Emprendiendo en Calacoto, Bolivia.

12 Diciembre 2006
Hace unos días atrás, junto a otros empresarios turísticos y funcionarios de la oficina de Sernatur Arica, emprendimos un viaje que tenía como propósito llegar hasta la ciudad de La Paz, nuestra misión era, promocionar y vender las bondades de Aric
Raúl Herrera >
authenticated user Corresponsal
Hace unos días atrás, junto a otros empresarios turísticos y funcionarios de la oficina de Sernatur Arica, emprendimos un viaje que tenía como propósito llegar hasta la ciudad de La Paz (Bolivia). Nuestra misión era, promocionar y vender las bondades de Arica en este país, para lo cual, junto a la Cámara de Turismo de Arica y Prochile, se organizaron diversas actividades de encuentro con los operadores y agencias de Turismo de la ciudad.


Fue así como nuestro primer contacto y conversaciones con empresarios bolivianos, las realizamos en el Restaurante Zurracapote, hermoso y pintoresco local, con decoración al estilo español de la Rioja.


Vinos y Jamones claramente sobresalían y nos tentaban desde sus escaparates. Así es como se me vino a la mente la palabra maridaje que tanto la escuche en los comentarios de gastronomía y que realza la importancia del vino en la mesa, que es lo que debo de comer, para degustar un buen vino o licor.


La ceremonia comenzó a eso de las 21 horas, las palabras de autoridades y empresarios se fundieron con parabienes y deseos de hacer alianzas que nos permitan crecer juntos.


Y al calor del vino y degustaciones, nos enfrascamos en amables conversaciones.


Mas tarde con la ciudad muy iluminada, regresamos en un taxi que sube por una hermosa avenida llena de curvas y que deslumbra por las innumerables vistas de la hermosa ciudad de La Paz.


Al día siguiente se llevo a cabo el Workshop en un salón del céntrico Hotel Europa, donde tuvimos los primeros encuentros de negocios con nuestras contrapartes Bolivianas, ¡para mi todo esto es nuevo y estoy aprendiendo desde que llegamos. Los operadores locales han respondido a esta convocatoria y se acercan amistosamente a nuestras mesas de trabajo, tarjetas de presentación van y tarjetas vienen, mails de contacto, sitios web y chats quedan entregados para futuras conversaciones.


Lo mismo sucedió durante la tarde, hasta que llegó el momento del cierre, momento que aprovechamos para planificar el día siguiente, luego nos fuimos retirando algo cansados pero felices de aportar, sonrientes…, nos vamos a dormir.


El día siguiente nos correspondió hacer una promoción a público en general, para lo cual ya se tenía establecido que nos ubicaríamos en la cadena de supermercados KETAL.


Todos los que participamos de este viaje, nos distribuimos en los locales asignados previamente y dale ¡a promover las vacaciones en Arica!, entregando folletería e información del Arica Invita, programa que reúne a varios hoteles de la ciudad, y que con tarifas muy atractivas invitan a venir a Chile a viajar rumbo al Mar de Arica.


Las sorpresas comenzarían a la hora de almuerzo, ya que toda la delegación fue amablemente invitada a una Parrillada en el Hotel Calacoto.


Ricardo y yo nos fuimos caminando desde el supermercado, repartiendo volantes en el camino, de pronto ya estábamos en el hotel donde nos recibieron muy cordialmente, Teresita de Sernatur nos presento a la dueña de casa Doña Marta, que nos invito a pasar a la mesa y comenzaron a desfilar los garzones, trayéndonos carne asada, chorizos, pollo, yuca, arroz, etc. Hasta que no podíamos tragar un bocado más. Las cervecitas heladas (Paceñas) nos ayudaron a tragar tanta delicia.


De pronto alguien dice que viene Don Luis, momento en que entra al espacioso comedor Don Luís Viera Perdomo, un personaje, esposo de Doña Marta, que es el gerente y dueño del Hotel.


Desde la entrada se noto que el hombre se las traía, nos dedico unas palabras de bienvenida y le atracamos nuevamente a las carnecitas.


Después del postre venía la otra sorpresa, fuimos invitados a conocer los alrededores de la ciudad a bordo de una espaciosa van en la cual nos acomodamos y adivinen que, el guía y chofer de este singular tour era nada mas y nada menos que el dueño del hotel, Don Luís.


La belleza y espectacularidad de los paisajes nos atraparon y todos disparábamos las cámaras fotográficas para recordar estos bellos parajes.


Así fuimos recorriendo y parando para tomar fotos, hasta que regresamos al hotel.


Estábamos felices y con la guatita llena.


