¡Animal Político No!... Animal Literario

09 Noviembre 2005
El escritor pampino, conversa con El Morrocotudo sobre su futuro político y los proyectos literarios. Una charla con el embajador del desierto en las letras del mundo. Léelo y Escúchalo en El Morrocotudo
Sergio Alvarado >
authenticated user Corresponsal
Esta conversación la conseguí por medio del ex gobernador de la provincia de Antofagasta, Christian Pizarro, ahí estaba esperando a DON Hernán Rivera Letelier, el escritor, el nortino y actual candidato. Ya me había tomado un café con él un par de veces... ¿será el mismo? ¿Qué habrá cedido ahora que está en este rol de candidato?… esperaba encontrarme con una periodista o jefe de prensa, que hubiese pauteado algunas preguntas o vetado otras... pero no ocurrió, como un caballero llegó a la hora justa y con sus tradicionales jeans, su chaqueta de cuero y lentes oscuros, y venía solo.
Acaba de lanzar hace 10 días, su último libro, “Romance del duende que me escribe las novelas”, el cual ya está en el primer lugar del ranking de novelas de ficción. Comenta además que vienen dos películas y una serial para televisión.
Hernán es una de esas personas que le sale la sabiduría popular por los poros, su rostro, sus canas nos demuestran su esfuerzo de una vida que no le ha sido fácil.
Letras de la árida pampa
“Yo limpié autos en Arica, vendí diarios, trabajé de gasfitero, carpintero, electricista, casi de todo y en mi vida matrimonial tuve que vender todo, una situación muy crítica. Vendí mi maquina de escribir, durmiendo en un colchón tirado en el suelo, siempre viví de allegado, recién mi casa propia la tuve en el 95 cuando me gané el premio con la reina Isabel”.
Un obrero de la minería, pampino, envió su obra “La reina Isabel Cantaba Rancheras”, la que para escribirla “le robé tiempo a mi familia, a mi señora, la escribí en la última pieza de la casa y la mandó con muchas “patas”, pues participaban todos los pesos pesados, Lafourcade, Fuguet, Parra... me llaman por teléfono y me dicen que mi obra había ganado, el mejor premio de Chile, el del Consejo Nacional del Libro y la Lectura”.
“No todo ha sido momentos duros, recuerdo cuando descubro que puedo escribir, cuando descubro al poeta que llevo adentro, eso fue a los 18 años, yo sentí e intuí que eso me podría salvar. Descubrir que era escritor está dentro de mis alegrías de la vida.

