“La historia nos quitó las grandes fábricas y nos trajo la Internet”

23 Octubre 2006
En nuestra editorial semanal abordamos el tema de la generación de riqueza por medio de la red y las posibilidades que tienen en Arica.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
En 1953 Arica era declarada ciudad con Puerto Libre durante el segundo período presidencial del general Carlos Ibáñez del Campo. Llegarían a Arica las inversiones, y así fue. Grandes fábricas se instalaron en la ciudad y dotaron de gran trabajo para los nortinos. En 1958 se creó la Junta de Adelanto de Arica (JAA), que recibía el 15% de los impuestos a la internación de bienes a la ciudad. La JAA tomo tal prestigio que se utilizaba el dicho “la JAA, hizo todo menos el Morro”.
Todo era progreso hasta que las fábricas se fueron de Arica y nos dejaron sin trabajo. Nos guste o no a los ariqueños, los tiempos cambian y los mundos desaparecen. En aquellos días Arica dejó de ser competitiva para las fábricas. Hoy el panorama es aún peor. Las cosas cambiaron no sólo dentro de Chile, sino que en el mundo. Una camisa China cuesta menos de $500 ingresar al mercado chileno y difícilmente se puede competir por el tamaño de su producción. Lo que ocurre con China –polo mundial de la manufactura- ocurre también en otras áreas de la economía.
Las fábricas no volverán, diría cualquier especialista que se le pregunte. La agricultura, el comercio y el turismo parecieran ser nuestras únicas fuentes futuras de ingreso. Pero todos sabemos que estas tres fuentes no son suficientes para generar la riqueza que Arica necesita para bajar el 13% de cesantía que nos golpea. Autoridades locales y regionales han anunciado la realización de un proyecto de mediano plazo que puede traer nuevas esperanzas a la ciudad: ARICA CIUDAD DIGITAL.
Aún muchos ariqueños nos preguntamos las implicancias de este proyecto. En el día de ayer el diario La Estrella de Arica lo explicó muy bien en una entrevista realizada a Hugo Neira, joven diseñador de realidad 3D (y que nosotros le hicimos hace más de un mes). Neira al ser preguntado por las utilidades que podría generar, declaró que la promoción de empresas digitales en la ciudad podrían ser mucho mayores a las producidas por la agricultura local. Este joven con sólo 22 años y en sólo dos años ha ganado más de 11 millones trabajando para clientes de Australia, Estados Unidos y también chilenos.
Al igual que Hugo Neira en Arica, Hurley y Chen en San Francisco han creado desde sus computadores portátiles una fortuna de 1.650 millones de dólares vendiendo a GOOGLE un sitio gratuito, llamado YOUTUBE.com, para subir y almacenar videos caseros. La historia –por razones ajenas a nosotros- nos quitó las grandes fábricas, pero nos trajo la Internet. Hoy el mundo esta lleno de ejemplos, como el de Hurley y Chen, de que se puede competir a escala mundial desde un computador en algún lado del mundo. Esto ocurre ya que los medios de producción han cambiado.
Tan sólo bastará que en Arica naciera un YOUTUBE creado por diseñadores e informáticos ariqueños para generar más riqueza que nuestra agricultura, comercio y turismo juntos. El proyecto de “Ciudad Digital” representa el cambio de foco que Arica necesita. Debemos mirar a las nuevas fuentes de generación de riqueza, que con bajísimos costos como Internet y computadores, pueden poner a Arica a competir a escala mundial.
Arica Digital seguramente no creará de la noche a la mañana un proyecto como YOUTUBE, pero sí a mediano plazo podrá generar una masiva capacitación digital en la población y además podrá generar más casos como el de Hugo Neira (sin finalizar estudios universitarios) que inventen empleo de calidad, que cree riqueza y autonomía.
Es cosa de mirar hacia fuera para darse cuenta que el mundo digital puede generar gran riqueza y empleos de calidad. Esto no nos significa un alto costo en producción, pero sí en educación masiva de los ariqueños.

