Últimas Noticias sobre el Temblor en Arica

Esta noticia está siendo actualizada.
Imagen de Zorka Ostojic E.
15,992 Lecturas
20 de Noviembre, 2006 11:11
Fotografía de: Lope
Hace escasos minutos hubo un temblor bastante fuerte en nuestra ciudad, aún no tenemos información oficial respecto a la intensidad ni a cual habría sido el epicentro del mismo. Sin embargo las líneas telefónicas están cortadas, lo que puede servir como parámetro para darnos cuentas que la intensidad no fue baja.
En Iquique también fue percibido el movimiento, pero con menor intensidad, por lo que podríamos suponer que el epicentro fue hacia el norte.
Estamos trabajando para entregarles mayor información.
Invitamos a nuestros lectores y corresponsales a que nos envíen sus comentarios contándonos su experencia durante este temblor, para ir teniendo mayor información, podemos ocupemos este espacio para hacer consultas y saber cuál fue la persepción que tuvimos de este sismo
16:00 horas: Por Elena Cáceres. Si bien el susto que pasamos al mediodía fue bastante grande, sólo hasta hace pocos minutos, ya pudimos retomar en forma relajada nuestras actividades, sin pensar que ahí venía otro movimiento. Este sismo tuvo una intensidad que fluctuó entre los III y V grados en la Escala de Mercalli, según informó Oficina Nacional de Emergencia, de aceurdo a lo informado por la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de la Intendencia de la Región de Tarapacá.
El movimiento telúrico que se registró a las 11:40 de esta mañana tuvo las siguientes intensidades: Arica, Putre y General Lagos (V grados), mientras que en Iquique y Pica registró III grados.
Además, de acuerdo a la información técnica preliminar del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, indica que el epicentro se localizó a 110 kilómetros al nornoreste de Arica, en territorio peruano, con una magnitud de 5.7 Richter.
No se reportaron desgracias personales ni daños materiales, solamente se informó de algunos rodados menores en el camino internacional a Visviri, manteniéndose la ruta transitable.
Mientras que en nuestra ciudad, más allá del susto por este fuerte movimiento y la psicosis colectiva que genera un temblor de esta magnitud, frente a un eventual Tsunami, los únicos daños, menores por lo demás, fue el cedimento de algunas casas ubicadas en el casco antiguo de la ciudad, mientras que el morro, solo registró la caída de algunas rocas pequeñas, frente a la Isla El Alacrán.
Cabe destacar que esta situación en los distintos establecimientos educacionales, se desarrolló con normalidad, pese a la insistencia de los apoderados en retirar a los alumnos, quienes en evz de alarmarse, terminaron calmando a sus propios padres.
MINISTERIO DEL INTERIOR
13.33 horas: Ruben Rosas periodista de Emelari informa: A raíz del fuerte sismo verificado hace un momento no se registraron novedades en el sistema eléctrico de nuestra provincia, por lo que Emelari está operando con absoluta normalidad. No obstante ello, realizaremos una inspección al sector de Morro Gordo para descartar situaciones de riesgo.
13.30 horas: Nos informan que los pasos fronterizos, tanto del lado chileno como el peruano, no han tenido interrupciones por razones asociadas al temblor al norte de Arica. Chacalluta continúa con sus labores habituales.
13:08 horas: Nuestra corresponsal Viviana Zamorano nos envía la siguiente información. Según la Información de U.S. Geological Survey de los Estados Unidos (USGS), el epicentro del temblor se registró en el sur del Perú, con una magnitud de 5,8 grados a las 14:38:27 (UTC) 11:38:27 hora chilena, a 106 km (66 miles) NNE (16°) from Arica, Chile.
12:49 horas:En el sitio web de Radio UNO de Tacna-Perú se informa que el epicentro se habría ubicado a 61 km al Sur-Oeste de Tacna con una profundidad de 64 km, latitud -18.32 grados y con una longitud de -70.73 grados, teniendo una intensidad de 5.0 en la escala de Richter. El templor también se sintió en las ciudades peruanas de Ilo y Arequipa.
12:39 horas: Tenemos nueva información desde el Centro Sismológico de la Universidad de Tarapacá. De acuerdo al informe preliminar el sismo se habría registrado a la 11 horas 16 minutos, y habría sido grado V en la escala de Mercalli Modificada, aproximadamente a 84,2 Km. Nor Nor Oeste de Arica. Y tendría una profundidad de 48 kilómetros.
12:17 horas: Desde el Departamento de Sismología de la Universidad de Tarapacá informan que el movimiento telúrico habría tenido una intensidad de 3 a 4 grados con epicentro al Nor Oeste de Arica, no de resgistraron heridos ni daños graves.
12:00 horas: nos han informado que en la Comuna de Camarones habrían ocurrido derrumbes de tierra, mientras que en Arica no se registra ninguna situación como esta, para quienes están preocupados por el Morro les contamos que al menos durante este temblor no se registraron grandes derrumbes.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

