Ya Somos Región, Ahora la Acción

20 Diciembre 2006
Autoridades y ciudadanos festejaron en la Plaza Colón la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que será Ley de la República. Después del festejo, ¡manos a la obra!
Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal
Momentos de emoción y alegría se vivieron en la ciudad cuando la Cámara de Diputados aprobó, con 105 votos a favor, uno en contra y 1 abstención, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que crea la XV región de Arica y Parinacota y la provincia del Tamarugal.
La gran cantidad de personas que se encontraba en las graderías de la Catedral San Marcos y en la Plaza Colón entonó con mucha fuerza el Himno de Arica, al tiempo que numerosos vehículos hacían sonar sus bocinas.
Eran las 14 horas cuando la Sala de la Cámara de Diputados entregó el resultado de la votación, que mayoritariamente dio el paso para convertir en Ley de la República la creación de la Nueva Región.
Fueron décadas de esfuerzo, de lucha, de trabajo que precedieron a ese momento histórico tan anhelado por los ciudadanos de estas provincias extremas del país. El texto quedó en condiciones de convertirse en ley, ante la alegría de los ariqueños que siguieron el debate desde Arica como de las autoridades y ariqueños en general que viajaron 2.000 kilómetros para estar en las tribunas de la Cámara de Diputados.
Tras el anuncio oficial de la creación de la Nueva Región, subieron al escenario el gobernador provincial subrogante, Reinaldo Córdova; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Carlos Poli; el secretario general de la Comisión Arica- Parinacota Región de la Corporación de Desarrollo, Marcos Saavedra; invitándose a la vez a los representantes de los diversos sectores e instituciones sociales, vecinales y gremiales.
Tomados de la mano y alzados los brazos, en un signo de unidad- que siempre debe primar por el bien de la nueva Región- entonaron el Himno de Arica a cuyo término hubo abrazos por el logro obtenido.

FOTOS EN EL CONGRESO, EN PLENA VOTACIÓN DE LOS HONORABLES.
(Fotos por Luis Mendoza)

La iniciativa
La iniciativa legal dispone que la capital de la nueva región será la ciudad de Arica, y que incluirá las actuales provincias de Arica y Parinacota, en la I Región de Tarapacá.
La nueva provincia del Tamarugal, en la I Región, incluirá las comunas de Pozo Almonte (capital provincial), Pica, Huara, Camiña y Colchane. En tanto, la actual provincia de Iquique quedará conformada por las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
La nueva ley entrará en vigencia 180 días después de su publicación, fecha en la que se nombrará al intendente y al gobernador Provincial.
El Senado definió con mayor precisión los límites de la nueva región. El texto dispone que el Servicio Nacional de Pesca deberá reestructurar las inscripciones de las I y XV regiones, conforme el domicilio de los pescadores artesanales.
Por otra parte, se establece que el gobierno de Tarapacá transferirá a título gratuito, al nuevo gobierno regional, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la Nueva Región.
El Ministro del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, deberá instalar y determinar la localización de las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales o provinciales que sean necesarias en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.
En tanto, mientras no se modifique el actual sistema electoral, la 1ª circunscripción senatorial estará constituida por las regiones I y XV.

VIDEO EN PLAZA COLÓN, DURANTE APROBACIÓN DE ARICA PARINACOTA REGIÓN.
(Video por Cristian Mena + Andrea Ramos)

Momento histórico
El Gobernador Provincial subrogante, Reinaldo Córdova, expresó que se vive un momento histórico. Haciendo un paralelo, dijo que el año 1953, cuando el Presidente Carlos Ibáñez del Campo creó la Ley del Puerto de Arica, teniendo en la retina esa fotografía, espera que se viva un momento similar cuando venga la Presidenta Michelle Bachelet a promulgar la ley que crea la Nueva Región.
“El Congreso Nacional ha dado su aprobación y eso es lo que hoy estamos celebrando. Estoy seguro que este momento histórico será aquilatado por las generaciones futuras de la ciudad y estoy cierto que tendremos mucho éxito”, afirmó.
Por su parte, el secretario general de la Comisión Arica Parinacota Región de la Corporación de Desarrollo, Marcos Saavedra, precisó que ser Región era un sueño muy anhelado desde hace décadas por los habitantes de estas provincias, muchos de los cuales ya no están con nosotros.
Dijo que lo ocurrido en la Cámara de Diputados es una demostración de cómo estaban sensibilizados los parlamentarios, quienes sintieron el clamor de los habitantes de esta tierra y comprendieron la necesidad de estas provincias de independizarse y velar por su propio destino. “Arica y Parinacota merecen ser región y eso fue ratificado con la mayoritaria votación parlamentaria”, aseveró.
A su vez, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad local, Juan Carlos Poli, puntualizó que el rostro de alegría reflejado en los ariqueños, tanto en los que concurrieron al Congreso Nacional en Valparaíso como quienes asistieron a la Plaza Colón, expresa la satisfacción de toda una ciudad que aspiraba a lograr ese anhelo.
Agregó que es el fruto del trabajo en conjunto de los diversos organismos e instituciones, que costó bastante puesto que no era fácil cambiar la estructura administrativa de un país y alcanzar los resultados obtenidos.
“Creemos que con esta herramienta que hoy le entrega el Gobierno a Arica y Parinacota se van a acelerar los procesos. Estamos ciertos que no es la panacea, pero creemos que la autonomía, el poder de decisión, la determinación de los presupuestos van a ser elementos fundamentales para nuestro desarrollo”, afirmó.
Finalmente, destacó la unión de las autoridades, la Gobernación, la Municipalidad y la Corporación de Desarrollo y otros organismos que es lo que se debe cuidar para hacer una gran Región.
El presidente de la Unión Comunal Rural, representantes de las organizaciones de los valles y coordinador de los comités de allegados de Arica, Orlando Mundaca, dijo sentirse feliz porque hoy es parte de la historia.
“A nombre de mis representados quiero dar las gracias a la Corporación de Desarrollo, a la Gobernación, al municipio y a todos los organismos que se han unido para lograr el objetivo de que seamos región. Ojalá que cuando se nombren a las nuevas autoridades sean de la zona, ariqueños que se la han jugado por su ciudad”, acotó.


FOTO: Leorio