Condenan a Líder Mapuche Aucán Huilcaman

17 Noviembre 2006
El Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Temuco lo condenó en una audiencia a 365 días de presidio.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Ante la resolución de culpabilidad 356 días de presidio de parte del Tribunal de Garantía de Temuco en contra de Rayen Huilcaman y Aucan Huilcaman, luego de la audiencia efectuada ayer jueves 16 de noviembre de 2006, el Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración.
1.- El Consejo de Todas las Tierras, recuerda que el día 10 de enero 2006, el gobierno en su estrategia de captación de votos para la segunda vuelta entre la Candidata señor Michell Bachelet y Sebastián Piñera, sometió a discusión un Proyecto sobre Reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas. Para el Consejo de Todas las Tierras el proyecto constituía una restricción de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.
A raíz de lo anterior las comunidades Mapuche del Consejo de Todas las Tierras, concurrieron a las dependencias de la Intendencia IX región para entregar una nota dirigida al presidente de la Republica Ricardo Lagos, que ese día se encontraba visitando la región. Sin embargo, el intendente regional y el propio presidente se negó a recibir la nota que contenía las principales preocupaciones de las comunidades Mapuche.
2.- Cabe recordar que el día viernes 06 de enero 2006, en la ciudad de Nueva Imperial, un número de alrededor de 5.000 (cinco mil personas perteneciente a diferentes Pueblo Indígenas) firmaban un acuerdo con la entonces candidata a la Presidencia señora Michell Bachelet, en el texto del acuerdo se establecía que “un reconocimiento constitucional implicaba una amplia participación indígena”, sin embargo, el texto que se presento en el congreso de la republica, no fue consultado por las organizaciones indígenas.
3.- En la audiencia del día hoy 16 de noviembre de 2006, quedo claramente confirmado la intencionalidad de los tribunales en cuanto emitir sanciones a los dirigentes del Pueblo Mapuche, orientados a desvirtuar las legítimas actividades y configurar el delito de desorden. Al respecto, como lo manifestó Aucan Huilcaman ante el Tribunal, jamás hubo intención de provocar desordenes, sino, hacer prevalecer los derechos y libertades fundamentales que estaban siendo restringido mediante un proyecto de ley con fines únicamente electoral.
4.- A pesar de la contundente defensa a favor de Aucan Huilcaman y Llanco Rayen Huilcaman, el tribunal emitió inmediata sentencia y no analizó ninguna prueba, lo que dio la impresión que la resolución estaba adoptada con anterioridad y que la audiencia, no fue mas que el cumplimiento del procedimiento de juicio simplificado.
5.- El Consejo de Todas las Tierras esta evaluando las acciones legales que va a seguir, luego de conocer la lectura de la sentencia condenatoria el día martes 21 de noviembre de 2006.

Comentarios

Imagen de Rodrigo Diaz

Nuestro Chile es ciertamente

Nuestro Chile es ciertamente un país pluricultural y plurinacional. Escribiré un poco largo pues aprovecharé que todavía hay libertad de expresión.

Hay quienes solo quieren ver un Chile y no "la nación de naciones" que dentro de Chile ya corroborara Gabriela Mistral que existen y que todos vemos.

Pero no hay peor ciego que quien no quiere ver. Esos que les horrorriza que haya gente que añore las "rucas y nguillatún" muestran su acomplejamiento. Chile es escencialmente y mayoritariamente mapuche por donde se lo mire. Desde la cara mapuche de la mayoría de nosotros hasta nuestro castellano con uno de los más marcados acentos indios de toda Latinoamérica.

