Israel solicita a Palestina sentarse a conversar

11 Noviembre 2006
El primer ministro israelí Ehud Olmert, ha pedido al Presidente palestino, Mahmud Abbas, volver a la mesa de negociaciones.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Después de disculparse por los bombardeos del Ejército israelí sobre Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza, donde murieron 18 civiles, en su mayoría mujeres y niños, el primer ministro israelí pidió al presidente Abbas reunirse sin condiciones previas ni presiones por parte de Hamas.
Sobre la tragedia de Beit Hanún, que ha suscitado duras críticas por parte del mundo árabe y la comunidad internacional, el jefe de Gobierno israelí dijo, “ciertamente esto no forma parte de la política de Israel; es una tragedia que lamentamos profundamente”, agregando, “Siento gran respeto por Abu Mazen (Abas). Cuando nos sentemos en torno a la mesa de las negociaciones se verá que es un hombre de gran firmeza”, añadió, “es un patriota palestino y no un patriota israelí. El luchará por los intereses palestinos como un león, pero es un hombre decente, rechaza el terrorismo. Está sometido a presiones de lo grupos terroristas y no tiene poder para oponerse a ellos y dominarlos”.
Anunció Olmert, que está dispuesto a liberar a numerosos presos palestinos como un gesto de buena voluntad hacia el presidente Abbas y no hacia el gobierno del grupo islámico Hamas. Estas liberaciones se producirían presumiblemente a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por comandos palestinos en junio pasado.
“Aún antes de que Shalit fuere capturado me reuní con Abdadá II (el monarca jordano), con Hosni Mubarak (el presidente egipcio) y Tony Blair ( primer ministro británico) y les dije que estaba dispuesto a liberar presos palestinos. Hoy les digo a los palestinos que no saben cuántos presos podrían recibir si liberan a Shalit”,recalcó.
Informe israelí
El comité israelí que investiga lo ocurrido en Beit Hanún, cree que se debió al desvío de un proyectil debido a un error en el radar de la batería o en el ordenador de disparos.
En una entrevista a la cadena británica Sky TV, Olmert expresó su malestar por las muertes, asegurando que se encuentra muy preocupado e incómodo por el suceso, que atribuyó a un error técnico. “Este caso concreto fue un error. No fue un ataque planeado. Se debió a un error de la artillería israelí. Lo comprobé y verifiqué”, dijo.
El comité del Ejército israelí que investiga el caso baraja como la opción más probable que un proyectil se desviara de su trayectoria, bien por un error técnico o por una falla humana. Así lo anuncia el diario “Haaretz”, que detalla que el error podría haberse producido bien en el radar de la batería de artillería o bien en su ordenador de disparo, ambos operados en forma manual.
Los investigadores del Ejército deberán presentar un informe sobre los hechos al ministro de Defensa, Amir Peretz y al jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz Nada más producirse el ataque, Peretz ordenó al Ejército que suspendiera todos los disparos de artillería en Gaza, hasta que se completar la investigación.
Las 18 muertes suponen el mayor balance de víctimas en un único incidente desde que comenzó la actual Intifada en septiembre de 2000, mientras que el mayor balance de israelíes muertos es de 29, en un atentado suicida en Pascua, en marzo de 2002.
El luto en la población palestina, donde los restos mortales de las 18 víctimas tuvieron que ser enterrados en un nuevo cementerio, todavía provisional, traspasó las fronteras de Gaza y se hizo sentir en una cadena de disturbios, sobre todo en Jerusalén, con concentraciones disueltas a granadas por la Policía y en las que once jóvenes fueron arrestados.

Comentarios

Imagen de Cristian D. Fonseca

Israel se sienta a conversar

Israel se sienta a conversar para luego pararse de la mesa e ir a buscar sus helicopteros para bombardear.
Al día siguiente se sigue sentando para repetir sus acciones en contra del pueblo Palestino.

Aunque Israel diga tener intenciones de lograr la paz, nada de lo que hace parece apegarse a estos dichosç

¡Libertad al pueblo Palestino!