Subsidios CORFO para la innovación: Apoyando una vía clave para la productividad de las empresas

31 Octubre 2006
La innovación no es privativa de un tamaño de empresa en particular, de un cierto sector productivo, una localización geográfica, ni siquiera de un "perfil" de determinadas condiciones personales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La innovación está ligada de manera indisoluble al emprendimiento. Ella es la vía que les permite a los emprendedores aprovechar un cambio como una oportunidad para crear un producto o servicio, como también mejorar los ya existentes.
Por lo mismo, no es privativa de un tamaño de empresa en particular, de un cierto sector productivo, una localización geográfica, ni siquiera de un “perfil” de determinadas condiciones personales. La innovación es un llamado –hoy, una exigencia– para todos aquellos que quieren competir con éxito en los mercados y satisfacer los requerimientos de sus clientes.
En su búsqueda por dar respuesta a las distintas necesidades que presenta la innovación empresarial en nuestro país, CORFO, a través de su Comité INNOVA Chile, ha desarrollado una amplia gama de líneas de apoyo. Se trata de aportes no reembolsables, cuyo monto se ha visto incrementado a partir de este año como consecuencia de los nuevos recursos derivados del royalty minero.
- Transferir tecnología y conocimiento
- Desarrollar nuevos productos
- Innovar junto a otras empresas o entidades tecnologógicas
- Investigación y desarrollo aplicados al mundo productivo
Otros puentes para obtener recursos
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: Aprendiendo de la experiencia extranjera y empresas líderes en el mundo
Si quiere conocer cómo operan empresas de su mismo rubro, o quiere incorporar determinadas mejoras en su negocio, CORFO cuenta con distintos instrumentos que lo apoyan para lograrlo.
Para mejorar sus procesos productivos, hay empresarios que tienen acceso a tecnologías y otras maneras de hacer las cosas que los ponen en clara ventaja competitiva; pero también hay otros que muchas veces por falta de recursos o simplemente de información, no cuentan con esas oportunidades.
INNOVA Chile de Corfo, se ha percatado de que muchas tecnologías no se incorporan porque los empresarios no entran en contacto directo con ellas.
Por esto, los procesos de transferencia tecnológica que impulsa este Comité no sólo traen beneficios para quienes los realizan, sino que permite a los empresarios chilenos crear redes y alianzas productivas y potenciar la respectiva industria.
Con los instrumentos del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile, se busca potenciar el acceso a los empresarios a distintos tipos de tecnologías, entendidas éstas como “formas de hacer las cosas”, que les permitirán agregar valor a sus procesos productivos.
Para quienes quieran saber lo que está ocurriendo en otros países y en las empresas líderes en el mundo, Corfo ofrece:
- Misiones tecnológicas
- Consultoría especializada
- Pasantías tecnológicas
- Programas de difusión tecnológica
MISIONES TECNOLÓGICAS
LA IDEA :
Que viajen al extranjero grupos de empresarios y representantes de entidades tecnológicas, a visitar empresas, ferias o centros tecnológicos, con el objeto de ver en terreno las tecnologías que utilizan los países más avanzados y beneficiar de tales adelantos a sus propias empresas.
LOS PARTICIPANTES:
Las misiones tecnológicas están abiertas a todas las empresas chilenas y entidades que cumplan con requisitos tales como ser empresas privadas o entidades tecnológicas, sin deudas morosas y que puedan entregar garantías de ejecución de los aportes de INNOVA Chile.
APORTE FINANCIERO:
Para empresas con ventas anuales menores de UF 100 mil, Corfo subsidia el 70% del costo total y con ventas anuales iguales o superiores a UF 100 mil, subsidia el 50% del costo total, con un máximo de $45 millones en ambos casos. Esto incluye pasajes, estadías, traslados e inscripciones.
CÓMO SE POSTULA:
Presentando la solicitud correspondiente en las oficinas de INNOVA Chile o en las sedes regionales de Corfo, por medio de un formulario disponible en www.corfo.cl
CONSULTORÍA ESPECIALIZADA
LA IDEA :
Corfo subsidia la visita de expertos de nivel internacional para que apoyen los procesos productivos de las empresas chilenas.
LOS PARTICIPANTES:
Entidades tecnológicas y empresas que lo requieran y que cumplan con los requisitos tales como ser empresas privadas chilenas o entidades tecnológicas, sin deudas morosas y que puedan entregar garantías de ejecución de los aportes de INNOVA Chile.