Un día estaba en la pampa y al otro en París, y yo vivo esos instantes doblemente. Veo como algunos colegas cuando nos reciben embajadores, alcaldes en ciudades, ello sienten que estar ahí es su sitio, que se lo merecen, pero yo tomo distancia y digo ¿quién soy yo para estar acá? y lo gozo el doble”.
El ejemplo del pampino
Rivera Letelier, es un caso de emprendimiento y de exportación no tradicional chilena, sus libros están por el mundo, traducidos a cinco idiomas, condecorado como Chevalier (caballero) de las artes Francesas, dos veces premio Consejo Nacional del Libro, es sin duda, uno de los escritores chilenos mas leído en el mundo. Él ha expresado que “A la juventud de hoy le falta la sigla S.A.L., SUEÑOS, AUDACIA y LOCURA”.
“Si yo pude llegar a ser lo que soy como escritor, quiero que muchos otros niños puedan desarrollar sus habilidades de escritor. Lo mío fue suerte, ninguna oportunidad, una suerte tremenda que no desfallecí.
Cuando visito todos los días colegios y universidades dando charlas, contando mi experiencia, veo jóvenes que escriben muy bien, yo a esa edad escribía unos versitos pobres por ahí.
De pronto la gente me dice que tu ejemplo es uno en un millón. Pero yo sé que hay gente, yo se que hay jóvenes con capacidades, hasta los 15 años, nunca había entrado a una biblioteca, no sabía lo que era. No hay que esperar que el niño venga al mundo de la cultura, hay que llevarle la cultura a los niños".
En eso llega una profesora con un curso de niños y ella le pide unas palabras para los niños, entre que los chicos le pedían autógrafos él les comentaba que si él pudo, ellos también y los insta a estudiar.
La lucha y las que se vienen
“Voy a España y Argentina; fui a Cuba, y por el cambio me salía a 500 pesos el libro, una antología de Borges que aquí cuesta mínimo 10 lucas, me traje un bolso lleno de libros, los cubanos son los pobres menos pobres del mundo.
Me interesa sacar el IVA (impuesto al valor agregado) a los libros, y catetearé por eso desde el principio, también que se vuelva a dar el premio nacional de literatura anualmente, no cada dos como ahora”.
Tecnología entre letras y salitre
“Mi relación con la tecnología, me computaricé cuando escribía la reina Isabel, ya no puedo escribir nada que no sea en el computador, tengo hasta internet, email, no he llegado a página ni blog sí, hasta celular tengo ahora. Me han pedido muchas veces escribir para un diario, para una revista, pero no, lo que más hago es corregir, soy muy meticuloso con la corrección, me doy todo el tiempo del mundo para corregir todo, la frase correcta, el párrafo, lo corrijo hasta 40 veces.
Uno está comunicado con la otra parte del mundo, pero no está comunicado con el vecino. Hay que volver a la leña, al mate y a los cuentos de la abuelita… eso quiere decir que hay que volver a ser dueños de nuestro tiempo.
El café del centro sigue siendo su oficina, aquí uno lo encuentra durante las mañanas, echare de menos estos instantes de relajamiento en el café, yo fui uno de los que molesté para que la municipalidad diera permiso a los cafés para sacar sus mesas a la calle, aquí tengo el tiempo de hacer lo que quiero, sentarme a escuchar al cantante popular y veo cómo mis amigos corren haciendo gimnasia bancaria”.
Candidato a diputado ¿Y por qué?
“Al principio cuando me lo propusieron dije que no, me volvieron a llamar ahora el presidente del partido, le dije lo iba a pensar, pero tengo una condición yo voy independiente, no sé si te gusta, pero voy independiente, votaré lo que mi corazoncito quiere y no lo que el partido quiera, eso lo tienen claro… ¡animal político NO¡ ya soy un animal… literario… no puedo ser dos veces animal.
Ya estaba que decía que no, pero tengo la oportunidad de hacer algo en concreto, ya conté sus historias, no puedo ser un mal agradecido con la gente del norte, por esa gente estoy donde estoy, es por ellos que quiero ser el mejor diputado en la historia de Chile, así de patúo. Puede que políticamente no llegue a serlo, pero éticamente claro que lo seré, porque eso depende de mí.
Estoy acostumbrándome, ahora por lo menos doy vuelta la cabeza, cuando me dicen candidato, sabía que era pesado y complicado, pero nunca tanto; y aprovecharé la oportunidad, depende de mí convertirme en un real representante de la gente, un real representante del mundo laboral y cultural.
Creo en la política, en la política libre y limpia, con ética, con corazón, yo quiero una con llorar, con sensibilidad, con arte, con corazón… la política es el arte de lo posible… el arte de hacer cosas, algunos se farrean esa posibilidad o hacen cosas en beneficios propios y ahí el desencanto de la gente.
Ya tengo dos libros escritos, el que acabo de lanzar, y otro listo, que publicaré en dos años mas, no escribiré durante estos 4 años, me quiero dedicar 100% a mi nueva labor.
Si cada lector se transforma en elector, Rivera Letelier tiene todas las de ganar el próximo 11 de diciembre, veremos cómo le va a este escritor y actual candidato, que sacó la historia de la pampa al mundo entre letras que dibujaron la vida de la reina, de los trenes del desierto, de un ángel, de la plaza y la banda dominguera y que hoy promete introducir sentimientos a la actual política chilena.
Escucha la Conversación en Audio
Pincha Aqui, para escuchar Estado de ánimo, Emprendimiento y Tecnología
Pincha Aqui, para escuchar Política