Yo lo asumo y me enorgullezco. No me siento un gramo inferior a ningún argentino, brasileño o peruano por ello. No grito histéricamente que "somos el mejor país de Sudamérica" pues quien tiene necesidad de decirlo admite que no es cierto. Los japoneses, norteamericanos ni europeos andan gritando que son tecnológicamente los mejores. Para qué? Pero hay criollitos del país que gritan esas cosas que van leyendo en el Mercurio y otros afines, en sus escuelas, en sus empresas y a los políticos que tras su careta de "demócratas" son seguidores de Pinochet en muchas cosas para que todos nosotros les creamos. La concertación es lo mejor dentro de su mediocridad y por eso nosotros votamos por ello y por eso las encuestas muestran apoyo. Eso, más las encuestas extranjeras que nos ponen en alto en cuanto a la mejor estabilidad como país y otros indicadores estadísticos solo muestran que Chile es el mejor lugar para "explotar" pues su gente está "en buen nivel de vida relativo" (entiéndase: están domesticados y no protestarán ante las inversiones ni destrucción de su medio ambiente). El bueno de Osquítar Alarcón se esfuerza en gritar y buscar así convencernos que "somos los mejor de Sudamérica" por las estadísticas extranjeras y las caseras. Pero la mejor estadística es lo que vemos en Chile: sistema de atención médica deficiente y sistema educativo elitista y mediocre para la mayoría. No solo de pan vive el hombre Osquítar y valgan verdades a pesar de la crisis de la cual ya está saliendo Argentina, allá se come mejor que acá, sino pregúntales a los de alrededor de 100,000 chilenos que viven en Argentina.

Que los altos precios del cobre permitan una bonanza pasajera que se ve en infraestructura y mejor nivel "relativo" de vida no oculta lo principal: salud y educación muy mala en relación a la millonada que ingresa como producto neto chileno. Dónde va el dinero? A las fuerzas armadas, la burocracia y la parte del león a Matte, Angelini, Luksic, etc. Que la clase media chilena la pase como nunca, provoca que "su PATRIA" y "su destino como nación" sea coincidente con Matte, Angelini, Luksic y sus soldaditos, burocracia y politiquitos de todo color. Por eso se tragan que somos "lo mejor de Sudamérica" y quieren hacernos creer en eso "porque lo dicen las encuestas internacionales". Con lo que les importa una cresta a las agencias internacionales el pueblo chileno sino que publican eso para señalar qué es lo más conveniente para sus inversiones pero Oskítar y todos los de su clase, quieren creérselo para poder sentirse clase medieros "europeos" o "brasileros" y poder alguna vez en su vida superar así su COMPLEJO DE INFERIORIDAD respecto al argentino de clase media.

Pero los chilenos de clase media y popular NO ACOMPLEJADOS no nos creemos eso y por eso han salido a protestar la gente del sistema de salud y los escolares. Tambien los mapuches que luchan por sus derechos y proteccion del medio ambiente.

Que patético Alarcón gritando que "somos lo mejor de Sudamérica"! Gente así muestra su IGNORANCIA y COMPLEJO DE INFERIORIDAD. Quien es grande, nunca lo dice. Un elefante no necesita gritar que lo es. Los monos gritan para "engañar" a los incautos de que son "grandes y peligrosos". En la selva eso les sirve aveces aunque generalmente no engañan a nadie. En esta selva sudamericana, ¿quién les cree a ese grupito de los Alarcón y compañía? Qué vergüenza dan a nivel sudamericano que haya quienes griten "somos los mejores".

Su "PATRIA" y "destino como nación" son las mismas que las de Matte, Angellini, Luksic, etc. Luksic en Perú filmado dando dinero al gágster mundial Vladimiro Montesinos asesor del extraditable Kenya Fuyimori para que influya en el juicio a su contaminante fábrica de fideos de la reserva natural patrimonio de la humanidad: "Los Pantanos de Villa" de Lima, muestra a todo Chile, la calaña y nauseabunda estirpe de que está hecha nuestra clase alta y directora de los destinos de Chile. De ese tipo de "empresas" e "inversiones chilenas" en el exterior, viene el dinero a Chile a contribuir con "nuestra bonanza económica". Por eso sé que no hay de qué estar orgullosos de la economía chilena cuando proviene de dinero "sucio" y de "inversiones corruptas" que destruyen a nuestros países vecinos.

Por eso Alarcón tu "PATRIA" y tu "destino como nación" y la del tipo de gente que tu representas NO SON la PATRIA NI DESTINO del PUEBLO CHILENO herederas de O´Higgins y San Martin que no excluían a otras naciones como los mapuches de Chile, ni los obligaba como sugieres a "INTEGRARSE" a la fuerza como si fueran migrantes. ¿No sabes que ellos vivían aquí antes que nosotros los mestizos? Ellos son mestizos pero no mestizos chilenos sino mestizos mapuches. Tienen otra cultura, otra historia y otra identidad, propia y con derecho a mantenerla en un estado que los respete por lo que son y no que les condicione eso a tener que vivir diferente ni imitar a otros como si su forma de ser no fuera digna. Imitar a quienes los invadieron y acosan sus propiedades y tierras y ni les permiten defenderse?

