Amplían plazo de inscripciones para Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol

06 Diciembre 2006
Exitoso evento se realizará el 9, 10 y 11 de febrero
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
Del 9 al 11 de febrero del próximo año, Arica se volverá a vestir de esplendor, ritmo, colorido y alegría de las morenadas, tinkus, tarkeadas y tobas, entre otros bailes, en el marco del Quinto Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol” (Inti Ch\'amampi), que organiza la I. Municipalidad de Arica en conjunto con la Federación de Agrupaciones Folclóricas.
El jefe de Gabinete del municipio, Juan Carlos Poli, reiteró “la invitación a todas las agrupaciones de bailes folclóricos de la ciudad para que se inscriban en la nueva edición de este exitoso evento, que sin duda alguna se ha convertido en el más importante de la temporada estival, incentivando el turismo al congregar un gran número de visitantes que supera los 100 mil en los tres días del evento”.
Las inscripciones se recepcionan en la oficina de Gabinete de Alcaldía, segundo piso del Edificio Consistorial, o llamando a los teléfonos 206 219 y 206 225.
En esta versión se mantendrá el circuito del pasado carnaval, que comprende la avenida Comandante San Martín, calles 21 de Mayo, Arturo Prat, 7 de Junio, frontis de la Catedral San Marcos y la Plaza Colón.
Unidad
El certamen auspiciado por el municipio contará con la participación de varias agrupaciones de Bolivia, Perú, Iquique y de los pueblos del interior. También, en el entorno del carnaval se presentará la Feria de Artesanos Andinos. Como ya es habitual, al atractivo evento asistirán los medios de comunicación nacionales, radiales, impresos y televisivos, asimismo recibiremos como invitados a la prensa de Perú y Bolivia.
El jefe de Gabinete sostuvo que “el alcalde Carlos Valcarce se ha propuesto potenciar el certamen, por lo que se hace un llamado a la Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas Andinas de Arica que organiza un evento similar para unificar las fuerzas en un único carnaval andino internacional. No se justifica contar con dos carnavales en un mismo período”.
Categorías
Además de elegir a la “Ñusta 2006” o reina del certamen, el comité organizador ha establecido competencias en las categorías liviana, pesada y rural, cuyos ganadores recibirán respectivos importantes premios monetarios y certificaciones. También se premiará a la Mejor banda de bronce y de tarkeros, mejor portaestandarte; mejores figuras infantil, juvenil y adulto mayor.
La comisión organizadora, integrada por representantes del municipio ariqueño y de las agrupaciones folclóricas, ha elaborado un plan de convocatoria y difusión para los próximos meses de noviembre enfocado a la proyección nacional e internacional del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”.
Se estima que las empresas del rubro turístico se comprometerán a generar y vender ofertas o promociones que motiven un incremento de turistas para la temporada del carnaval. “El municipio cumple con financiar un espectáculo masivo de primer nivel, las agrupaciones se preocupan en presentar lo mejor de sus expresiones artísticas, por lo tanto el empresariado también debe participar en forma decidida para ayudar a reactivar la economía local”, puntualizó el directivo edil.

Comentarios

Imagen de franklin

La verdad que no entiendo

La verdad que no entiendo nada el carnaval este año fue del 25-01-2008 hasta el dia 27-01-2008 y ya esta la feche del proximo año alguien me puede explicar gracias

Imagen de BOLIVARISTA_007

primero respetemos todo

primero respetemos todo comentario otros fuera de foco pero opiniones al final, el carnaval es el espacio donde se deja libre las emociones fuera de todo, no lo beguemos es comercial, de q carnavales de arica etc. son copia de oruro son copia por q culturalmente tienen su origen y nada mas se debe respetar y reconocerlo, por lo demas q se baile una morenada en bombai en la china donde fuese pues maravilloso, pues la musica , el arte es una expresion del hombre y a disfrutar de este carnaval, no farreen mucho jajaja y nos vemos en la capital folklorica de bolivia... y el mundo, Oruro.

Imagen de Marcela Alvarez K.

jejeje,,, amigos,, esto no

jejeje,,, amigos,, esto no se trata de cultura,, sino de emprendimiento y organizacion,, el carnaval "con la fuerza del sol" es reconocido por su organizacion y empresa que esta por detras,, en Bolivia falta emprendimiento y buena organizacion,, o creen que el carnaval de Rio se basa en su cultura "es un gran show" en donde se pasa muy bien, al igual que en el de Arica,, saludos

Imagen de Antonio Al

Independiente del origen de

Independiente del origen de las danzas y bailes tradicionales, no se puede negar que todo es muy atractivo y hay chicas muy hermosas bailando. Felicitaciones y que sigan haciendo eventos parecidos, arica lo necesita.

