Cómo la Web 2.0 puede ayudar a revolucionar la Educación

29 Octubre 2006
Alvaro Torres nos muestra su visión respecto a la Web 2.0 y la Educación.
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Por Álvaro Torres
Aún en la actualidad el dominio del saber qué es ampliamente valorado en la educación nacional. El énfasis en el contenido intencional que te ayuda fundamentalmente a describir cosas y no el dominio del saber hacer, donde predomina la acción por sobre el contenido, se comprueba en la importancia que el sistema le da a evaluaciones nacionales como el SIMCE y la PSU. Francisco Varela en su oportunidad, en un video que pone a disposición Atina Chile, señala que el aprendizaje basado en el saber qué resulta muy restrictivo y sólo está condenado a explicar fenómenos locales. La importancia del saber hacer en un mundo cambiante y por ende de continuos desafíos es sin duda lo más básico y lo más importante del conocer actual.

En este sentido, el uso de las tics en las escuelas tiene mucho que decir. En especial en la época de cambios que experimenta la internet, denominada web 2.0. La web en la actualidad está enfocada al usuario final, que paso de ser un usuario pasivo de la red a un usuario activo al nivel de poder crear cualquier tipo de contenido, sin pagar por ello y sin tener avanzados conocimientos técnicos al respecto. Los blogs, los podcast o los videoblogs son ejemplos de aquello. Anterior a esto la red podía ofrecer a los alumnos y profesores casi exclusivamente un mayor acceso a contenidos, algo no muy distinto a lo que se puede hacer en una biblioteca tradicional. Pero hoy el aprovechamiento de las herramientas de la web 2.0 puede decir otra cosa.

Imaginémonos a los niños de una escuela diseñando y produciendo sus propios medios de comunicación. Un diario escolar a partir de un blog, una radio podcast o un canal de tv basado en youtube, o un profesor que aparte de enseñarles historia a sus alumnos, junto con ellos puedan construir la propia historia de sus comunidades en wikipedia. Esto es perfectamente posible hoy teniendo acceso a computadores e internet y seria tremendamente productivo en el mejoramiento de los resultados escolares, pues estas herramientas permitirían que la educación se vuelque hacia el dominio del saber hacer.

Pero si bien algo de esto se puede hacer hoy con la infraestructura tecnológica existente en las escuelas, para que los cambios sean de alto impacto, por no decir revolucionarios, debemos considerar como urgente lo siguiente:

Un laptop por niño y banda ancha para todos no sólo pensando en el resultado inmediato de los aprendizajes, sino también proyectando a Chile como lider en innovación tecnológica.

La organización pedagógica, curricular y administrativa de la escuela debe necesariamente mutar a una estructura más flexible. Siguiendo con nuestro ejemplo, un diario, una radio o tv en la red necesita a niños reporteando en las calles, comercio o municipalidades, y no a niños sentados 10 horas en la sala de clases.

Por supuesto que estas tranformaciones no sólo pueden venir de la mano de las tics, pues debemos incorporar visiones que permitan estos cambios, como entender el lenguaje como la dimensión humana que permite generar el mundo que habitamos y no sólo como un instrumento de transmisión de información. En definitiva, incorporar una visión emprendedora en la educación.

Comentarios

Imagen de Carlos Toledo

Muy intersante el artículo.

Muy intersante el artículo. Hoy he descubierto una nueva palabra: podogogy=pedagodía utilizando podcasting.

Carlos Toledo Verdugo
Profesor Educación General Básica
Coordinador Infocentro Nancagua
El Primer Podcast De Chile Podcast
Mi Blog sobre Podcast

Imagen de Eloy García Calleja

La WEB ya aporta con

La WEB ya aporta con carácter gratuito suficiente información como para revolucionar la enseñanza. Solamente tienen que ver programas como son Joomla, para hacer páginas web con administración de contenidos, Lams para e-learning o Moodle para la enseñanza.
Estos programas están en todos los idiomas y son gratis.
El problema que tenemos en Chile es que para poderlos utilizar hay que tener personal especializado y este es un problema que tienen que enfrentar el gobierno con los educadores y ninguno de ellos saben cómo hacerlo.
Es inconcebible el amor que Chile siente por Microsoft. Otros gobiernos del mundo ya han instruído a sus gobiernos a utilizar Linux. En America está Brasil y en España están los gobiernos autónomos como Extremadura, de dónde puede bajar gratuítamente no solamente el Linex sino también otros programas gratuitos.
Por muchos computadores que existan en el país, este nunca se va a liberar mientras no potencie Linux.
Y créanme la WEB es Linux, Microsoft es solamente un allegado.

Imagen de camilo mirosevic

Muy buena la

Muy buena la nota.
totalmente de acuerdo con la nota, es fundamental que cambie el esquema de enseñar. No basta con cambios nominales como pasar de "artes manuales" a "tecnologia", sino que e snecesario cambios de fondo en el esquema pedagogico, hoy orientado a crear conocimientos como dice la nota, debiendo reestructurarse hacia la formacion de habilidades.
saludos