Por eso "tu Patria" y "destino como nación" es la patria de Pinochet y su grupo de chilenos que a gritos quieren ser "europeos" sin darse cuenta que por más que griten no se les va a cambiar la cara de mapuches que tienen. Qué quieres hacer con un millón y medio de mapuches? o 600 mil (tus caprichosos 4%) si se cumpliera tu sueño que solo fuesen 4%? Obligarlos a bautizarse a la fuerza y cantar el himno nacional y querer a Chile a la fuerza? Tú querrías a un país que te obligara a eso? Además si Chile invadió la Araucanía, con qué derecho? Ahh... me olvidaba, con el derecho de la fuerza bruta y de las armas. Disculpa, me olvidaba de tu corazoncito y mentalidad "patriota" del: "por la razón o la fuerza".

Por eso Alarcón tu "destino como nación" no es la de Chile sino la de un país NAZI que tu Pinochet y empresarios, políticos y ejército buscaron convertir a NUESTRA PATRIA. Te encantó el gobierno de Pinochet y celebras que sus políticos de la concertación sigan sus pasos "democráticamente" pero ese proyecto de hacer crecer a Chile a costa de DESTRUCCIÓN, RESENTIMIENTOS y OFENSAS a la SALUD Y EDUCACIÓN de Chile y a las naciones: mapuche, aymara, rapa nui, quechua, etc. y de "inversiones destructoras y corruptas" en los países hermanos vecinos no es un dinero que aprovecha a Chile pues es dinero SUCIO. Ese dinero le gusta a los nazis y cuando el resentimiento creado por la explotación hunda a Chile en protestas justas(que nuestro "glorioso ejército" busca reprimir so pretexto de armarnos contra los vecinos "envidiosos") entonces se la picarán al exterior dejando a Chile en ruinas. Esa película ya la vimos en la Europa nazi: Alemania en ruinas y nazis fugados con plata.

"Una Patria y un destino como nación" es la versión plagiada de: "Ein Volk, ein Reich" (=un pueblo, un estado imperial) donde no se aceptaban como naciones alemanas con iguales derechos a las nacionalidades de polacos, judíos, gitanos, etc. que vivían ciertas partes de Alemania antes aún que los alemanes. Como Alarcón no acepta a los mapuches, aymaras, etc. Porqué copiamos tanto? Porque nos avergüenza nuestro ser mapuche, nuestra cara y cultura mestiza. Solo queremos ver lo "europeo". Sin nuestras raices, no podemos sacar ideas y tenemos que copiar de peruanos, alemanes, etc.

Alarcón, como dicen LOS PRISIONEROS, ¿por qué no te vas del país? O para ser "el mejor de Sudamérica" prefieres que se maten 600 mil mapuches y "todos los indios o mal chilenos inadaptables" (ecologistas, progresistas, izquierdistas, indios y homosexuales) con tal de poder sentirte alguna vez superior a los argentinos?

Yo no soy superior a nadie ni menos que nadie. Soy un chileno feliz de mi estirpe india mapuche y de mi mestizaje. Los mapuche nunca han construído ni un edificio comparable siquiera a un humilde pucará inca y ni hablar de comparar con un palacio, almacén o fortaleza inca, pero no me siento menos que un inca pues lo importante es dar vida, no importa cómo (con palacios o con una humilde ruca, pero DAR VIDA). Y los mapuches (me incluyo aunque no lo soy por el orgullo de tener su sangre) siempre hemos DADO VIDA donde hemos estado y con valores de respeto ya sea en PUELMAPU (mapuches en el lado argentino) como en NGULUMAPU (mapuches desde el río Choapa hasta inclusive la isla de Chiloé).

Los malos chilenos de antes y ahora en cambio, DAN MUERTE: las empresas chilenas contaminan y estafan en los países limítrofes y sus políticos y ejército permiten la destrucción del medio ambiente chileno y de paso atentan con la forma de vida de pueblos originarios en el sur y en la zona aymara. En las urbes el dinero va a comprar armas sofisticadas y al CACHO CON LA SALUD Y EDUCACIÓN.