Imagen de jaime alvarezdel valle

hermanos, porque peleamos de

hermanos, porque peleamos de si son bolivianos o no los bailes tan hermosos del carnaval de arica, todos sabemos que nuestras tierras fueron divididas geografica y politicamente, estas tierras son de todos nosotros, peruanos bolivianos argentinos ecuatorianos, chilenos, dejemonos de tonteras y apoyemos lo que es nuestro, vivo en la octava region y me da mucha pena leer necedades en este espacio, apoyemos lo nuestro, soy ariqueño de nacimiento muy biien criado en arica, mi tierra, y me siento andino porque estas tierras son de todos nosotros, antes de dividirse de quienes eran, DE TODOS, fueron arrancadas violentamente, de eso preocupemonos, por ahora, defendamos lo nuestro, por favor, viva el carnaval de ARICA,

Imagen de MANUEL

gracias a los hermanos

gracias a los hermanos chilenos por hacer cada vez mas famoso el folklore Boliviano, es lindo ver como la Diablada orureña, los tinkus de Potosi, las morenadas, caporales de La Paz sean exibidas en chile, verdad que sonm majestuosas y explendidas las Danzas bolivianas saludos hermanos

Imagen de estrella

es q no se encuentra con

es q no se encuentra con facilidad

u es urgente este trabajo de tinkus

quisiera verlo en vudeo

Imagen de perlangel

que tal la verdad yo tambien

que tal la verdad yo tambien soy de España....que viva la madre tierra

Imagen de BARCELONA

un saludo a mi compatriota

un saludo a mi compatriota que lo lei por ahi..y oleeeeeee

Imagen de perlangel

Qué desesperanzador.

Qué desesperanzador. Prefiero quedarme con la idea de que los aymaras están todo unidos. Y eso de llamar a alguien "español" despectivamente...No tengo apellidos aymaras (disculpen pon postear acá) pero admiro a quiénes conocen, cultivan y se enorgullecen de su cultura originaria. La verdad ahora no sé si tanto....me gustaría acercarme más, pero creo que terminarían lanzándome piedras.

Imagen de HOLA

eres un mentiroso...si de

eres un mentiroso...si de verdad hubieras ido a tantos carnavales sabrias de que estamos hablando...me tinca que alguien te cuenta de esto y nada mas...dices que fuiste a macha,me imagino que bailaste caleta..jajajajjajaj, bueno otro dia leere de nuevo y espero no encontrar tantas estupideses ......

Imagen de ????

hola español...asi bailas

hola español...asi bailas en el carnaval....jajajajajajajajajajajajajajjajajajajaajajaa

wuaaaaajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajaja....y con esa mente . en ¿fin no todo lo que brilla es oro..

invitame a españa cuando puedas ...chao aniguitoooo

jejejjjajajajajajjajjjaj

Imagen de Opinologo.

EL CARNAVAL DE LA FEDERACION

EL CARNAVAL DE LA FEDERACION ES EL 9,10 Y 11 DE FEBRERO, NO SE LO PIERDAN.

AL FINAL, NADIE ME PUDO REFUTAR, ASI QUE QUE BUENO QUE VAYAN A VER LOS BAILES DE BOLIVIA EN EL CARNAVAL CON LA FUERZA DEL SOL DEL MES DE FEBRERO.

TINKUS, CAPORAL, TOBAS, CULLAGUADA, MORENADA, DIABLADA, SURI SIKURI: BAILES BOLIVIANOS.

CHAOOOOOOO IGNORANTES!!!!!!!.

OYE LOCO, NO SE QUE TAN AYMARA TE CREES, YO NO NECESITO IR AL CARNAVAL DE ARICA, PORQUE YO BAILO EN ESE CARNAVAL, AHORA TUS IDEAS SON MUY DISTINTAS A LAS MIAS, MIENTRAS TU TE BASAS EN LIBROS YO ME BASO EN LA REALIDAD, EL TAWANTINSUYU NO EXISTE EN LA REALIDAD DE HOY Y ESO SOLO HABLA DE LA EXPANSION DE LA CULTURA AYMARA, NO EL ORIGEN DE LOS BAILES QUE HABLE.

