Mejor Trato para Niños y Niñas

23 Octubre 2006
Campaña por un Buen Trato Infantil dirigida por el Gobierno promoverá actitudes de respeto al derecho de los niños y niñas a ser escuchados.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Ayer se lanzó oficialmente la Octava Campaña de Gobierno por el Buen Trato Infantil "Tenemos Opinión", que este año está orientada a promover el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta en las decisiones que los afectan.
En una conferencia de prensa, los niños dieron a conocer algunas conclusiones de la encuesta denominada "Mi Opinión Cuenta", y que entrega reveladores antecedentes sobre la situación infantil en el país. La consulta, realizada por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) del Sename y en la que participaron cerca de 50 mil niños y niñas, señala que uno de los derechos menos respetados por los adultos es el escuchar la opinión de los niños sobre las materias que les afectan (21,5%) el que es seguido por el derecho a vivir en un medioambiente limpio y sin contaminación (20,9%), y el derecho a ser bien tratados(as) física y psicológicamente (11,4%).
La campaña es organizada por el Comité Nacional de Prevención de Maltrato Infantil, que encabeza el Ministerio de Justicia y está dirigida a los adultos responsables del cuidado de los niños y niñas, como madres, padres, doctores, profesores, entre otros. Cuenta con afiches, dípticos explicativos del derecho a ser escuchados, stickers y un spot radial que llama a los adultos a escuchar a los niños en los ámbitos de la vida cotidiana, como colegio, familia, cuidado de la salud, etc.
El Tercer Estudio de Maltrato Infantil de UNICEF de este año señala que el 75.3% de los niños y niñas reciben algún tipo de violencia de parte de sus padres, ya sea violencia física leve, física grave y/o psicológica. Respecto de este último, UNICEF señala como un maltrato psicológico, el que se expresa en conductas de los adultos como mantener períodos de silencio prolongado con los niños, agresión verbal, el menoscabo sistemático y la poca atención a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo.
El estudio permite comparar la situación en el país desde 1994 y demuestra un aumento sostenido de la violencia psicológica hacia los niños y niñas (de 14,5 en 1994 a 19,7 en 2000 y 21,4 en 2006) y que la violencia física se mantiene sin grandes variaciones entre el año 2000 y el 2006. El cambio más significativo del informe es la notoria disminución de la violencia física grave en el nivel socioeconómico bajo: mientras en 1994 era de 39,1% de los niños y niñas encuestados, esta cifra descendió a 31% en 2000 y a 29% el presente año.
Ámbitos de acción de la campaña
Esta iniciativa centrará su accionar en 4 áreas en las que los derechos de los niños pueden ser escuchados: Justicia, Salud, Familia y Educación.
En materia de justicia, se trata de ahondar y promover los derechos de los pequeños vigentes en la legislación internacional, como la Convención de los Derechos del Niño, cuyo articulado está reflejado en los Juzgados de Familia, Ley de Matrimonio Civil y Ley de Adopción, por ejemplo. Asimismo, da a conocer las acciones que el Ministerio Público ha tomado para asegurar el adecuado trato de los niños y niñas víctimas de delitos en el proceso judicial (garantizar que éste cuente con la información necesaria para comprender las razones de su participación en un juicio, el resguardo de su identidad y testimonio frente a un hecho punible, etc.).
En materia de salud, se busca promover su trato como persona que conoce su enfermedad y el tratamiento que debe recibir. Con esto es posible controlar ansiedades, recibir una mejor atención, aceptar la medicación y los procedimientos médicos a los que debe someterse, sin que estos signifiquen una situación invasiva a su integridad.
En el ámbito de la familia, la campaña está enfocada a que se preste la atención necesaria a sus problemas, haciéndolos partícipes del diálogo y la conversación directa.
Y en el área de la educación, se promueve el derecho a ser escuchados con atención cuando éstos dan una opinión en el colegio; el derecho a ser acogido en sus necesidades, derecho a que les hablen en un lenguaje claro, entendible y correspondiente a su respectiva etapa de desarrollo.
Por el derecho a ser escuchados
El derecho de los niños a ser escuchados se basa en el derecho a expresar la opinión libremente y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan a los niños/as, y en el derecho a la libertad de expresión, consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país el año 1990 y se encuentra, además, contenido en la actual Ley que crea los Tribunales de Familia y en el Proyecto de Ley sobre Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, actualmente en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
El Artículo 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en tanto, establece que "los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de su edad y madurez. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional".
El Artículo 13 añade que "el niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño". En el mismo artículo se señala las restricciones de tal derecho: "el respeto de los derechos o la reputación de los demás y para la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la salud o la moral públicas".
----
Fuente Gobierno de Chile
Foto jeamilteran2002 (flickr)

Comentarios

Imagen de cary

Si entre los adultos ya

Si entre los adultos ya cuesta un kilo que se respeten los derechos básicos...de los niños ni hablar, ya vemos las consecuencias de la anterior generación, padres castradores y fracasados que forjaron verdaderos psicópatas y asesinos de niños (y no son casos aislados, pueden revisar estadísticas del sename, casos de los cuales, solo los más llamativos han sido publicados)...ese es el resultado de lo que llamaban educación, solo el castigo y más castigo, porque ni siquiera en la escuela recibieron un verdadero estímulo para desarrollarse y ser felices; traspasaron todas sus frustraciones y falta de universalidad y apertura en sus criterios para pensar a sus propios hijos...y se justifican y escudan en ello para continuar siendo los mismos demonios siempre y de por vida, sin atreverse a pedir perdón siquiera para no verse humillados por sus propios hijos a quienes consideran una basura desde lo más hondo...
Además, están conscientes del daño que causan a la sociedad, aportando lo propio, quiza se reivindiquen en la otra vida (dirán) asistiendo a las misas dominicales, o con su próxima ....
Hace falta difundir alternativas para que los niños puedan irse de su casa sin tanto atado cuando son abusados, maltratados y humillados, el gobierno no se hace cargo de esos problemas lamentablemente, pero alguna alternativa debería existir ya que ese tipo de núcleo familiar no es tal, es un desastre y solo se cuidan las apariencias entre gente bien...como nadie dice nada entonces el problema no existe...
De poco y nada sirve esperar que un vecino avispado denuncie cosas raras, si no se ofrece a las victimas una alternativa real que les permita realmente salir del problema y sepan donde tienen que ir, los niños no manejan información de donde ir cuando les pasan esas cosas raras si los mismos padres los tratan de mantener en la ignorancia..sin hablarles de sus derechos para mantenerse en el poder sobre ellos