Yo me siento feliz siendo chileno con raices indias y mestizas sin sentirme superior a nadie en el mundo ni a Haitianos ni Bolivianos. Alarcón para poder ser feliz, NECESITA insultar y convencer a los incautos que el y "su país" (país NAZI pero no Chile) son superiores al "vecindario sudaca". Alarcón es pues comparable solo a los ARIOS europeos y norteamericanos, según él.

Qué asco la mentalidad y educación que fomenta en nuestro país que muchos de nosotros pensemos así. La HERENCIA PINOCHETISTA secundada por nuestros "demócratas" políticos tiene muuuu choooo tiempo todavía para ser superado y corregido con auténticos valores demócratas. Pero mientras tanto, Dios quiera que esta ideología NAZI de creernos superiores al resto de vecinos no nos haga más odiosos de lo que lamentablemente (por culpa de unos cuantos ACOMPLEJADOS) ya somos conocidos no solo en Latinoamérica sino que para vergüenza Europa ya sabe de lo DESUBICADA y DELIRANTE DE LA CLASE MEDIA CHILENA Y CLASE BAJA ARRIBISTA, ASÍ COMO DE NUESTRA AGRESIVA, LOBBISTA, MILITARISTA Y FASCISTA CON LINDA "CARETA" DEMOCRÁTICA DE NUESTRA CLASE ALTA. Felizmente también saben que los seguidores de Mistral, Neruda, Victor Jara, Kalfukulikán, Leftraru, Janekeo, Mañil Huenu y Santo Kilapán lucharán como lo hicieron siempre ellos por un CHILE DEMOCRÁTICO, ORGULLOSO DE SU PASADO Y PRESENTE AUTÓCTONO E INTEGRADO A LATINOAMÉRCIA FELIZ DE QUIENES SOMOS: MESTIZOS DE MAPUCHES, AYMARAS, RAPA NUIS Y QUECHUAS, SIN COMPLEJOS ESTÚPIDOS NI AGRESIONES ENFERMIZAS A NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS.

Imagen de oscar alarcon

Aquí en Chile , nuestra

Aquí en Chile , nuestra PATRIA, parece que hay varios grupúsculos que no se sienten identificados con nuestro destino como nación. Sabemos que en lo cotidano hay problemas, pero si miramos en un sentido amplio, Chile es el mejor país de Sudamerica, en cuanto a desarrollo en este momento. Pero hay pequeños grupos, muy gritones, que andan pidiendo " mar para bolivia" " devolucion de tierras a los mapuches" etc.etc. No sé lo que pretenden estas personas, y quien financia su campaña en contra de nuestros intereses como nación.
Creo que los mapuches no son discriminados legalmente. A ninguno se le prohibe entrar a la Universidad, hacer un negocio, desplazarse por el territorio, etc.etc. como a cualquier otro chileno.
Por otra parte, los hechos históricos aunque sean injustos y crueles, no tienen vuelta atrás. No podemos deshacer la conquista de América por los españoles y devolver las tierras a los habitantes originales. No podemos deshacer la Guerra del Pacífico y devolver Antofagasta a los bolivianos. Alguno se ha puesto a pensar si México le pidera a USA devolverle los territorios que le cedió despues de la guerra?. O se le podría pedir a los israelitas que abandonaran su país para devolverlo a los árabes. No debemos seguir agitando banderas falaces. Hay al parecer, otras intenciones detras de esta agitación antipatriótica.

Imagen de Domingo Cadin

Bien le dijo Josè Saramago

Bien le dijo Josè Saramago a la Presidenta al estar enterado del problema mapuche, lo que causò revuelo entre las autoridades chilenas. Quedaron atònitos, perplejos, no articularon palabra alguna. Serà el 4 por ciento de la poblaciòn pero el nivel de convocatoria no se la quita nadie, ya que hay varios presos polìticos mapuches que luchan por recuperar su verdaderas tierras. Tienen el apoyo de los zapatistas de Chiapas y de todo el mundo. ¿Por què condenar a muerte a un dirigente mapuche? El inconsciente racista a flote, porque no llevan al culpable de las leyes que utilizan en su contra, ya que matò a centenares de dirigentes mapuches. El espìritu de Caupolicàn, Colo-Colo, Lautaro, Galvarino, etc., està moviendo las conciencias latinoamericanas. ¡Què bueno¡ Desde los altos de Chiapas surgen los apoyos de los demàs indìgenas en lucha, asì como los de Oaxaca y de toda la Amèrica morena y postergada.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Gabriela Mistral, la insigne