58 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de gilda gonzalez

huy que fuerte fue el

huy que fuerte fue el temblor

ojala no venga otro tan fuert DIOSITO cuida a mi hijo que esta en pozo

Imagen de scarlett

huuuy que fuerte fue el

huuuy que fuerte fue el temblor

ojala que no siga otro mas fuerte

Imagen de alan

la verdad a mi me pillo el

la verdad a mi me pillo el terremoto en un internet estaba de pasada para bolivia es primera ves q me topo con este tipo de fenomeno natural y la verdad me asuste mucho al ver lel suelo moverse ojalla las autoridades de Chile tengan todo preparado para ete tipo de fenomeno porq a mi parecer se vienen tiempos dificiles tanto para Chile como para el mundo

Imagen de gladys mamani

GLADYSa las familias de

GLADYS

a las familias de Arica que, dios les llene debendiciones y de esperanza

Imagen de jose bolaños

fue fuerte ,muy fuerte en

fue fuerte ,muy fuerte en mi casa estamos muy asu stados,gracias a dios estabamos todos en casa,lo mas penca es que ningun medio audio visual te informa,me refiero a la television, valen callampa,pero cuando es para el sur estan todos,pero cuando pasa algo en el norte,nadie los pescan,disculpen pero es la verdad.gracias

Imagen de lizete

que debemos de informar mas

que debemos de informar mas para k sepan

Imagen de alejandra

bueno te cuento yo estoy

bueno te cuento yo estoy sola en casa con mi hermano menor yo tengo 16 años al momento de el cismo que afecto a nuesta ciudad yo me encontraba viendo tele cuando empeso no supe como reaccionar solo atine a cuidar a mi hermano a preocuparme de que nada malo le pasara emm.. bueno yo quisiera saber de cuantos grados de magnitud fue el sismo

Imagen de sole

me encontraba justamente en

me encontraba justamente en internet cuando senti el movimiento y por lo persibido me parece q fue grado III - IV, esoty a la espera de su confirmacion mas exacta.

Imagen de jose

saben vivo al sureste de

saben vivo al sureste de arica y aca se sintio super furte

Imagen de CAROLINA CARDONA

HOY 13 DE SEPTIEMBRE DEL

HOY 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 SE SINTIO UN MOVIMIENTO TELURICO AQUI EN COLOMBIA EN UN PUEBLITO LLAMADO VILLAMARIA EN CALDAS ESTE SISMO SE SINTIO CON MAYOR INTENSIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DE MANIZALEZ Y ARMENIA QUINDIO Y TODO EJE CAFETERO

Imagen de carolina

este comentario va para

este comentario va para camilo

eres un "ESTUPIDO"parece ser que no tienes cerebro

esta bien que a uno le gusten las bromitas

pero esta es de una persona sin cerebro...

weno que se puede esperar si ni siquiera sabes

que es lo que pasa en ARICA

que se supone que es un castigo

castigo debe ser el tuyo de no saber

donde estas parado

pero weno

pa la otra piensa las cosas

si es que no es mucho pa ti

Imagen de Juan Alejandro

Saludos y fuerza a la

Saludos y fuerza a la Hermosa Ciudad de Arica desde la región de los Ríos Fuerza y Arriba arica..

