La ética del más vivo

13 Noviembre 2006
No estamos aquí para conminar, descalificar ni confundir. Estamos aquí porque ponemos a Chile por delante, porque tenemos un compromiso ético con Chile y apasionado por el país.
Jorge Dominguez >
authenticated user Editor
Dicen que el triunfador es el vivo, el rápido, que “todo vale” con tal de conseguir el bien del país, que no hay que hacer demasiadas preguntas: “ésas son cosas de la política”.
Dicen que hasta los santos, los honestos, acaban prefiriendo la tranquilidad de una ONG, o una empresa privada, a tener que hablar de cómo estamos por casa.
Porque, dicen, “la ropa sucia, se lava en casa”. Y todos piensan que no hay casa sin ropa por lavar.
Pero eso ya lo habrán oído muchas veces...
Hay gente que obviamente piensa diferente. Yo tengo un amigo que está dando una batalla; y aunque algunos no les guste, sé que la cosa va por ahí.
¿Saben qué queda?
Queda mi hija preguntándome a las 9:00 de la noche, frente a la tele: papá, ¿por qué esa mujer llora? ¿Por qué él grita tan fuerte? ¿Por qué están peleando? ¿Por qué hay tantos ladrones? Y ¿qué son los ladrones?
Queda mi hijo, preguntándome, mientras le digo que se vaya a dormir, que aun así debe ir al colegio, que debe hacer la tarea porque vale la pena estar aquí, y vivir.
...Y no sé ustedes, pero yo, luego cuando lo pienso, me pregunto si tal vez algún día, no me enrostrará haberlo educado para ser un “vivo”, para saber no ver lo que no conviene ver, para vivir un país donde la fidelidad al grupo o la tribu esté por encima de la lealtad a los valores que edifican la comunidad.
Porque al final, lo que queda, lo que somos, lo que vale la pena, en lo que estamos hoy, es construir un juego de valores y compromisos, un futuro que no valdrá nada, si no hay nadie puesto y dispuesto a asumir los costos de defenderlo.
Quizás muchos de ustedes, se quejan de sus realidades y trabajos, pero saben que vale la pena construir dignidad desde ahí, que hay muchos otros con las manos limpias y con tanta dignidad, que dejan la vida en la obra por 140 mil al mes.
Porque lo que hace un país no son las banderas, las estadísticas, los partidos, ni los intereses. Lo que hace un país es el respeto al esfuerzo de todos esos que como cada uno de nosotros se “saca la cresta” por dejarle a sus hijos un país en el que puedan creer.
No estamos aquí para meter odio en el primer post de la mañana, para meternos en las consecuencias de esto o aquello en la conversación interna de los partidos.
No estamos aquí para conminar, descalificar ni confundir. Estamos aquí porque ponemos a Chile por delante, porque tenemos un compromiso ético con Chile y apasionado por el país.
Pero créanme. Esta apuesta vale la pena. La vale porque amamos la vida y ponemos a Chile primero. Porque hemos decidido amar la vida y la vida no se puede derrotar ni silenciar.
Somos un grupo de apasionados con la vida que quieren invitarlos a comprometerse, quieren invitarlos a mirar a los ojos a sus hijos y pensar que vale la pena salir ahí fuera y escuchar a los otros, trabajar por los otros.
Compartir y servir.
Ése es el Chile en el que creemos. Ése es el trabajo para el que vivimos.
Un compromiso ético para la vida y para el futuro. Un compromiso para construir entre todos un espacio para la vida de todos y les invito a construirla aunque tenga costos, aunque les quiten el saludo, aunque su partido, su tribu o sus compañeros los apunten con el dedo.
Porque todos los días vale la pena mirarse las manos y descubrirlas limpias.

Comentarios

Imagen de Pilar Sánchez

Querido Jorge , tengo la

Querido Jorge , tengo la certeza que esta crisis-oportunidad que la actual coyuntura política nos regala, quedará en la historia de nuestro país como el primer paso para atravesar con la frente en alto el portal del bicentenario. Es ahora cuando debemos cerrar filas, nuestros hijos lo merecen, y el futuro nos esta esperando.

Imagen de Paulo Peña

un aplauso!!! muy ciertas

un aplauso!!!

muy ciertas tus palabras Dominguez, expresan el sentir de muchos.

yo trabajaba en la muni de iqq, por ser diferente, por tener una mentalidad diferente y decir las cosas cuando estas no me parecen y afectan a otros fui casi despedido, algunas personas, amigos de pensamiento lo evitaron por completo, pero ellos no pueden alzar su voz, a cabo de 1 mes renuncie, porque yo no callare, no haré la vista ancha, para no mirar el error, yo voy por la gente, por el trabajo justo,
yo voy... con las manos limpias!