Comentarios

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Vlado, hoy le comente a un

Vlado, hoy le comente a un amigo sobre la carta, ¿ y sabes que? no la encontro, y yo tampoco la encuentro. ¿Sabes algo al respecto?
aricapuertolibreya.blogpost.com
::::::......Ariqueño, Puerto Libre Ya!......::::::::::::

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Ok, Ariqueño Puerto Libre.

Ok, Ariqueño Puerto Libre. Este no es problema de transparencia. Si tu lo deseas, mañana será publicada.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Vlado, seria bueno que

Vlado, seria bueno que publicaras la carta de Disculpa que me pediste que te enviara para seguir haciendo comentarios. Es bueno que un diario ciudadano sea trasparente con sus lectores.
aricapuertolibreya.blogspot.com
::::....Ariqueño, Puerto Libre YA!....::::::

Imagen de Pedro

Lo que Omar llama

Lo que Omar llama "oportunidades" para mì son simplemente DERECHOS que todo chileno deberìa tener: acceso a la vivienda, salud, trabajo y educaciòn dignas. En un comentario anterior se expresa que los jòvenes necesitan creer y estoy plenamente de acuerdo. Pero para que crean hay que mostrarles los dos lados de la medalla y no vender falsas ilusiones porque el despertar serà decepcionante. O creen acaso que atestando las poblaciones populares (con el ACTUAL sistema social imperante) de computadores, conexiòn gratis significarà un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos? Sin duda de entre miles de jòvenes modestos surgira un talento pero serà siempre una excepciòn. Es como si en Brasil regalasemos millones de balones de futbol a los niñosde las favelas pensando que en el futuro la mazorìa se convertir]a en los sucesores de Ronaldino. Pelè; Maradona y van a ser todos millonarios que gozaràn del triunfo por haber sabido aprovechar las oportunidades que la actual sociedad les entrega.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Omar Reyes, ¿Pedir al

Omar Reyes, ¿Pedir al estado o a la municipalidad que te pague el acceso a internet no es lo mismo que le criticas a Pedro? Podrias con tu pago mensual de acceso mas los pagos que hacen otros que trabajan, se lucran o se divierten en internet costear la ciudad digital y asi "Harias algo por tu pais" tal como lo planteas y dices que debe ser.
aricapuertolibreya.blogspot.com
:::::...Ariqueño, Puerto Libre YA!.....:::::

Imagen de Omar Reyes Osuna

Pedro dice: [De nada sirve

Pedro dice: [De nada sirve tener acceso a Internet si la sociedad no nos entrega las herramientas culturales...]

Parte del problema radica precisamente en las personas como Pedro que piensan o esperan que la sociedad les de... esto o aquello, la pregunta no es qué puede hacer mi país por mi...

Depende de cada persona aprovechar las oportunidades.

Imagen de Christian H. Franulic C.

Arica no necesita viento en

Arica no necesita viento en contra ni malas vibras para sus emprendimientos, menos ahora que parece que comienzan a florecer ideas, una muestra para que vean el respeto que tiene hoy Iquique por el nuevo Arica, léanlo en un reciente post que realice
?Arica Optimista?
, deseo señalar que todo suma y que el proyecto ?Ciudad Digital? puede ser un diferenciador importante entre Arica y sus vecinos. Christian H. Franulic C.
Conoce mi Blog
EVOLUCIONANDOME!!!

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

El Arica digital,

El Arica digital, indiscutiblemente es una herramienta valiosa, como alternativa de desarrollo, manejo de información, educación masiva, como los elementos negativos que andan por el aire, sobre lo cual debe legislarse, para controlar en alguna medida sus daños, especialmente a la juventud.

En lo único que discrepo es cuando se afirma que un especialista podria reafirmar que las industrias nunca volverán y nuestro destino sólo debe ser el turismo, Arica Digital, agro y comercio. Personalmente, me cuesta aceptar que se nos limiten las amplias posibilidades del desarrollo - teniendo presente que somos ciudad bifronteriza, con TLC que comienzan a aplicarse con nuestros vecinos y por lo tanto existe un campo amplio y casi desconocido de tanta materia prima, que se podría procesar en nuestra ciudad y eso se llama Fábrica.

