Las Aguas de La Concordia

14 Noviembre 2006
Permanecen esperando durante más de 40 años bajo el desierto y paradójicamente sólo han sido motivo de discordias, mientras Arica bebe aguas con boro.
Alejandro Pávez... >
authenticated user Corresponsal
200 litros por segundo... 1.730 camiones cisternas de 10 metros cúbicos al día... un EMBALSE de 6 millones 300 mil metros cúbicos al año... un LAGO de 233 millones de metros cúbicos es lo que se ha dejado fluir bajo el desierto en Arica los últimos 37 años. ¿Sufrir de sed teniendo tanta agua?
Claro, porque don Eduardo Frei Montalva mediante Decreto Nº 1026 del 24/10/1969, reservó un caudal de 200 litros/segundo destinado a uso potable de la ciudad de Arica, a partir del rendimiento de los pozos de La Concordia. Sin embargo, esto nunca se ha hecho efectivo y estos pozos se encuentran actualmente destinados al Ejército, pero abandonados y oxidados.
Es que en la década de 1960, la Junta de Adelanto y la CORFO perforaron una batería de 11 pozos en la Línea de la Concordia junto al límite con Perú, y efectuaron pruebas de rendimiento con resultados espectaculares en cuanto al caudal. Alumbraron allí la mejor agua del norte de Chile, con calidad de uso para agua potable sin restricción, incluso en lo referido al boro y arsénico. ¿Evidencias? Analicemos las aguas de los pozos, como el del nuevo complejo aduanero de Chacalluta (el único en uso actualmente).
Hoy sin embargo existe una versión distinta sobre las aguas de La Concordia y se olvida mencionar esta reserva de agua establecida en beneficio de Arica hace 37 años -toda vez que no se sabe haya sido derogada-. Los informes de consultores sostienen que el caudal sería muy escaso y provendría desde un acuífero cuyo origen está en Perú, con aguas de mala calidad. Por lo cual no recomiendan explotar los citados pozos ni conceder derechos de agua adicionales y en virtud de ello se priorizó la extracción de aguas desde el acuífero de Lluta y su desalinización en DESALARI, incorporando aguas con un altísimo contenido de boro al agua potable de Arica, y haciendo inviable todo proyecto agrícola que se base en el reuso de aguas tratadas.
Lo que no se ha formulado hipotéticamente –y menos investigado- es el origen de estas corrientes subterráneas de agua en La Concordia. En 1968, el Géminis V de la NASA detectó una gran falla tectónica producto de los sismos, que corre entre Arica y el Lago Titicaca, la cual es coincidente con el cambio de rumbo de la Cordillera de los Andes. Estos se doblan hacia el oeste formando un “codo” o deflexión a partir de Arica, cambiando la forma del continente al ingresar al Perú. El suelo bajo nuestros pies en Arica está muy fracturado, y forman múltiples conductos por los cuales circulan las aguas que caen en las tierras altas del Altiplano. Lo que tecnicamente se denomina un acuífero fisurado e intercomunicado.
Ahora bien, los estudios efectuados en Tacna - Perú aportan antecedentes adicionales a favor del origen altiplánico de las aguas de La Concordia, porque las aguas extraídas en La Yarada – Hospicio corresponden al acuífero de Caplina y son diferentes a las aguas de la batería de pozos de La Concordia; Y éstas a su vez son claramente distintas a las aguas salobres de Lluta. Si las aguas de La Concordia - Escritos son distintas a las del Lluta y del Caplina, ¿de dónde vienen entonces?
Ciertamente hay mucho que estudiar y APRENDER de la geografía y la visión andina del agua, tan distinta y diferente a lo que se enseña en las universidades de Santiago. Entonces, este conocimiento nos puede indicar que la circulación del agua subterránea puede ser entonces en Arica mucho más compleja de lo que nos imaginamos... y hasta podríamos estar recibiendo las aguas del Titicaca, no sólo bajo La Concordia sino en múltiples "venas de agua" que cruzan bajo nuestros pies. ¿Para qué enfrascarse en disputas y pugnas por las aguas superficiales, si las aguas subterráneas pueden ser inmensamente más abundantes?
En el desierto, la tierra no sirve por sí misma y la soberanía efectiva se establece por el dominio del agua. Debemos buscar el agua por donde pasa efectivamente, aunque eso implique cambiar nuestras concepciones convencionales de hidrología o afectar intereses. Si existen cientos o miles de litros por segundo circulando bajo el desierto precisamente al norte de Arica, hasta la frontera con Perú, estas tierras serían las más valiosas de Chile... por el agua que circula bajo ellas .


FOTO: http://www.flickr.com/photos/leoncalquin_photos/201776915/

Comentarios

Imagen de Pedro

Un enfoque interesante.

Un enfoque interesante. Felicito al autor de la nota por entregarnos una informaciòn documentada y precisa.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

EXCELENTE NOTA. Estas son

EXCELENTE NOTA. Estas son las notas que se deben destacar. Esta es la direccion que se debe llevar. Los ariqueños debemos unirnos y desatar todas las ataduras que los centralistas y anti-Ariqueños nos han puesto durante mucho tiempo. Esas aguas deberian entregarse para su explotacion y uso. Creo que algun organismo como la "Corporacion de Desarrollo" deberia hacerse cargo y llamar a una especie de Licitacion para explotar y entregar estas aguas. Luego de eso, estoy seguro que nos "lloverian" propuestas para las 1500 hectareas y otras cosas. Se podria aprovechar para Tapar con Pasto toda la ciudad y que se vea con aspecto de Ciudad Turistica. Debemos unirnos. Si no existe iniciativa de las autoridades podriamos formar una Agrupacion de defensa de Arica en donde se pelee por estas y otras cosas mas. Quedo a disposicion para aportar en lo que pueda.
aricapuertolibreya.blogspot.com:::::....Ariqueño, Puerto Libre YA!....:::::

Pd: Don Alejandro, le pido autorizacion para poner un extracto de esta nota en el Blog de aricapuertolibreya.blogspot.com

Imagen de Patricio Valdecchy

Esta nota me trajo a la

Esta nota me trajo a la memoria una charla que dió el sr. Milton Rojas en la sede de la CUT de Arica, donde participamos varios dirigentes sociales y la verdad que en esa oportunidad quede asombrado. Efectivamente se mostraron las fotos satelitales con mucho detalle de la procedencia de las aguas desde el titicaca.
En otra oportunidad en la UTA un experto de EEUU sobre aguas subterraneas en el desierto me terminó de convencer con las teorías de los ríos subterraneos que existen en la zona de Nazca, Perú, cuyas líneas estarían relacionadas con mensajes de nuestros antepasados indicando por donde pasan esos ríos bajo tierra, desde las alturas de los andes.

Imagen de jose luis luna

algo habia escuchado de la

algo habia escuchado de la existencia de estos pozos de la concordia (o discordia?), pero si existe esta agua y son chilenas (provenientes del titicaca?)....por que seguimos bebiendo unas aguas tan duras?........que intereses hay de por medio? en Antogafasta por ej las mejores aguas que tiene las región( aguas del Siloli o Silala no recuerdo bien) son usadas por la gran mineria....
por último que acciones como ciudadania debemos tomar para dar uso a estas aguas?....si es que existen y se puede.........