Conociendo el Potencial del Uso de Laptops en Educación

27 Noviembre 2006
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Traducción del original en inglés realizado por Lola Varas, Guayaquil, gracias a nuestra Campaña Atina Chile Busca Traductores. Agradecemos enormemente esta colaboración voluntaria a nuestro movimiento.

Uso de laptops en la Universidad
Diseñar la infraestructura tecnológica para una Escuela Superior o Universidad es una decisión estratégica que afecta la calidad de la experiencia educativa, tanto para estudiantes como para el profesorado y tiene influencia en la imagen de una institución y su habilidad de atraer estudiantes. Este artículo reporta los resultados de la encuesta investigativa que exploró las reacciones de los estudiantes respecto de una iniciativa a nivel de la universidad sobre el uso de computadoras portátiles en un pequeño instituto de humanidades de Estados Unidos.

La encuesta se examinó en siete contextos:

• éxito académico
• hábitos de estudio
• uso por parte del profesorado
• desarrollo de una comunidad de aprendizaje
• uso personal
• planes futuros
• costo.

Los resultados ampliarán nuestra comprensión de las relaciones entre tecnología y aprendizaje y ayudarán a quien toman decisiones a nivel institucional al evaluar las opciones tecnológicas.

Las computadoras portátiles pueden usarse fuera del salón de clases o en bibliotecas por lo que ofrecen a los estudiantes mayores oportunidades de trabajar en proyectos académicos en forma individual para apoyar proyectos de grupo o simplemente explorar el trabajo de clase con compañeros. El creciente acceso a las comunicaciones a través de e-mail, salas de “chat” o mensajes instantáneos respaldan interacciones más puntuales así como mayor interacción alrededor de tópicos o proyectos específicos. Dado que los estudiantes tienen mayor acceso entre si y como el profesorado se hace más accesible a los estudiantes, la estrategia de las computadoras portátiles puede verse como un medio para desarrollar aun más un sentido de comunidad en una universidad o en clases específicas. Como todas las iniciativas de enseñanza que se basan en computadoras, un programa de computadoras portátiles presenta problemas de implementación relacionados con la adopción de nuevas tecnologías y modificación del currículo o revisión del pensum.

La naturaleza del apoyo que proporcionan aquellos que abogan por la innovación y los primeros que la adoptan afectan el ritmo de implementación así como lo hacen los incentivos para la mayor parte del profesorado para distraer su atención de otras tareas de alta prioridad para sus responsabilidades docentes.

Una experiencia piloto
La Ohio Dominican University, ODU instaló inicialmente una red de fibra óptica en todo la universidad, en los edificios de los salones de clase y en la residencia universitaria. Posteriormente conformó laboratorios de computación en los cuales los profesores podían experimentar con la nueva tecnología. Se puso a disposición de los profesores de tiempo completo Thinkpads, se estableció una red de comunicaciones en el campo con software común y almacenamiento de archivos y se diseñaron cuatro salones de clases “conectados”. Se ofreció entrenamiento a los profesores para ayudarles a crear mejoras basadas en la red para sus cursos usando WebCT. Se diseñó orientación para los estudiantes y un departamento de ayuda para los estudiantes, personal y profesorado y para que proporcionaran mantenimiento para el hardware y el software.

En el año académico 2000- 2001, 537 estudiantes que recién ingresaban alquilaron computadoras portátiles por primera vez. Cada grupo posterior de estudiantes debía hacer lo mismo, a fin de que para el otoño del 2003 todos los estudiantes tuvieran computadoras portátiles.

En el mes de Noviembre del año 2000 el Director del Proyecto se reunió con el administrador y los líderes de la facultad sobre iniciativa de computadoras portátiles para analizar las estrategias para comprender el impacto del programa en el aprendizaje de los estudiantes y sus vidas. Posteriormente se implementó una encuesta en la que participaron todos los estudiantes que participaron en la iniciativa de computadoras portátiles en la primavera del 2002. El propósito era explorar el impacto de las computadoras portátiles en la calidad de las experiencias académicas y el desarrollo de un sentido de comunidad en el campo.

Resultados y conclusiones de la iniciativa
El tamaño de la muestra impidió hacer análisis significativos usando género, raza, o propósitos académicos como segmentos de población. Sugerimos que otros campo que tengan el propósito de implementar el uso de computadoras portátiles lleven a cabo encuestas diseñadas específicamente para comparar las reacciones de los estudiantes usando estos lineamientos.

Por otro lado, consistente con lo que se estableció en otras universidades y con la investigación sobre adopción de tecnología, el factor principal que afectaba la percepción de los estudiantes respecto del valor de sus computadoras portátiles para su éxito académico es su percepción de la calidad de uso que hace el profesorado de esta tecnología para la enseñanza, por lo que un desafío consiste en ayudar a estos a obtener la imaginación y habilidades que los ayudarán a integrar la tecnología en su pedagogía en forma creativa y que logren dominio de la tecnología en beneficio de los estudiantes.

Se debe balancear las necesidades con la adaptación que se requiere para proporcionar un buen servicio a sus estudiantes. Esta adaptación puede lograrse de diferentes formas y las computadoras portátiles pueden llegar a tener un papel especial en un entorno educativo ya que ofrecen posibilidades para una interacción creativa que las computadoras de escritorio no pueden proporcionar. La clave reside en como definir los elementos que son importantes para la consideración de costos de la institución y al mismo tiempo ofrecer opciones a los estudiantes.

Volviendo a los resultados de la encuesta, las respuestas indicaban que una ligera mayoría de estudiantes consideraba que sus computadoras personales eran indispensables para su éxito académico pero siempre girando alrededor de la dinámica de clases de los profesores. Con esto se puede inferir que ayudar a los profesores a integrarse mejor con la tecnología y respondiendo a la necesidad de mayores opciones que tienen los estudiantes, se incrementará aún más el valor que tienen las computadoras portátiles para la experiencia educativa de los estudiantes.

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