Chile y Perú inician intercambio de Información Militar

25 Octubre 2006
Delegaciones del más alto nivel de Chile y Perú inician en Santiago un importante intercambio bilateral como parte del proceso de acercamiento que desarrollan ambos países y es considerado el mayor gesto de acercamiento en las últimas décadas.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La delegación peruana, integrada por siete de los 16 secretarios de Estado es encabezada por los ministros del Exterior, José Antonio García Belaúnde y de Defensa, Alan Wagner. Incluye, además, a los titulares de Educación, José Antonio Chang; de Salud, Carlos Vallejos; de Trabajo, Susana Pinilla; de la Mujer, Virginia Borra y de Planificación, Rafael Rey.
La visita es considerada el mayor gesto de acercamiento entre ambos países en las últimas décadas. “Vamos a tener una agenda intensísima con Perú y yo creo que vamos a poder informar sobre avances sustanciales en acercamientos en el plano de seguridad, defensa, relaciones políticas y otras importantes esferas”, dijo el Canciller Alejandro Foxley.
Las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, también conocidas como 2 + 2 servirán para iniciar un proceso de homologación de la metodología que se utiliza para el inventario de información sobre gastos de defensa.
Aunque no ha sido mencionado, es posible que el tema del diferendo marítimo entre ambos países sea tratado en el arco de las conversaciones del mecanismo 2 + 2 sobre todo luego que Perú insistió que espera resolver el conflicto antes de 2.011.

PERU
En una conferencia de prensa, el Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde dijo que la meta del gobierno del Presidente Alan García es dejar el tema resuelto antes de concluir su mandato. “Esperamos poder tener una solución al final de este gobierno”, puntualizó, insistiendo que Perú contempla abordar “con seriedad” el conflicto marítimo dentro de la agenda bilateral con Chile, aunque no pretende que este asunto “esterilice” las relaciones bilaterales.
Perú ha indicado que planteará a Chile el intercambio de información de los gastos militares de ambos países y la formación de una fuera conjunta para realizar operaciones de paz.
El ministro de Defensa, Alan Wagner, dijo que éstos y otros temas de defensas se discutirán en el encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. En la reunión bilateral participarán, además, los comandantes generales de las Fuerzas Aéreas de ambos países y ministros del área social.
“Trataremos principalmente dos temas, un acuerdo para iniciar un proceso de homologación de la información de gastos de defensa y analizar la posibilidad de crear fuerzas combinadas chilenas”, expresó Wagner a los periodistas.
“El punto de partida no es equiparar los gastos de defensa. Cada país adquiere lo que puede comprar. Se trata de un mecanismo importante de fomento de la confianza”. El ministro agregó, que se presentará a Chile un documento de entendimiento que plantea la creación de un grupo que definirá los lineamientos para crear una fuera peruanas-chilena de operaciones de paz, que estará bajo el mando de las Naciones Unidas y conformará un Estado Mayor Conjunto. “No se trata de tomar oficiales y peruanos y ponerles cascos azules, es una tarea que toma tiempo”, agregó el ministro Wagner.
Por su parte el Canciller, José Antonio García Belaúnde, dijo que en este encuentro no se tratará la controversia generada por una delimitación marítima entre Perú y Chile. “Es un tema pendiente que queremos abordar con Chile, pero no queremos que se tema esterilice los avances de la agenda”.
CHILE

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó que las relaciones bilaterales de Chile con Perú y Bolivia están “en un nivel óptimo”, que “no se ha visto en décadas” y se mostró confiado en que los próximos días se alcanzarán “avances sustanciales” con ambos países.
“Si se mira hacia atrás creo que es difícil encontrar otro período en el cual las relaciones se encuentren en un plano de mayor normalidad y avanzando día a día con decisiones e implementación de políticas muy prácticas para generar confianzas recíprocas”, manifestó el canciller Foxley.
“Vamos a tener una agenda intensísima con Perú y yo creo que el miércoles en la tarde voy a poder informar sobre avances muy sustanciales en acercamientos en el plano de la seguridad, la defensa y en general de las relaciones políticas, integración social, políticas de inmigración, etc. Vamos a desplegar todo el espectro de cooperación entre Perú y Chile”, dijo Foxley.