Juan.

Imagen de FLOR Maria

Hopsital Regional

Hopsital Regional Antofagasta.

Se sintio fuerte por 60 seg.

No huvo daños personales y fisico a pasar de se un edidicio de muchos años.

Mi hijo estudia en el Colegio Lois Hart , estaban abajo, en la cancha. todos tranquilo.

Imagen de lizeth

el temblor me asust q me

el temblor me asust q me puse a llorar en la calle pidiendo agritos q me salvaran porq me estaba undiendo y mis piernas me temblavan bueno bye espero q vuelv a pasar fue una experiencia terrible

Imagen de Sotopéck

Para Oscar y Guillermo:

Para Oscar y Guillermo:

Les escribo desde Santa Cruz de la Sierra, para felicitarlos por su página y radio en vivo, que nos permite conocer lo que sucede en nuestra tierra y por ende nuestro país.

Saludos también a Lito, como Fernando, aquí en el Internet, es como estar en casa y escucharlos. Corto, se venció la horra del cierre, hasta otra oportunidad.

Presto para lo que consideren conveniente:

Sotopéck

Santa Cruz de la Sierra,Bolivia 2 de Enero del 007

Imagen de rene molina

hola

hola

Imagen de camilo mirosevic

No puedo evitarlo..

No puedo evitarlo..

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Camilo, las Bromas tienen su

Camilo, las Bromas tienen su momento. Ademas mis Amigos los elijo Yo. Creo que es facil hacer bromas (Si es que eso es lo q hiciste) cuando no ocurre en tu tierra Natal. Sergio justamente viví el aislamiento en el ultimo terremoto, (me encontraba en el epicentro). Despues de varias horas recien pude tener noticias de mi familia, si alguien hubiera aparecido con Bromas con las de Camilo... hay mismo le hubiera roto el hocico. El que viene a Arica viene a Trabajar o turistear no a hacer bromas camilo, la situacion de Arica no es chiste.
aricapuertolibreya.blogspot.com ::::::....Ariqueño, Puerto Libre YA!.........:::::::::::.

Imagen de camilo mirosevic

O dicho de otra forma aun,

O dicho de otra forma aun, como vamos a estar de acuerdo..

Imagen de camilo mirosevic

Sergio: Creo que tambien es

Sergio: Creo que tambien es bueno y sano que en el diario hayan discuciones y comentarios comicos.
En la vida real no todo es color de rosa como dicen, y creo que disentir es parte de la naturaleza humana. Por ello las discuciones que puden generarse y las bromas no deben ser cortadas. Concuerdo contigo en que el estilo del diario apunta hacia la construccion y a la energia positiva, cosa con la que estoy muy de acuerdo, pero tambien pienso que debe haber espacio para discutir en un clima de respeto como es logico.
Ademas siempre es buena su talla y su ironia. Al menos mi naturaleza lo exige. Y tratandose de mi amigo Ariqueño Puerto Libre, como no vamos a poder discutir, o dicho de otra forma, como vamos a estar de acuerdo en todo.
saludos

Imagen de SABINA

LEYENDO EL ARTICULO Y LOS

LEYENDO EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS RECORDE QUE AYER MI VECINA ME COMENTÓ QUE SE ENCONTABA EN HOSPITAL AL MOMENTO DE LA MOVIDA DE PISO, EN DONDE EN ESE INSTANTE OPERABAN A UN FAMILIAR, ME PREGUTO ¿ ESTARÁ PREPARADO NUESTRO HOSPITAL PARA UN CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SI EN ALGÚN MOMENTO,ESTA MOVIDA PISO PASA A MAYOR ?