Y NO SOLO HE IDO AL CARNAVAL DE ARICA EN EL CUAL BAILO, SINO TAMBIEN HE IDO A EL CARNAVAL DE ORURO , DE COCHABAMBA, LA FIESTA DE CHUTILLOS EN POTOSI Y TAMBIEN HE IDO A MACHA ( EL PUEBLO DONDE HACEN EL ENCUENTRO DEL TINKU ) Y TAMBIEN HE IDO A TIWANAKU.

FILO A ESTE ASUNTO, TOTAL, NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL CIEGO QUE NO QUIERE VER.

Imagen de ojo

aqui hay una viva muestra de

aqui hay una viva muestra de disfrutar con la cultura etnica....veanlo

http://www.youtube.com/watch?v=dj6P2PQMBbY

Imagen de ARGENTINO

hace un año fuia oruro

hace un año fui a oruro ...puta que me atendieron mal...y despues malo que hablan que son discriminados...los bolivianos y peruanos son gente floja por eso no pueden surgir, aparte son resentido social.....la gente andina de mi pais es fantastica...

Imagen de opinologo

vi la pagina y me dio mucha

vi la pagina y me dio mucha risa de verdad , siempre tan perseguidos....los chilenos siempre haran lo que quieran con los bolivianos y peruanos y tu pagina es una muestra mas de ello.......pero no importa hermano a mi no me importa porque yo creo en el tawantinsuyu..osea somos todos o mismo...

anda al carnaval de arica...yo te invito

Imagen de felicidades

hola español...te deceo lo

hola español...te deceo lo mejor para ti este año 2007 y porfa deja nuestar cultura en paz , no digas que eers aymara cuando no lo eres....chao español y OLEEE

Imagen de eeeeeeeee

que bien que hayas aprendido

que bien que hayas aprendido que el tinku es un rito, eso quiere decir que te a hecho bien esto...de verdad me alegro, solo falta que te decidas de una vez que el tinku no es baile sino una danza representativa del rito practicado en machas...

Imagen de Opinologo.

La isla de Pascua se declaro

La isla de Pascua se declaro patrimonio del orbe, pero tiene su origen, claramente definido, si bien esta en el folclore chileno, su raices son polinesicas.

Pero no se muestran que no tienen un origen.

Imagen de Opinologo.

Lo que dije es verdad, ahora

Lo que dije es verdad, ahora si quieren ver la reaccion extranjera en cuanto al origen de esos bailes vayan a esta direccion:

http://www.boliviajoven.org/arch_02/roban_folklore.html

Ah! y no soy español, soy aymara , de apellidos aymaras ( los dos apellidos aymaras ).

El tinku es un baile ( cuando se baila en los carnavales )y un rito ( cada 3 de mayo en el pueblo de Macha, cuando dos comunidades indigenas se enfrentan, generalmente uno de los adversarios de algun bando muere y esa sangre derramada es para la pachamama) por eso dije el ENCUENTRO se realiza en Macha.

No hay peor ciego que aquel ciego que no quiere ver.

Imagen de ACOTACION

la isla de pascua y su

la isla de pascua y su culruta fue nombrado patrimonio del orbe, osea , es de todos no solo de chile ....

Imagen de gabriel

Opinólogo, tienes un sólo

Opinólogo, tienes un sólo problema. Eres de ideas fijas. eso es todo. No logras ingresar en tu procesador, que otras opiniones tienen altura de mira. No andar parcelando todo espacio, toda manifestación. Reflejas igual una especie de egoismo casi infantil. Seguro que tus juguetes, no lo compartías con nadie. Yo para ayudarte si pudiera te enviaría en una nave al espacio, incluso aseguraria tu retorno. Para que vieras que la tierra es una sola, frente al inmenso espacio. Opinarias, como los cosmonautas, que nunca más fueron iguales hasta antes del viaje.

Yo tb. tengo origen aymara, pero la cosmovisión, no la entiendo como que el mundo es mio, sino de todos. Lo demás son nimiedades, como dice alguien por ahí.

Imagen de ARGENTINO

mira opinologo...para que tu

mira opinologo...para que tu sepas aca en argentina tambien se danza, asi que no sigas con eso de que son de bolivia , esto nos pertenece a todos , la tierra es de todos no de bolivia y te puedo decir que ido a muchos carnavales a tu pais y la verdad que me quedo con el de arica, lo encuentro fantastico.....

nos vemos loco

Imagen de putre

Opinologo.....no se quien

Opinologo.....no se quien eres ni de donde eres,pero por favor deja de hablar pelotudeses pos.....deja los paises de lado y une a los indijenas....a too esto escucho bolivia y se me hecha a perder la guata..

