“Los Diarios Ciudadanos son un Aporte al Empoderamiento”

21 Diciembre 2006
Así se refirió a medios como El Morrocotudo Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, en la ceremonia donde entregó credenciales del gremio a profesionales y estudiantes de Arica. (NOTA CON VIDEO)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
“El 50% de las personas en el mundo se está informando por internet”, fue uno de los datos que dieron un punto de inflexión al discurso de Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile en la ceremonia de entrega de credenciales del gremio a profesionales y estudiantes de Arica el sábado 16 de diciembre de 2006 recién pasado. A raíz de lo mismo, por mucho que en un momento se refirió irónica e implícitamente a El Morrocotudo como “un diarito que mal que mal funciona”, al final igual reconoció el también asesor comunicacional del INDAP que “en general la comunicación pública avanza hacia que el ciudadano tenga más protagonismo”.
El acto fue gestionado por el Colegio de Periodistas de Arica presidido por el corresponsal de El Mercurio (y académico) Mauricio Silva, en cuya directiva además figura nuestro ex editor (pero igual corresponsal desde prensa de la Gobernación de Arica) Gerardo Espíndola, quien ése mediodía las ofició como maestro de ceremonia. Y bueno, en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes periodistas locales como Florangel Vargas, Daniel Salgado, Gustavo del Canto y Roberto Denegri, junto a estudiantes de Periodismo de la U. del Mar recibimos la credencial del gremio. Sí, porque se puede fusionar tradición e innovación, como varios compañeros de la U (Mario Narváez, Carla Hoerning, Antonieta Contreras y Constanza Ilabaca), quienes hemos entendido que el periodismo ciudadano como el que desarrolla El Morrocotudo “es parte del futuro del desarrollo de las comunicaciones” (y una vitrina) como dijera Luis Conejeros, el relevo de Alejandro Güillier en la presidencia del gremio llamado “El Cuarto Poder”.
Ciudadanos y Periodistas Unidos…
“Los diarios ciudadanos son un aporte que no van a reemplazar al periodismo tradicional, es un aporte distinto”, dice Conejeros como poniendo los puntos sobre las íes. Sin embargo, fraterniza afirmando que “los diarios ciudadanos son un Aporte al empoderamiento de las preocupaciones de la ciudadanía”, más allá de sólo “los problemas más locales y más reales” que comunicamos.
Con lo anterior, lejos de respingar la nariz y sentirse amenazado, atisba que este frente a frente “es espectacular, porque es un desafío para el periodismo y abre incluso nuevos campos ocupacionales”. ¿La mayoría del gremio pensará lo mismo? “Yo creo que en la medida que el ciudadano sea más protagonista de su desarrollo y fundamentalmente de su territorio, vamos construyendo una mejor calidad de comunicación pública y un mejor país”, precisa Conejeros.
Periodismo Hecho y Derecho.
Un clásico de la obstrucción a la información ocurrió en el año 2000 cuando Andrés Zaldívar, presidente del Senado en aquel entronces, molesto le indicó a una periodista que pidió los informes de asistencia de los senadores a las comisiones: “¡esto no es el colegio!”. Y la derecha política chilena lo apoyó pues el interés era evitar que “se esté jugando con el prestigio del Senado” (referencia extraida del Libro “Chile Inédito” de Ken Dermota, 2002). Pues bien, este “ejemplo” sirve para graficar por qué la actual directiva del Colegio de Periodistas está en campaña, presentando un proyecto de ley que pretende asegurar el acceso a la información de interés público.
Este proyecto de Ley de Prensa modelo siglo XXI, se estaría presentando en estos días antes de terminar el año para que se discuta en el parlamento el 2007. Y es mejor apoyar, porque “hay mucho sector privado que tiene información de interés público (los servicios básicos de agua y electricidad, las AFP, las Isapres) que no la entregan, porque están en el sector privado y eso hace muy difícil la labor de la investigación periodística”, en palabras de Luis Conejeros.
Haciendo la raya para la suma, podría decir que los periodistas hechos y derechos (con título y toda la parafernalia académica), vendrían a ser como los hermanos grandes de los corresponsales ciudadanos. Es cierto, nosotros exponemos lo inmediato, pero los profesionales tienen habilidades para profundizar. Al final de cuentas, es su trabajo. Por lo tanto, más que competir, aprovechemos el complemento. Ahora, me asalta una duda: Han pasado 6 años desde el episodio que relataba al inicio, y aunque haya 6 parlamentarios patrocinando la iniciativa (uno por partido político) ¿habrá renovación de mentalidad en el Senado para aprobar una ley así?

VIDEO CON LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE, LUIS CONEJEROS.

Comentarios

Imagen de Sergio Vàsquez Ochoa

En lo personal, no disiento

En lo personal, no disiento mucho de la opinión del Sr. Conejeros. POr supuesto que los periodistas han estudiado académicamente su profesión, tiene una recopilación de información, técnicas y capacitación, que marca una diferencia. El gran problema de fondo - es que al trabajar en una X empresa periodistica, se debe someter a ciertos lineamientos o politicas de sus propietarios y eso limita la libertad total de opinar, en sus áreas, como la política por ejemplo.

El corresponsal ciudadano. no tiene esa amplia gama de formación periodista, lo que es una realidad - pero tiene libertad para opinar, sin restricciones - relata casi testimonialmente los problemas ciudadanos, lo que tiene un gran valor - - las que igualmente hay que cuidar a partir de la propia formación moral y de valores. Creo que el periodismo tradicional y los periodicos ciudadanos - se complementan en la información ciudadana. Pero el diario ciudadano - está empujando en forma creciente a "bajar" de su altura al diario tradicional. Y eso es bueno para la ciudadania y sus derechos. la cual debe ser la principal protagonista, como afirma el Sr. Conejeros, con certeza.

Imagen de Roberto

Conejeros dice:

Conejeros dice:

Los diarios ciudadanos son un aporte que no van a reemplazar al periodismo tradicional, es un aporte distinto?, dice Conejeros como poniendo los puntos sobre las íes.

Quiero comunicarles simplemente que diariamente ocupo entre 15-20 min para leer "La Tercera" y "La Estrella de Arica" en internet y paso mas de 1 hora con el "Morrocotudo"... pienso que Conejeros deberia comenzar a inquietarse... y darle mas dinamismo a la prensa tradicional.

Muchos saludos

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Cristian pensé en darte las

Cristian pensé en darte las gracias porla nota... pero no, pues tu eres parte también del colegio, fuiste de los estudiantes que recibieron la credencial, por lo que esta nota es parte de la misión que todos como periodistas colegiados, estudaintes o no colegiados, debemos hacer para fortalecer nuestro gremio, mejorar las conversaciones y potenciarnos en base a la unidad. Igualmente te felicito por la nota y mis saludos.