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Disculpen, revisando mi

Disculpen, revisando mi opinión....digo...más que UNA RADIOEMISORA, deben estar en..... cadena local todas las radioemisoras , igual el canal de TV, que al parecer es privado, pero la utilidad pública es primero. Debe ser una voz total de los medios de comunicación.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Camilo, Fernando - amigos -

Camilo, Fernando - amigos - a subir el nivel de opinión - con todo respeto. Centrémonos en la intención del buen aporte. Capitalicemos esta excelente instancia de diálogo ciudadano, que es histórica.

La pregunta necesaria...... ¿Sabemos los ariqueños mayoritariamente, que radioemisora escuchar, cual es su frecuencia, para informarnos inmediatamente - el que hacer en el eventual caso de un sismo mayor?

Está preparada perfectamente ESA RADIOEMISORA, para acudir a la fuente de información - sea Gobernación marítima, Universidad, centro de información sísmica u otras...para retransmitir a la población, asimismo que disponga de fuentes de poder de información auxiliar?

Años atrás asistí a una capacitación sobre este tipo de emergencia. El expositor venido desde Valparaíso - en alguna forma dijo una gran verdad....al momento de algo mayor....pueden ocurrir muchos imprevistos...como el caos, la falla de la organización, por razones humanas y puede predominar el salvese el que puede.....por ello es vital - que cada familia esté perfectamente clara, de como actuar. Los niños en el colegio, el hogar, etc.

De esa experiencia, lo más claro - es que todos debemos tener radios a pila....para recibir información.

No olvidemos, que con motivo del fuerte movimiento telúrico, hace un par de años atrás ( o más ), las radios locales, silenciaron y las primeras informaciones las captamos de radios de Tacna.

¿Tiene Emelari.......una central de reserva, para procurar energía eléctrica de emergencia en éstos casos?...Si no la tuviera ya debiera estar implementándola, porque la comunicación masiva - es de suma urgencia en estos casos, la que debe exigir la comunidad organizada, ONEMI, autoridades.

Imagen de Barret

Fernando, que estupidez mas

Fernando, que estupidez mas grande la tuya compadre.

Imagen de camilo mirosevic

Ariqueño puerto libre : No

Ariqueño puerto libre : No se te vaya a caer el morro encima. Dios castiga dicen..

Imagen de Carolina Duarte

Si que dio a imaginar este

Si que dio a imaginar este temblor, también se me vinieron a la cabeza los camiones, pero despues pense y me pregunte,¿habra sido un gato o un ratón gigante?, bueno en este caso uno se imagina cada cosa, lo bueno que ya paso y hay que seguir luchando.

saludos a todos.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Camilo: Y aqui estare yo

Camilo: Y aqui estare yo poniendole el pecho.

Imagen de Vladimir Arèvalo E.

¡¡¡¡¡¡¡ ARICA... UNA

¡¡¡¡¡¡¡ ARICA... UNA CIUDAD EN MOVIMIENTO !!!!!! ¿Cuàntos temblores deberemos soportar antes que llegue el que todos esperamos y que por miedo a su intensidad no nos atrevemos ni siquiera a mencionar?. Conseguridad serán varios más y cada uno de ellos nos hará divagar en las medidas de prevención y de mitigación de sus efectos. El Morro, enteramente resquebrajado sin que ninguna autoridad tome el mando y haga acuñar las rocas sueltas y menos a fortificar las zonas de mayor riesgo y todo por unos pocos millones de pesos, como si una sola vida de las que pueden llegar a perderse no valiera lo suficiente para que se hagan los trabajos. No tenemos un hospital adecuado y habilitado para llevar a los heridos. Las comunicaciones se cortan con extremada facilidad y cualquier ayuda que podamos recibir tendrá que llegar desde el Norte, o sea de Perú, con todos los problemas que ellos y nosotros tendremos en ese momento ya que la única vía de comunicación terrestre con el Sur se va a cortar irremediablemente por un lapso importante. Mientras tanto las "autoridades" siguen discutiendo comodamente sentados en sus oficinas acerca de si es o no factible y económicamente rentable hacer estas inversiones para unir decentemente a la Región Libre Asociada de Arica-Parinacota con Chile.