Imagen de indigena

dejate de tonteras....los

dejate de tonteras....los paises valen callampa, me parece que eres un español por la forma que defiendes a bolivia y no la cdultura......chao español que estes bien y vuelve a tu pais..deja a nuestro pueblo en paz...

Imagen de ?????

el tinku no es un baile , es

el tinku no es un baile , es una danza que representa un rito que se realiza en el pueblo de machas.....por fa se nota que te estas puro agrandando al decir que es un baile......y asi dices que sabes mucho..

viva nuestros pueblos......

Imagen de Opinologo.

Sobre la historia, yo si sé

Sobre la historia, yo si sé de historia, y no solo he leido libros de historia, tambien he estado en la cuna de la cultura aymara : Tiwanako.

Estos bailes llegaron a Chile debido a la emigracion de bolivianos , pero eso no quiere decir que esos bailes no le pertenezcan a nadie, son bailes bolivianos y eso todo el mundo lo sabe, incluso esos bailes fueron declarados al igual que el carnaval de Oruro: Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con documentacion en mano se probo que son bolivianos.

No le busques la quinta pata al gato.

Imagen de Opinologo.

Es raro que un boliviano

Es raro que un boliviano diga que esos bailes no son de Bolivia, en circunstancias que en Bolivia dicen: Chile roba nuestro folclor, si dices eso en Bolivia te diran : vende patria

No creo que el tipo que opino arriba sea boliviano, quizas inclus sea un camba que se averguenza de la cultura aymara de sus compatriotas. En Bolivia los bolivianos en cuanto a sus bailes son muy celosos, el tinku tiene su origen en Potosi, hay documentacion historica en cuanto a eso, y potosi nunca fue Chile, el encuentro del tinku se hace en Macha, un pueblo del depto de Potosi, cada 3 de Mayo , se hace eso en Chile? NO.

Sobre eso del tawantinsuyu, si lo se, pero eso fue hace años, el que hayan llegado indigenas mas aya de los limites actuales de nuestros pais, debido a la emigracion de los indigenas bolivianos y peruanos , no quiere decir que el tinku, el caporal y la diablada no le pertenezcan a ningun pais.

Anda al carnaval de Oruro , anda al encuentro del Tinku en Macha, y ahi te daras cuenta de todo lo que yo hablo, no se puede opinar de algo que no nos pertenece como baile.

Imagen de ARIQUEÑOPINOLOGO2

que tal amigo opinologo...se

que tal amigo opinologo...se nota que no sabes nada de nada,pero te entiendo,quizas nunca te han hablado de nuestra historia , porque tu historia es mia tambien y mientras no lo veas asi seguiras ciego..

me da exctamente que el norte de chile haya sido peruano me importa una raja...lo unico que me importa es que nuestros pueblos aprendamos a ser a ser hermanos como lo fueron nuestros abuelos......EL TAWANTINSUYU ESTA CERCA HERMANOS.....VIVA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS...y recuerda hermano , el enemigo no soy yo sino todo aquel que me haga daño te lo hace a ti tambien....piensalo

Imagen de aymara

soy bolibiano,hace 1 año

soy bolibiano,hace 1 año que vivo en arica por trabajo y comparto eso de que los bailes son del tawantinsuyu y no propios de ningun pais,cualquier indigena lo entiende asi,yo no amo bolivia amo la pachamama.........hermano mapuche un saludo a la distancia...............y por favor amigo entiende que no estamos aqui para defender paises sino para proteger nuestra tierra y a nuestros hermanos...jallalla..

otra cosa..el pueblo andino llego hasta el sur del chile actual....

Imagen de Opinologo.

Estas mal al decir eso que

Estas mal al decir eso que no le pertenece a ningun pais, tu seras mapuche, pero yo soy aymara, y yo he viajado a Bolivia, el tinku es boliviano, del depto de Potosi, el caporal, creacion de los paceños , fue creado hace unos años atras, la diablada es orureña, ahora, para que tu sepas, nunca Chile en sus origenes tuvo cultura aymara, la primera region era peruana, y parte de la segunda region era boliviana, es comun que los mapuches, los no indigenas digan : no le pertenecen a nadie estos bailes.

El norte de Chile no tiene un folclor propio, excepto la cueca nortina, el pachallampe, los demas, son copias del folclore boliviano, como estas alejado de Bolivia ( naciste en Santiago ) no conoces la verdadera realidad del folclor boliviano. Yo si la conozco.

