El II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica podrá seguirse en directo a través de Internet

29 Noviembre 2006
Dado el elevado número de participantes de carácter internacional que solicitaban un seguimiento on-line del II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica, desde la organización se determinó abrir una modalidad de \'Congreso Virtual\'.
Marcela Nangarí >
authenticated user Corresponsal
Te invitamos a participar en “vivo” directamente desde Badajoz- España, este Jueves 30 de Noviembre, 15:00 horas chilena, de la exposición de nuestros amigos BERNARDO LOPEZ y RODRIGO ARAYA
Conéctense a: II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica
columna izquierda, Congreso “en vivo”
En el año 2000 tuvo lugar el I Congreso Internacional bajo el lema \'Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en Red\'. Este encuentro estuvo marcado fundamentalmente por la presentación de diversos modelos para extender el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los ciudadanos, centrándose el debate en las propuestas sobre múltiples acciones estratégicas que permitieran esta extensión a todos los colectivos sociales, independientemente del lugar donde vivieran; eran, ante todo, ilusiones que estaban aún por cumplir.
Rodrigo Araya
Rodrigo Araya
Durante estos seis años se han concretado cientos de actuaciones en todo el mundo para facilitar la transición hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento a través de planes estratégicos de capacitación desarrollados por equipos técnicos y agentes preparados especialmente para ello. En cientos de lugares de todo el mundo, se ha impulsado activamente el uso de las TIC , aprovechando sus oportunidades y desarrollando actuaciones que han provocado una mejora en la calidad de vida. Cada vez son más los ciudadanos que conocen las oportunidades de desarrollo que ofrece el uso de la Red y que aprovechan esa información para contribuir al desarrollo económico y social.
Bernardo López
Bernardo López
Este II Congreso pretende; una vez establecidas las bases teóricas para avanzar en esta lucha por la igualdad de todos en el acceso a la Sociedad de la Información y a las ventajas que nos ofrecen las TIC, llega el momento de evaluar los avances producidos y de proponer nuevas estrategias que permitan dar el salto definitivo hacia la superación de la brecha digital. Así pues, el II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica se convierte en un foro de presentación y de debate de nuevas ideas, proyectos y experiencias, ofrecidas por expertos profesionales en esta materia, que trabajan en el diseño de estrategias para acabar con la desigualdad de posibilidades existentes a la hora de acceder a la información, al conocimiento y la educación a través del uso de las Tecnología.
La alfabetización tecnológica como proceso necesario e irrenunciable, la administración, el software libre y la cultura digital y la digitalización de la cultura, formarán parte de las temáticas que se debatirán en este Congreso, así mismo se analizarán los progresos llevados a cabo con los diferentes procesos de alfabetización tecnológica en el mundo y, por supuesto, los nuevos retos internacionalmente acordados, centrados en la superación definitiva de las brechas digitales
Sus Áreas Temáticas:
La Alfabetización Tecnológica en el Mundo. Experiencias y avances
Se desarrollan cientos de proyectos y estrategias en todo el mundo para reducir las llamadas brechas digitales y facilitar el acceso de todos los ciudadanos, independientemente de su condición social a la Sociedad de la Información.
Administración Tecnológica. Hacia la ciberdemocracia
Las administraciones son los órganos públicos más apropiados para coordinar la entrada definitiva de la ciudadanía, sin distinción de su entorno rural o urbano, en la Sociedad de la Información; es su organismo más cercano y por lo tanto el que mejor conoce sus características y sus necesidades
Software Libre y Alfabetización Tecnológica
Cada vez son más los procesos de alfabetización tecnológica que se decantan en su desarrollo por un sistema operativo libre. La filosofía del software libre y la alfabetización tecnológica constituye una alternativa que apuesta por una.
Nuestros representantes se audenominaron cerebritos esponjas, lo tienen todo grabado para contarlo y sin que les falte una coma en sus reportes. Ya los tendremos de regreso el próximo 04 de Diciembre para disfrutar de su anecdotario.

Comentarios

Imagen de Edo. Bascuñán

Amigas y amigos. La

Amigas y amigos. La experiencia de participar de este II Congreso de Alfabetización Tecnológica desde la casa ha sido genial. Me sentía tan en vivo que al final de una ponencia empezé a aplaudir. Bernardo y Rodrigo se las mandaron. Aprovecharon la oportunidad que da la tecnología e hicieron una breve pero potente muestra turística de nuestro país y de Arica. Genial!!! Durante este día he escuchado y visto cosas muy potentes que están pasando en España y el mundo respecto de los usos del software libre. No se pierdan hoy viernes la última jornada del Congreso. Gracias a Marcela Nangarí por su perseverancia y a Ricardo Román por poner a disposición de Arica sus redes y contactos.

Imagen de Marcela

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los expositores!!!! Fue realmente una exposición integral, ya que primero ubicaron a la audiencia geograficamente, presentaron a Chile y Arica, para luego dar paso a la ponencia magistral.

Su exposición fue fluida, dinámica e interesante. En el panel de preguntas quedó de manifiesto, ya que Linex integrado al ejército, es un caso único hasta ahora , como experiencia en la Alfabetización Tecnólogica de Extremadura.

Doy las gracias a Ricardo Román por habernos dado la oportunidad de esta Red en España y haber llegado hasta el sitial que tenemos hoy, como instituciones, como ciudad, país y ejército, con la representación de estos dos ex alumnos del Diploma en Liderazgo y Emprendimiento.

Imagen de Edo. Bascuñán

Marcela. Muchas gracias por

Marcela. Muchas gracias por esta tremenda oportunidad. Estoy viendo el Congreso y se ve y oye genial. Los muchachos Bernardo y Rodrigo saben que estamos conectados.

Imagen de Marcela

Amigos, les informo que

Amigos, les informo que conectarse directo en el Congreso Virtual y seguir la ponencia de nuestros amigos en España, significa también obtener certificación de participación en línea.
Si le ves ese valor te invito a participar y descargar el Real Player Alternative, si es que no tienes cargado el Original.