Arica y Putre serán "Ciudades Digitales"

21 Octubre 2006
En los últimos días estuve en Arica donde realicé diversas actividades. Entre ellas una reunión con el alcalde Carlos Valcarce, con quien nos propusimos transformar a esta ciudad y a la comunidad de Putre en "Ciudades Digitales".
Fernando Flores >
authenticated user Corresponsal
En los últimos días estuve en Arica donde realicé diversas actividades. Entre ellas una reunión con el alcalde Carlos Valcarce, con quien nos propusimos transformar a esta ciudad y a la comunidad de Putre en "Ciudades Digitales".

Para ello se otorgará acceso gratuito a Internet y se adquirirán nuevos computadores para ser empleados en la capacitación de la población.

En el desarrollo de este proyecto, que forma parte de un plan pionero para dotar de conectividad a distintas localidades del país (como ya se hizo con Salamanca), se contará con la colaboración de la
Fundación País Digital y la Fundación Mercator, el apoyo de contactos internacionales y autoridades, así como de financiamiento municipal.

El propósito de esta iniciativa es, en primer lugar, disminuir los costos que hay en comunicación. Y en segundo lugar, abrir la posibilidad de crear un centro de exportación a nivel local, pero conectado a la cuenca del Asia Pacífico.

Para la concreción de este proyecto estimo se va a requerir, al menos inicialmente, de un millón de dólares, tanto para la instalación de antenas como para la compra de los equipos que se destinarán en la capacitación de la gente.

En ese sentido, es muy importante que en una primera etapa la población se dé cuenta de los beneficios que todo esto ofrece. Y la experiencia de lo que hemos hecho en Salamanca, es un buen ejemplo para que esta iniciativa se tome en serio.

Se estima que ya para el mes de enero se tengan los primeros estudios de detalle y que en junio se obtengan los primeros resultados de esta iniciativa.

En el transcurso de la semana entregaré más detalles de las implicancias de este proyecto. Aquí los dejo con un reportaje que hizo CNN de lo ocurrido en Salamanca.

Comentarios

Imagen de juan

bravoooo lo mismo digo yo,

bravoooo lo mismo digo yo, siempre palabras y más palabras, uno puede bajar el sol, las estrellas, la luna, por supuesto que se ve lindo, pero a nosotros los ariqueños nos interesan los hechos concretos hoy estamos a 2 de noviembre del año 2008 ¿y qué hay del tal proyecto?, por favor dejen de ilusionar a las personas con sus mentiras que vamos a hacer esto, no mejor hagamos esto otro, ya paren de una buena vez, yo creo que extranjeros quieren hacer negocios acá, invertir dinero en proyectos, pero estos políticos lo que hacen es estancar las ideas y llenarse los bolsillos de dinero sin hacer mucho por no decir nada por Arica...

Imagen de Ricardo

Bravo, bravo, mi pregunta

Bravo, bravo, mi pregunta don Fernando es si Ud. sabe cuanto ha bajado la cesantia en Arica y Parinacota desde que a Ud. Arica y Parinacota lo hizo senador de la republica, o todo sigue igual?, pero para Ud de seguro le cambio la vida el ser Senador, bueno le cuento don Fernando que aqui no ha cambiado nada seguimos ocupando uno de los tres primeros lugares de sesantia del pais y ahora tambien tenemos que considerar el despoblamiento producto del mismo desempleo, el desorden territorial en Parinacota continua, estancando posibles Proyectos de desarro y eso nos trae a la memoria una de sus promesas en su campaña en Arica con su eslogan (ME TINACA FLORES), con gigantografias ocupando todo Diego Portales, y era el de transformar Arica en una plataforma del armado de Computadores con inversionistas gringos o algo asi, es que ha pasado el tiempo senador, y Arica sigue esperando, pero no asi muchos Ariqueños que lla emigraron a otras reguiones que si disfrutan del desarrollo del pais, y que no suene a resentimiento pero de este Proyecto digital lo mejor creo sera la informacion de como emigrar a otras regiones a buscar pega eso sera bueno y talvez aumente asi mas el despoblamiento en esta ciudad, hay si no fuera de los valientes Ariqueños ue llegan al terminal de buses provenientes de Antofa y Calama trallendo el sustento y dejando aun lado una de las mas importantes tradiciones de los Ariqueños y es el de mantener unida siempre a la familia, que para muchos ese costo ha sido alto, lo felicito Senador Flores.-

