Nuestra Postura por la Vida

07 Noviembre 2005
Arica no se detiene en la prevensión del SIDA, así lo relata nuestra corresponsal voluntaria de una organización con personas con VIH.
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
Y la marcha no era todo, nuestra campaña de prevención del Sida continuó en el Paseo 21 de Mayo esquina Prat con una Feria Ciudadana, la cual tenía como objetivo entregar a los transeúntes información sobre el VIH/SIDA y el uso correcto y sostenido del condón. Con la instalación de mesas informativas se dio inició a esta actividad, las cuales fueron apoyadas por voluntario/as de la Organización Juntos por la Vida -Vivo Positivo, Oficina Provincial de Autoridad Sanitaria, Foro DDSSRR I Región- Asosida y CEFAM.
Con entusiasmo los/as voluntarios/as entregaban información a los/as transeúntes, quienes con gran curiosidad se acercaban a los módulos a solicitar información. Y quienes se acercaban a nuestro stand solicitaban que se les enseñara a manipular el condón y por qué era tan importante saber cómo se utilizaba correctamente, y así los/as voluntarias/os aprovechaban estas instancias para informar a la comunidad de la realidad que vivimos en Arica.
Fue así que los/as ariqueños/as se vieron muy alertados por las cifras entregadas por durante la actividad, pues se les informaban que nuestra región ocupa el segundo lugar a nivel nacional, con una tasa del 57%. Y Arica es la que ocupa el primer lugar dentro de las comunas de la Primer Región con la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes.
Por ello, durante la jornada se instó a todo/as a utilizar el preservativo (condón) como una medida de prevención efectiva, siempre y cuando se utilizara correcta y sostenidamente, señalando a los/as consultantes que la única vacuna para el SIDA en la actualidad es el preservativo.
Entusiastas
Con gran entusiasmo se vio a la comunidad, quienes se apostaron a solicitar información y preservativos en nuestros módulos. Además en medio de esta iniciativa estuvieron apoyándola el director del Servicio de Salud Arica, doctor Domingo Barrientos; al doctor Carlos Gallo Cabrera, Jefe CETS; a la coordinadora de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, Sandra Valdebenito.
Los organizadores de la actividad quieren agradecer la colaboración y buena disposición del Alcalde de Arica, Carlos Valcarce, quién entregó todas las facilidades para llevar a cabo esta actividad, como también a la Oficina Provincial del INJUV, al Gobierno Provincial de Arica, a Carola Videla del Consejo de Cultura, a la Intendencia de la I Región, al Administrador del Edificio Empresarial, a la Oficina Provincial de la Fundación Prodemu y a todas las/os voluntario/as de las organizaciones que apoyaron esta iniciativa, como también a todas las personas que colaboraron para que se lograra su objetivo.
Como siempre la mesa gestora local se encuentra apoyando la VII Campaña Nacional de Prevención, creando actividades que acerquen la temática de la prevención a la comunidad ariqueña. Señalaron que la VII Campaña de Prevención también se encuentra presente en Putre, Camarones y General Lagos.
Como reza la campaña "Frente al Sida; yo elijo mi postura" "Es mejor que la primera sea el condón", el slogan de Arica es "Únete a nuestra postura; el condón siempre".