La señora Mafia del fútbol Chileno

Situaciones anómalas, sueldos impagos desde meses en varios clubes, jugadores que tienen dinero para vivir son algunos de los problemas de nuestra realidad futbolística.
Imagen de Marcos Garrido
6,886 Lecturas
09 de Noviembre, 2005 04:11
Por fin ahora los periodistas se están atreviendo a decir una verdad esperada por todos los amantes del deporte.
Este fin de semana se trasmitía el partido en vivo del Villarreal de España con el Valencia (1-0) del mismo país por el campeonato oficial del fútbol español, el marcador pasó a segundo plano, ya que mientras estaban en el descanso del entretiempo el periodista del canal Megavisión puso al aire una entrevista con el presidente del Sindicato de Futbolista de Chile (SIFUT), Carlos Soto, quien al parecer cansado de ver la mafia que existe en el fútbol chileno, señaló cosas que será tema de polémica y que espero traiga consigo por una vez por todas la profesionalización del fútbol chileno.
Dentro de las cosas que señaló, dijo que mientras la selección chilena estaba concentrada en los países en donde debía jugar las eliminatorias para el mundial de Alemania 2006, como por ejemplo el importante partido con Paraguay de visita en las tierras guaraní, algunos dirigentes de la ANFP y de algunos clubes como Jorge Porter dirigente de Deportes Concepción se gastaban grandes sumas de dinero con mujeres, prostitutas de Paraguay y que eso se repetía en varios países en donde Chile debía jugarse la vida por clasificar al mundial de Alemania.
A mi poco me importa que hagan o deshagan las personas en su vida privada, el tema es que además de ir como delegación oficial del Fútbol Chileno, viajaban con todos los gastos pagados por la ANFP y se dejaba a bajo a profesionales como los masajistas entre otros. Eso es mafia y no tiene otro nombre y mi pregunta es ¿Hasta cuándo?
Si se dan cuenta los deportistas acusan falta de recursos para poder desarrollarse a nivel mundial, a ellos deben darle explicación estos malos dirigentes, eso es robo y no tiene otro tipo de explicación.
Espero que ahora se destape la olla y que comience a rodar cabeza en la ANFP y sobre todo en los clubes chilenos, ya que es vergüenza lo que está pasando y esto se sabe desde hace ya varios años pero nadie en la prensa señalaba el porqué. Y ésta es mi gran pregunta, que al mencionar mafia encuentro mi respuesta.
Los recursos económicos que maneja la ANFP son tremendos, es el doble del gasto en capacitación en Gobierno de Chile, reciben fondos por derechos de transmisión televisiva, por los derechos de marca y por una serie recurso que hacen que la ANFP maneje al año mas de 1 millón de dólares. ¿Saben ustedes que todos los viajes son con viáticos y que viajan con todo pagado y más encima tienen sueldos superiores a 5 millones de pesos mensuales?
Así respondió la ANFP en un comunicado de prensas de la semana que pasó:
El siguiente es el texto de la Declaración Pública.
“El H. Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol de Profesional, en reunión de hoy miércoles 2 de noviembre de 2005, por la unanimidad de sus miembros, en relación con declaraciones vertidas por don Carlos Soto Olivares, presidente del SIFUP, en el diario La Tercera del día domingo 30 de octubre recién pasado, ha acordado la siguiente declaración pública:
1) Repudiar enérgicamente las imputaciones injustas y no ajustadas a la verdad vertidas por el señor Carlos Soto en la citada entrevista, altamente ofensivas para los miembros del Directorio, en especial su presidente y a los dirigentes presidentes de clubes, que acompañaron en diversos viajes charter a nuestra Selección Nacional, con imputaciones de total falsedad.
2) Respaldar en forma incondicional a nuestro Presidente, que ha mantenido una transparencia y energía en el manejo interno de la ANFP, que no lo hace merecedor a las injurias y ataques de que fue objeto por el presidente del SIFUP.
3) Protestar enérgicamente por las ofensas gratuitas dirigidas a los dirigentes del fútbol que acompañaban a las delegaciones en chárter en los cuales no sólo había dirigentes y jugadores, sino que la mitad de cada vuelo se vendía por una agencia de viajes al público en general, a los que les consta la falsedad de lo expresado por el señor Soto. Por esta razón reivindicamos el honor de los dirigentes que nos acompañaron en estas excursiones de la Selección Chilena en las eliminatorias.”
El comunicado de prensa es largo y para que más decir, esto es un ejemplo de la falta a la verdad, ya que si le preguntamos a los jugadores, ellos señalan solo que no pueden hablar y eso tiene una sola interpretación.
Para el Club de Deportes Arica, el tema no es ajeno ya que además de estar dependiendo de lo que señale la ANFP con respecto a las sanciones y la posibilidad de desaparecer del fútbol chileno.
En la página de la ANFP aparece el nombre del actual presidente del club, y si se darán cuenta a sido un nepotismo desde ya hace muchos años, los cuales tienen que dar serias explicaciones de lo que han hecho con el CDA ya que todo los amantes del fútbol chileno saben que Arica es una de las mejores plazas de regiones.
Hasta cuándo nos van a mentir.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Pedro Córtes