En la tarde noche regresamos con Ricardo al supermercado KETAL que nos correspondía y se sumo también Jaime Reyes, después de unas horas, finalizamos y levantamos todo, para acompañar a Jaime y dejarle en el hotel, nos despedimos y cuando ya llegábamos a la salida, nos cruzamos con Don Luis y Doña Marta que regresaban de otra actividad. Nos saludaron amablemente y nos preguntaron para donde íbamos, a lo que les contestamos que nos retirábamos a nuestro hostal, nos pidieron que nos quedáramos un rato a conversar y les seguimos a sus dependencias dentro del hotel.


El tema giró en torno a las potencialidades que representa Arica para los pácenos, como La Paz para los ariqueños, conversación que se fue animando y de pronto ya estábamos en su oficina y con su computador intercambiando ideas y mostrándonos mutuamente los mundos en los que andamos y nos dimos cuenta que coincidíamos en la mayoría de las cosas.


La velada se prolongó hasta como las 2 de la madrugada, atendidos solícitamente por Doña Marta, que nos agasajó con unos sabrosos bocados, que gentilmente preparó mientras conversábamos y que compartimos junto a ellos.


A Don Luis, el emprendedor se le asomaba por todas partes y le acompañamos en una ronda por las dependencias, en la cual nos mostró las caballerizas donde se encuentran los caballos y los ponis que fue a buscar por más de cuarenta días en Argentina y con los que hace cabalgata y recreación. Las Carrozas que diseñó para celebrar eventos como matrimonios y que justo a es hora, una de ellas llegaba cuando con los felices novios que eran los protagonistas de un gran evento que se llevaba a cabo en uno de los salones para 200 personas que posee el hotel.


Nos hablo de sus proyectos actuales y futuros, de su visión para con Chile.


En fin estábamos en presencia de un emprendedor de eso no quedaba ninguna duda.


El wisky y los hábanos que nos obsequió fueron saboreados debidamente. Y dándonos unos abrazos de hermandad y amistad nos retiramos caballerosamente de la acogedora casa de nuestros nuevos amigos.


Para los que aún no conocen el Hotel Calacoto esta ubicado en el sector Sur de La Paz.


Y les garantizo que serán muy bien recibidos.


Al despedirnos le propusimos encontrarnos en el Mata-Rangi, para una jornada de pesca en altamar, cuando vengan a Arica y ellos nos retruquearon con una invitación al Chiaparé, lugar tropical y exótico de Bolivia. Por supuesto nos ofreció alojarnos en el hotel que poseen en esa zona.




Comentarios

Imagen de ITZHIK

felicidades por la feliz

felicidades por la feliz experiencia de visitar Bolivia, he regresado despues de 15 años a Bolivia y puedo decirles que despues de recorrer bastante por Africa, Asia, Europa y America del sur que NOLIVIA ES MAS QUE ESPECIAL Y GENEROSA EN PARAJES NATURALES, desidi un buen dia sacar adelante una empresa aeronautica turistica para potenciar el turismo en Bolivia traeremos helicopteros y aviones de 19 pasajeros con rutas nuevas estamos trabajando en el diseño de aeropuertos, aerodromos y pistas en Villazón,(uyuni ya existe), potosi(actividad aeronautica) toro toro, y Copacabana para pasar a Cuzco. existen lugares que ni los propios bolivianos conoces dignos de visitarlos por su belleza.

potenciaremos de tal manera el turismo en Bolvia que faltaran lugares de hospedaje,TODO POR NUESTRA LINDA Y BELLA BOLIVIA.

Imagen de Juan Gómez

Me parece que estas son

Me parece que estas son oportunidades de emprender y consolidar la oferta de los empresarios turisticos de la puerta norte de chile. Solo se requiere de que estas acciones no sean hechos aislados insto a los empresarios a seguir jugandosela en forma constante y ello traera exito en los negocios de la provincia.

Imagen de Franz Revollo

Es esperanzador ver como

Es esperanzador ver como gentes del norte de Chile se integran dentro del marco de hacer negocios conjuntos con su ?mercado natural? que es Bolivia y el sur de Perú. Les felicito pero a la vez quiero buscar apoyos entre las personas ?libre pensantes? sobre los peligros a los que está sometida Bolivia en estos momentos.

Este atribulado país está viviendo un momento clave en su historia. O someterse a los desmanes del gobierno del MAS, con su cabeza el Sr. Morales, y la abierta intervención de Chávez (explicitado incluso con el ofrecimiento de ayuda en el marco de una intervención militar) o una división de facto de los departamentos del oriente y sur (con una superficie mayor que Francia y un poco menos que Chile, los más prósperos y con los mayores recursos naturales).

