Llaman a cuidar patrimonio turístico y arqueológico de Arica

09 Diciembre 2006
Llamado lo hace Corfo e Inacap.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Patricia Gálvez
Dos completos circuitos de limpieza, con los que se busca sensibilizar a los principales actores del turismo local en el cuidado y respeto del patrimonio cultural y natural que posee nuestra ciudad, desarrollará el Programa Territorial Integrado de Turismo Arica Parinacota, dependiente de CORFO, en los sectores del borde costero norte y sur; así como en el circuito arqueológico del Valle de Azapa, durante la próxima semana.
Esta actividad, se enmarca en la realización del “Taller de Sensibilización hacia un Turismo Sustentable”, que se realizará efectuará este lunes 11 y martes 12 de diciembre en Inacap Sede Arica.
Así lo informaron Pablo Suazo Villalón, gerente del PTI Turismo de CORFO, junto con Sergio Draguiceviv Monzón, presidente de la Cámara de Turismo de Arica, y Franco Rojas, coordinador de los Voluntarios por el Patrimonio y profesor de la carrera de turismo de Inacap.
Estas intervenciones de limpieza, en la desembocadura del Río Lluta, las Cuevas de Anzota y el circuito arqueológico de Azapa, pretenden convocar a “la mayor cantidad de actores sociales posibles, quienes nos ayudarán a crear conciencia turística en la ciudad, especialmente sobre el cuidado y mantención que debemos darle a nuestros atractivos”, explicó Suazo.
El profesional agregó que esta línea de trabajo se planea realizar, en el mediano plazo, “labores similares de limpieza en la Provincia de Parinacota y de manera más periódica en la misma ciudad”, puntualizó.
Por su parte, Sergio Draguicevic indicó que la mantención del patrimonio turístico y cultural tiene que ver con un tema de conciencia, “ya que una de las pocas formas que tenemos para salir adelante es educar a los ciudadanos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”, resaltó.
Entre tanto, Franco Rojas, adelantó que en la actividad participarán alrededor de 60 personas, principalmente miembros de la asociación de guías turísticos, estudiantes de la carrera de turismo y tour operadores locales.
Taller
“La idea de este grupo de voluntarios es actuar limpiando y hacer un llamado a las autoridades correspondientes a mantener dichos espacios en buenas condiciones para la vista de turistas tanto nacionales como extranjeros, llamando su atención con actividades tan simples pero a la vez muy necesarias”, dijo Pablo Suazo.
Entre los temas que se discutirán durante la jornada destacan los alcances del PTI Turismo de CORFO, la conciencia turística, estudios del humedal del río Lluta, el aspecto legal del Patrimonio, valor turístico de la cultura chinchorro y el Turismo local y la Artesanía.
Entre sus participantes figuran CORFO, con su PTI de Turismo; Municipalidad de Arica, con la Dirección de Turismo; Consejo de Monumentos Nacionales, con los Voluntarios por el Patrimonio; Instituto Nacional de la Juventud; Sernatur; Cordap; INACAP, con la Carrera de Servicios Turísticos; la UTA con el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa y la Carrera de Antropología; Cámara de Turismo; Asociación Gremial de Guías de Turismo Arica y Parinacota; Cámara de Tour Operadores y los Artesanos de Arica.


Foto Raúl Herrera

Comentarios

Imagen de Franco Rojas

Junto con agradecer a

Junto con agradecer a Patricia sobre este artículo, quiero invitar a todos a participar de este Taller a realizarse los días Lunes 11 y Martes 12 de Diciembre a partir de las 09:30 horas en el Aula Magna de INACAP.