Que sea argentino no le da

Que sea argentino no le da derecho a insultar. Mil veces preferible ser un mal deportista que un mal educado.

Imagen de Fabricio

Como ciudadano de Argentino

Como ciudadano de Argentino doy gracias por ser hincha oficial de mi seleccion por que si tengo que vivir lo que hacen en Chile me muero de verguenza!!! jugar con Jamon-mermelada-mantequilla esos son los profesionales??? jajaja por favor dan asco asi nunca en la existencia d ela tierra como planeta van a llegar a ningun lado MALOS DE MIERDA QUE SON.

Imagen de hector

simplemente comentar que la

simplemente comentar que la dirigencia del futbol chileno deja mucho que desear , malos administradores, pesimas planificaciones , horrible sistema de campeonato sin contar la cantidad de dinero tirado al tacho de la basura por malos manejos , que no se ofendan esos 'señores' cuando se les critica y se les dicen algunas verdades como que en los viajes al extranjero ellos farrean de lo lindo , eso es verdad y ellos lo saben , siempre ha sido asi. me da pena y asco habiendo buenos jugadores en chile que podrian tener un campeonato mucho mejor y buenas condiciones laborales, dejen de manejar el futbol chileno como si fuera un fundo, contraten administradores con titulo y no amigotes sin capacidad,por favor don choco deja la presidencia y dediquese a sus micros , gracias

Imagen de xxx

bueno lo unico que quiero

bueno lo unico que quiero decir hasta cuando sige este :^* de don choco en la dirigencia del futbol chileno ta puro cagandola hat que hacer una campaña en contra de el y sus mafiosos secuases que lo unico que hacen es llenarse los bolsillos.

Imagen de seba el 10

el blog es

Imagen de seba el 10

Apoyo a Daniel en la

Apoyo a Daniel en la mayoría de los aspectos que señaló. Me parece increible la condición de estos "atletas". Por ejemplo, Ecuador está e un mundial por segunda vez consecutiva. Por qué?. Porque han hecho un trabajo serio, han formado un equipo y cuerpo técnico que generó un proyecto y no una meta, como se tiende a hacer en Chile. Clasificar al mundial. Sí, esta bien, pero después qué más?. Un desastre. El campeonato nacional, de capa caída, ya no calienta a nadie. Seguimos los idealistas - y hasta ilusos - que creemos en una recuperación. Quizás es posible. Quizás Católica este aportando a esto mediante su actuación internacional, y que confirma su juego a nivel local. Quizás no se más que un sueño. Pero mientras exista, debemos seguir creyendo. Si estoy de acuerdo con que la ANFP se ha transformado en una Mafia, tal como paso con Wanderes y con las micros de don choco. Y es que si tienes un mafioso a la cabeza es complicado que surga el futbol, que es un deporte, no un negocio.
En cuanto al nivel de los jugadores, lamentablemente es regular-malo. No tenemos figuras de renombre, y sale un jugador distinto cada una década. Por ahora Matías Fernandez... que le falta. Pizarro? Nunca rindió por Chile. Quizás viene un recambió. Todos lo esperamos. Así como esperamos volver a ver un campeonato de verdad, serio y PROFESIONAL.