Los detonantes son del todo conocidos, intentar imponer una Constitución hecha a la medida, una Reforma Agraria confiscatoria (como si lo que no nos sobrara fuera territorio para distribuir entre 9 millones de personas) dirigida a desposeer a los ?terratenientes? y ?neoliberales? de las zonas más ricas, donde la agroindustria es muy productiva e intentar desconocer la voluntan del pueblo, votado en un referéndum donde se reconoce la Autonomía para dichos departamentos.

Los descendientes de los ?doctores de Charcas? que llevaron a este país al estado en el que está, al final se rindieron a la evidencia, no se podía gobernar solo para unos pocos y olvidar a las mayorías. La asunción de Evo por la vía democrática (sino habría dado un golpe de mano) dio una esperanza para que se pudiera poner un equilibrio que beneficie a todos sin ?destruir? lo poco bueno que existe. Pero el remedio está resultando peor que la enfermedad, nunca antes se había estado tan cerca del desastre y una ?línea divisoria? territorial cada vez más nítida se está fraguando.

El resentimiento y revanchismo reinante en este momento está dejando un ambiente irrespirable y la gente está emigrando en masa (1.000 personas cada día) a Europa y USA (diáspora sin parangón) y no solamente los blancos y ?blancoides? sino también la gente del pueblo que no ve ni un atisbo de confianza y encontrar un trabajo digno para ganarse el pan de cada día.

Querían encontrar a su ?Mandela? pero han encontrado a ?Robert Mugabe?, que intenta imponer por la fuerza su voluntad desconociendo los mandatos del ?sentido común?.

El futuro es incierto, un cabildo convocado para hoy intenta sacar a 1 millón de personas y ejercer la Autonomía de Facto y esto no es detalle sin importancia, como pretenden ?vender? los gobernantes. De este estado de cosas puede salir una ?asamblea? paralela? y lógicamente desconocer la autoridad del gobierno central. A partir de ese momento creo que el tiempo de la política se habría acabado y más en estás manos tan irresponsables. Los acontecimientos están corriendo más de prisa que estos ?aprendices de brujo? y lo único que se les puede ocurrir es pedir ayuda a su ?apoderado? caribeño.

Les pido fervientemente que se apoye a las fuerzas democráticas del oriente de Bolivia (donde se ha demostrado que otra Bolivia es posible) y del resto del país (que incluso está en huelga de hambre), que con su sacrificio está haciendo de ariete contra tanto avasallamiento e impedir cualquier intervención armada venezolana o de cualquier otro país por el bien de nuestra Latinoamérica.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Cuando leo artículos como

Cuando leo artículos como estos, no hace más que confirmar una permanente propuesta nuestra. Arica por décadas ha derrochado - este privilegiado lugar bifronterizo. Por aquello de las desconfianzas, incluso de lso prejuicios malsanos, tan dañinos. Tenemos ciudades como La Paz y Cochabamba por Bolivia, muy hermosas en sus atributos diferentes, valles, alta producción, una cultura rica, gentes muy educadas - ansiosas de abr¡rse al mundo. aún cuando la gente de buen nivel educacional y económico de ese pais, hace muchos años que sale a Europa y EE.UU.; igual por el Perú, Arequipa, grande y ostentosa y hoy Tacna - dinámica, bullente desde muy temprano a todo trapo como diriamos y si bien nosotros hemos estado realmente abandonados en muchas circunstancias, igual debemos asumir nuestra parsomonia y falta de interés por salir a estos lugares cercanos y que nos enriquecen en el desarrollo, la visión y la ambición sana de salir adelante.

Ayer dialogábamos con varios primos algunos de ellos con viaje reciente a Bolivia, en vehículo propio. Al llegar a Pacatamayo - lugar de almuerzo, en pleo altiplano - entre Cochabamba y Arica, el tìpico adolescente se ofreció para limpiar el vehículo. Accedieron sin problemas. Al salir un niño no mayor de seis años les dijo.....Señor le limpio el carro?....No hijo está limpio.....pero lo repaso al menos......Gracias, no es necesario....Luego colocó sus manos en forma de rezo y alzo su vista al cielo.....Señor guíalos por el camino que no tengan un accidente y estén bien en la ruta.....¡¡¡Ya nos ganastes...!!!..ahí está la propina hijo. La astucia y picardía indoamérica se hacía presente, en ese humilde niño campesino de los andes.

Envidiable vuestra experiencia. que deben volcar a la comunidad en forma generosa. Necesitamos viajar más, para enriquecer nuestras vidas. Felicitaciones.