Por fin el Morro de Arica será reparado

Consejo Regional aprobó obras por un costo de 410 millones de pesos.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
6,432 Lecturas
07 de Noviembre, 2006 17:11
Por Patricia Gálvez
El Consejo Regional de Tarapacá, presidido por la intendenta regional Patricia Pérez, aprobó la entrega de fondos suplementarios para el proyecto de reparación del pie oeste del Morro de Arica, con el objeto de contener derrumbes, durante la sesión efectuada en Arica, ayer lunes 6 de noviembre.
Esta iniciativa considera una inversión total de 410 millones de pesos, incluidos los $96 millones aprobados en esta última sesión del Core, los que serán destinados a la construcción de muros de contención y camas de arena en el sector oeste del peñón histórico, las que servirían de amortiguadores en caso de que se desprendan rocas desde su estructura, previniendo daños en las viviendas aledañas y situaciones de riego para los transeúntes que diariamente transitan por el sector.
Según precisó la intendenta regional, Patricia Pérez, aunque estos trabajos de reparación no constituyen una solución definitiva para la actual situación estructural del Morro de Arica, son obras de gran importancia, puesto que están orientados hacia la prevención y resguardo de la comunidad.
Asimismo, ante la posibilidad de que el proyecto de suplementación fuese rechazado durante la sesión, la máxima autoridad regional efectuó una férrea defensa de la iniciativa, puesto que contribuye al mejoramiento de la situación estructural que afecta al peñón histórico y entregan tranquilidad a la población ante la ocurrencia de eventuales derrumbes.
En forma previa a la sesión del Core, el proyecto de suplementación fue discutido por la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, a la que asistieron como invitados el Seremi de Obras Públicas, Rolando Orellana; el Director Regional de Vialidad, Guillermo Mesías; el Seremi de Planificación, Fernando Cabrales; y la Jefa de División de Análisis y Control de Gestión del Gore, Gabriela Hip Hidalgo.
OPINIONES ENCONTRADAS
Por su parte, el consejero Pablo Arancibia, resaltó la importancia que este tema tiene para la comunidad ariqueña, especialmente desde el punto de vista de la seguridad ciudadana; aún cuando manifestó su reticencia respecto al aspecto técnico en que está operando este proyecto. “A mi modo de ver, las fosas de arena y el muro de contención que considera este proyecto de reparación no son la mejor alternativa y sólo resuelven parte de los problemas estructurales que tiene el Morro. Sin embargo, creo que es importante aprobar este proyecto ya que está claro su trasfondo y es lo que la comunidad de Arica espera”, puntualizó.
A su vez, la consejera María Antonieta Vivanco subrayó que “esta no es la fórmula que el Morro necesita para su reparación, ya que por su carácter histórico merece una iniciativa que realmente solucione el problema del desprendimiento de rocas”.
En tanto, el consejero Alejandro Rojas manifestó la necesidad de solucionar los problemas del Morro de otra forma, no a través de fondos suplementarios del proyecto inicial, “ya que estos trabajos perjudican a la ciudad más que beneficiarla, nosotros como consejeros tenemos que actuar responsablemente y buscar otras fórmulas, mucho más precisas y definitivas”.
Finalmente, el consejero Alberto Urzúa, llamó la atención sobre la necesidad de aprobar la entrega de estos fondos suplementarios, puesto que si la licitación de estos trabajos fuera postergada, habría que iniciar nuevamente los procesos administrativos.

FOTO: rianvanu
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Meteoro2012

me parece bueno que pongan

me parece bueno que pongan muros de contencion y prevenir accidentes, lo que me parece ridiculo meterle una millonada de plata para reparar el morro . si la cuestion tiene que derrumbrase que se derrumbe , no se puede andar por ahi en contra de la naturaleza

que viene despues ... hacer un super tobogan en el cause del rio san jose

Imagen de Cristian Mena

Medio en broma, casi en

Medio en broma, casi en serio, existen "Las 5 Grandes Razones" de porqué es mejor restaurar y cuidar nuestro Morro v/s porqué es mejor deshacerse de él, AQUÍ.

Imagen de Pamela Valenzuela

Muy bueno, ojalá ahora sí

Muy bueno, ojalá ahora sí reparen el morro y coloquen muros de contención, porque eso lo vengo escuchando de hace tiempo y a la fecha se han suicidado más personas y nadie hacía algo al respecto.

Por otra parte, no hay que olvidar que el morro es nuestro monumento natural y hay que preservarlo por su historia y el turismo de la ciudad.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
1 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.