Imagen de betty

``quiero buscar que dia

``quiero buscar que dia cecelebra el conbate de tarapaca´´

Imagen de Manolo

Una muy buena gestion de su

Una muy buena gestion de su Parte Don Fernando, pero cree que es prioritario para bajar a menos de dos digitos de cesantia?, aún no escucho nada concreto que como ciudad y como ariqueño se logre con la "Ciudad Digital" (aparte obviamente de internet gratis y darse a conocer mediante internet, pero creo que hay otras forma de hacer lo mismo).
Lamentablemente en este punto me encuentro un poco exeptico respecto a un beneficio a gran escala de lo que es la ciudad.... dirán "es para darse a conocer", pero ese no es un rol de la municipalidad?.

Imagen de Fernando Pinto M.

Don Pablo, creo que primero

Don Pablo, creo que primero debemos dejar la vanguardia en cesantia, e incorporarnos al desarrollo de Chile.

Imagen de Pablo Lillo

Don Fernando:

Don Fernando:
Arica merece estar a la vanguardia en tecnología. debemos ser pioneros en esta parte del mundo.

Atte.

Pablo Lillo

Imagen de Luis Seguel V.

Todo muy bien señor Flores,

Todo muy bien señor Flores, y todos tienen razón pero hay prioridades, y creo además que aqui hay gato encerrado ¿algún iluso cree que las compañías perderan dinero?, ¿o dejaran de ganar? ¿y las prioridades de Arica, ahora no mañana?. Creo que, una vez más, estamos oyendo cantos de sirena, bonitos pero...si escuchamos bien son rugidos de leon hambriento.

Imagen de Pedro

El hecho que en nuestro

El hecho que en nuestro paìs las desigualdades sociales vayan en aumento cada dìa confirma cuàles son las verdaderas intenciones de los grandes empresarios que gestionan esta iniciativa. la mayorìa de ellos pertenece al mundo de la prensa y la tecnologìa.Discursos bonitos, llenos de optimismo no bastan para que la gente se incorpore a la sociedad del conocimiento. Lamentablemente vivimos en una sociedad plena de egoìsmo donde todo parece funcionar bajo las leyes del mercado y en el cual la doble moral, la hipocresìa y la demagogia no nos permite avanzar como quisieràmos.Concuerdo que se trata de un problema de confianza, no en las tecnologìas sino en quienes las dirigen. Y en este caso preciso, esta "maravillosa idea" viene de muy alto y no es un sentir ciudadano. Empresas como El Mercurio, Sonda; VTR Global Com, Acti, Dell Computer, Dmr, Telmex, Tironi Asociados, son las principales impulsoras de este proyecto. Es evidente que se trata de un gran negocio que a futuro producirà grandes beneficios que compensarà con creces todos los gastos originados en publicitar la campaña. Respeto la opiniòn de aquellos que confìan en estos empresarios pero indudablemente no la comparto mientras los hechos ( no los discursos hermosos) me demuestren una actitud realmente sincera de disminuir la desigualdad social que no se combate regalando computadoras a 4 colegios (donaciòn de Ripley) ni organizando concursos donde otorgan diplomas de emprendiemiento o donando aparatos digitales. Se requiere tan sòlo solidaridad y menos hipocresìa.

