El Mejor Regalo en Años

20 Diciembre 2006
Más temprano que tarde, Arica - Parinacota Región.
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
Sin duda que el destino de Arica – Parinacota, estará regido por los más grandes vaivenes que puedan afectar a pueblo alguno en Chile. La historia de nuestra Región, parte con una fuerte afectación de su destino, sentimientos múltiples, abandono, chaqueteo, chauvinismos dañinos, egoístas que incluso hoy se manifiestan en algunos bajos de espíritu, pero todo ya es historia pasada. Se ha impuesto la justicia divina y la del hombre.
Es historia, el Plebiscito del 29, muchos dramas humanos ocultos, es historia la olla del pobre de los 50, es historia nuestra pena cuando se elimina la Junta de Adelanto, orgullo no sólo de Arica sino de Chile, que no quisieron valorar, porque su esencia marcaba la pauta de la descentralización económica y política en un país, con fuerte raigambre centralista. Había que eliminar el ejemplo. Todo ya es historia.
Somos Región – Arica Parinacota…el sueño cumplido, el más grande de los regalos – nos corresponde recibirlo a nosotros. Una Cámara de diputados, categórica, inapelable y unánime, como lo fue el Senado. Ahora le toca a los ariqueños de verdad, los de nacimiento y aquellos de corazón, de verdadero corazón de ariqueños, limpios de espíritus y agradecidos de la ciudad que los acoge como a sus hijos.
Una tarea que comienza. Un hermoso desafío – donde la clave debe ser la unidad. La creatividad., No al chaqueteo y a la envidia, sobre los que pretenden colaborar con ideas constructivas, a todo nivel, en lo privado y en lo público. Desarrollemos el verdadero sentido de identidad de Arica y Parinacota.
Desterremos aquello que tanto daña al hombre, los egoísmos, la avaricia, la mezquindad, los afanes de protagonismos, sin visión de Región, desterremos el juego de las querellas inútiles, que terminan en abrazos de reconciliación. Arica y Parinacota, necesitan de todas nuestras energías creativas, para lograr el desarrollo y la mejor calidad de vida, que tanto se anhela y que se cosechará sólo como producto del esfuerzo de todos, en armonía y hermandad ariqueña.
En lo particular, para nuestra organización de Consumidores – el recuerdo del foro que solicitamos a don Tomás Bradanovic, en la web que administraba. No sabemos, si le tiraron las orejas, pero fue un hermoso ejercicio de debate sobre Arica Parinacota Región, hace 3 años – al cual se sumaron ariqueños avecindados en Antofagasta. La idea era promover el sueño, a como diera lugar. Resultando un debate intenso y productivo.
Igualmente nuestros esfuerzos de promocionar y decir Arica Parinacota, merecen ser Región, en la www.granvalparaiso.cl, www.forociudadano.cl, www.estrellaarica.cl, en nuestro blogs www.consumidoresarica.blogspot.com, www.obudsman.cl, www.asuntospublicos.org, entre otros.
Recordando parte del debate en la web I. Municipalidad de Arica, realizado hace más de tres años:
….Por mi parte, considero muy valioso que se haya generado éste debate en torno a éste trascendental acontecimiento que es Arica Región, la necesidad de respetar la opinión distinta, pero también mantener mi posición de desear la máxima autonomía para Arica, para su auto gobernabilidad, dentro de las realidades nacionales, la urgencia de poder tomar las decisiones de nuestro futuro, por nuestras propias capacidades, legítima aspiración que nace dentro de los derechos de cada individuo o grupo humano.
