Buscando la Cultura de la Basura

02 Noviembre 2006
Limpiemos hoy o barramos para siempre.
Elena Cáceres >
authenticated user Corresponsal
Al parecer la gente hace caso omiso a los letreros que dicen: “No confunda su ciudad con suciedad”. La prueba más clara de esto es la cotidiana imagen de recolectores rebalsados con bolsas y peor aún, con basura suelta en los contenedores o regadas por el suelo.
La Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad, en un constante afán de devolverle a Arica el título de una de las ciudades más limpias del país, trató de mejorar esta situación, instalando en cada cuadra contenedores de desechos, sin embargo, esto fue malentendido por la gente, “la idea era que las personas dejaran la basura allí cuando se acercara la hora de la recolección de los camiones, no irlos llenando apenas se desocupen”, manifestó el director del Departamento de Aseo, Santiago Acevedo.
Otra de las razones del porqué los basureros no han dado el resultado que se esperaba, es por la maldad de algunas personas, quienes en forma vandálica los queman, los rompen y en algunos casos, descaradamente, se los llevan a sus casas.

Medidas

A raíz de esto, la municipalidad ha difundido hasta el cansancio llamados de atención a la comunidad para que cooperen con la limpieza de las calles. Además se retomará la fiscalización en terreno para que las personas que sean sorprendidas botando basura en lugares y horarios que no correspondan sean multadas monetariamente, si biene esta ordenanza existe desde el año 1988, no se estaba aplicando. Es más, hoy se pondrá en tabla en el Concejo Municipal, la aprobación de recursos para reforzar el tema del aseo en las calles y en las playas, mientras éstas no sean licitadas, con cuadrillas provenientes de los Programas de Generación de Empleos.

La última y ojalá efectiva medida desplegada por esta oficina municipal fue la compra de una nueva flota de camiones, que llegaran a alivianar la carga de los camiones que recorren las ciudad desde hace diez años. Por este motivo, el Director del Departamento de Aseo y Ornato, Fernando Vargas, estuvo en la capital para supervisar la afinación de detalles a las máquinas, para que, aproximadamente en 2 semanas, las podamos ver acá en Arica.

Pero no vale de nada la tecnología plasmada en esta inversión o las muchas ideas que puedan venir, sin la cooperación y conciencia de la gente, sobre todo ahora en el verano que con las altas temperaturas, los desechos se descomponen en forma más rápida. Y en esto, según Santiago Acevedo, la insistencia será casi majadera, ya que mientras la gente no entienda, seguirán como “pulgas en el oído”, recordándole a la comunidad que el tener una ciudad limpia es tarea de todos.
En todo caso, si por cualquier motivo, usted. aún no se ha enterado que día pasa la basura por su casa, debe tener en cuenta, según el sector en que vive, que los camiones recolectores pasan los lunes, miércoles y viernes desde el lecho del río San José hacia el sur. Los días martes, jueves y sábado lo hacen desde el río hacia el norte mientras que el sector centro tiene recolección toda la semana. Así que ya sabe, no diga que no le avisamos!.

Comentarios

Imagen de Elena Cáceres

Manolo: Ya se ha cotizado en

Manolo:

Ya se ha cotizado en Santiago los basureros, para hacer un piloto para entregar estos contenedores a 5.000 casas.

Estamos a la espera de más informaciones pero debiera ser luego...

Imagen de Manolo

Sin educación obviamente

Sin educación obviamente nunca vamos a tener una ciudad limpia.... siempre me he preguntado porque en los colegios no son constantes con el tema de educar a los niños a ser limpios para con la ciudad.. al final por ahí es mas factible que la ciudad empieze a limpiarse ya que a alguien mayor no hay caso de que comprenda...

Además no había un proyecto de entregar basureros a la gente y que ellos se responsabilizaran del cuidado?, que pasó con eso?

Imagen de claudia Carrasco fuentealba

Considero que es una falta

Considero que es una falta de respeto que no tengamos consciencia del daño que hacemos a la sociedad y al medio ambiente, al no respetar los días y horarios establecidos en la ciudad para botar nuestra propia basura. Hablamos de que somos una ciudad turística, pero en realidad no somos capaces de mantener nuestro entorno limpio y así evitar posibles enfermedades que afectan principalmente a los niños, quienes siempres son los más afectados con la contaminación.

Imagen de oscar alarcon

Arica va camino de tener

Arica va camino de tener otro record, además de la alta cesantía, el del agua potable de peor calidad del país: el de la ciudad más cochina. Y más por culpa de la comunidad que de la autoridad. Los ariqueños somos harto sucios, depositando la basura en las calles y también escombros y muebles viejos. Sobresalen algunas poblaciones como Morrillos, Nueva Esperanza , Cabo Aroca etc. donde a toda hora hay basura esparcida en las calles. Vamos bien, ciudad turística!