Asumo la responsabilidad de este Comentario

27 Noviembre 2006
Muchas páginas se han llenado sobre el tema de la corrupción en el gobierno, hemos leído columnas, notas, titulares, hemos visto entrevistas en televisión, etc. ¿Pero que es lo podríamos sacar, como ciudadanos comunes y corrientes de todo esto?
Roberto Gamboa >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Muchas páginas se han llenado sobre el tema de la corrupción en el gobierno, hemos leído columnas, notas, fotos, titulares, blogs, hemos visto entrevistas en televisión, etc.
¿Pero que es lo podríamos sacar, como ciudadanos comunes y corrientes de todo esto?, de manera personal (muy personal), he sacado las siguientes:
¿Responsabilidades políticas? o ¿cortemos el hilo por lo más delgado?: “La responsabilidad política” es la frase que más he escuchado en los últimos días y como no la entendía le pregunté a Google, el cual me contestó: “…el concepto de responsabilidad política es aquella que se hace efectiva mediante el Juicio Constitucional o Juicio Político ante el Congreso Nacional, a través del cual se juzga a las más altas autoridades del Estado por delitos, infracciones o abusos de poder expresamente contemplados en la Constitución y tiene por objeto, por una parte, establecer tanto la efectividad de tales infracciones como la culpabilidad o inocencia de la autoridad acusada y, por la otra, hacer efectiva su responsabilidad constitucional mediante la destitución del infractor y su inhabilitación para ejercer toda otra función de carácter público por el término de cinco años…”. Lo que entiendo es, “Tengo la culpa del delito, pero hasta por ahí no más, no tengo por qué pagar en la cárcel”. Pinochet asumió su responsabilidad política… ¡Con razón!.
Lo que no me explico es que si algunos veíamos o sospechábamos de estas prácticas… los que lideraban a estos operadores, ¿no cachaban nada?. Entonces, o se hacían los lesos directamente o los operadores trabajan demasiado sigilosamente. Lo siento, pero estos tipos no son tan hábiles.
Fernando Flores ha puesto la mirada en lo fundamental, como nos comentó Mario Valdivia: ¿Quiénes son los PPD que se sintieron agraviados por las declaraciones del Senador?. Yo sólo vi “pataletas de señorita” de algunos que vieron sus puestos amenazados. Pero lo importante es que Flores nos ha propuesto un cambio muy grande en la forma de hacer política en nuestro país. Primero nos ha levantado la mirada, nos hace pensar en el futuro de Chile y para poder mirar hacia el futuro, necesitamos gente competente y honesta en cada una de nuestras instituciones, gente que no trabaje por favores políticos y preocupados de las peleas chicas de los partidos. Segundo, ha mostrado una manera de hacer política más transparente, las conversaciones entre la Presidenta y un Senador de la República SI son públicas, los partidos políticos sirven al país, no le cuidan las espaldas a sus dirigentes y el juicio público es más eficiente que las comisiones secretas.
Las medidas anticorrupción se deben cumplir, sino todo esto no sirvió de nada: Este Gobierno tiene la gran oportunidad de fortalecer nuestra democracia. Hasta ahora tenemos propuestas, no podemos permitir que no exista la voluntad de cumplirlas.
Aparte de los operadores políticos, existen los operadores periodísticos: Es impresionante como se ha intentado desviar la mirada de los temas importantes, y no poniendo el acento en otras noticias, sino que influenciando a quedarnos en las “peleas chicas”. De aquí nace la importancia y el valor de los periódicos ciudadanos y los blogs.
La derecha necesita oxigeno y rápido: La derecha está agonizando, y esto le hace muy mal al país. ¿Qué gracia tiene poner candidatos en este momento, y además ponerlos a pelear entre ellos?. El rol fiscalizador de este sector está demasiado débil y peor aún, están sin propuestas y sin ideas.
Estas son las conclusiones que he sacado de los últimos acontecimientos. ¿Y ustedes?