APORTE FINANCIERO:
Para empresas con ventas anuales menores de UF 100 mil, Corfo subsidia el 70% del costo total y si las ventas anuales son iguales o superiores a UF 100 mil, subsidia el 50% del costo total, con un máximo de $30 millones en ambos casos. Este aporte cubre viaje, estadía y honorarios de los consultores.
CÓMO SE POSTULA:
Presentando la solicitud respectiva en las oficinas de INNOVA Chile o en las sedes regionales de Corfo, por medio de un formulario disponible en el sitio web www.corfo.cl
PASANTÍAS TECNOLÓGICAS
LA IDEA :
Corfo subsidia los gastos asociados a una estadía o pasantía de un profesional o técnico chileno en centros tecnológicos internacionales o en empresas extranjeras, para que adquiera capacidad de absorción y adaptación tecnológica, realizando en terreno actividades del modo en que se aplican en esos entornos más avanzados.
LOS PARTICIPANTES:
La empresa es la encargada de designar al pasante y mantenerle las condiciones laborales mientras dure la pasantía. El pasante debe ser el propio empresario, un profesional o técnico que trabaje en la empresa, y con manejo del idioma del lugar de destino o el inglés.
APORTE FINANCIERO:
Para empresas con ventas anuales menores de UF 100 mil, Corfo subsidia el 70% del costo total y con ventas anuales iguales o superiores a UF 100 mil, subsidia el 50% del costo total, con un máximo de $16 millones en ambos casos.
El aporte contempla viáticos y gastos asociados, cursos de formación en la entidad internacional receptora, y costos de gestión de la entidad supervisora, entre otros.
CÓMO SE POSTULA: Presentando la solicitud en las entidades supervisoras (ESN), que son instituciones con amplias y activas redes internacionales de entidades tecnológicas (centros, empresas asociaciones), responsables por la preparación del plan de trabajo y la pre-selección de postulaciones.
PROGRAMAS DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA
LA IDEA :
Facilitar el acceso a la información y conocimientos relativos a alternativas tecnológicas de aplicación productiva. Se asignarán subsidios a programas y proyectos destinados a la prospección tecnológica en el extranjero y a la posterior difusión de los resultados.
APORTE FINANCIERO:
CORFO subsidia el 80% del costo total del programa, con un tope de 80 millones de pesos. Esto incluye acciones de prospección y de difusión.
LOS PARTICIPANTES:
Institutos tecnológicos nacionales públicos o privados, universidades, entidades y centros de difusión tecnológica que presenten una existencia de al menos dos años, tengan personalidad jurídica, capacidades técnicas permanentes e infraestructura, entre otros requisitos.
Además deben concurrir asociadas con empresas representativas de un sector o asociaciones gremiales o empresariales relevantes para los fines del proyecto.
CÓMO SE POSTULA:
Este proceso se divide en dos etapas. La primera, de Presentación de Perfiles, debe hacerse en cuatro ejemplares (uno de ellos en archivo electrónico) en la Oficina de Partes de CORFO, ubicada en Moneda 921, piso 2, Santiago.
La segunda, de Presentación de Proyectos, se realiza una vez comunicada la aprobación del perfil.
Para más información se sugiere coordinar una reunión con la Subdirección de Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile o con la dirección regional correspondiente.
INNOVACIÓN EMPRESARIAL: Desarrollar nuevos productos, servicios o procesos para una mejor competitividad
Todas las iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico, sean de una empresa individual o de un grupo asociado de ellas, pueden ser apoyadas por CORFO a través de Innova Chile. El objeto es potenciar la competitividad de las empresas.
- Proyectos de innovación empresarial
- Protección de la propiedad industrial
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Investigación y Desarrollo de tecnologías para nuevos productos o servicios, ya sea bajo esquemas de gestión empresarial individuales o asociativos, encuentran apoyo en Corfo, entidad que se convierte en su socio más activo para implementarlos.
¿QUÉ APOYAN?:
Iniciativa que transforma una idea o proyecto en un producto que posteriormente se pueda vender en el mercado.
LA IDEA :
Apoyar propuestas de nuevos productos y servicios o mejoras de otros productos y servicios que ya existen y la implantación de procesos o mejoras de éstos dentro de una empresa. Esto incluye diseño, modelos, prototipos y plantas piloto.
Además, favorece el desarrollo de productos o servicios que reemplacen otros que se importan.
LOS PARTICIPANTES:
Las empresas privadas chilenas productoras de bienes o servicios, y las personas naturales con iniciación de actividades, que no tengan deudas morosas y que tributen en primera categoría.
