Violación al cese del Fuego en Gaza

27 Noviembre 2006
El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, ha pedido a las fuerzas de seguridad mesura frente a la violación del alto del fuego por parte de milicias palestinas, horas después de llegar a un acuerdo para finalizar los enfrentamientos.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, durante una visita a una escuela en la localidad de Rahat, expresó que tenía esperanza de que la tregua conduzca a negociaciones directas y a la posibilidad de llegar a “un acuerdo completo entre nosotros y los palestinos”. Agregando, “he dicho personalmente a nuestras fuerzas de seguridad que muestren mesura”.
El domingo se alcanzó un alto al fuego en la Franja de Gaza, después de meses de enfrentamiento entre fuerzas israelíes y militantes palestinos. Sin embargo, horas después de haber entrado en vigor, los grupos militantes palestinos Hasmas y Yihad Islámica dijeron que lanzaron cohetes contra el pueblo de Sderot, en territorio israelí.
De acuerdo a fuentes policiales de Israel, el cohete hizo impacto en una vivienda familiar pero no causó víctimas ni heridos.
El brazo armado de Hamas dijo que había realizado esta ofensiva porque a pesar que Israel había dicho que retiró sus tropas, todavía quedaban soldados en la Franja de Gaza.
Por medio de un comunicado la Yihad Islámica anunció que no acordaría un cese al fuego mientras continuase la actividad militar israelí en los territorios ocupados en Cisjordania.
Por su parte, el líder palestino, Mahmoud Abbas, ordenó a sus fuerzas de seguridad prevenir otro ataque similar. Un vocero de Hamas, Ghazi Hamad, reconoció que sería difícil prevenir los ataques, pero manifestó su confianza en que no se producirían más violaciones al cese el fuego.
A su vez, Olmert expresó que esperaba que el acuerdo “pueda extenderse a Cisjordania y que pueda llevar a una negociación seria y directa que llevaría a un acuerdo definitivo”.
Acuerdo para la estabilidad
El acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas israelíes y grupos militantes palestinos en la Franja de Gaza, empezó a regir a las 04:00 GMT del domingo.
Abbas logró el compromiso de todos los grupos militantes palestinos para parar los ataques, mientras Olmert acordó el cese de hostilidades.
Israel dijo que retiró todas las tropas de Gaza antes que se iniciara el alto del fuego. Por su parte EE.UU. celebró lo que denomina un “paso positivo hacia adelante”.
Las milicias palestinas habían anunciado que suspenderían el domingo el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y por su lado, Israel comunicó, que en respuesta, el ejército pondría fin a sus operaciones en ese territorio.
El Presidente palestino Abbas había llamado al primer ministro israelí Olmert, para comunicarle que el domingo entraría en efecto el alto al fuego, tal como sucedió.
Israel accedió a detener sus operaciones siempre que los palestinos respeten el acuerdo.
Olmert considera que se trata de una oportunidad “que no se puede perder” para lograr la estabilidad de Gaza.
El acuerdo ha sorprendido a analistas ya que desde hace muchas semanas se ha venido hablando de un alto el fuego.
La sorpresa se debe a que algunos observadores pensaban que Abbas no tenía la influencia suficiente para imponer un alto el fuego entre las milicias palestinas.
El pasado sábado, al menos un activista del grupo Hamas murió luego de una operación aérea israelí en Gaza. El operativo se llevó a efecto contra dos vehículos y dejó al menos cuatro heridos.