Imagen de Marjorie Quelopana

Pensando en que ya somos

Pensando en que ya somos ciudad digital, nos queda desarrollar habilidades, incorporarnos a la sociedad del conocimiento, (en el campo del "no sé que no sé") para cooperar al desarrollo social , económico, cultural, en infinidad de áreas. Me parece que en todo cambio o algo nuevo hay expectación, algunas dudas, hinchas y detractores, pero desde los origenes, independientemente de las discusiones los cambios llegan. De que se tome como oportunidad, amenaza o del pensar que existirian alternativas mejores o no, depende de cada cual. Lo claro es que quienes tienen fe y confianza pueden integrarse por si solos a los equipos de trabajos comunitarios para despertar las confianzas requeridas.
Y las herramientas Tics, son más que buenas para ello.
Pasar a Sosteniendo Futuro o bién directamente a Taller l "Modo Demo"

Distribución del Ingreso
Perspectivas globales y acción local

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Quien ha vivido en la

Quien ha vivido en la pobreza, conoce y sabe que toda oportunidad es importante, más aún cuando ésta permite acceder de manera oportuna al ritmo del mundo y hoy el ejemplo de Salamanca muestra que ello es posible. Recuerdo que toda mi enseñanza básica la estudié con libros viejos, en los que debía escribir con lápices grafitos y a fin de año borrar todo lo escrito y devolverlo a la escuela para los niños que vinieran el otro año. Hoy esos libros no son necesarios, tenemos internet y una tecnología que avanza y nos entrega cada día más beneficios... así como esto, podría seguir sumando ejemplos de beneficios de caminar de la mano con el mundo y entregando oportunidades a todos. Me sumo a la ciudad digital y cuenten conmigo para hacerf llegar los beneficios REALES para la mayoría de los habitantes de Arica y de Putre.

Imagen de Antonio Vergara

Esta iniciativa si es un

Esta iniciativa si es un aporte para el desarrollo de nuestra próxima región pero depende de nosotros los ariqueños aprovechar lo que se nos esta ofreciendo, y por que no en ves de criticar aportar es nuestra ciudad y hay que cuidarla y sacarla adelante.

Imagen de Alberto G

Vamos que esta es una gran

Vamos que esta es una gran oportunidad para nuestra hermosa ciudad, gracias por las gestiones

Imagen de Alejandro M.

Por que siempre hay que ver

Por que siempre hay que ver el vaso medio vació y no medio lleno, tenemos la oportunidad de avanzar un paso más rápido que los demás regiones de nuestro país, pero lo único que se nos ocurre es criticar pero por que las personas que critican, en este medio que nos permite expresarnos GRATIS no proponen, yo tengo un hermano que todos los días tiene que gastar dinero en un siber y con esta oportunidad que se nos esta entregando eso puede cambiar y por que no pensar que los ariqueños en situación de pobreza que no se pueden comunicarse con sus hermanos o madres por no contar con los recursos lo podrán hacer con este gran proyecto, construyamos no seamos chaqueteros.

Imagen de Pedro

........ si la educaciòn

........ si la educaciòn està en crisis esta no se soluciona automàticamente instalando conexiòn gratuita en todo el paìs.Cuando la mayorìa de los chilenos tenga la posibilidad de acceder a una educaciòn integral ( que no es sòlo aprender a leer y escribir) y que existan profesionales en diversas àreas seguramente estaremos preparados para asumir las nuevas tecnologìas. En las actuales condiciones, y lo expreso con respeto y sinceridad, servirà ùnicamente para beneficiar a una êlite intelectual y empresarial. Para "abrirle el mundo" a los jòvenes es absolutamente necesaria la influencia de profesores con una preparaciòn cultural eficaz. Las nuevas tecnologìas son adelantos importantes en el desarrollo humano, es evidente. Lo que està en discusiòn es el uso que se le dara y a que sector social favorecerà.

Imagen de Fernando Pinto M.

Pilar, dime de que servira

Pilar, dime de que servira educar a todos esos niños si cuando tengan la edad de trabajar se encontraran en una ciudad que tiene cerca del 15 % de cesantia. Primero es lo primero, ¿como detienes la cesantia? ¿Como evitas que los precios en Iquique y Tacna sean mas convenientes que los de Arica? Si en Arica disminuyeramos a un 5 % la cesantia y retuvieramos a cada turista que nos visite, no tendriamos necesidad de pedirle al estado o al municipio que nos conecte a internet gratis ( Aunque nada es gratis en este mundo ). Reflexiona Pilar, el verdadero esfuerzo que requiere Arica es hacia otro punto. La disminucion en los costos de coneccion a los que haces mencion ¿A quien benefician? ¿A los Ariqueños comunes que t nombro? Favorecen a quienes trabajan actualmente usando este medio. Dejemonos de egoismo, si queremos ayudar de verdad a los Ariqueños, empecemos por escucharlos y trabajar para entregarles las herramientas que nunca les debieron quitar. Y para eso debemos comunicar a nuestras autoridades y representantes que realicen las gestiones adecuadas a traves de sus contactos y "amigos personales" y se esfuercen en crear leyes pro de las verdaderas soluciones para Arica.