También respetuoso de las ideas disidentes o de las que por mí entender pueden también ser mis sueños, pero que la práctica, me señala que tiene mucho de sueño como lo es un estado federal.
Una gran alegría y satisfacción de poder leer las intervenciones de los hermanos ariqueños, que por las fuerzas del destino se vieron obligados a emigrar a otras ciudades, como lo es el grupo de ariqueños organizados en Antofagasta, pero que demuestran que su Arica, la tienen en sus corazones y mantienen incólume sus mejores deseos, por su futuro y el de sus hijos.
Al amigo Tomás, le digo que nos une el mismo deseo sobre Arica, y también tengo una formación que debe considerar lo numérico, estadísticas históricas, y lo que califica de “racional”, pero el hombre también es espíritu, aquella extraña y hermosa fuerza, que mueve montañas.
Un hombre, un atleta, permíteme el ejemplo, dotado de menos recursos físicos que su competidor le puede vencer, no por la fuerza de su energía física sino por eso que no está en las mediciones, la fuerza espiritual, mezcla de sentimientos y pasión y puede vencer al más fuerte, como David venció a Goliat. Por eso mi expresión, como quisiera que todos los ariqueños, supliéramos nuestra capacidades intelectuales y de poder, por las fuerzas del sentimiento y la pasión, ex presada en la lucha por la vida, para que en Chile, sepan que nuestra convicción de ser Región, la lograremos a fuerza de éstas condiciones y a lo mejor en ese contexto voy a morir idealista por Arica.
Como quisiera ver en éste Debate y reconozco y agradezco la oportunidad del espacio creado a Tomás - a las Juntas de Vecinos opinando, a un estudiante de enseñanza Media, un universitario a un Colegio profesional, a una dueña de casa, que diga aquí estamos nosotros, también queremos a nuestra ciudad. Todo esfuerzo, la vida, lo compensa, adoptémoslos como un principio. Unámonos, compatibilicemos opiniones y criterios, organicémonos, ocupemos espacios, subamos al carro a nuestros parlamentarios, porque tenemos una tarea común urgente.
Sin ánimo de pecar de resentimientos, consideramos que hemos sido postergados, hemos sido vapuleados históricamente, y debemos aprovechar aquello, para sacar más fuerzas para luchar por nuestros espacios. Un pequeño ejemplo, aún debemos pagar un permiso para ir a Tacna, caso único en Chile, la Zofri hasta hace dos años entregaba 15% de sus utilidades brutas a la provincia de Iquique y a nosotros que contribuíamos a ella, cero. Tengo la satisfacción de haberle hecho ver al ex Senador Sergio Bitar, en reunión con dirigentes sociales, esta falta de equidad y también denunciarlo en un acto público en el teatro Nacional, el hecho que hoy algo se nos asigno.
Sumemos el recuerdo que aquella venerada Junta de Adelanto y el Puerto Libre, no fueron un regalo de una autoridad central, sino que fue el producto de una exigencia extrema, una jugada al “filo de la Ley”, como diría un futbolista, que realizó un grupo de dirigentes ariqueños, que obligó al Presidente Ibáñez, a firmar su aprobación en el posterior “Carlos Dittborn” y que un día la Historia aclarará.
Eso es que lo que quiero decir, no nos consideraban una prioridad, talvez pero los grandes problemas del país de la época y también por causa de “diagnósticos” y “estudio científicos”, pero más pudo el coraje, el sentimiento y la pasión de aquellos dirigentes valientes y amantes de su ciudad y ello dio sus frutos.

