Corte acoge recurso de protección contra Microsoft y el MINEDUC

15 Noviembre 2006
El Recurso de de Protección presentado en contra de Microsoft y el Ministerio de Educación en la Corte de Apelaciones de Temuco, fue declarado admisible.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
En vista a la importancia de la Admisibilidad del recurso de protección que revisara las cuestiones de fondo del Programa Windows XP, una delegación de representantes Mapuche del Consejo de Todas las Tierras concurrirán a la Corte de Apelaciones de Temuco hoy, para tomar conocimiento de la admisibilidad del recurso de protección e informarse sobre la sala que revisará el recurso legal en contra Microsoft y el Ministerio de Educación.
El Consejo de Todas las Tierras valoró positivamente la admisibilidad del recurso de protección, considerando que estamos cautelando uno de los derechos colectivos de particular importancia como es el idioma Mapuche que está siendo objeto de un acto de piratería intelectual por una corporación trasnacional y el Ministerio de Educación que ha tomado una decisión sin una debida consulta, sin la participación Mapuche y sin el consentimiento previo libre e informado sobre nuestro patrimonio inmaterial.
El Consejo de Todas las Tierras, considera que la Corte de Apelaciones cautelara los derechos del Pueblo Mapuche, en vista que el convenio entre Microsoft y el Ministerio de Educación vulnera el derecho a la autodeterminación Mapuche y ambos organismos recurridos han actuado contrariando a todas las normas internacionales de protección del patrimonio cultura inmaterial de los Pueblos Indígenas.

Comentarios

Imagen de Carlos Reusser

Hay que tener presente que

Hay que tener presente que el mapudungun no tiene una formulación escrita original, es decir que en principio, ningún mapuche auténtico escribió alguna vez.

La escrituración del mapudungun es una creación de misioneros alemanes.
Así que si hay alguien que tendría derechos al respecto, son ellos, asi sea el derecho al reconocimiento de su obra.

Imagen de Rolando Ajata

Importante noticia,

Importante noticia, esperemos que la Corte de Apelaciones cumpla con la legislacion y las normativas internacionales. El Mapudungun (y varias otras denominaciones segun sus variaciones dialectales) es un "Idioma" segun los linguistas, igual que otros idiomas.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Una pequeña acotación: Es

Una pequeña acotación: Es "Mapudungun" y más precisamente "Mapuzungun", y no es un idioma sino un lenguaje, que, además, no es escrito, sólo es hablado.

Un ejemplo, en el Mapuzungun existe 6 vocales, pero no podré escribirlas, por lo anteriormente señalados, sólo puedo decir que la sexta se vocaliza de forma similar a la "e", sin ser igual.