Imagen de Viviana Sepulveda

Estimados Ariqueños: les

Estimados Ariqueños: les escribo desde Iquique para felicitarlos por el logro. Ciudad digital es un gran avance para la ciudad continua a la nuestra. Aquí también esperamos que el Senador haga lo mismo, así lo hemos visto por la prensa anunciando que primero viene Arica y luego nosotros. ARIQUEÑOS aprovechen la oportunidad!!

Imagen de Pedro

De verdad cree Ud. en tanta

De verdad cree Ud. en tanta maravilla? Que empresas como VTR y Telefònica se "resignen" a perder dinero? El problema no esta en computadores mas o menos sino a quienes realmente favoreceràn las nuevas tecnologìas. Segùn un informe de Naciones Unidas que fuera entregado a Michele Bachelet su implantaciòn en Chile no producirà un salto cualitativo en el nivel de vida. De todos es sabido que el sistema educacional chileno es antidemocràtico y favorece a los sectores acomodados. Piensa Ud. que un joven que debe interrumpir sus estudios por falta de medios econòmicos tendrà la posibilidad de beneficiarse con estos avances? Las diferencias acadèmicas, de infraestuctura y medios entre un colegio privado y uno municipal son enormes y mentras esto no se solucione de nada servirà el acceso gratuito a Internet. En cuanto a las empresas le aseguro que saben muy bien como proteger sus intereses. A modo de ejemplo existen periòdicos gratuitos que son repartidos en lugares pùblicos y aunque parezca increìble fueron creados por las mismas empresas que dirigen los diarios tradicionales.

Imagen de Pilar Sánchez

Respetuosamente Don Fernando

Respetuosamente Don Fernando Pinto:
?-Vendedores de feria, ropa y CD piratas, mujeres del agro, de las anchovetas, pescadores artesanales, las de las aceituna, los choferes de colectivo, los ambulantes ,los que trabajan fuera de la ciudad-?.
Todos tienen hijos y todos concuerdan con que la educación esta en crisis, que le parece si todos los colegios tienen computadores conectados a la red permanentemente sin incrementar los gastos fijos de los mismos, abriéndoles mundo a los alumnos mas allá de las competencias de los profesores, sin tener los padres que tener una línea telefónica o un computador en casa con una cuenta de internet que actualmente fluctúa entre los $25.000 y $30.000 por mes ,mejor educación mejores posibilidades mas economía en generar espacios de aprendizaje y democratizar el derecho de acceso a la tecnología y la educación .
A su pregunta que, cuanto tiempo debería pasar para que esto se diera naturalmente, en la postergación en que hemos estado como zona extrema, créame que sería demasiado, entusiásmese don Fernando, en la política también hay excepcionés le dejo aquí esta corta reflexión en honor a este espacio ,su paciencia y su tiempo.
Don Pedro:
En vez de pensar en los empresarios que podrían lucrar con esto, piense en las empresas de telecomunicaciones Telefónica y VTR que perderán alrededor de 50.000 usuarios de redes, y a ellos no los hemos escuchado quejarse ,y esa sí que es perdida para ellos , se generarán excedentes de ingresos familiares , cada familia que este conectada a la red actualmente podrá ahorrar en un año el valor aproximado de un equipo nuevo ,en un año, sin embargo la economía será permanente y las posibilidades de crecimiento para la futura región son infinitas

Imagen de Pedro

La manzana ya fue mordida

La manzana ya fue mordida hace rato por quienes controlan las comunicaciones.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Antes que nada agradecer su

Antes que nada agradecer su gestion Senador y la consecuencia entre su discurso y su actuar. Los cambios nos asustan, pues la incertidumbre que se produce nos hace ser reticentes al mismo, pero hoy lo cambios son y a veces mas rápidos de lo que parece toleramos como personas. Por tal motivo considero fundamental ponernos a tarbajar de inmediato en nuestra ciudad digital, recuerde señor Pinto que el que muerde primero la manzana saca la mejor parte.