Gabriela Mistral, la insigne poeta y mujer universal, brillante y americanista, a la luz de su visión que le prodigaba su inteligencia, decía......Chile mi nación de naciones,......entendiendo y anticipándose a lo que debió reconocerse siempre. La pluriculturidad de Chile, donde no todos somos perfectamente iguales y no por eso más o menos chilenos.

Discrepo cuando se señala, ......que un pueblo represente el 4% y pueda llamar tanto la atención......, Aún cuando fuere un 0,01 % un ciudadano, tiene el mismo derecho a ser reconocido en la Constitución, aspecto pendiente y reconocido por la autoridad.

POr ello, es muy fácil visualizar cuanto nos falta por conocernos, respetarnos y apreciarnos como verdaderos hermanos de un país. Subsiste, el desprecio y el complejo racista y de ello no hay duda, lamentablemente.

El que un dirigente, cometa errores o nó, es muy distinto al respeto que se merece un pueblo o una etnia, cualquiera sea su número.

Imagen de oscar alarcon

Según el último censo, los

Según el último censo, los mapuches son el 4% de toda la población chilena. Es increíble que una minoría tan pequeña tenga tanto poder de llamar la atención y mantenerse constantemente en primer plano de la noticia. ¿Quién y porqué financia a estas organizaciones?

Imagen de PUEBLOS MAPUCHE Y ORIGINARIOS

Mientras los chilenos traten

Mientras los chilenos traten de seres subhumanos a los mapuches no hallarán solución a la cuestión de la lucha de la nación mapuche y serán cómplices de que haya discordia entre las varias naciones dentro de Chile. Su coexistencia pacífica sería cosa de lo más civilizado como ocurre en Bélgica, Canadá, China, Suiza o España, si no fuera porque en esos países las diferentes naciones son respetadas con iguales derechos no solo en la ley sino en la práctica, pero en la incivilizada Chile, los mapuches, aymaras, quechuas, rapa nuis, etc, son tratados racistamente como inferiores.

En España, las naciones o para no herir sensibilidades, los pueblos catalán, gallego, vasco, etc. son reconocidos por la constitución con derecho de ser tratados como pueblos distintos del castellano y con libertad de dirigir sus políticas educativas, culturales y hasta económicas con derecho a consulta y voto sobre decisiones que atañan sus recursos naturales.

Los mapuches al igual que los catalanes, aragoneses y vascos sufrieron la invasión y ocupación de sus pueblos por el Reino de Castilla quien al principio gobernaba con permiso de esos estados, a toda España pero a condición de respetar las leyes particulares de cada estado. Pues Felipe II, por los años 1580´s invadió esos estados y desaforó a unos o encarceló a otros dirigentes de las Cortes de Aragón y Cataluña y estableció por la fuerza "una sola ley para toda España y mandó que en adelante se considerara una sola nación en España: la española (en verdad imposición del estado Castellano sobre los demás estados y naciones en forma arbitraria, violenta e ilegal)".

El caso del pueblo mapuche fué peor. Ellos nunca aceptaron dominio de nadie y fueron oficialmente considerados por España "reino independiente" con quienes incluso celebraron tratados internacionales: parlamento de Negrete en 1803. Entonces Chile no tenía absolutamente ningún derecho a invadir un solo centímetro del territorio mapuche entre el Bio Bio y el Toltén. Incluso en las primeras constituciones chilenas no están incluidos territorios ni más al norte del río Paposo en el norte ni más al sur del Bio Bio por el sur.