Comentarios

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre Ya

Autonomia: Lograda.

Autonomia: Lograda.

Proximo paso: Condiciones adecuadas para la inversion.

Imagen de Julia Vargas León

Felicitar a todos los

Felicitar a todos los ariqueños luchadores que hoy obtienen un gran logro, pero tambien responsaqbilidades, para que la nueva región sea intrínsecamente modelo. Faltan leyes complementarias, no hay que pensar que todo está hecho. Es hora que las organizaciones sociales se unan a quienes tienen el poder y el conocimiento y en forma monolítica le den forma a esta nueva región.Ariqueños les queda mucho trabajo por delante. El futuro es vuestro, las futuras generaciones se los agradecerán. Viva Arica Siempre Arica de mi corazón.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* Christian, comparto tus

* Christian, comparto tus aprehensiones, porque no están alejadas de la realidad, pero en el horizonte, hay una verdad que pocos podrán negar. Chile, es uno de los países con mayor "vocación" centralista desde siempre.

Recuerdo años atrás - antes de la recuperación de la democracia, siendo funcionario de la Municipalidad de Putre, escuché sobre un Curso de un mes sobre Descentralización, en iquique. Logré convencer al alcalde, para asistir. Fui el unico funcionario de Arica Parinacota presente en Iquique, El resto eran jefes de servicios de la vecina ciudad.

Recuerdo a un profesor de Mideplán, Muy franco y claro. Decía....Estamos estudiando la Descentralización en Chile, Será una tarea muy dificil. hay que derrribar montanas de voluntades. En Santiago, tenemos grandes problemas y presiones en vivo y en directo. No olviden el viejo dicho popular....guagua que no llora no mama......Si no gritan fuerte no los escucharemos en Santiago. Esto entre nos.

Por lo tanto si es verdad y lo tenemos clarito. Sólo que las condiciones han mejorado. Hoy bien o mal .- hablamos de una Ley sobre Participación Ciudadana, más fuerza a la sociedad civil. Más protagonismo. Se han creado condiciones para su fortalecimiento entre otros por la DOS, pero la sociedad civil debe completar la tarea.

Estamos hablando e internalizando el concepto de democracia participativa, más que representativa, Los dirigentes no solo quieren tener derechoa opinar, sino a voz y voto, en las grandes desiciones. a la luz de la recepción de sus demandas. estamos avanzando, a la vista de los acontecimientos.

Luego, tenemos que dar paso a la organización, educación y exigencias para perfeccionar el proceso permanente de descentralización, para que los % sean determinados por los verdaderos protagonistas, con la fuerza de sus argumentos.

Igualmente es una demanda nacional y hay unanime convencimiento, que no puede seguir más el sistema de elección de los Cores entre concejales y otros. Esta elección debe ser popular, más democràtica y representativa, como parte del avance en estos procesos.

Igualmente el sistema de los Presupuestos Participativos, que nuestra organización, ha venido promoviendo desde varios años - en diferentes webs del pais - otra forma de bajar el poder de la gestión municipal a la comunidad, lo que además la legitima y respalda - es algo que más temprano que tarde terminará imponiéndose en Chile.

Para ello es fundamental, que las uniones comunales, organizaciones de la S.C., concejales, parlamentarios, lideres de la comunidad, presionen por un lado en las comunas sobre su implementación o lo mejor su aplicación por ley a nivel nacional. Algunos paises ya optaron por este camino, con excelentes resultados.

Tenemos un hermosa tarea, a partir del conocimiento del sistema, de las conductas históricas del hombre y de nuestra gran herramienta....Arica Parinacota Región.........Felicidades a todos los ariqueños y parinacotenses.

Imagen de Christian

Estimado Sergio Vásquez,

Estimado Sergio Vásquez, que lindo suena eso de decidir localmente donde estarán enfocados los recursos del FNDR, pero la realidad, aunque nos duela a todos los regionalistas, es que ese fondo llega a cada región "amarrado" por convenios sectoriales, y los consejales sólo pueden aprobarlos, asi que la maravilla no es tanta. Hoy se decide un 6 o 7% de los fondos en cada región, el resto está aun en Santiago.

Además, las autoridades que escojan, serán a quellas que los partidos les propongan, y por ende, estas estarán también "amarradas" por sus conglomerados políticos.

Espero, de todo corazón, que este cambio sea beneficioso para todos los habitantes de esta nueva región, pero no hay que confiarse, atrabajar ariqueños!!

un abrazo

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* Siempre tuvimos claro que

* Siempre tuvimos claro que una ley - no soluciona todos los problemas de un lugar. Por haber trabajado, en distinto SS.PP., en Arica, Putre e Iquique, creo tener una visión de los beneficios de ser Región. Cualquier tràmite- en lo general - implica viajar a Iquique. Imaginemos la Comuna de General Lagos. Su alcaldia, concejales, dirigentes vecinales. Primero disponer de movilización. Segundo viajar por más de 200 Kms. desde 4.000 msnm, hasta Arica. Tiempo : 4 horas.

