NO a la violencia contra la mujer!

24 Noviembre 2006
Comunidad ariqueña conmemorará este día, en población Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Marcia Toro >
authenticated user Corresponsal
Danza, colorido, música y canto serán los ingredientes claves, para conmemorar el Día Interrnacional de la NO Violencia a la mujer y la celebración del 16º aniversario de la Fundación PRODEMU. Desde las 19:30 horas hombres y mujeres participarán del “Encuentro Artístico Cultural: NO+violencia. No+Femicidio”, que se realizará mañana en la Junta Vecinal Nº38 “11 de Septiembre”, ubicada en Cancha Rayada Nº3544.
La actividad que es organizada por la Fundación PRODEMU y el Consejo Consultivo de la Junta Vecinal Nº38 “11 de Septiembre”, contempla la actuación del grupo Los Pampinos, la participación del coro de Adultas Mayores del sector, de cantantes populares como también la proyección de cortometrajes y la presentación de danzas árabes, afro y andinas.
La Directora Provincial de la Fundación PRODEMU, Marcela Castro Ledesma, señaló que “entre enero y septiembre del 2006, ya se han registrado en Chile, 25 casos de femicidios. Es una cifra que no debe dejar indiferente a ninguna persona de este país. Nosotros como PRODEMU, y acorde con las políticas públicas de Gobierno, estamos trabajando día a día por entregarles mayores herramientas a las mujeres, que le permitan lograr un desarrollo integral y armónico, donde el conocimiento de sus derechos, la participación social activa de la mujeres, el fortalecimiento de su autoestima y el hacer valer sus derechos son fundamentales para fortalecer y potenciar aún más su participación en el desarrollo de la sociedad”.
La directora de PRODEMU, manifestó que “con este encuentro artístico cultural queremos sensibilizar a cada uno de los vecinos y vecinas del sector, respecto a la NO Violencia a la mujer y de la importancia que implica educar a nuestros niños y niñas, desde los hogares y los jardines infantiles, sobre el respeto y la NO Violencia contra las mujeres. Queremos invitar a la comunidad a que participe de este encuentro artístico cultural, donde la creatividad, las expresiones artísticas, y la participación de la mujeres estarán presentes”. Asimismo, Marcela Castro Ledesma, enfatizó que la actividad será un espacio de participación ciudadano, donde además celebrarán el 16º aniversario de la Fundación PRODEMU,
¿Por qué el 25?
En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a tres hermanas Dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Mujeres activistas políticas de la República Dominicana, asesinadas brutalmente en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista. El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia.
Finalmente, la Directora Provincial de PRODEMU, Marcela Castro Ledesma destacó la participación de las mujeres del Consejo Consultivo de la Junta Vecinal Nº38 “11 de Septiembre”, quienes han participado activamente en la organización de este Encuentro Artístico Cultural, al cual se espera que llegue una gran cantidad de personas.