Atentamente.

Imagen de Francisco w.

Este temblor no habrá

Este temblor no habrá tenido que ver con los nuevos camiones de la basura que comienzan a pasar por las calles de nuestra ciudad.....

saludos...

Imagen de Francisco w.

Este temblor no habrá

Este temblor no habrá tenido que ver con los nuevos camiones de la basura que comienzan a pasar por las calles de nuestra ciudad.....

saludos...

Imagen de Cristian Mena

Estaba en el laboratorio de

Estaba en el laboratorio de computación de la U. del Mar. No se cortó la luz ni internet. Con mis compañeros que participan en "Arica En Movimiento" fuimos a mosquear a los pies del Morro. Printo subiré el video para un poco de humor "deferente" y absurdo sub 25. Salu2!

Imagen de camilo mirosevic

Ariqueño Puerto

Ariqueño Puerto Libre:
Sigue esperando...
no se vaya a venir el golpe final..

Imagen de Connie

El temblocito me pillo en

El temblocito me pillo en clases, en el liceo a-1, acababamos de entrar luego del recreo y la evacuacion de las salas se vio bastante normal, no hubieron tantos alterados como sucede aveces, el asunto se tomo con calma y seguimos en clases tranquilamente todo el dia.

Imagen de FRANCISCO MANR

parece que fdo mayorga no es

parece que fdo mayorga no es de Arica y creo q no conoce el morro, ¿como se te ocurre sugerir botar el morro? cada ciudad tiene su identidad y el morro es la identidad de Arica, es como segurir botar la casa blanca en Washington por que los terroristas lo tienen en la mira hace años.


La solución no es botar, es prevenir y reforzar zonas vulnerables yo en lo personal trato de mantener mucho la calma y en casa tengo lugares donde YO CREO q es seguro como lejos de las ventanas y en el centro del depto en que vivo.


Me gusto la calma que vi en las calles luego de los primeros 15 minutos hubo algo de susto pero no vi ni caos ni panico excesivo

Imagen de luis

Las autoridades de gobierno

Las autoridades de gobierno parece que están esperando que muera otro indigente como hace un par de años, para poner manos a la obra en la medida paliativa de hacer un "colchón" al pie del morro para amortiguar las rocas que caen cuando tiembla la tierra...
Porque la solución integral, que no pasa por "botar el morro", como alguien lo sugiere en forma extremista, si no de estabilizar la estructura con métodos ingenieriles de alta tecnología no recibirá del Gobierno los millonarios recursos que se requieren...

Imagen de Rdgardo Urrea R.

El seismo me encontro

El seismo me encontro entrando a la galeria del morro, ruido muy fuerte y ventanales y fierros sonaban muy fuerte. Desde el Morro gran polvareda, se veia panico en las calles y locales comerciale4s. Hace poco llegue a casa, segundo piso, las peceras botaron agua, cayeron algunos libro de el librero, chiches de mi esposa y algunos otras cosas. Hijo llamò de Antofagasta, alla no se sintio.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

A ver Camilo, ¿ Que Quieres

A ver Camilo, ¿ Que Quieres decir con que la Tierra nos castigo ?¿ Acaso hemos cometido algun Mal nosotros los Ariqueños ? Espero tu respuesta. Arica deberia ser bendecida por recibir a tantos "Parasitos" que vienen a enriquecerse a costilla de la desesperanza de nuestra gente. aricapuertolibreya.blogspot.com ::::.....Ariqueño, Puerto Libre YA!..........:::::::::::::

Imagen de Manolo

ufff.... uno debe estar

ufff.... uno debe estar acostumbrado a esos movimientos (si es de por allá)... lo único es estar preparado... agua, linterna y radio a pilas..... ah!... y fijarse bien en los ventanales que estan en altura.......