Imagen de Lorenza Huanca tejada

Felicitar.al senador

Felicitar.al senador Fernando Flores por el proyesto digital.que venificiara a las provincias de arica parinacota, por historia son geopolitica ,es una oportunidad de hacer cambios de la queja a la accion de subir los estandares y que nuevamente el nos muetra que debemos ser pragmatico al tener la conversacion con el alcade sobre este proyecto, si todos los politicos, partidista usaran esta filosofia arica parinnacota,debieran ser exitosa

Imagen de Lorenza Huanca tejada

Felicitar.al senador

Felicitar.al senador Fernando Flores por el proyesto digital.que venificiara a las provincias de arica parinacota, por historia son geopolitica ,es una oportunidad de hacer cambios de la queja a la accion de subir los estandares y que nuevamente el nos muetra que debemos ser pragmatico al tener la conversacion con el alcade sobre este proyecto, si todos los politicos, partidista usaran esta filosofia arica parinnacota,debieran ser exitosa

Imagen de Pedro

Serìa interesante conocer

Serìa interesante conocer cuàles son los beneficios REALES para la mayorìa de los habitantes de Salamanca ( en forma especial los màs humildes) obtenidos gracias al reciente proyecto. La capacitaciòn tecnològica deberìa estar a cargo de las escuelas para que sea efectiva. El hecho que las iniciativas en esta materia son impulsadas por grandes empresarios ligados a las comunicaciones es sin duda un plan mediàtico destinado a incrementar negocios y consolidar poderes polìticos. Cuando el senador Flores expresa "nos propusimos transformar esta ciudad y la comunidad de Putre en "ciudades digitales" demuestra un paternalismo exagerado.

Imagen de Fernando Pinto M.

Don Fernando considerando la

Don Fernando considerando la importancia que significa para todos incorporarse al mundo Digital agradezco su gestion respecto a este tema. Sin embargo como Ariqueño nacido y criado en esta ciudad, y que ha visto pasar cientos de politicos que han prometido una y otra cosa me tomo el Derecho de hacerle una Pregunta: ¿Es necesario gastar tanto tiempo y recursos para adelantar algo que de todas maneras sera una realidad tarde o temprano? ¿Cuanto tiempo debera pasar para que el Ariqueño comun reciba los beneficios de una Ciudad Digital? y al hablar de un Ariqueño comun me refiero a: Los vendedores de las Ferias ( Esos que por el dia venden ropa y por las noches CD piratas ), las mujeres del Agro, las de las Anchovetas, los pescadores artesanales, las de las aceitunas, los choferes de colectivos, los ambulantes, los que trabajan fuera de la ciudad, etc. ¿ Se evitara de esta forma que miles de Ariqueños viajen cada fin de semana a Tacna a gastar sus ingresos y dejar el dinero alla, afectando aun mas el precario comercio local? A mi pensar, usted como Senador tiene una deuda muy grande con el 13 % (o mas) de Ariqueños cesantes y una Ciudad Digital no llegara a ellos. El cambio de mentalidad a la cual hace referencia, es muy parecido al discurso que escuchamos a mediados de los 90 cuando el gobierno de Frei nego las demandas Ariqueñas, que desde mi punto de vista son las verdaderas soluciones q Arica necesita y por la cual Usted y los demas representante deben estar abocados. Espero no ser censurado esta vez.

Imagen de Pilar Sánchez

Desde ya : Agradecer su

Desde ya :
Agradecer su gestión y perseverancia en el discurso digital, ya ha conmocionado a este país, y a Salamanca la ha puesto de cara al mundo sin hacer brujerías, desde aquí echaremos a volar nuestros cóndores virtuales nos ha llegado el momento de practicar y no de predicar.
Manos a la Obra.