El Alto de San Antonio reclama su Lugar en la Historia

14 Diciembre 2006
A cien años de la Masacre de Escuela Santa María, desde este sitio se iniciarán los actos conmemorativos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Leyla Noriega
Los actos conmemorativos de los cien años de la Masacre de la Escuela Santa María, se iniciarán este 21 de diciembre, en el sector pampino de Alto San Antonio, lugar desde donde partió la huelga obrera del salitre, en 1907, con las trágicas consecuencias que costó la vida de cientos de obreros chilenos, inclusive, peruanos, bolivianos y argentinos, que laboraban en las salitreras, en deplorables condiciones de abuso y explotación.
La información la proporcionó el Core Julio Cámara Cortés, quien además preside la Comisión de Arte y Cultura y es uno de los principales artífices de la idea de resaltar aquellos fatídicos hechos ocurridos en la pampa, y que impactaron en la lucha reivindicativa de los obreros del salitre.
Cámara recordó que el Alto de San Antonio es un ex pueblo salitrero ubicado al interior de Pozo Almonte, en dirección a la costa, y cercano a otras ex - oficinas salitreras y pueblos como San Enrique, Vigo, La Noria y La Coruña, por mencionar las más relevantes.
Fue allí, en el Alto San Antonio, donde los obreros en huelga de las salitreras cercanas, se juntaron para iniciar su marcha hasta Iquique, en aquel lejano y trágico diciembre de 1907. Es, por tanto, uno de los lugares más ligados a la histórica huelga de ese año, y posterior masacre de los obreros en la Escuela Santa María de Iquique.
Sin embargo, y pese a su connotación histórica, su nombre permanece casi en el olvido, salvo para los estudiosos y conocedores de la historia de la pampa salitrera. “Es precisamente este hecho, lo que ha motivado al gobierno regional, a través de su Comisión de Arte y Cultura, la Corporación Museo del Salitre, el Consejo para la Cultura y las Artes, el INTE, y otras entidades, a iniciar allí la conmemoración del centenario de los sucesos acaecidos en la escuela Santa María”, comentó el consejero, destacando también, la colaboración del pampino municipio de Pozo Almonte, en cuya jurisdicción se ubica el Alto San Antonio y La Noria y La Coruña.
En el contexto de dicha conmemoración, se pretende rescatar del olvido y “recuperar para la historia” el Alto San Antonio, como uno de los lugares de mayor significación inserto en la historia de las luchas sociales de los obreros del salitre.
Pero, el objetivo es aún mayor, dijo el Consejero Regional. “Iniciar la conmemoración allí, contribuirá a poner en el tapete la urgente e ineludible tarea de rescatar otros campamentos y pueblos salitreros que también vivieron situaciones de represión, como La Coruña, por ejemplo, ubicada en el mismo sector. Lo mismo respecto de San Enrique y San Lorenzo, entre otras.
Avanzar en esta tarea, permitiría articular un circuito turístico histórico cultural, que se sumaría a las ya ampliamente conocidas ex - salitreras Humberstone y Santa Laura. Se debe tener presente que durante el 2007 habrán muchos interesados- de Chile y el exterior - por visitar Iquique y conocer los lugares de la pampa ligados a los hechos ocurridos en la Santa María.
Cámara hizo un llamado a la comunidad para que se sume a estos actos, concurriendo a El Alto San Antonio, el próximo 21 de Diciembre, a contar de las 11.00 horas. El lugar se ubica al sur de Pozo Almonte, pasando el cruce de ingreso a La Tirana. A pocos kilómetros, debidamente identificado hay un cartel que indica el ingreso al Alto San Antonio, La Coruña y La Noria, lugares de extraordinario valor, representando inclusive, una valor extraordinario para desarrollar turismo cultural.
El camino está transitable, en buenas condiciones y no requiere de vehículos especiales o de doble tracción.