Augusto Góngora: “La TV no está ejerciendo liderazgo”

El ex realizador de “Cine Video” y actual “Hora 25” de TVN, dio una conferencia donde habló de poder de la imagen y cómo la TV cae en la demagogia al estandarizar sus contenidos. (NOTA CON VÍDEO)
Imagen de Cristian Mena
4,846 Lecturas
02 de Noviembre, 2006 16:11
Lo reconozco: El sábado 28 de octubre recién pasado llegué tarde a la conferencia de “Imagen, Industria Televisiva y Liderazgo”, otorgada por Augusto Góngora, productor de cultura en TVN. Si antes hacía trasnochar con el notable y noventero “Cine Video”, y aunque actualmente también incentiva el consumo de café a medianoche con “Hora 25”, el sábado hizo que “madrugara” para estar a las 12 del día en el auditorio Ovidio Sotomayor del Depto. de Educación Física de la UTA.
Me instalé tarde, pero digno. En la charla de Góngora había de todo: desde compañeros de la Escuela de Comunicaciones que ponían atención por gusto (aunque hubiera una supuesta tarea que nunca fue), pasando por representantes y alumnos de la UTA y del Colegio de Periodistas de Arica (porque es parte del directorio de esa Casa de Estudios), hasta periodistas de medios que estaban ahí por “pauta” (antes que cualquier otro “estímulo”). En fin. Cuando me ubico, me comentan “piolamente” que Góngora ha hablado de Roland Barthes, semiólogo francés que hemos estudiado en el ramo Análisis de Contenido. Qué bueno que no me he perdido mucho.
Es así como me enchufo con el tema del cine. Góngora diferencia el cine de la fotografía, diciendo que el primero representa el “está siendo” y la segunda el “esto fue”. De más, por lo que la percepción de la porción de realidad es distinta. De este modo vemos sólo lo que el autor propone y nos convertimos en “ciegos voyeristas según otro”, apuntó Góngora, quien lanzó una pregunta interesante: “¿quiénes somos cuando vemos cine?, ¿somos los mismos de hace un rato?, ¿dónde estamos?”. ¡Chán! Cita a algunos autores impronunciables que dicen que estaríamos en una especie de situación regresiva, como volviendo a ser niños. Y aduce que entre la butaca y la pantalla, hay algo, ¿la emoción? No me lo había preguntado, pero me respondo: me hago inmaterial, me convierto en pensamiento, soy una persona con a lo menos una neurona más, aunque la película proyectada sea “American Pie”. Y para redondear, “ejemplicita” con una cinta de Woody Allen, “La Rosa Púrpura de El Cairo”, donde Mía Farrow como Cecilia tiene un romance con el protagonista del un film que se sale de la pantalla del cine, para después despedirse con una de las frases más notables según Góngora: “yo no soy persona, sólo soy personaje”, dándole filo. Realidad del cine dentro del cine. Puro metalenguaje.
Y del “séptimo arte” a la vilipendiada “caja idiota”. “La TV es más peligrosa de lo que pensamos”, aduce Góngora (si consideramos que él trabaja en ella, ¿entonces es un terrorista?... Broma). Argumenta que es así, porque la tele apela a la comodidad de re-crear los modelos “efectivo$”, terminando por estandarizar los contenidos y, por ende, a las personas con su demagogia, convirtiéndose en un paradigma que consolida el status quo. O sea, todo cambia para que siga igual. A propósito de ello, le pregunto ya en la “sobre-charla” a Augusto Góngora: - “Rojo es el único programa ‘juvenil’ de TVN, ¿no hay otro tipo de jóvenes?”. – “No, pero en los equipos realizadores hay mucho espacio para los jóvenes”. Ok, pero si no se proyectan en pantalla… Acto seguido le señalo que “TVN en algunos spot institucionales y de cierre de transmisiones aparecen una chica dark y un chico rasta, sin embargo, no hay programas donde participen”, a lo que Góngora aduce que “el marketing es así”. Risas (para más detalles vean el video).
En el tramo final, el conductor-realizador de televisión, concluyó con un tema que para los “morrocotudos” es familiar: Los recursos web como los blogs, Wikipedia y You Tube. “La TV no está ejerciendo liderazgo” reconoce Góngora. Según detalla, la TV tiene una incapacidad de innovar por la naturaleza de rentabilizar más allá de la calidad. En este sentido, le pregunté que le parecía la idea de programas en primera persona, contestándome que “sería súper bueno”. Mmm, ya se me ocurrió una idea “morrocotuda”…
Y aunque usted no lo crea, Augusto Góngora así como se explayó, en resumen, de la “Televisión Ciudadana”, asume también el valor del diario ciudadano porque “de ahí sale un discurso distinto”. De hecho, reconoce que lee El Morrocotudo, aunque últimamente poco. Con su email anotado en el celu, voy a “linkearle” algunas cosas que le llamaron la atención como el video-resumen de noticias “MorrocoTodo TV”. Y sí, tenemos tele, aunque seamos diario. Es el uso de la cultura gLOCAL. Góngora lo entiende, porque vemos como lo aplica en “Hora 25” y también lo comparte en charlas como ésta.

VIDEO


NOTA:

Como pueden ver, quien sostiene el micrófono es Víctor Rebolledo. Si no hubiese tenido el micrófono apagado todo el rato, hubieran podido escuchar las “interesantes” preguntas que le hizo a Augusto Góngora, como: ¿Por qué TVN no libera sus archivos históricos y los publica en You Tube? ¿O si es que el nombre de su actual programa es en honor a la película de Edgard Norton “La Hora 25”?


Si no has visto “Hora 25”, sintoniza una entrevista que se le hizo al PsicoMago chileno que casó a Marilyn Manson, Alejandro Jodorosky, AQUÍ
.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Cristian Mena

Batichuica: gracias por el

Batichuica: gracias por el alcance. Corregido. Salu2!

Imagen de Batichuica

Es Woody Allen. Por si

Es Woody Allen. Por si acaso.

Imagen de Alacrán Peludo

Nos pareció súper

Nos pareció súper interesante tu entrevista, Cristian, y muy pertinentes las preguntas que le hiciste a Góngora. Y de Góngora, nos gustó su desfachatez para aceptar que la televisión, y en este caso un canal público, no tiene ningún interés distinto al de las mayores ganancias y mantener el statu quo. De modo que, bien por tí, por tu espíritu crítico y tus inteligentes preguntas, y bien por Góngora porque no es hipócrita y acepta la mediocridad en la que trabaja.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.