¡Un Día Voluntario!

06 Noviembre 2006
Que entretenido y satisfactorio es ser parte de un sueño, más cuando lo hacemos voluntariamente
Mauricio Miranda >
authenticated user Corresponsal
Eran las 9:00 am cuando me reuní en el Banco Estado de la población Raúl Silva Henríquez, a los otros voluntarios que participaríamos en la cuadrilla D, encargada de encuestar a 800 hogares del sector ya nombrado.
Partimos aproximadamente a las 10:00 horas realizando el puerta a puerta que el equipo central encargado de esta actividad definió como un estudio llamado "Diagnostico Apropiación Tecnológica", el que consistió en realizar una encuesta (tipo censo) a 3000 hogares de la ciudad consultando cual es su nivel de alfabetización digital, apropiación tecnológica, costos de Internet, etc.
A las 12:00 horas llevábamos recién alrededor de 100 encuestas, es decir 100 hogares que nos abrieron algunos mas amablemente que otros, pero finalmente todos agradecidos de ver a unos cuantos jóvenes, comprometidos y mojando la camiseta (literalmente) por su ciudad. Agradecidos además, por enterarse del impacto que tendrá este estudio y las grandes consecuencias beneficiosas para toda nuestra “próxima” región.
A las 13.30 horas hicimos el merecido alto para descansar y comer nuestra colación cobijados por la sombra de uno de los pocos árboles frondosos que encontramos por plena cancha rayada. Unos minutos de descanso y seguir la encuesta.
Ahora nos trasladamos a la población Jallalla, o mas conocida como “Chubi”, ahí si que nos fue bien, o era por la hora que todos se encontraban en sus casa y nos abrían las puertas o simplemente porque tuvimos mas suerte, puesto que todos nos atendían de manera bastante cordial, lo que también puede ser producto que mas de alguien estaba enterado de esta actividad por los medios de comunicación locales que apoyaron y difundieron esta encuesta, es por eso que hasta bebida, galletas y caramelos le entregaron a mis compañeros en alguna de las casas que visitaron.
A las 17.30 horas, quedando media hora para el supuesto término del voluntariado, el jefe de mi cuadrilla, Maximiliano Berrios se dio cuenta que aun faltaban varias encuestas para llegar a la meta, es por eso que solicitó refuerzos de los sectores que ya habían cumplido con las encuestas presupuestadas. La llegar los voluntarios de refuerzo, pude reconocer en ellos a varios de mis amigos y compañeros, lo que me dio más ímpetu y energía para continuar.
Seguimos caminando, encuestando y sembrando la fe en ARICA y los ariqueños, hasta casi las 21.00 horas, cuando nos dimos cuenta que por fin estábamos cerca de la meta y que con lo que ya había realizado podría efectuarse el estudio con lo cual, cada uno de los casi 50 voluntarios que participamos podríamos decir, lo hicimos, y cuando viéramos a Arica convertida en la ciudad digital que esperamos, podríamos decir orgullosamente “este sueño hecho realidad es gracias a mi aporte”.

Comentarios

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre Ya!

Mientras hacen encuestas, en

Mientras hacen encuestas, en Iquque se saltan todo eso y en diciembreya tendra banda ancha en Cavancha ¿y saben como? La Zofri la financia. y en Arica quieren que la pagemos todos con recursos Municipales, ¡No sean Frescos! aricapuertolibreya.blgospot.com::::....Ariqueño, Puerto Libre YA!...:::::

Imagen de Diego Correa

Compañeros del

Compañeros del equipo,voluntarios, comunidad ariqueña, no me queda mas que agradecer a todos ustedes por ser parte de este gran proyecto y por habernos colaborado ese dia.
bueno les quiero agrader especialmente a los voluntarios y a mi cuadrilla, la cual comprendio toda la magisterio, villa universitaria y tierras blancas; a mi pequeño equipo: cindy, carolina, enzo y jean. es importante recalcar que sin los 50 voluntarios no resultarian las cosas, y ese es el espiritu del ariqueño de corazon y del voluntario de la fundacion.
Ahora lo importante es lo que se viene, saber como estamos parados frente al mundo tecnológico como comunidad y trabajar desde ahora, llegar a la ciudad digital y hacer el cambio social, digital, que nos hace falta como ciudad.
gracias a todos los que nos colaboraron...
Diego Correa

Imagen de Victor Torres

Me parece super linda labor

Me parece super linda labor el de ponerse la camiseta por nuestra ciudad, son los pequeños granos de arena que harán que Arica salga adelante.