PRIMER PASO:
En INNOVA Chile escuchan al empresario quien plantea su proyecto y luego un profesional experto en innovación le da recomendaciones y lo orienta en la presentación de su proyecto. Se puede coordinar una reunión con la Subdirección de Innovación Empresarial, con la Dirección Regional respectiva, o con las Subdirecciones sectoriales o tecnológicas de INNOVA.
DÓNDE IR:
A las oficinas de INNOVA Chile en Santiago (Moneda 921) o en las Direcciones Regionales de Corfo. Ahí se debe dejar la solicitud, la que debe incluir el proyecto y los antecedentes legales y financieros de la empresa interesada.
EN LA WEB :
El formulario que requiere ser completado por los postulantes se encuentra disponible en http://www.corfo.cl/ads.asp?id=3130
APORTE FINANCIERO:
Se financia vía subsidio hasta 50% del costo total del proyecto de innovación, con un tope máximo de $400 millones.
QUÉ CUBRE:
Apoya actividades de investigación y desarrollo de tecnologías de nuevos productos, bienes o servicios, así como la incorporación de nuevos procesos a la producción.
SALIDA AL MERCADO:
También ayuda a los empresarios en la actividad comercial apoyando estudios de mercado, elaboración de planes de negocios, proyectos de inversión, así como testeo y validación en el mercado, que puede ser local o internacional.
Subir
APOYO AL PATENTAMIENTO: Protección de la Propiedad Industrial
El patentamiento es un requisito fundamental en una economía del conocimiento. INNOVA CHILE lanza un fondo para incentivar el desarrollo tecnológico y la protección de inventos e innovaciones en las empresas e instituciones nacionales.
Patentar un invento es uno de los pialres en que se basa el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías, de acuerdo a la experiencia de países más desarrollados. Detrás de la lógica de patentar está el incentivo a la creatividad de individuos e instituciones, asegurando al creador ganancias legítimas para su invención.
Sin embargo, en nuestro país existe un muy bajo nivel de patentamiento. Es por ello que CORFO ha desarrollado este instrumento de apoyo a la protección de la propiedad industrial que subsidia gastos asociados a la obtención de un privilegio industrial, intelectual o regulado en leyes especiales, especialmente aquellos relacionados con la tramitación de una solicitud de patente.
CÓMO SE POSTULA:
A través de Entidades Asesoras de Propiedad Industrial, EAPI. Se trata de instituciones acreditadas ante Innova Chile que reúnen capacidades profesionales y técnicas de asesoría acordes al objeto de esta línea, que tienen como función principal facilitar el acceso de los postulantes a través de asesoría en diversos aspectos: elección de la forma de protección; análisis de la viabilidad de la solicitud; formulación de la presentación; tramitación de la protección que corresponda, entre otros.
LA SELECCIÓN :
El proceso de selección comienza en el momento en que un investigador se acerca a una EAPI y solicita que realice una investigación de su idea en bases de datos de Chile y el mundo, para luego postular.
APORTE FINANCIERO:
Corfo otorga recursos de hasta $50 millones por proyecto postulado, financiando el 80% de su costo total. Este monto incluye honorarios a abogados por estudios internacionales; gastos de tramitación; derechos y publicaciones; informes peritos, y defensas de oposiciones.
LOS PARTICIPANTES:
El llamado es a personas naturales y jurídicas (empresas, universidades, centros tecnológicos, institutos profesionales y de formación técnica), a postular a través de Entidades Asesoras de Propiedad Industrial, EAPI.
PROYECTOS ELEGIBLES:
Son elegibles proyectos enfocados, por ejemplo, a Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseño Industrial, Dibujo Industrial, Variedades Vegetales o un Copyright de Software, entre otros.
CONSORCIOS TECNOLÓGICOS EMPRESARIALES: En alianza con otras empresas y entidades tecnológicas
Un camino privilegiado para abordar proyectos de envergadura y largo aliento es la asociación entre empresas o de éstas con universidades y centros tecnológicos. A través de estas alianzas, es posible orientar investigación de avanzada hacia los requerimientos del mundo productivo, permitiendo que las soluciones obtenidas sean fuente de nuevos negocios: nuevos productos y servicios, suceptibles de patentar y comercializar.
Este esquema de trabajo, probado con éxito en diversos países del mundo, es el que plantean los “Consorcios”.
¿QUIERE ALIARSE?:
INNOVA Chile apoya los llamados consorcios, donde las empresas se pueden asociar con otras compañías, universidades o centros de investigación tecnológica, nacionales y extranjeros. Aporta recursos para los estudios previos necesarios para la formación del consorcio (actividades de prospección, selección de socios, estudios de mercado) así como para el desarrollo de la iniciativa.
