¡Hoy todos a Celebrar por la Región!

19 Diciembre 2006
Hoy se vota el último trámite en el Parlamento, lo que da el gran salto para que el próximo año de una vez pordamos decir ¡TENEMOS NUEVA REGIÓN!
Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal
En una acción mancomunada, la Gobernación Provincial de Arica, la Municipalidad local y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota programaron y dieron a conocer las actividades con que la ciudadanía de esta zona extrema del país celebrará el momento histórico cuando la Cámara de Diputados vote la creación de Arica Parinacota Región.
Ello sucederá hoy, en el momento que se cumpla el último trámite en el Parlamento, quedando el proyecto listo para la promulgación como Ley de la República.
La votación está fijada para las 11 de la mañana y será seguida desde Arica mediante pantalla gigante y audio, que podrá ser apreciada por la comunidad, cuando concurra al acto que se efectuará en la Plaza Colón.
Según se informó, a las 10,30 horas se iniciará una marcha desde las afueras del Hospital Dr. Juan Noé, en la que participarán representantes de diversos organismos sociales, gremiales, sindicales y de todos los sectores, junto a agrupaciones folklóricas, de bailes, afrodescendientes, entre otras.
La marcha abarcará las calles céntricas para llegar hasta la Plaza Colón donde se desarrollará un show con artistas locales, esperando el momento trascendente en que se produzca la votación en la Cámara de Diputados.
En el instante preciso que se apruebe la creación de la XV Región Arica Parinacota se echarán al vuelo las campanas, al tiempo que las sirenas de Bomberos sonarán, como también las bocinas de los vehículos de la locomoción colectiva y particular, además de las sirenas de las embarcaciones pesqueras y artesanales.
En ese mismo momento, las radioemisoras de la ciudad transmitirán en cadena el Himno de Arica.
La Gobernación Provincial emitió el Decreto de Embanderamiento general de la ciudad para este martes y de izamiento del pabellón nacional entre las 08 y las 18,00 horas.
De esta manera, la ciudadanía toda festejará el momento histórico en que se creará oficialmente la nueva XV Región de Arica y Parinacota.
Una nueva etapa
El Gobernador Provincial, Alvaro Palma, precisó que este martes 19 Arica y Parinacota comenzarán a vivir una nueva etapa, dando un paso trascendental en su historia y marcando un nuevo rumbo.
“Con esta nueva Región- dijo- empezamos a trabajar por los nuestros, con los nuestros y todos juntos. Lo que necesitamos es aunar esfuerzos, compromisos, en función de los que menos tienen en ambas provincias”.
Palma, quien viajó a integrarse a la comitiva de autoridades que estarán en el Parlamento, manifestó su alegría. Destacó a la vez el compromiso logrado con el Gobierno, mencionando la labor que está haciendo la Subsecretaría de Desarrollo Regional directamente con la Comisión que está trabajando en la Estrategia de Desarrollo. “Van a venir acciones de corto plazo y no me cabe duda de que a nuestra Presidenta la vamos a tener acá en Arica para promulgar la Ley que crea esta Nueva Región, espero no más allá de enero próximo”, también con anuncios de medidas concretas que se implementarán en el corto, mediano y largo plazo”.
Un anhelo de muchos años
El vicepresidente de la Comisión Arica Parinacota Región de la Corporación de Desarrollo, Richard Vildoso, destacó el paso trascendental que tendrán estas provincias extremas al ser Región.
Comentó que si bien no es una solución definitiva a los problemas que tiene esta zona, sí que será una valiosa herramienta de desarrollo que permitirá, con autonomía y poder de decisión, guiar su propio destino hacia un futuro más promisorio.
Recordó a muchos quienes entregaron su esfuerzo y aporte en pos de esta iniciativa, que se veía tan lejana y que hoy ya es una realidad. Destacó el trabajo de la Corporación de Desarrollo, organismo que desde su creación tuvo como propósito materializar ese proyecto, creando la Comisión Arica Parinacota Región, que preside el ex Gobernador Luis Gutiérrez. Asimismo, la unidad que se está demostrando con la Gobernación Provincial, la Municipalidad y otros organismos por enfrentar en forma mancomunada los problemas y buscar soluciones.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos a hacer de estas provincias una gran región.
Unidad recuperada
El Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Carlos Poli, destacó que en una actitud transversal, que trasciende a intereses personales, políticos, instituciones que son gravitantes en la ciudad, la Gobernación Provincial, la Municipalidad y la Corporación de Desarrollo, han unido esfuerzos para programar actividades que permitirán a la ciudadanía expresar su júbilo por la creación de la Nueva Región.
Indicó que este trascendental paso sorprende a la ciudad muy fortalecida en el concepto de la unidad, elemento que se había perdido en Arica. “Estamos esperando muy ansiosos que en este tercer trámite la votación de la Cámara de Diputados- que es el organismo origen de esta Ley- puedan ser ratificados los pasos que se han dado”.
Agregó que es un momento histórico el que se dará e hizo un llamado a todos los ariqueños a sumarse a la marcha que se iniciará desde el frontis del Hospital en dirección a la Plaza. Informó que a partir de las 9,30 horas habrá un show artístico gratuito con la participación desinteresada de artistas locales.
Habrá una señal especial de audio directamente desde el Congreso para conocer en detalle lo que esté aconteciendo cuando el trámite sea visto en la Cámara.
Delegación ariqueña y parinacotense
La delegación que estará en el Congreso Nacional esta integrada por el Gobernador de Arica, Alvaro Palma; la Gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo; los cuatro parlamentarios de la zona; el alcalde de Arica, Carlos Valcarce; concejales; el presidente de la Comisión Arica Parinacota Región, Luis Gutiérrez; los directores de la Corporación de Desarrollo, Julio Olivares y Manuel Guajardo, representantes de instituciones, entre otros.

