizacion es incapaz de solucionar estos problemas. El simple hecho de convertirnos en Region tampoco mejorara significativamente esta situacion.




Como Ariqueños debemos ser capaces de exigir la autonomia adecuada para llegar mas eficientemente a estas zonas que solo nosotros sabemos tratar.




aricapuertolibreya.blogspot.com

:::::......Ariqueño, Puerto Libre YA!.......:::::::

Imagen de Lisette

Encontre interesante el

Encontre interesante el contenido del artículo leído por la Sra. Rosa Maita. Sin embargo la foto no corresponde a los pueblos del interior, ni del altiplano. Le sugiero que revisen la siguiente pagina:

cna-aricaparinacota.blogspot.com

ahí encontraran fotos de la Sra. Rosa Maita junto a su comunidad de Visviri , ademas de sus costumbres.

Soy una descendiente de aymaras que me encuentro muy comprometida con el puebloo indígena. Es importante que la comuna de General Lagos y sus dirigentes se esten dando a conocer por sus buenas acciones y por el rescate de nuestra cultura ancestral aymara.

Imagen de maria jose

Bien por los contenidos,

Bien por los contenidos, pero la foto... qué pasó con la foto?