El Arica digital es valioso, nos procura una mejor calidad de vida, apoyo para los estudiantes, menores costos familiares y algunos más destacados como el amigo Neira, podrán utilizar con más potencia el sistema digital, pero como el afirma muy bien...detrás hay un trabajo duro, sostenido, muy valioso, para lograr los primeros frutos y que es ejemplo para todos.

Turismo?...cuanto nos falta. desde la cultura personal - papeles que se tiran por todos lados, calles muy dañadas, educación de atención al turista, respeto al turista, un comercio que algún día pueda abrir más temprano, pero los intereses económicos - de reducir los costos de remuneraciones, por parte de las grandes tiendas, son un obstáculo.

Creo que los ariqueños nunca deben olvidarse de una institución ejemplar como fue la JAA. Ejemploi mundial de descentralización y ese fue su gran pecado, para su eliminación.

Imagen de Marjorie Quelopana

También creo que ciudad

También creo que ciudad digital es el comienzo. Y así también pienso que se le dara la oportunidad a más personas para desarrollar sus proyectos personales y asociativos que a la larga potencian y mejoran cualquier iniciativa conducente al desarrollo de la zona.

Los efectos multiplicadores producen grandes impactos en el momento menos pensado, sobre todo si lideran personas o grupos de personas bien intencionadas, cualquiera sea su creencia o posición frente a una u otra situación.

Y como vemos un efecto inmediato, es la nueva forma como nos estamos conectando los ariqueños.
Nos encontramos conversando en cualquier momento, sin limites de distancia o espacios, sin discriminación alguna, una situación prometedora para nuestra región. Cada uno puede aportar con su propia esencia y con los recursos que posea, desde el lugar que se encuentre. Por aquí ingresamos, registrando y procesando en pro de las buenas causas.
Saludos

Imagen de vesnakarmelic

Arica Digital es una

Arica Digital es una TREMENDA posibilidad para nuestra ciudad y futura región. Abre oportunidades de nuevos focos de desarrollo y crecimiento antes no imaginados por nosotros, pero en sintonía con lo que está pasando en el resto del mundo. Y sobre todo, asi como está pensado, es un proyecto solidario, que empodera, que abre mundos y potencia enormemente la generación de nuevas capacidades y competencias en nuestros niños, jóvenes y también adultos, ¿porqué no?
Es cierto que hay que hacerlo cuidadosamente ycon seriedad. Como todo en la vida. Depende de nosotros que así sea.

Imagen de rosendo

Tremendo Tema : felicidades,

Tremendo Tema : felicidades, Hugo Neira tiene razon en que no existen las varitas magicas, y en arica necesitamos ariqueños tira parriba y no tira pa bajo, este mismo espacio colectivo de dsicusión era impensado hace dos años, ahora lo usamos y abusamos del.
La critica es buena pero hay que contribuir luego, eso nos hace mas grande y mejores.

Imagen de Oscar Salcedo

No voy a entrar en la

No voy a entrar en la discusión sobre los mayores o menores beneficios que aporta una ciudad digital porque eso ya está ampliamente demostrado y aceptado a nivel internacional, por lo tanto es una discusión atrasada en varios años, y enfrascarse en estas discusiones es una pérdida de tiempo que no tiene sentido. Lo que si tiene sentido, y mucho, es una discusión colectiva sobre como debe ser la concepción y puesta en marcha de una ciudad digital para que sus beneficios sean realmente aprovechados por el conjunto de la comunidad.

