Celebrando Arica Parinacota Región

19 Diciembre 2006
Estuvimos "Minuto a Minuto" con la aprobación final de Arica Parinacota Región XV en el Congreso. Ahora, a tomar acción. (NOTA CON VIDEO DEL MOMENTO EN PLAZA COLÓN + FOTOS DESDE EL CONGRESO)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Toda Arica y Parinacota pudo tomarle el pulso "Minuto a Minuto" a la aprobación de la nueva Región, como siempre "en línea" con El Morrocotudo. Ahora, con las fotos de la comitiva ariqueña que fue al Parlamento, visualizamos cómo tomar acción.

VIDEO EN PLAZA COLÓN, DURANTE APROBACIÓN DE ARICA PARINACOTA REGIÓN.
(Video por Cristian Mena + Andrea Ramos)


FOTOS EN EL CONGRESO, EN PLENA VOTACIÓN DE LOS HONORABLES.
(Fotos por Luis Mendoza)


14:00 horas Enviado Por Elena Cáceres
Por 105 votos a favor, 1 abstención errónea y un voto en contra fue aprobado el Proyecto de Ley que cera la XV Región de Arica y Parinacota y la Provincia del Tamarugal.
Apenas se dio el resultado los sones del himno de nuestra ciudad se pudo escuchar en todos los rincones del Congreso.
En la oportunidad también se aprobó por 104 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la creación de la Región de Los Ríos y la Provincia de Ranco.
13:10 horas Enviado Por Elena Cáceres
A esta hora continúan las intervenciones de los diputados que están argumentando el respaldo a Arica y Parinacota Región. Entre ellos han hablado los diputados Iván Paredes, Ximena Valcarce, Pablo Lorenzini y Felipe Salaberry. En estos momentos está interviniendo el Diputado Socialista, Fulvio Rossi, quien desde un principio se ha mostrado de acuerdo en que Arica y Parinacota sea región.
12:15 horas Enviado Por Cristian Díaz desde la Plaza Colón.
Con la alegría y el nerviosismo propios de una expectación, pero con la certeza que seremos la Región XV en poco rato más, estaba la gente llegando a la Plaza Colón y escuchando la transmisión desde el Congreso (no hay imagen, pero si sonido y muy bueno), diferentes agrupaciones entre los que pude distinguir al sindicato de la Salud, Club de Pampinos con sus trajes y el Colectivo de afrodecendientes Oro Negro, prensa, público en general y autoridades esperan el gran anuncio. Entre los aplausos y conversas la jornada va pasando y calentando los motores para tirar la cas por la ventana en la celebración.
11:35 horas Enviado Por Cristian Mena
Más de 100 personas se encuentran ya en las escalinatas de la Catedral San Marcos presenciando la transmición de la votación de Arica Parinacota Región. Muy pronto se presentará un show artístico para toda la comunidad. Hasta el lugar han llegado representantes de distintas organizaciones sociales.
10:35 horas
Más de 300 ariqueños se encuentran en Valparaiso a la espera de que se abran las puertas del Congreso Nacional para ingresar a presenciar la histórica votación que convertirá a Arica Parinacota en Región. Se debe contar con la asistencia de 68 diputados para que pueda llevarse a cabo este acto histórico.
10:20 horas
En este momento se están instalando el escenario en la Plaza Colón desde donde será transmitida a la comunidad la votación desde el parlamento.
10:00 horas Por Gerardo Espíndola
La Gobernación Provincial de Arica fue la primera en iniciar las celebraciones en Arica, con el izamiento del pabellón patrio a las 8.30 horas, en la que participó todo el personal. En el acto se entonaron el himno nacional y el himno de Arica.
La celebración fue encabezada por el Gobernador suplente, Reinaldo Córdova.