Comentarios

Imagen de kony

super buena

super buena

Imagen de ADOLF

"VIVA ARICA Y PARINACOTA

"VIVA ARICA Y PARINACOTA REGION" ES UN ANELO DE AÑOS Y DE MUCHOS ARIQUEÑOS DE CORAZON, CUIDADO POLITICOS APROVECHADORES Y CORRUPTOS CON LOS PUESTOS DE PREVILEGIOS QUE SE AVECINAN, RECUERDEN QUE LOS ARIQUEÑOS DE VERDAD LO CASTIGAN CUANDO NO CUMPLEN. COMO LE VA A PASAR AL SR. FLORES Y PAREDEZ EN LAS PROXIMAS ELECCIONES POR NO HACER NADA POR NUESTRA CIUDAD.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Roberto, nosotros comenzamos

Roberto, nosotros comenzamos a las 10.00 con la transmisión.

Imagen de Jose Sarco

ufff super bueno. esperando

ufff super bueno. esperando la trasmision, Sr. Luis Gutierrez. Gracias por ser jugao por la creacion de la nueva Región ARICAPARINACOTA.

Desde aqui todas las fuerzas y como ariqueño saldremos a celebrar...

Imagen de Kika

Por fin el Gobierno va a

Por fin el Gobierno va a cumplir con su palabra. Ya eran muchas campañas que obtuvieron votos con este tema de Arica región. Esperemos que los parlamentarios aprueben, al parecer ya estaba cocinada la cosa.

Imagen de Roberto Pereira

¿A qué hora comienza

¿A qué hora comienza todo?, saludos. RP

Imagen de oscar alarcon

El solo hecho de ser Región

El solo hecho de ser Región no nos sirve de nada, si no se cuenta con una legislación apropiada, que permita una verdadera descentralización. El líder empresarial Sr.Corona, hizo una clara advertencia: si no se cuenta con herramientas legislativas diferentes y novedosas, esto no será sino dividir la pobreza.

Tal vez hubiera sido mejor dar un paso creativo: Pedir un Estatuto de Autonomía administrativa, de manera que se pudieran manejar los recursos desde acá mismo, y se pudiera contar con ingresos como los del IVA por ejemplo, y poder también, definir políticas para la educaciòn, la salud y el turismo.

Como están las cosas hasta el momento, esto sólo beneficia a los actores políticos, que ya andan a la caza

de puestos públicos, Intendencia, seremías, etc. Es decir, contaremos con más burocracia y los mismos recursos.

Claro que celebraremos la Región. Ojalá que esto no sea como darle un dulce a un niño, para que se quede tranquilo. Ya hemos visto un sinnúmero de medidas, Ley Arica, devolucion del Iva al Turista, Porque Industrial, que en su momento las festejamos mucho y que de nada han servido.

Imagen de pedro

A la espera de la

A la espera de la transmisión del diario ciudadano...

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Estimado Carlos, como

Estimado Carlos, como solemos, haremos una transmisión minuto a minuto de la votación en el Congreso. Esperamos que nuestros lectores vayan comentando lo que ocurre en este importante día para nuestras provincias. saludos, el Director.

Imagen de Rodrigo Vera

Vamos ARICA!!, seamos

Vamos ARICA!!, seamos región y demostremos que podemos dar más.

Imagen de Carlos Rojas

Estimados, tengo una

Estimados, tengo una pregunta: ¿El Morrocotudo hará una transmisión minuto a minuto, como suele hacerlo?, espero su respuesta... gracias