El siguiente ejemplo puede ayudarnos a comprender los alcances y complejidades de lo que significa una ciudad digital. Mirado desde un punto de vista de las autoridades de la ciudad, la opción por los servicios digitales como mecanismo de servicio a la ciudadanía, requieren de personal dedicado y capacitado para tal efecto. Un recurso digital para ser efectivo como servicio, debe ser el resultante de procesos de investigación sobre las nuevas necesidades de los usuarios, sus rutinas, cambios de hábitos, por una parte; y por otra, sobre la adopción de innovaciones tecnológicas, mejoras de sistemas, rediseño de interfases y nuevos mecanismos de seguridad, lo que condiciona una labor profesional esencialmente dinámica y en constante adaptación, donde no sólo los especialistas, sino todos los miembros de un municipio deben estar incorporados. Este pequeño ejemplo nos sirve para meditar que no basta con instalar la infraestructura de conectividad para que tengamos una ciudad digital, sino que hay que tener presente que bajo el concepto de ciudad digital, se encuentra la noción de ciudad inteligente (en un sentido colectivo), lo que permite la verdadera apropiación de las nuevas tecnologías por toda la población. Debe tenerse en cuenta que las revolución de las nuevas tecnologías, no debe interpretarse sólo como un tema de orden tecnológico, sino que encierran una perspectiva que involucra una nueva visión de sociedad, en la que las posibilidades de participación se ven potenciadas a niveles nunca antes vistos en el desarrollo de la humanidad.
La ciudad de Arica, aparte de contar con una situación económica muy deteriorada, está sumamente atrasada con respecto a la adopción y utilización de las TICs, y la posibilidad de convertirla en ciudad digital inteligente es una oportunidad que no debe desaprovecharse. Pero, insisto en que la concepción y la materialización del proyecto deben analizarse de manera colectiva, de lo contrario nos exponemos a un fracaso.
Saludos desde Bruselas. Oscar Salcedo.

Imagen de Hugo Neira

Acabo de leer la nota, muy

Acabo de leer la nota, muy buena. Creo que todos sus puntos de vista son muy interesantes, y estoy de acuerdo con quienes dicen que "La varita magica" no es la Ciudad Digital. Y no lo es el puerto libre, y no lo es un embalse, simplemente... porque no existen las varitas mágicas. Estoy completamente de acuerdo con quienes señalan que lo más importante es mejorar la educación, eso es lo más importante. Y si hay algo también muy importante es que la ciudad digital apunta justamente a eso, a mejorar las oportunidades de los jóvenes y mejorar la educación gracias al uso de la tecnología como fuente de contenidos, conversaciones, inteligencia colectiva. Acceder a la red es conectarse a un gran cerebro llamado Internet. El acceso al conocimiento del mundo es un derecho, marca la diferencia notablemente, tiene el poder de cambiar el destino de una persona, el de una ciudad, país y del mundo. El conocimiento es poder que con herramientas como los PCs e Internet, pueden materializarse en riquezas, empleo, cambios positivos, etc. Crear oportunidades para que los estudiantes y jóvenes tengan acceso a ese poder es la clave para lograr los objetivos y metas que nos proponemos. Personalmente creo que no podemos hacer algo como YOUTUBE, creo que podemos hacer algo mucho mejor :). También personalmente tengo ofertas para irme de Arica, desde el año pasado que tengo ofertas del extranjero, y también para irme a Stgo. Pero como ven, sigo aquí como dice Thomas: en la pelea. No quiero que cambien por completo su perspectiva, solo quiero que se den el derecho a creer. Les pido que tengan fé en ustedes, en sus hijos que van a gozar de estos privilegios. Los jóvenes y estudiantes necesitan creer. No les niegen el derecho a creer y miren con optimizmo el futuro que ustedes mismos construyen para ellos. Ciudad Digital es solo el comienzo y está en sus manos. Saludos a todos.

Imagen de Mauricio Miranda

Muy de acuerdo con lo que se

Muy de acuerdo con lo que se plantea, creo que el que Arica sea la primera gran ciudad digital de Chile nos dará nuevas oportunidades, mayores ofertas y autonomía frente al nuevo mundo. Trabajemos todos en conjunto para que podamos alzanzar este proyecto, el cual se ve cada día mas cercano.

Imagen de marina rojas

Que buena editorial. Creo

Que buena editorial. Creo que entre tener Arica digital y no tener, es mejor tenerla. Da la posiblidad que nuestros hijos se eduquen en el liceo y en la casa. Ojala que lleguen esos mil computadores que leí se iba a conseguir el senador Flores. Así comenzamos a cambiar en algo la educación, nuestros hijos ya no dan más en esos liceos que además de pasar muchas horas, son una verdadera lata.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Ignacio: nosotros no hemos

Ignacio: nosotros no hemos censurado al señor "Ariqueño Puerto Libre" por sus opiniones contrarias. Eso es totalmente falso y èl mismo lo puede afirmar. Nosotros lo hemos censurado por faltar a la verdad. Su situaciòn ya ha sido normalizada y puede volver a comentar, luego que èl pidio disculpas por medio de una carta.

