Por la No Discriminación

08 Noviembre 2006
Intendenta Regional promueve aplicación de buenas prácticas laborales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Patricia Gálvez
Los alcances del Código de Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación hacia la Mujer en el Sector Público, fueron dados a conocer por la intendenta regional de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano; la Seremi del Sernam, Irina Rossi y la presidenta regional de la Anef, Magdona Muñoz, en el marco del Seminario de Buenas Prácticas Laborales efectuado en el Hotel Saint Gregory, en Arica, este lunes 6 de noviembre.
Este Código es un instructivo presidencial que apunta a eliminar las discriminaciones para las mujeres que laboran en el sector público y fue elaborado por una comisión intersectorial encabezada por el Servicio Nacional de la Mujer, dentro de las 36 medidas de los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet.
Según explicó la máxima autoridad regional, es necesario generar un cambio de actitud al interior de la administración pública, con el objeto de que las mujeres puedan optar a más y mejores cargos, reciban la misma remuneración de sus pares hombres y tengan las mismas oportunidades en cuanto a ascensos, capacitación y mejoras laborales.
Además, precisó que este Código también reconoce los abusos de poder de parte de dirigentes o autoridades de los sectores públicos, las malas prácticas laborales, las situaciones de acoso laboral, psicológico y sexual, y precisa los lineamientos para denunciar y castigar estas conductas.
Por su parte, la Seremi del Sernam, Irina Rossi puntualizó que aproximadamente el 56% de quienes trabajan en el sector público son mujeres, por lo que es importante contar con políticas que eviten la discriminación de género que aún persiste en algunos ámbitos.
A su vez, Magdona Muñoz, presidenta regional de la ANEF, efectuó un llamado a todos los funcionarios públicos a hacer respetar el código de buenas prácticas laborales, especialmente en los casos de maltrato laboral y hostigamiento, que habitualmente no son denunciados por temor a las represalias.
El Código
Entre las medidas más importantes destaca la selección igualitaria de personal, considerando a mujeres y hombres por igual sin discriminaciones por edad, estado civil, sexo o raza; además de establecer una política de remuneraciones en función del cargo y no de otros factores.
Asimismo, se busca la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la reducción de la jornada laboral, sin afectar los niveles de remuneración y producción; el establecimiento de cierta cantidad de horas mensuales para consultas y exámenes médicos; reuniones de apoderados y/u obligaciones del colegio de los hijos/as para mujeres y hombres; así como la posibilidad de trabajar desde el hogar, teletrabajo, trabajo por objetivo u otras formas de trabajo.

Comentarios

Imagen de Cristian D. Fonseca

Amigo Gabriel, me parece que

Amigo Gabriel, me parece que el paso de los años no siempre hace a una persona tener una mejor educación respecto del cómo tratar a personal a su cargo, eso, tengo la impresión, viene de la cuna.

La discriminación, en mi caso, resulta poco apreciada, por cuanto trabajo rodeado de 13 mujeres de un total de 17 funcionarios.

Los hombres también somos discriminados, y bastante.

Imagen de gabriel

Me parece muy buena la

Me parece muy buena la iniciativa. lamentablemente hay muchos "jefes" de servicios públicos, colocados por dedo y en muchos casos su juventud les impide tener clara conciencia de lo que es la administración del poder, que viene de todos. Sobre todo de la comunidad y en la cual igual son parte los funcionarios a su cargo.

Este tipo de personas hacen mucho daño al interior de las organizaciones publicas, desmotivan al personal persiguen a los que no son incondicionales, se alimentan de los malos funcionarios, y esto se debe a su poca visión por su inexperiencia, pero pocos lo saben o los funcionarios por temor, prefieren callar dando paso al abuso, a la discriminación sobre los trabajadores. POr lo tanto la discriminación sobrepasa el tema género y se extiende a todos los trabajadores. Es de esperar que se adopten mejoras, para ello los jefes de los servicios públicos debieran hacer encuestas generales a los funcionarios, para rescatara desde las mismas bases la información de que pasa en cada lugar.