Fué simple invasión lo ocurrido en la Araucanía por el estado de Chile. Una vez masacrados los patriotas mapuches que defendieron su patria de la invasión de Chile que se verificó por etapas desde los primeros días de la república hasta el infausto año de 1881, año en que EL EJÉRCITO Y ESTADO DE CHILE CONCLUYERON LA ANEXIÓN ARBITRARIA, VIOLENTA, GENOCIDA, ILEGAL Y BRUTAL DEL TERRITORIO INDEPENDIENTE DEL PUEBLO MAPUCHE. Tras esta invasión, se inició la usurpación de tierras de los mapuches por el estado, obligando a los mapuches a establecerse en "reservas" so pena de cárcel o muerte. Luego se procedía a declarar del Estado, sus tierras y luego de restituirles el 10% de ellas a las comunidades una vez concentrados en ghettos, se declaraba a la venta buena parte del resto de la tierra. Buena la medida, si hubiera sido tierra chilena, pero esa tierra no era chilena sino usurpada de los mapuches. Era chilena de facto, por fuerza, por la fuerza bruta de las armas. Si eso es "democrático", nuestro viejo conocido Pinochet también lo es entonces. Viva nuestra democracia!

Verdadera democracia en Chile habrá cuando entre otras cosas se respete a todos los que viven en el como iguales y se dé pública satisfacción a quienes fueron agredidos, violentados y masacrados. Qué bueno, pedir disculpas a las víctimas chilenas por la dictadura de Pinochet. Eso fué justo pero cuándo se pedirá perdón por la masacre habida y aún ejercida a los pueblos de la resistencia mapuche, aymara, nortina, etc? Ellos no se resisten a ser chilenos. NOSOTROS NOS RESISTIMOS A SER CHILENOS DE SEGUNDA!!

QUEREMOS SER CHILENOS PERO SIN DEJAR DE SER MAPUCHES, AYMARAS, NORTINOS, RAPA NUIS, ETC. Queremos ser reconocidos como pueblo diferente al chileno porque lo somos pero queremos integrarnos como como mapuches a el y no renegar de ser mapuches y aceptar que no tenemos derechos como pueblo originario, que no existimos como pueblo originario, que no tenemos derechos a compensaciones por la usurpación de nuestros territorios y crímenes a nuestros dirigentes y pueblo en general. Si nos rendimos a ello, para qué entonces considerarnos herederos de Kalfulikán, Leftraru, etc. Ya no tendríamos derecho a sentirnos verdaderos mapuches. Seríamos chilenos, pero chilenos traidores a nuestro pasado mapuche. Pasado que nunca dejará de perseguirnos. Qué bien puede hacer a Chile este tipo de ciudadanos?

Democracia solo habrá en Chile cuando a semejanza de la España actual se reconozca en la constitución que nosotros y otras etnias en Chile somos pueblos diferentes. Que tenemos derecho de organizar de común con el parlamento y La Moneda nuestros recursos naturales y nuestro sistema educativo (y no solo que nos impongan sus políticas, sin tener voz ni voto). Cuando nos alfabeticemos primero en mapu dungún y luego en castellano como en Valencia, Cataluña o País Vasco.

Chile se dice moderno, democrático, en desarrollo. Para demostrarlo deberá no solo mostrar cifras macro bonitas, crecimiento del PBI per cápita, bajo índice de pobreza medido con indicadores harto sospechosas, etc. Deberá mostrar que es capaz de incluir a quienes quieren integrarse pero no como mestizos chilenos sino como mapuches chilenos, aymaras chilenos, etc. O les damos asco al estado chileno, sus políticos y a alguna fracción del pueblo chileno?

Los japoneses viven muchos de ellos en casitas de madera, visten kimono y hablan dialectos no japoneses como el aino. De paso, los ainos, etnia reconocida en Japón como diferente al pueblo japonés, está como tal, dentro de la constitución japonesa, según enmienda de hace algunos años. Porqué entonces nosotros no tenemos derechos a nuestros trajes, nuestras dietas, nuestras rucas, nuestra religión, nuestro idioma, etc. Acaso no existen mapuches ingenieros, doctores, abogados y hasta empresarios? Y ellos están con la lucha de reivindicación del pueblo mapuche!!