Imagen de Ignacio Lozano

Oigan no violen el derecho

Oigan no violen el derecho humano de la libertad de expresión, para que censuran al amigo del blog arica puerto libre ya. Si no estamos en dictadura para matar las opiniones contrarias a las de uno, a mi tampoco me gusta la ciudad digital porque lo considero una medida de parche, pero no porque tenga una opinión contraria voy a censurar porque me de la gana.

Pense que de verdad este era un medio pluralista

Espero que no me censuren

Imagen de oscar alarcon

Al menos la ciudad digital

Al menos la ciudad digital es una idea nueva, por supuesto que es de difícil implementación, como decía el lector, la burocracia en Chile supera todo lo imaginado, y es experta en desalentar a cualquier inversionista. Si para poner un miserable negocio un chileno debe hacer como treinta trámites, es de imaginar lo que le sucede a un extranjero.
A pesar de todo, se deben explorar ideas nuevas, y dejar en el recuerdo añejas nostalgias, que el mundo actual ya no tienen espacio, como la idea del puerto libre. Si todo Chile es casi un puerto libre, al nivel que están los aranceles...

Imagen de Manolo

Tomas..... sin

Tomas..... sin comentarios... eso mismo que te ha pasado lo vengo escuchando mas de 10 años... realmente veo que no hay mucha voluntad en avanzar por esa parte...... es una verdadera pena que no haya nadie que intente mejorar esas fallas ...

Imagen de Eduardo herrera

Tomas, siento que es muy

Tomas, siento que es muy importante tu aporte, ese es un ejemplo real de los problemas burocrátricos que deben ser superados (y muchos de ellos superables al corto plazo).
Ciudad Digital, es buena la idea pero me parece que se plantea de manera parcelada (espero equivocarme), más que nada se debe crear empresas de desarrollo de software, de servicios informáticos, la historia de este tipo de empresas siempre ha estado ligada a las universidades, y justamente la carrera de informática de la UTA es de buen nivel nacional.
Que pasaría si en los liceos se enseñara programación? o simplemente tener un taller de linux por colegio? creo que mucho.
Saludos

Imagen de Tomas Bradanovic

Es una moneda de dos caras.

Es una moneda de dos caras. Cierto que estamos en igualdad de condiciones con el resto del mundo para algunos desarrollos pero eso también significa que tenemos mucha más competencia, cada vez más los peruanos, venezolanos, bolivianos y de los países más remotos estarán compitiendo con nosotros y la infraestructura no nos dará gran ventaja.

Anda mucho cuento dando vuelta en torno a esto ¿se podría crear un youtube en Chile? claro, pero la verdad es que jamás se ha hecho nada ni remotamente similar. Bazooka fue la única empresa que recuerdo con algún potencial y nunca despegó realmente, ahora están quebrados.

Hugo Neira ha trabajado duro en un área poco explotada acá que es el modelado de 3D y allí está intentando pero no ha hecho una fortuna ni mucho menos, está recién en la pelea.

A propósito de eso, yo traje el año antepasado a los dueños de IPCoast a vivir a Arica y tenían real intención de quedarse y desarrollar algo acá, pero solo constituir la empresa fue una pesadilla, donde el abogado del SII se encargó de poner todas las trabas posibles. Hubo que rehacer TRES veces la escritura gracias a las sutilezas del Sr. funcionario.

Y al tratar de obtener visa de residente temporal resulta que se tenían que poner en la fila de los cientos de peruanos y ecuatorianos que venían a buscar chamba. Conclusión de ellos "Arica muy bonito para vacacionar y para ir a la playa, cero posibilidad de hacer un negocio". Después de un año de pegarse en la pera se volvieron a USA, a producir.

Yo seguiré trayendo gente de USA para acá, aunque sea por la calidad de vida, creo que para ellos vale la pena. Pero mientras sigan las trabas en el SII y el engorroso procedimiento para obtener una visa temporal no hay ni que soñar en que invertirán o harán algo productivo.