LOS CONSORCIADOS:
Las formas que adopten estas alianzas pueden ser múltiples, dependiendo de la necesidad que el proyecto intente resolver. Se pueden unir dos empresas chilenas; o una compañía nacional con una entidad tecnológica del país o del exterior. O una firma chilena con una extranjera. También se puede formar un consorcio entre un instituto o un centro tecnológico con una empresa extranjera.
VENTANILLA ABIERTA Y CONCURSOS:
Los proyectos de consorcios pueden presentarse en cualquier momento del año, lo que se conoce como “ventanilla abierta”. Adicionalmente, CORFO convoca a concursos especiales, para estimular la innovación en áreas específicas que sean de interés para el país.
ANTES DE:
Mediante el sistema de ventanilla abierta se puede postular a la línea para Estudios de Preinvención de Consorcios.
Esto es recomendable cuando la empresa o entidad tecnológica interesada requiere apoyo para formular adecuadamente el proyecto de consorcio; buscar socios en el país o en el exterior; hacer estudios (legales, normativos, de mercado) y otras actividades previas a la conformación del consorcio.
UNIR FUERZAS:
La ventaja de los consorcios es que reúnen distintas capacidades, experiencias y conocimiento, todas las cuales resultan útiles y necesarias para llevar adelante una iniciativa más compleja.
Por ejemplo, una universidad puede contribuir con investigadores, conocimiento y laboratorios al proyecto de una empresa. También es práctico cuando un conjunto de compañías de un sector quiere abordar un problema que las afecta a todas.
APORTE FINANCIERO: Se entrega hasta un 50% de monto requerido para la ejecución del proyecto, con un máximo de 600 millones de pesos. En el caso de los Estudios de Preinversión de Consorcios, el aporte puede llegar hasta el 80% del monto total, con tope de 30 millones de pesos.
DÓNDE POSTULAR: En las oficinas de INNOVA Chile en Santiago o en las Direcciones Regionales de Corfo de todo el país. Allí se entregan solicitudes de subsidio (con proyecto formulado) y demás antecedentes solicitados.
EN LA WEB : Tanto las bases como el formulario de postulación están disponibles en http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=matriz&id=305
CENTROS DE TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN TECNOLÓGICA (CDT)
IDEA:
Apoyar la creación y fortalecimiento de centros de transferencia tecnológica privados, con la misión de impulsar y facilitar el uso de la tecnología como herramienta de competitividad para el conjunto de empresas que integran dichos centros. Tendrán la función de proveer investigación y desarrollo tecnológico; asistencia tecnológica y servicios tecnológicos avanzados, difusión tecnológica y formación de RRHH especializados; prospección y desarrollo de nuevas actividades industriales.
LOS PARTICIPANTES:
Empresas de un mismo sector o cadena productiva, con el interés común de generar un centro con capacidades para abordar problemas tecnológicos. Las características de los participantes dependerán de la etapa a la que postule el grupo empresarial: Diagnóstico tecnológico y factibilidad del CDT, Constitución del CDT, Fortalecimiento de los CDT`S ya existentes. Más información en http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=matriz&id=395

APORTE FINANCIERO:
Los aportes varían de acuerdo a cada etapa. En etapa de Diagnóstico la subvención es de hasta un 60% del costo total aprobado, con un aporte máximo de UF 1.800. En etapa de Constitución, para la creación y funcionamiento del Centro, por un período de 3 años se otorga una subvención que asciende al 50% del costo total aprobado con un aporte máximo de UF 1.500. En etapa de Fortalecimiento, entrega una subvención para funcionar durante 2 años, que asciende al 40% del costo total aprobado, con un aporte máximo de UF 10.000.
CÓMO SE POSTULA:
Las iniciativas deben presentar un análisis que fundamente la conveniencia, viabilidad y oportunidad de la propuesta. Para estos efectos, las empresas interesadas deben coordinar una reunión con la Subdirección de Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile, o con la Dirección Regional correspondiente.
FONDOS A LA INNOVACIÓN : Investigación y desarrollo aplicados al mundo productivo
Para que una iniciativa innovadora sea viable, no sólo debe estar sustentada en una buena idea, sino que debe tener impacto en uno o varios sectores productivos del país.
A nivel internacional, los países más exitosos en su desempeño económico son los que han aumentado la competitividad de las empresas a través de la incorporación de innovación y sus estrategias.
Sabido es que este proceso de integrar estas tecnologías constituye un factor relevante para el crecimiento económico y social de un país, y que la dinámica mundial requiere de mercados en continuo mejoramiento y cambio.