Lo que si me da pena es la constante crítica no contructiva que a veces empaña todos estos esfuerzos que hacemos quienes estamos comprometidos por una Arica mejor. La pluralidad del morrocotudo es una de las cosas que me gusta de él, porque podemos ver como hay personas con un ánimo no contructivo y sesgado. Estoy super orgulloso de haber participado el sábado con ustedes.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Vaya, vaya,vaya. Me

Vaya, vaya,vaya. Me sorprende al leer frases como: "Sembrando la fe en Arica", como si la gente no la tuviera. Y "este sueño hecho realidad es Gracias a mi Aporte". Mauricio, quizas no te han explicado muy bien, pero si la Ciudad Digital se llegase a financiar con recursos Publicos ( Municipalidad u otros), de todas maneras estaras aportando a su realizacion a traves de tus impuestos, lo maloes que se estara restando dinero a otras obras sociales. Por lo que la realizacion de tu "Sueño" se traduciria en el desempleo y/o "pesadilla" de otro, que generalmente recae en quien mas lo necesita. Pregunta si los miembros de Mercator tambien son voluntarios. ¿Preguntaron a los encuestados si estarian de acuerdo que el Municipio usara recursos publicos para financiar Ciudad Digital? Ya me stoy imaginando el resultado de la Encuesta.
aricapuertolibreya.blogspot.com
::::....Ariqueño, Puerto Libre Ya!......:::::::::::

Imagen de Alejandra Erazo

Es maravilloso saber que

Es maravilloso saber que fuí parte de esta tarea...me siento orgullosa de soñar junto a mis compañeros de voluntariado por una ciudad prospera...
a pesar del sol, la sed y el cansancio siento que vale la pena por el desarrollo de Arica.

Imagen de Clara Galleguillos

Genial!!!. Queridos amigos,

Genial!!!. Queridos amigos, trabajar en un equipo tan maravilloso como ustedes, ya que con todo su esfuerzo lograron mantener a los voluntarios dispuestos a seguir incluso despues del horario presupuestado. Agradecer a los voluntarios que dejaron todo en las calles con tal de cumplir el objetivo, agradecerles por el sacrificio que realizarón y por su buena disposicion a ayudar. Gracias tambien a la gente que tuvo la disposicion de contestar esta encuesta, que nos abrio las puertas de su casa y que contribuyo a esta tarea. A todos quienes de algun modo aportaron, sobre todo a Gerardo Espindola y Rosendo Zanga quienes creyeron en nosotros desde mucho antes....
y en fin al equipazo del cual soy parte...Jaime Aramayo, Diego Correa, Dayann Fritis, Maryorie Pino, Maxiliano Berrios, Miguel Hinojosa...Los Quiero Mucho

Imagen de Maximiliano Berrios

Me siento súper ORGULLOSO,

Me siento súper ORGULLOSO, creo que esta experiencia, y así como otras dentro del voluntariado, me ha servido un "KILO". El estar trabajando con un equipo que tiene una calidad humana, que no se puede medir de lo bueno que es, más la extraordinaria, valeroza, excelente y esforzada participación del súper equipo (cuadrilla D1-D2) en la cual estuvo participando Hernán Barrera, Judhytsa Guarachi, Gloria Depallens, Mauricio Miranda, Karina Valdenegro, Víctor Torres, Marcela Rodríguez, Camila González, Patricio Díaz, Vanesa Vergara, es algo que sirve demasiado para demostrar que hay personas que estan super comprometidas con la ciudad, que aun existen personas que no hacen cosas solo por dinero si no que se sienten comprometidas con este gran proyecto a pesar que, como sale en la nota, fue una muy muy cansadora jornada de aplicación de las encuestas. Vuelvo a felicitar ah mi escuadra y a la de Miguel Hinojosa que nos fue a reforzar, a Clara Gallegillos que estuvo presente en todo momento, y también a las demas escuadras que al igual que todos los que participamos, dejamos los pies en la calle. Muchas GRACIAS VOLUNTARIOS !!!!!

Imagen de Antonio Vergara

Felicitaciones a todo el

Felicitaciones a todo el equipo de la fundacion Mercator
Y EN ESPECIAL A LOS VOLUNTARIOS QUE SE LA JUGARON.
Gracias por el aporte que estan relizando a nuestra proxima región.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Felicitaciones chiquillos y

Felicitaciones chiquillos y chiquillas. Aprovechando que este mes se realiza la campaña de protección solar, para la próxima pónganse gorritos y bloqueador, miren que he visto a algunas bastan quemaditos después de este lindo trabajo. Saludos. Zorka Ostojic Espinoza
Imagen de Maggy

Que alegria leer esta nota,

Que alegria leer esta nota, claramente se ve reflejado el esfuerzo de los casi 50 voluntarios que participaron el dia sabado. Estoy demasiado orgullosa de mi equipo, es grato darnos cuenta que estamos comenzando a cumplir los objetivos que nos propusimos en marzo aproximadamente... Feliz!!!!
Sin embargo, creo que este reconocimiento va en especial a ellos... a los volutarios de cada cuadrilla, quienes hasta alta horas de la noche y agotadisimos, seguian con energias para cumplir con la meta... Sin ustedes nada hubiese sido posible, tremendamnete orgullosa de su labor, del animo y de la disposicion que tuvieron.
Esto recien comienza...

Imagen de Manolo

Los felicito a todos por el

Los felicito a todos por el sacrificio que brindaron..... se nota que hay jovenes que desean ayudar a la ciudad......

Imagen de Luis Argote

Fue super entretenido y

Fue super entretenido y gratificante ver como la gente tambien se sentia parte de este sueño, de este gran proyecto.
Un aportazo para la nueva región.
Todavia me duelen los pies, jajaja.