Lo de Arica Digital todavía está en la etapa de verso: podría ser muy bueno o también ser un fracaso (como Puerto Montt digital o el proyecto Enlaces), todo depente como se implemente.

Imagen de camilo mirosevic

Hola, muye buena nota, muy

Hola, muye buena nota, muy sugerente. Considero que con este anuncio se abren muchas posibilidades que, como dice Antonio, son para tomarlas o dejarlas, y claramente la mision de los ariqueños es no dejar pasar esta opcion.
Creo, asi mismo, que se debe ser mesurado y no exagerar los resultados de ciudad digital, debido a que suele ocurrir que las cosas cuando se exageran se producen desiluciones.
Arica digital es una oportunidad interesante, pero no hablemos tanto como se hablo de la ley arica cuyos resultados estan a la vista de todos.
buena nota
saludos.

Imagen de Drago

Es interesante leer,

Es interesante leer, comentarios como: Soy ateo, con el favor de Dios. Muchachos hay que tener visión futurista y ver lo bueno de las cosas. `Por supuesto, que la ciudad digital, no será la varita mágica, igual como Arica Región, pwero serán mejores escenarios que los actuales.

Imagen de Marco Antonio Olivares

Que triste cuando leemos

Que triste cuando leemos comentarios al mas puro estilo "gargamel" (yo odio los pitufos), en este caso yo odio la ciudad digital. De verdad me da una profunda lastima. Pero ya se me paso.

Imagen de Manolo

Muy bueno el artículo...

Muy bueno el artículo... pero yo piesno que al igual que Pedro hay exepciones... yo sigo insistiendo... Ciudad digital no es la panacea de todo... nos va a ayudar, si, pero de ahí a ser el motor que impulse la economía no.... ciudad digital puede ser Silicon Valley o sino un caso reciente que salió en UC13 sobre uruguay.... si quieren algo relacionado con la informática .... Arica es una ciudad ideal para las empresas de desarrollo de Software ... Buen clima, menos estres .... quizás por ahí podría ser ... pero el solo hecho de dar conexion gratis, no soluciona mucho..... Perdonen por lo pesimista, pero como he estado diciendo, lo que ofrecen es un plan de gobierno a mediano plazo y que irá a abarcar todas las ciudades....

Imagen de Antonio Vergara

Me parece que las

Me parece que las oportunidades son para tomarlas o dejarlas eso depende de uno, esta es una iniciativa para que nuestros niños o hermanos tengan las mismas oportunidades que tiene un niño Coreano y por otra parte quien dijo que ganar lukas es malo

Imagen de Andres

Bien por la ciudad, un nuevo

Bien por la ciudad, un nuevo impulso y visonario para abrir el camino que nuestra ciudad se merece. El foco es este y estas son las nuevas puertas que debemos ir abriendo a un mundo cada vez más exigente.

Imagen de Paula

Toda iniciativa que aporte a

Toda iniciativa que aporte a nuestra ciudad hay que darle una oportunidad no podemos chaquetear de entrada.

Imagen de Aurelio

Que buena la antevista que

Que buena la antevista que le hicieron a Hugo mas personas como esa necesita Arica.

Imagen de Alejandro M.

No todo es blanco o negro

No todo es blanco o negro existen matices, esta propuesta que se le esta entregando a nuestra ciudad por si sola no va generar el gran cambio pero si es un aporte y depende de nosotros los ariqueños que esto se vuelva nuestro nuevo puerto libre.

Imagen de Alberto G

Encuentro que dar las

Encuentro que dar las facilidades para el desarrollo de nuestros talentos es esencial, tenemos que afrentar que el puerto libre no va a volver, por lo cual esta iniciativa es un gran aporte para nuestra ciudad.