Como una manera de promover el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la generación y gestión de procesos de innovación en los sectores productivos, Corfo dispone de fondos para la Innovación de Interés Público e Innovación Precompetitiva, además de fondos para Convocatorias Especiales, que pueden ser temáticas, regionales o licitaciones específicas.
¿QUÉ FINANCIAN?:
Corfo financia proyectos de Interés Público que corresponden a iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de entorno de mercado, y/o satisfacer demandas de soluciones innovadoras del sector productivo, para beneficiar al sector completo o una parte de éste. Financia, además, proyectos de Innovación Precompetitiva referidos a iniciativas que en el mediando y largo plazo tengan aplicación productiva - comercial.
Tales proyectos deben producir información y conocimientos de uso genérico y aplicación productiva para un sector determinado.
CÓMO SE POSTULA:
Las postulaciones, en ambos casos, son a través del mecanismo de Consursos, los que se anuncian oportunamente en los medios de comunicación y en la página web de Corfo, www.corfo.cl
Los postulantes deben venir asociados con otras entidades relevantes para la consecución de los objetivos del proyecto, acreditando con su participación la pertinencia del mismo para ese sector productivo específico. Los proyectos de Interés Público deben presentarse junto a entidades del ámbito empresarial o relacionadas con la gestión del Estado.
Pueden acceder a los fondos para iniciativas Precompetitivas y de Interés Público, institutos o centros tecnológicos nacionales públicos o privados; entidades nacionales creadas por universidades cuyo objeto social esté relacionado con la Investigación y Desarrollo (I+D); centros de transferencia tecnológica apoyados en su creación por el ex Fondo Nacional de Tecnología (FONTEC) y las universidades.
APORTE FINANCIERO:
Tanto en el caso de los proyectos de Innovación Precompetitiva como en el de Interés Público, los aportes de Corfo son variables en función de la materia propia de cada convocatoria.
Los aportes son evaluados caso a caso, considerando que el postulante y sus asociados deben concurrir al subsidio. En promedio, éstos han llegado a 400 millones de pesos.
CONICYT Y FIA: Otros puentes para obtener recursos
CORFO es una de las entidades más importantes del estado que entrega fondos para proyectos de desarrollo productivo, pero no la única. Entidades como CONICYT y FIA apoyan, desde sus respectivas áreas, el desarrollo de una cultura innovadora en Chile.
En el área de ciencia y tecnología destaca la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, CONICYT. Los mayores recursos que recibirá, producto del impuesto a la minería, impulsarán un importante proceso de modernización, potenciando las áreas de Formación de Capital Humano Avanzado y Desarrollo Regional en Ciencia, entre otras.
En la Formación de Capital Humano, impulsará una política nacional a través del diseño y ejecución de un plan estratégico, a fin de diversificar la actual oferta de becas de que dispone en las distintas áreas de las ciencias, priorizando ciertas líneas de especialización, considerando que en CONICYT recae la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros de Becas de Postgrado recién creado.
Acorde con esto, en 2006 lanzó un nuevo concurso para Proyectos Regulares de Iniciación en Investigación, para fomentar y fortalecer la inserción de investigadores jóvenes de la academia, con proyectos de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento. Cuenta con recursos por un máximo de $20 millones anuales, y las bases pueden encontrarse en su página web, www.conicyt.cl
Por otra parte, el mundo agrícola recibirá un fuerte apoyo del Gobierno el 2006. En este sector, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entrega recursos para desarrollar líneas de acción, programas o proyectos orientados a incorporar innovación en los procesos productivos, de transformación industrial o de comercialización en las áreas agrícola, pecuaria, forestal y dulceacuícola.
En 2006 llama a postular a los Programas de Captura y Difusión Tecnológica y Formación de Recursos Humanos para la Innovación , mediante el mecanismo de ventanilla abierta. El primero de ellos apoya iniciativas que impulsen la captación y promoción en el país de tecnologías (giras, consultorías, eventos y ferias tecnológicas, entre otros). Para la formación de RRHH mantiene abiertas convocatorias para entregar Becas de Formación.
Durante el segundo semestre, FIA convocará a su Concurso de Proyectos de Innovación Agraria y durante julio abrirá el Concurso de Proyectos y Estudios de Innovación “Desarrollo de Productos Agropecuarios de Calidad, con origen en la Agricultura Familiar Campesina”.

Comentarios

Imagen de MARIA EUGENIA BARRA

SI ME ENCANTO ESTA

SI ME ENCANTO ESTA INFORMACION ,LES SOLICITO SI ME LA PUEDDEN ENVIA A MI CORREO Y ASI NO TENGA DUDAS.

ATENTAMENTE Y MUCHAS GRACIAS.