Con Licencia para Bloggear

10 Noviembre 2005
Arica se dibuja como la ciudad donde los bloggs han penetrado con más fuerza, abriendo conversaciones tan variadas que dan espacio a la diversidad de la ciudad
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
No sé si será chovinismo nuestro, pero según cuentan las conversaciones urbanas de café, reuniones, caminatas, viajes y chateos, Arica sería la ciudad que en proporción por su cantidad de habitantes es la que más bloggeros tiene en Chile.
Si lo vemos bien, Arica tiene 184 mil habitante según el último Censo y de acuerdo un catastro, no científico realizado por mi utilizando las herramientas que nos entrega la red como blogger, technorarti y otros sitios ligados a la bloggosfera, estimo que en nuestra ciudad existen más de 300 bloggeros, cifra no menor, para ser una ciudad pequeña.
Y tanto blog en la ciudad responde a varias iniciativas de masificar esta herramienta que se han desarrollado en Arica y cito como ejemplo los cursos dictados por el senador Fernando Flores, en compañía de Leo Prieto y Jorge Domínguez en julio de este año, donde se capacitaron cerca de 150 personas. De ahí en adelante surgieron otros trabajos con el mismo fin de hacer crecer el mundo de los blog en la ciudad.
Es así que nos encontramos con los talleres para jóvenes dictados por Atina Arica, los cursos que realiza la Otec Cordap, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Tarapacá y otros que realizan integrantes de este círculo bloggero de Arica, como la capacitación para pastores evangélicos, talleres para pensionados o las aplicaciones educativas del blog, donde destaco el trabajo de Marianela Fornes y Jorge Díaz, quienes han masificado enórmemente las bitácoras en el mundo escolar y docente.
Arica se observa
Tener tanto blog dando vuelta por el cíber espacio es sin duda un motivo para estar contentos, pese a que muchos de ellos no responden más que a una intensión de un par de post para luego abandonarlo. Y como en toda ciudad, en esta ruta bloggera me encuentro con bitácoras bastante completas, otras que fueron abandonadas al inicio de su camino, algunas que me entregan valor y otras que simplemente corresponden a la megalomanía de su escritor, pero que en suma, esa es la población blog de mi tierra y la que hoy nos proyecta como ciudad.
Por ello, cualquier personaje foráneo que desee conocer Arica más allá del mapa y las postales, puede hacerlo a través del blog, conocer a su gente y sus conversaciones. Y es que la diversidad de diálogos es tan variada como lo es nuestra ciudad en cuanto a costumbres y tradiciones de un territorio cosmopolita.
Pues si nuestro blog se transforma en un buen referente a la hora de establecer redes y mostrarse al mundo más allá que un par de hojas de un currículum, imagínense lo que significará para nuestra tierra tener una ventana con espíritu e identidad. Así que daré un vistazo a algunas bitácoras made in Arica, para saber qué conversaciones se están dando en la ciudad.
De todo un poco
Me detendré solo en algunos que grafican diferentes diálogos, como el blog “El Ser – Mente, Espíritu & Cuerpo” de Osvaldo Valenzuela, en cuyos post reflexiona sobre diversas realidades sociales como la pobreza o los medios de comunicación. Interesantes textos muchos de ellos críticos, pero todos bajo una mirada de fe, que no es dogmática, sino más bien participativa.
Cultivando el Talento, es la propuesta de Marjory Güigüiruca, una apuesta por el capital humano y la potencialización del ser humano a través de la excelencia… interesante. Siguiendo una ruta similar, podemos observar el desarrollo de la ciudad más allá de la economía dura, pues Roberto Gamboa nos invita a Un viaje por Arica, y conocer las ofertas que nos entrega esta zona en todos sus ámbitos y que muchas veces no conocemos.
Entre los adherentes a la izquierda extraparlamentaria encuentro al blog de Freddy Porcille y su Momento en el Mundo, con diálogos bastantes transversales, lejanos de la política dura y cerrada.
Nostálgico, puede ser la palabra que resume al blog que acabo de encontrar, y que es de los ex alumnos del Liceo A-5 “Chateros de los 80 – JIKISINKAMA”, con fotos, recuerdos y el espacio indicado para el reencuentro después de años.
Un par de clásicos
Entre los ya clásicos dentro de la cultura bloggera de Arica, mencionaré a dos y parto por “Cuentos para mí” de Sol Diez Manía. Narrativa erótica, muy erótica, cuentos que no se van por las palabras suaves y que muchas veces de la coyuntura salen bueno textos como el último cuento ¿Vamos a la guerra?... pero de esas guerras entretenidas. Aquí el inicio de un cuento “Te permito la guerra, sólo conmigo, esa que cada noche espero con la sangre candente, la de de mi cuerpo contra tu cuerpo para dar la batalla hasta que quedemos exhaustos…”
Este segundo clásico también observa el impasse diplomático entre Chile y Perú, pero como siempre con una mirada desde el humor a una guerra que algunos anunciaron, pero que en Arica no queremos. Es así “I’m Loser Baby” promociona el gran negocio del año en caso de conflicto, una vuelta por ahí nos servirá para divertirnos y relajarnos un rato.
Arica blog y las conversaciones continúan, en algún café, en alguna charla, en nuestros blog o en el interactivo diálogo que se nos abre en cada noticia enviada a El Morrocotudo. Lo interesante es ser protagonista, abrir nuevas conversaciones y seguir construyendo las ya existentes, por lo menos yo lo prefiero, a ser un observador de ventana, que solo mira mientras los otros dialogan.

Comentarios

Imagen de fernando

Quiero conocer mejor los

Quiero conocer mejor los Blogs Ariqueños. Alguien me recomineda alguno.. uno.. inspirador?

Imagen de Robin Hood

Gerardo sabes me parece muy

Gerardo sabes me parece muy bien, este medio, sobre todo cuando se utiliza como un medio de comunicación masivo...

Imagen de juan carlos bastias

Me parece excelente esta

Me parece excelente esta forma de mantener contac-
to, pero me gustaria comunicarme con algún ex alumno del carreteado liceo A-5 generación 1980.

Imagen de vesnakarmelic

Gerardo: Qué bien destacar

Gerardo:
Qué bien destacar a los bloggeros de nuestra ciudad. Desde el Centro de Emprendimiento,pronto les tendremos novedades interesantes!!!!
Un abrazo

Imagen de Monin

Estupendo artículo, me

Estupendo artículo, me parece excelente poder conocer Arica por medio de los blogs... hay algunos que conozco, pero hay uno en particular por el que llevo bastante tiempo conociendo detalles de la ciudad por un amigo, por supuesto uno de los bloggers que mencionas, y que a mi gusto (discúlpenme aquellos que no conozco) el mejor de los bloggers de arica... "I'm a loser baby"

Un abrazo desde Santiago.

Imagen de Cristian

hay que destacar la

hay que destacar la constancia de los bloggueros ariqueños.
eso es super importante.

Imagen de Alberto Precht

Tenemos que pelear por el

Tenemos que pelear por el acceso.... banda ancha para todos..

Imagen de Esteban Lopez

Gran verdad,... Arica ya es

Gran verdad,... Arica ya es gran parte de la blogesferea, que cada día crece más, y también me sumo a no querer ser el que observa de la ventana sino el que se incluye en esta comunidad digital de la cual saldrán grandes frutos...

Saludos

Imagen de juliacanelo

Cierto Gerardo, cada día

Cierto Gerardo, cada día somos más, gracias por tú artículo, saludos,