Codpeños ingresan al Mundo Digital

20 Diciembre 2006
Cumplieron con éxito Primer Curso de Alfabetización Digital realizado por INDAP.
Ana Vasquez >
authenticated user Corresponsal
Con esfuerzo y dedicación demostraron que sí le perdieron el “miedo” al computador. Así, un total de ocho agricultores y agricultoras del valle de Codpa culminaron exitosamente el Primer Curso de Alfabetización Digital, realizado por el INDAP, región de Tarapacá, a través del programa Gobierno Electrónico Campesino.
Su Director Regional, Ricardo Porcel Rivera, entregó el viernes último, las certificaciones a los participantes de este taller junto a Pamela Muñoz Aguilar, gerente de la Organización de Capacitación y Desarrollo, Orcap, entidad que se adjudicó la realización del taller en la Biblioteca Municipal de Codpa.
Este es uno de los tres impartidos este año con el objetivo de dotar a los usuarios del INDAP en las localidades rurales de Pica, Codpa y Lluta, de conocimientos, capacidades, técnicas, equipamiento y conectividad digital en forma gratuita para la aplicación en su quehacer diario.
Así, por ejemplo, la inversión total del INDAP en Alfabetización Digital y en Equipamiento alcanzó el 2006 a 5 millones 450 mil pesos.
Conectividad
El Director Regional del INDAP, Ricardo Porcel Rivera, destacó que “esta capacitación en computación, en su etapa básica, busca que los beneficiarios del INDAP le pierdan el miedo a usar un computador. En una etapa más avanzada, significa entregar, la próxima semana, 10 computadores a organizaciones de agricultores de la Primera Región, para que los utilicen en forma gratuita y puedan acceder a toda la información que entrega Internet”.
Este programa Gobierno Electrónico Campesino considera además implementar conectividad digital en las localidades más aisladas de la Primera Región, con una inversión total (incluidos cursos y equipamiento) para el próximo año de 22 millones de pesos.
Oportunidad
Sin duda es una nueva oportunidad y una herramienta para crecer como pequeños productores agrícolas y enfrentar los desafíos de este mundo cada vez más globalizado.
Para el agricultor Florencio Condori este taller es uno de los aciertos del INDAP, realmente “quedé fascinado porque aprendí las ventajas que me trae el usar el computador y poder ponerme a la vanguardia para enfrentar la competitividad. Hay mucha información que desconocemos porque no tenemos acceso. Ahora al ver Internet me di cuenta de lo rápido que es encontrarla. Es una de las maravillas de este siglo”.
María Condori, expresó que “fue una experiencia bonita hacer este curso, nunca pensé que íba a aprender computación porque siempre le he tenido miedo. Ahora creo que sí se puede, con mucha práctica y dedicación y sin importar la edad”.
En tanto, Javier Albarracín, expresó que “el tiempo que nosotros tenemos para capacitarnos es muy poco debido al intenso trabajo que tenemos en el valle y llegamos a nuestras casas después de las ocho de la noche, cansados. Durante una semana logramos aprender lo que no pudimos hacer en muchos años, gracias al aporte que hace el INDAP y a la comprensión y paciencia del profesor que nos enseñó. Nos dimos cuenta que no estamos solos y que caminamos con un gran apoyo”, resaltó.