Imagen de C.Cortes

Antes que todo me alegra

Antes que todo me alegra saber que todo esta bien, y a la vez agradecer que exista El Morrocotudo, ya que si no fuera por esta via de comunicacion, dificilmente sabria de lo ocurrido a nivel general, ya que afortunadamente mi familia esta bien(ya que las noticias nacionales, con suerte se acuerdan de Arica),
Y a "Cristofer", cada vez que hay publicidad sobre los temblores o posibles terremotos que puedan ocurrir, no son directamente de los ariqueños, asi que por favor, informate bien.

Imagen de camilo mirosevic

La tierra los castigo..

La tierra los castigo..

Imagen de noemi

Fernando, que extremista

Fernando, que extremista eres!
pero a propósito... que paso con la plata que en algun momento se pidió para hacer unos arreglos en el morro justamente por el tema de los derrumbes?
no se en que quedó esa historia... perdi el hilo.

Imagen de jonathan zepeda Z

aun que el temblor no fue

aun que el temblor no fue tan fuerte, la bulla fue bastante traumatica, entre bidrios sueltos jente que grita y autos tocando las bosinas... sin mencionar los perros aullando ..

esperemos que el sismo alla sido solo uno y que no allan mas replicas .. ya uqe se dice que estas son mas fuertes que el temblor mismo

Imagen de Fernando Mayorga

PABLO: YO ENTIENDO Y RESPETO

PABLO: YO ENTIENDO Y RESPETO LA HISTORIA QUE HAY DETRÁS DEL MORRO, SIN EMBARGO CREO QUE ES MÁS IMPORTANTE LAS VIDAS QUE HOY SE PUEDEN SALVAR ELIMINANDO ESE RIESGO CADA VEZ MAYOR.

Imagen de Pablo González

CREO QUE AL BOTAR EL MORRO

CREO QUE AL BOTAR EL MORRO FERNANDO PERDERIA BASTANTE IDENTIDAD LA CIUDAD

Imagen de luis

La Pachamama también se

La Pachamama también se enoja... claro que cuando eso sucede se desata el pánico en la gente... como esta mañana que se nos movió el piso...
Esperemos que no siga temblando...

Imagen de Fernando Mayorga

APROVECHANDO LA

APROVECHANDO LA CONTINGENCIA. ¿NO SERÁ MÁS SEGURO PARA LOS ARIQUEÑOS, BOTAR EL MORRO ANTE EL PELIGRO DE UN TERREMOTO?

Imagen de Cristofer

Me parece que los Ariqueños

Me parece que los Ariqueños tienen que estar acostumbrados a los sismos y dejar de alardear, solamente estar prevenidos para arrancar ordenadamente en caso de terremoto y preocuparse de sus casas que esten bien construídas y si no lo están pedir ayuda a la municipalidad para ello, sobre todo el centro de la ciudad que está construído de barro. Preocupemonos mas de estar preparados, bajarle el perfil a los sismos ya que corren a los turistas, aprendamos de Iquique que no alardea de ello y atrae muchos turistas opese a que tiembla igual o mas que a nosostros. he dicho.

Imagen de carolina M.

Por acá en el sector

Por acá en el sector costero (conjunto habitacional Puerta del Pacifico III) se escuchaba alguna gente atemorizada, no es para menos... yo me encontraba sola en el 4to. y en la cocina... pensé que se caería toda la loza de los muebles de cocina, así que me moví rápido para salir de esa zona. Me temblaban las piernas del susto, sé que fue bastante fuerte y ni siquiera sentí un ruido subterráneo, me pilló de sorpresa....

Imagen de Vlado Mirosevic

Pilar, siempre le pones un

Pilar, siempre le pones un poco de humor en los momentos difíciles. Ya pasó, tranquilidad...

Imagen de Viviana

Según la Información de

Según la Información de U.S. Geological Survey de los Estados Unidos, el epicentro del temblor se registró en el sur del Perú, con una magnitud de 5,8 grados a las 14:38:27 (UTC) 11:38:27 hora chilena, a 106 km (66 miles) NNE (16°) from Arica, Chile.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.