CLARO QUE HAY QUIENES TIENEN CARA DE MAPUCHES Y HABLAN MAPU DUNGÚN PERO QUE RENIEGAN DE LAS REIVINDICIONES NUESTRAS QUE EXIGIMOS AL ESTADO DE CHILE SIN EMBARGO, QUE BIEN QUE "LAMEN LAS BOTAS DE QUIENES ASESINARON A SUS PADRES O SUS ABUELOS". A ellos los consideramos malos chilenos con cara de mapuches y mapudungún hablantes pero no son mapuches. SON RENEGADOS. Se creen "modernos". Pobrecitos, algunos no lo hacen de mala fé. Comprendemos y hasta los respetamos pero tenemos derecho a no considerarlos mapuches y opinar que son renegados, como ellos tienen derecho a emitir su opinión y considerarnos pegados al pasado, retrógados o anticuados.

Si Chile, no escucha los clamores de los mestizos chilenos verdaderamente democráticos y de los pueblos originarios y se empeña en ASIMILARNOS es decir, convertirnos en "chilenos a secas" sin respetar nuestra libertad de ser nosotros mismos según la Carta Universal de los Derechos Humanos, entonces estará optando por la vía del dictador español, el fascista General Franco que propuganaba: UNA ÚNICA NACIÓN, UN ESTADO. Qué produjo eso?
Pues, LA GUERRA CIVIL.
Por el contrario si nos incluyen en la constitución como pueblo originario mapuche, aymara, rapa nui, etc., estará optando por la salida VERDADERAMENTE MODERNA DE ACTUALES ESTADOS COMO ESPAÑA, SUIZA, CANADÁ Y DINAMARCA. A qué conduce eso? Pues a un VERDADERA DEMOCRACIA Y MODERNIDAD. Y no a la política de Pinochet tras las caretas "democráticas" de Aylwin, Frei y Lagos que nos llaman a nosotros terroristas por protestar con energía contra las verdaderas acciones terroristas del gobierno de Chile al envenenar las aguas de mares y ríos por culpa de empresas pesqueras y de celulosa. Destruir los bosques autóctonos por especies foráneas y por represas destruyendo el medio ambiente y ecosistemas sacrificando el futuro de Chile por satisfacer las demandas de países extranjeros por una bonanza presente no importándoles que mueran por ello "chilenos de segunda" (pueblos originarios). Los verdaderos "terroristas" son los políticos del estado de Chile y los funcionarios del poder judicial chlleno. Si por vías legales y pacíficas, se atenta contra la vida de los mapuches, qué otra vía queda que la violencia por defensa propia y legítima?. Luchamos por defendernos de los terroristas del estado y jueces. ¿Por ello nos llaman a nosotros terroristas? Ese trato, de funcionarios del estado agresor chileno, es el mismo que nos dan en sus comentarios Mirosevic, Alarcón y "Radicalito" ( mejor dicho, "Fachito") quienes muestran una distorsionada visión desubicada de sesgo "un tanto" (seamos diplomáticos) racista y etnocentrista de creerse superiores por ser chilenos-chilenos a nosotros mapuches-chilenos, aymaras-chilenos, rapa nui- chilenos, etc. ¿Acaso la mayoría de la tropa que luchó contra los peruanos en LGP (1879) no eran mestizos mapuches de comunidades desde la cuenca del Aconcagua hasta el Bio Bio? ? ¿Acaso la mayoría de mapuches no vivimos en las ciudades y trabajamos por Chile como el que más? ¿Acaso nosotros aymara-chilenos no estamos en las ciudades nortinas, en Santiago y hasta Concepción, en las empresas y universidades y acaso no aceptamos ser chilenos en vez de luchar por reincorporarnos al Perú? Y así los demás rapa-nuis chilenos y otras etnias? Somos tan chilenos como los chilenos-chilenos y aún más en muchos casos pues trabajamos por Chile a pesar del racismo y exclusión solapada (ni tan solapada tampoco) del sistema político, económico y educativo del estado de Chile.