Saludos.

pd. Super en buena, apoyo lo de Daniel de que es SIFUP, y te aconsejaria - en buena repito - que leas un par de veces las notas antes de publicarlas, que hay varios errores en redacción, plurales-singulares, el canal es MEGA ya no Megavisión. Pero son detalles, la médula del reportaje se entendió, es sólo para que tu idea sea mejor recepcionada aún.

pd 2. Te invito a conocer mi Blog, ojala puedas postear algo, seria entretenido generar ese feedback.

Imagen de Marco Garrido Valtierre

Daniel, gracias por el

Daniel, gracias por el comentario

Imagen de Daniel

Leyendo esta columna, me

Leyendo esta columna, me gustaria hacer un alcance bastante especifico en torno a la gestion administrativa del futbol nacional que lejos deja bastante que desear, porque quieren un campeonato competitivo cuando aun "raramente" quieren dirigir el futbol manteniendo a los clubes como estamentos dudosamente sociales y con caracter similar al de un club de barrio en donde pareciera que es mejor no preguntar sobre las platas y despues lo arreglamos con un asadito.
El tema es que nuestro futbol esta "cojo" y no es solamente por la administracion de Don choco, sino que nuestro futbol en si tiene rigor Amateur, y no lo digo como alguien externo ya que para eso esta el periodismo deportivo aficial, que pasa llendo al estadio pero que al final trata de "rasca" y no encuentra nada bueno ni siquiera el ambiente agradable que se logra en la cancha, cada vez que hay un buen partido voy al estadio y al ultimo que fui fue en Melipilla el dia que enfrento a la Catolica y me gusta todo lo que se da ahi, porque queramos o no es un pedacito de nuestro folclor.
El asunto es que queriamos (y no nos quedaba otra) ganarle a Ecuador y que Uruguay no le gane a Argentina sencillamente porque el Futbol nacional nos acostumbro al "limbo", y con 80 mil personas en el nacional lo que entre lineas esperabamos era un "milagro" asi de simple, primero; es tanta la poca fe en el deporte que realizan nuestros atletas futbolisticos (que se la han ganado solitos) que ya estan acostumbrados a que se les consideren y hasta se sienta pena por ellos porque ¡es lo que hay! y suena hasta chistoso que se clasifiquen como los que "sirven para el medio nacional" y los que "pueden ir al extranjero", POR FAVOR, uno no es abogado, obrero, enfermera, artista a medias y que solo sirven para hacer ciertas cosas en la diciplina, NO, al futbolista chileno es uno de los pocos al que se le acepta que este pasado de peso en varios kilos jugando un campeonato nacional y las dos copas internacionales del año, el estado fisico y tecnico es increiblemente bajo, solo basta con ver las diferencias de condiciones de la fila nacional cuando se saludan con equipos como Brasil, Argentina y hasta Serbia y Montenegro (que estara en el mundial, cabe decirlo).
Sera mucho asado y poca preocupacion de lo que es (crealo señora usted en la casa) su PEGA y que, esta bien, en algunos casos los sueldos estan inpagos, pero es injustificable su condicion atletica ya que SON ATLETAS, asi de claro y asi de simple, entonces el problema aparte de lo que bien redacto Marcos (que nota al margen con mucha buena onda, la sigla es SIFUP, aunque entiendo que hallas olvidado la P de profesionales ya que aun nadie la ve) con el Centro de madres dirigencial, la cuota que les corresponde a los futbolistas es "tanto" o mas grave que la de los dirigentes, y como una vez dijo Alberto Parreira
"Los partidos no se ganan con la mentalidad para ganar, sino que con las condiciones fisicas y el futbol tecnico y veloz que DEBEN poseer los jugadores, eso se gana con puro entrenamiento y ganas, o si no, te cabe duda que yo estaria detras de la linea del campo si poseyera esa condiciones?"
Por eso tenemos que entender que esto no acabara solamente con cambiar el sistema de la ANFP y a la pandilla de Don choco, la cosa esta en la forma y las condiciones que se lleva al futbol en nuestro pais que como dije anteriormente, ruega por oro pero usa papel crepé,,, un abrazo

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.