Fin de la Cumbre

06 Noviembre 2005
Entre abrazos y protestas, Mar del Plata despidió ayer la IV Cumbre de las Américas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por: Karolina Predka / Nestor Marín / Claudia Ramos
Ayer terminó a la cuarta Cumbre de las Americas, donde los 34 países participantes, no llegaron a ningún acuerdo en relación a la propuesta de Estados Unidos para iniciar el Libre comercio en Las Americas (ALCA). Ricardo Lagos por su parte afirmó que es “posible llegar a establecer un mínimo común denominador, para luego llegar a un acuerdo en común con los demás países involucrados”.
En Argentina por otra parte los ciudadanos se han mostrado bastante reacios frente a la visita del Presidente George Bush, prueba de esto son las desmedidas protestas y su pronunciación para organizar la tercera Cumbre de los Pueblos, convocado por medio de un millar de organizaciones políticas y sociales de distintas partes del mundo. Esto en búsqueda de repudiar la integración de los países Americanos por medio del ALCA y la militarización propuesta por Estados Unidos.
En el resto del mundo, específicamente en Europa, llaman la atención las protestas realizadas, ya que según el diario Alemán, Suddeutschezeitung, las manifestaciones eran predecibles porque Latinoamérica cada vez se rehúsa más a la dominación de Estados Unidos. Por su parte George Bush declaró que “Eran de esperarse este tipo de protestas, ya que suele ocurrir en eventos de este tipo, mas aun si yo estoy presente”.
En síntesis esta Cuarta Cumbre de Las Americas solo ha propiciado una ola de protestas e incertidumbres en la región de América, y dilucido una vez más que será muy difícil llegar a un acuerdo en común frente a este tema.