Segundo - coordinar el viaje a Iquique. Otros 350 Kms. Tiempo: 5 horas. No olvidemos, que la ruta geogràfica recorida en éste caso es la más peligrosa del pais. Multiples barrancos, acceso por huellas no carreteras alfaltadas. Riesgo de vida y en los hechos varios accidentes. Tiempo, gastos del viaje en los particulares, y en los FF.PP. gastos de viáticos, que tienen un límite en los presupuestos anuales. Todo como un ejemplo.

Ahora se dispondrá de Contraloría Regional en Arica; Oficina de Sernac - la que sólo existe en las capitales regionales: Fiscalìa económica. Todas las seremias en Arica y los electos serán de nuestra Región. Sólo faltaria establecer la modalidad de elección popular, para mejorar el esquema democràtico; Intendente en la ciudad y de mayor facilidad para acudir a las comunas rurales; igualmente de mejor resolución - ante posibles problemas en nuestras fronteras.

Decisión local en el destino del FNDR, Información oportuna y justa a cada comuna de la Región, ante eventos regionales, capacitaciones, venida de expertos de los diferentes ministerios a la capital regional - hoy Arica. Son algunos ejemplos de los beneficios, en la oportunidad de la información, tràmites y desición en el destino de los recursos.

Insistir - la UNIDAD debe ser nuestro lema, para que Arica recobre el sitial que un día tuvo por su creatividad y eficiencia a nivel nacional, con el apoyo de la JAA y el esfuerzo mancumunado de sus habitantes.

Imagen de Jaime Aramayo

CyberOmega, Arica -

CyberOmega, Arica - Parinacota Región no es la solución a todos nuestros problemas, como bien tú dices. Los beneficios que nos traerá tienen que ver con una nueva identidad, mejor distribución de recursos fiscales y mejor acceso a autoridades regionales. Pero por otro lado, es importante destacar que más allá de la nominación de mejores dirigentes, está el deber de ser mejores ciudadanos, ser más participativos y hacernos cargo de nuestros problemas. Ahora con Iquique no seguiremos siendo parte de la misma región, pero hay un sendero que nos une y ese es que ambos seguimos en el mismo Chile, y es ahí donde de todas maneras podemos seguir trabajando en conjunto para construir ese Chile que queremos.

Saludos desde Arica!

Imagen de Cyberomega

Ante todo felicitaciones....

Ante todo felicitaciones.... la lucha de años parece ver la luz. Comienza una nueva etapa que estará marcada por la necesaria búsqueda de una identidad regional, los esfuerzos de todos (ariqueños y parinacotenses (¿Está bien dicho?)) para hacer surgir a la nueva región.

Personalmente creo que la solución para los problemas de Arica nunca fue la creación de la región que hoy tanto entusiasmo despierta sino más bien la nominación de mejores dirigentes políticos, gremiales y sociales. Autoridades que se comprometieran con valores como la equidad, la honestidad, la transparencia. Lamentablemente día a día vemos que las cosas no son como las deseamos y que el ser humano no puede consigo mismo.

Sinceramente deseo que la nueva región surja y que demuestre que la teoría en que se basó su creación (al ser región tendremos mejor control sobre nuestro destino y para muchas cosas ya no dependeremos de Iquique ni del gobierno central) es una feliz realidad.

Temo que el centralismo nuevamente ponga trabas al ímpetu con que se comienzan a suceder las cosas y muchas de las iniciativas se posterguen.

Amigos ariqueños y parinacotenses, luchen por tener autoridades honestas, que por sobre todo amen a Arica y Parinacota; que no busquen aprovecamiento personal ni político. Cuídense de los políticos oportunistas que seguramente se dejarán caer sobre ustedes buscando votos o recursos. No dejen que la oportunidad que hoy se abre se pierda en luchas internas. Lo más importante es mantenerse unidos.

Saludos nuevamente de parte de un iquiqueño que ve con alegría como sus hermanos de más al norte comienzan este nuevo camino. Espero que no nos pongan trabas aduaneras para visitarlos ni que nos aumenten los impuestos.

Felicitaciones y mucha fuerza....

Ya que no pudimos caminar unidos ahora tendremos que inventar cada cual su propio sendero....