Comentarios

Imagen de Jhonnan

Sé que este post es algo

Sé que este post es algo atrasado para la informacion pero no pude evitar el dejar mi comentario para tan exelente entrevista, soy un chico de18 años que estudia periodismo en 1| año y puedo decir con orhullo que Hernan Rivera es mi tio abuelo, siento el gran poder carismatico y su gran magia cada vez que lo visito y tengo la oportunidad para hablar con el, lástima que no saliera electo, la II Región se perdio un mounstruo en lo que ética y amor al pueblo se trata, algo que falta demasiado en la pl{itica chilena, saludos. adios =D

Imagen de edilia

tengo todos los libros de

tengo todos los libros de H.Riveras Letelier es un pampino como yo tambien de Maria Elena un abrazo para el, excelente su obracada vez que leo o releo sus obras pienso que aunque me dicen olvidate de tu norte siempre estara en dentro de mi.

Imagen de ¿?

hola

hola
solo quiero decirles que todo lo que publicaron es muy interesante.
TQM MANUEL de merida yuc (itzincab)

Imagen de F.J. Cardozo

Sou um brasileiro admirador

Sou um brasileiro admirador da obra de Rivera Letelier. Não digo a ele que seja bem sucedido nas urnas. Digo isso aos cidadãos de Antofagasta - sejam bem sucedidos nas próximas eleições dando ao grande escritor um lugar no Parlamento. Ele honrará a confiança de sua gente.

Imagen de Patricia Lara Arriagada

Hernán Rivera Letelier, el

Hernán Rivera Letelier, el hombre sencillo al que he leído con entusiamo y admiración. Amo su prosa, creo que he leído todos sus libros.Una anécdota, escribo poesía y adopté como nick el de Fatamorgana por su precioso libro, con él publico en internet y en algunas antologías. Me encanta saber de este hombre del norte. Un abrazo fuerte para él y la mejor de las suertes, este país necesita hombres íntegros como él. Saludos. Patricia

Imagen de pablo

Ayer Jueves estaba en

Ayer Jueves estaba en Antofagasta tomando un café en ese mismo lugar en donde dice Rivera que siempre va. Soy de Santiago, y me sorprendió verlo ahí, con otros animales, Arturo Barrios, entre ellos.
Luego, en el aeropuerto nuevamente nos encontramos... Abrí mi notebook, lo miré y nos saludamos y pensé, qué animal, ahora es candidato. He leido 3 libros notables de Rivera Letelier, fabuloso. Espero ver por alguna vez en el parlamento, Sueños, Audacia, y Locura. Amen

Imagen de Marianela Fornes

Espero que llenemos el

Espero que llenemos el parlamento con gente del arte, que tengan ese sentimiento por este Chile, al igual que otros si fuera de antofagasta Don Hernan sería mi candidato. Gracias Sergio por acercarnos más a este escritor.

Imagen de Luisa

Te felicito¡¡¡, muy buena

Te felicito¡¡¡, muy buena entrevista, me gustó Rivera cuando leí la Reina Isabel..., pero ahora me cayó mejor, con sus ideales políticos ojalá gane y deje afuera a un montón de zanganos que solo ven por sus intereses

Imagen de manolo

La po-etica, la poli-etica,

La po-etica, la poli-etica, saludos a brante y cristito..

Imagen de Vlado

Si votara en Antofagasta,

Si votara en Antofagasta, sin duda lo haria por Rivera Letelier. El candidato poeta, la mejor mezcla.

Gracias por la entrevista, me trajo un mundo tremendo.

Imagen de julio salas

Saludos . Creo en

Saludos .

Creo en Hernan
Pongale Gueno en el parlamento.
y lo mas importante .
trabaje duro por el norte . ademas de los gastos nos ocupamos nosotros . asi que tranqulo. suerte

Imagen de víctor

Notable entrevista, como

Notable entrevista, como me hubiera gustado estar presente en esa conversación.

Ahora cuando Rivera Letelier dice: "¡Animal polítio no! ya soy un animal literario... y no puedo ser dos veces animal". Yo creo puede ser lo más bien un Animal Polítio y literario. Al fin y al cabo, el ser humano es un animal de costumbre ¿o no?