Imagen de juan morales

Creo conveniente distinguir

Creo conveniente distinguir cinco problemas junto a la ciudad digital y el desarrollo de Hugo Neira.
1.- el problema de Arica es un problema de desarrollo económico para lo cual se necesita una estrategia elaborada con contenido , con detalles de recursos, cronogramas de acciones a 5 y 10 años y resultados esperados y que no se queden en la habitual declaración de grandes títulos o de muchas ofertas de poco contenido o escaso impacto. Hay que recordar las 48 medidas y las inùtiles leyes Arica.
2.-El concepto de Arica digital necesita ser precisado. Acaso con ello nos estamos refiriendo solo a un mecanismo de interacción de sus ciudadanos con internet inalámbrica y gratuita lo que en si es positivo pero es la mirada liviana del tema o acaso nos estamos refiriendo a una representaciòn virtual de las ciudad, sus actividades y sus ciudadanos o una estrategia de desarrollo focalizado en la elaboración de software, creaciòn de capacidades profesionales , prestación de servicios vía internet o de aplicación de la tecnología de la información a la educación , a los procesos productivos de la industria, de la agricultura , de la pesca y al comercio para llegar a mercados ampliados con nuevos productos y servicios y en mejores condiciones competitividad ? Entre dichas concepciones hay un mar de diferencia : en tiempo de ejecuciòn para obtener resultados, en recursos necesarios para su ejecuciòn, en la proporciòn de sus ciudadanos integrados al proyecto y en la magnitud de sus efectos para alcanzar un desarrollo regional autosostenido .
3.- Debería aclararse que lo que se ofrece no es un canje de US$53 millones de inversión en embalses por la construcción de varias antenas (routers) y la entrega de mil computadores por cuanto ello sólo llega a US$ 1 millón.
4.- En cuanto opciones productivas entre turismo, tecnologías de la información y agricultura, creo que es un falso dilema. Hay que jugar las tres opciones con distinto enfasis por cuanto su impacto en la economía es variable en el tiempo y no sirve a todos los ciudadanos de igual manera y por lo tanto hay que buscar la distribución de los recursos que maximice la función de bienestar de Arica y Parinacota. Hoy los recursos que producirán mayor rentabilidad privada y social son los aplicados la inversión en la agricultura , con la misma dotación de agua y tierra es posible producir mayor valor agregado y generar mucho mas empleo, además los resultados de la agricultura (semillas certificadas, flores, hortalizas) pueden verse a un año , dos y tres años. El resultado será aun mayor si se agrega 100, 200 o 500 litros por seg al aumentar proporcionalmente la capacidad de generar empleo y valor agregado de exportación.Todos los otros sectores necesitan 5 a 10 años para tener un impacto sigificativo en valor agregado y en empleo productivo.
5.- Finalmente creo que lo mejor que le puede pasar a Hugo Neira es trabajar en un entorno mas adecuado para sus potencialidades. Dada la velocidad a la que se mueve el mundo de internet y de desarrollo de software , Hugo no puede esperar que en Arica se desarrolle un polo tecnológico el 2010, requiere hoy estar en un entorno mas fertil para el desarrollo potencial de su creatividad con profesores, colegas , empresas que valoren su ingenio y lo apoyen en sus desafíos tecnológicos hoy y no mañana. Intenetlo acerca al mundo pero mucho mas facil es si está inmerso en los centros de creatividad. Yo lo veo mas en Santiago, Córdoba, Hyderabad o California . Todo lo cual no significa que nos olvidemos de exigir la oferta de desarrollo tecnologico comprometida durante la visita de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Saludos

Juan Morales B.

Juan Morales B.

Imagen de pacha_pachun

wooow . interesante

wooow . interesante :o

saludos ^^

Imagen de Pedro

El viejo cuento americano.

El viejo cuento americano. Todos podemos llegar a ser rico Mac Pato.El proyecto "Ciudad Digital" es una iniciativa de los grandes empresarios que controlan la economìa y el poder polìtico en nuestro paìs y estàn ligados a grandes negocios realcionados con alta tecnologìa y comunicaciones ( red telefonica, cadenas de periòdicos,, etc). Casos como el de Hugo Neira seguiran siendo excepciones. El ingenio no basta si `no se complementa con una educaciòn integral y digna. De nada sirve tener acceso a Internet si la sociedad no nos entrega las herramientas culturales apropiadas para que sea realmente un beneficio para la mayorìa. Antes que el acceso a banda ancha para todos........ educaciòn digna para todos!