Imagen de ARIQUEÑOPINOLOGO2

bueno quisiera explicar un

bueno quisiera explicar un poco lo que dijo este opinologo anterior........para que tu sepas estos bailes no pertenecen a ningun pais, solo al tawantinsuyu,osea los pueblos originarios donde no existian fronteras........al ser mapuche me siento aymara,y al ser aymara quechua o atacameño,pehuenche etc....bueno en fin somos solo un pueblo que clama por sus antepasados con el respeto que nuestros abuelos se merecen....

viva la cultura etnica de nuestros pueblos originarios..

Imagen de Héctor González

Tu lo has dicho, estimado

Tu lo has dicho, estimado Ariqueño Opinólogo 2, ese que te dijo: "Cuando hablan los necios es preferible la prudencia y el silencio...", yo lo conozco, se llama Luis Alberto Pope Farias, representante de la colonia chilena en Francia.

Imagen de ARIQUEÑOPINOLOGO2

soy de santiago me crie en

soy de santiago me crie en arica y mi raiz es mapuche , y al opinoloro anterior le digo que no tiene idea de lo que habla....jajajja ..disculpen me dio risa....no se de donde salio pero me tinca que es europeo por las weas que habla......bueno los dejo chauuuuuuuuu

Imagen de luis

Cuando hablan los necios es

Cuando hablan los necios es preferible la prudencia y el silencio...

Imagen de Juan

Asi es. Chile

Asi es. Chile lamentablemente es uno de los paises mas racistas del mundo. Lo curioso - es que el 70% de los chilenos, tienen herencia genética indigena ya que los españoles no vinieron con mujeres. El flujo inmigratorio de Europa, no tiene gran relevancia en Chile, más bien este fenómeno ocurre en Argentina. es cosa de ver el tipo de personas promedio de Argentina versus los chilenos. Sin comentarios.

Pero, el señor ariqueñopinologo, no debe avergonzarse que algunos centralinos se expresen de esa forma. No es problema de Arica - es problema de su falta de educación, historia y del hombre. eso es ajeno a Arica. Más bien debiera sentirse orgulloso de la etnia. América, tiene como origen sus etnias - aymaraes, quechuas, mapuches, diaguitas, onas, charrúas, guaranies. sin embargo si ariqueñoopinologo, siente verguenza es por desconocimiento.

El collasuyo, comprendia el norte chileno, por lo tanto la influencia cultural y de tradiciones, es algo lógico y natural al hombre de todo lo que un día la naturaleza del hombre de Amèrica, contempló como uno de los Suyos del Imperio incaico. Arriba ese ánimo.

Quien expone el artículo creo debiera dar su opinión.

Imagen de Ariqueñopinologo

Cuando van a poner el

Cuando van a poner el verdadero nombre: " CARNAVAL ANDINO BOLIVIANO CON LA FUERZA DEL SOL EN ARICA CHILE".....Ya que las Danzas bolivianal no son originarias del Norte de Chile....Hasta cuando vamos a engañar a los TURISTAS a los SUREÑOS( Que no cachan una de donde son estos bailes) y les robamos las costumbres Carnavalescas a otros paises...." Aquí no vale la calidad sino la cantidad....para la T.V. de Santiago que vienen a ver como bailan los INDIOS en Arica, ahunque Uds. digan que no es así pero escuchelos hablar en privado y me dará la razón.......¡ VIVA BOLIVIA Y VIVA PERU !......mando un saludo a los recidentes chilenos en Arica ya que son los menos, casi todos son mestizos.

Imagen de Opinologo.

PUSIERON UNA FOTO DE UNA

PUSIERON UNA FOTO DE UNA BAILARINA DEL CARNAVAL DE LA CONFRATERNIDAD, SE EQUIVOCARON.

BUENO, SOBRE EL CARNAVAL, OJALA QUE HAYA UN JURADO EXPERTO EN EL TEMA, NO GENTE IGNORANTE EN CUANTO A LAS DANZAS QUE SE BAILAN ( LA MAYORIA SON DANZAS BOLIVIANAS ).

BUENO, Y OJALA LOS ANIMADORES SEAN GENTE IDONEA PARA ANIMAR EL CARNAVAL, GENTE INDIGENA, QUE SEPA EN CUANTO A LOS BAILES QUE SE BAILA, QUE SEPA SU ORIGEN, QUE SIGNIFICA.