QUEREMOS SER CHILENOS SIN DEJAR DE SER NOSOTROS MISMOS. SI EL ESTADO LO PERMITE SEREMOS PARTE DE LA FUERZA DE CHILE, PERO SI NO NOS DEJA SER HUMANOS COMO SOMOS (MAPUCHE-CHILENOS, AYMARA-CHILENOS, RAPA NUI-CHILENOS, ETC.), QUIERE DECIR QUE EN VERDAD NO NOS CONSIDERAN SERES HUMANOS (PUES NO NOS QUIEREN COMO SOMOS SINO NOS QUIEREN COMO ELLOS SON: CHILENOS-CHILENOS). EN ESE CASO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, SIN QUERERLO, SE VERÍAN FORZADOS A IRSE DE CHILE CON SUS TIERRAS: CON EL WALLMAPU FUERA DE CHILE Y EL NORTE PARA BOLIVIA QUE NO TIENE MAR. NOSOTROS NO QUEREMOS ESO. NOSOTROS SOMOS CHILENOS. LOS FACHOS DE CHILE QUIEREN EMPUJARNOS A ESO PARA TENER LA JUSTIFICACIÓN DE ASESINARNOS PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD DE NUESTRA PATRIA POR SUS AMBICIONES. LOS FACHOS DE CHILE, QUE AHORA DOMINAN EL ESTADO NO SON CHILENOS. PERO EL PUEBLO DE CHILE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, SÍ LO SOMOS Y LUCHAMOS JUNTOS PARA QUE CHILE SIGA UNIDO PERO RESPETANDO LA DEMOCRACIA Y EL TRATO JUSTO A TODOS LOS PUEBLOS DISTINTOS QUE HABITAMOS NUESTRO CHILE. CHILE NO ES UNA NACIÓN, ES UN ESTADO PLURINACIONAL. SOMOS CHILE, MUCHO MAS QUE LOS FACHISTAS QUE NOS OPRIMEN. VIVA EL CHILE VERDADERO (EL DE TODOS LOS CHILENOS), MIERDA!

Imagen de radical

Lo deberian condenar a

Lo deberian condenar a muerte.

Imagen de oscar alarcon

Quien financia a Aucan

Quien financia a Aucan Huilcaman?. Porque no tiene un trabajo conocido,y sin embargo registra mas salidas al extranjero que cualquier autoridad. Es verdad que vive a expensas de unas ONGs extranjeras, ?. Y si es así, estas organizaciones que ponen tanto dinero, son filantrópos interesados en los mapuches, o hay algo más oscuro detrás?
No creo que el camino del terrorismo, la quema de fundos y vehìculos y el atentado permanente contras las personas y autoridades, sea la vía para mejorar la situación de los mapuches.
Si ellos prefieren quedarse en el pasado, añorando las rucas y el nguillatún, y no se integran al resto del país, se van a quedar muy atrás. El único camino es la integración, porque el país no va a tolerar separatismos
extraños, que van contra la unidad nacional, de manera que son los mapuches, lo que tienen la palabra, ya que ellos muchas veces actúan como si no quisieran ser chilenos.
Ya se ve lo que sucedió en el Juzgado, con la mujer que agredió a la autoridad. No puede haber "pasividad" de la autoridad, como bien lo ha expresado la Corte Suprema, y debe hacerse respetar la ley.

Imagen de camilo mirosevic

Yo creo que Chile tiene una

Yo creo que Chile tiene una deuda historica con el Pueblo Mapuche, asi como con el resto de las comunidades indigenas que subsisten en alguna medida. Por ello el Gobierno debe buscar soluciones y llegar a acuerdos con los Mapuches para saldar esa deuda.
Sin embargo, no creo que el reconocimiento constitucional mejore la situacion, mas bien se trata de un recurso infertil formal, que en nada mejora la realidad.
Por otra parte, este pueblo tiene que entender que no se trata solo de exigir, sino de llegar a acuerdos. Si bien el Gobierno siempre comete los mismos errores, excluyendo la participacion de los destinatarios, tampoco se puede estar por sobre la ley cometiendo delitos que son incluso terroristas.
En ese sentido repudio la violencia con la que algunos manifestantes mapuches hacen valer sus derechos y libertades. COnsidero que el tener derechos no autoriza la practica de actos terroristas contra la sociedad. Asi mismo, repudio esta nota por que la considero una falta de respeto a la institucionalidad y al sistema procesal. Huilcaman no esta por SOBRE LA LEY y si cometio delitos, debe ser condenado como en el caso. Lo de haber sido sometido a un procedimiento simplificado no es una violacion de garantias, ya que se recurre a este juicio atendiendo la pena asignada al delito.
Le rogaria a la señora Hortencia moderar sus notas que no ayudan mucho a su justa causa.