Cómo Preparar al Estudiante para el Siglo XXI...

14 Diciembre 2006
... Y cómo sacar a nuestras escuelas del Siglo XX.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cómo sacar a nuestras escuelas del Siglo XX
por CLAUDIA WALLIS, SONJA STEPTOE
TIME MAGAZINE

Hay una pequeña broma entre los educadores: Rip van Winkle despierta en el siglo XXI, desconcertado completamente por lo que ve. Los hombres y las mujeres a su alrededor hablan con dispositivos pequeños de metal fijados a sus oídos. La gente joven se sienta en sus casas en los sofás, jugando con atletas en miniatura alrededor en las pantallas electrónicas. Aeropuertos, hospitales, alamedas de compras - cada lugar al que va lo impresiona. Pero cuando finalmente camina en un aula, el viejo hombre sabe exactamente donde está. "Esto es una escuela", declara. "Teníamos de estas en 1906. Solo que las pizarras ahora son verdes".

Las escuelas americanas no están exactamente congeladas en el tiempo, pero en vista de los cambios en otras áreas de la vida, nuestras escuelas públicas tienden a sentirse como echadas hacia el pasado. Los niños pasan mucho tiempo del día como sus abuelos alguna vez: sentándose en filas, escuchando a los profesores dar una conferencia, tomando notas a mano, leyendo en los libros de textos que son anticuados para el momento en que se impriman. Un bostezo separa el mundo dentro de la escuela del exterior de mundo.

En los últimos cinco años, la conversación nacional sobre la educación se ha centrado en puntajes de lectura, pruebas de matemáticas y acortar la brecha entre las clases sociales. Esta no es una historia sobre esa conversación. Esta es una historia sobre la conversación pública grande que la nación no está teniendo sobre la educación, la que se al final determinará no si alguna fracción de nuestros niños queda "abandonados", sino si una generación entera de niños no podrá hacer el grado en la economía global porque no pueden pensar de esta manera con problemas abstractos, trabajar en equipos, distinguir la buena información de malo o hablar una lengua diferente al inglés.

Estas semanas la conversación estallará cuando la nueva "Comisión de Habilidades de la Mano de Obra Americana" lance un modelo para repensar la educación americana, de pre-K a 12 y más, con el fin de preparar mejor a estudiantes para prosperar en la economía global. Mientras que ese informe incluye algunas ofertas polémicas, hay no obstante un consenso notable entre educadores y líderes del negocio y de la política en una conclusión dominante: necesitamos traer al frente lo que enseñamos y cómo enseñamos en el siglo XXI.

Las habilidades del Siglo XXI
Actualmente apuntamos demasiado bajo. Capacidad en lectura y matemáticas es lo más mínimo pobre. Las habilidades científicas y técnicas son, asimismo, completamente necesarias pero escasas. La economía de hoy exige no sólo una capacidad de alto nivel en las disciplinas académicas tradicionales sino también aquellas que se pueden llamar las habilidades del siglo XXI. Estas son:

- Saber más sobre el mundo. Los niños ahora son ciudadanos globales, incluso si son de pequeñas ciudades, y deben aprender actuar esa manera.

- Pensar fuera de la caja. Trabajos en la nueva economía "ponen un premio enorme en las habilidades creativas e innovadoras, viendo los patrones donde la gente ve solamente caos", dice Marc Tucker, autor del informe de la comisión de habilidades y Presidente del Centro Nacional de Educación y Economía. Los niños también deben aprender a pensar a través de las disciplinas, de que son desde entonces donde se hacen la mayoría de las nuevas brechas.

- Ser más audaz sobre nuevas fuentes de la información. En una era donde los medios de información proliferan y desbordan, los niños necesitan procesar rápidamente qué está viniendo y distinguir entre cuál es confiable y cuál no es.

- Desarrollar habilidades en las buenas personas. EQ (inteligencia emocional) es tan importante como el IQ (índice de inteligencia) para el éxito en el trabajo de hoy.

¿Pueden nuestras escuelas públicas, diseñadas originalmente para educar a trabajadores para las fábricas agrarias y de la edad industrial, hacer las cambios necesarias?

La "Comisión de Habilidades" argumentará que es posible solo si agregamos nueva profundidad y rigor a nuestro plan de estudios y exámenes estandarizados, redesplegar los dólares que pasamos a la educación, reformar la fuerza de enseñanza y reorganizar quién hace funcionar las escuelas. Pero sin esperar tal revolución, los administradores emprendedores alrededor del país han comenzado a poner al día sus escuelas, a menudo con ideas y ayuda de negocios locales.

El estado de Michigan, concediendo que no puede contar más con la enferma industria automotriz para absorber a sus trabajadores mal educados y con baja experiencia, está rediseñando sus "High Schools", instituyendo cuáles están dentro de los requisitos más rigurosos de la nación. Por otra parte, organizaciones como Bill and Melinda Gates Foundation, Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching y la Asia Society están vertiendo el dinero y la maestría en los programas modelo para mostrar el camino.

Continúe leyendo este artículo:
Artículo completo en Time Magazine (puede leerse sin costo viendo antes un aviso comercial)

Links:
- Blog de Pablo Mancini

Comentarios

Imagen de Max Fiestas Martinez

que hermoso cuando partimos

que hermoso cuando partimos con ejemplos de grandes ciudades. ¿ pero se puede hacer uan Educación para la producción con estomagos vaciós donde los alumnos lleguen a dormir producto del hambre ó cansancio por trasnochar trabajando para obtener unas monedad y asi poder sobrevivir?, ¿ se puede hablar de producción en un país donde los recursos naturales son explotados por extranjeros y los oriundos solo son consumidores?. ¿cree Ud. que se puede progresar en tu pais cuando las oportunidades te son vedadas y donde al natural se le agranadan los impuestos y al extranjero se los exoneran? Eso ocurre en un pais de las maravillas como es el Perú.

pais que no tiene un plan nacional de Desarrollo ni un plan educativo Nacional y que por ende nos objetivos precisos. Pero quieren PRIVATIZAR EDUCACION Y SALUD. ¿Sabes quien se lo ordena? ¿y para que lo debe hacer?. Que tal miserable Traidor, Vende Patria, y Servil es don Alan García Perez. ¡¡¡¡¡¡¡¡Ese es el Apra que les Parece!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!