Gobierno despachó al Congreso segundo conjunto de iniciativas sobre probidad

22 Diciembre 2006
Incluye un proyecto que aumenta el número de servicios que tendrán concursabilidad de cargos, disminuyendo a sólo cinco los excluidos del sistema.
Elena Cáceres >
authenticated user Corresponsal
El Gobierno envió al Congreso un segundo conjunto de iniciativas de la Agenda de Probidad. "Con ello, mantenemos nuestro compromiso de proponer medidas concretas en materia de transparencia, modernización del Estado y mejoramiento de la calidad de la política", afirmó el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

Las iniciativas despachadas este 19 de diciembre, incluyen:
1) Un proyecto de ley que, en lo fundamental, incorpora a nuevos servicios públicos a la modalidad de concursabilidad de los cargos, propio del Sistema de Alta Dirección Pública. De esta manera, de los cerca de 120 servicios públicos disminuyen a sólo cinco los excluidos del sistema, además de las universidades estatales.
Con ello, prácticamente todos los servicios públicos estarán incorporados a la Alta Dirección Pública, a más tardar el 31 de diciembre de 2008.
"En menos de cuatro años, Chile habrá dado un paso significativo en la profesionalización de la función pública, al mejorar la calidad de profesionales y directivos a través de los procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública", dijo el Ministro Lagos Weber.
2) Una indicación al proyecto de transparencia fiscal que perfecciona la Auditoría General Interna del Gobierno y la Ley de Compras.
Este segundo paquete de iniciativas se añade a los proyectos e indicaciones que ingresaron a trámite legislativo con fecha 6 de diciembre último. Estos eran la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, Probidad, Modernización del Estado y Mejoramiento de la Calidad de la Política (referida a calidad de la política y contraloría), la Reforma a la Ley de Gasto Electoral y el Proyecto que Protege al Denunciante de Irregularidades; además de tres indicaciones relativas a acceso a la información, lobby y compatibilidad entre el ejercicio público y privado.
Los cuerpos legales ya despachados al Congreso también se suman al instructivo presidencial distribuido el 5 de diciembre a todas las reparticiones públicas, que establece la obligatoriedad de dar acceso en las páginas web institucionales de información relevante para la ciudadanía, de manera permanente. La disposición se refiere, por ejemplo, al personal de planta, contrata y honorarios; las adquisiciones y las transferencias de fondos.
A mediados de enero se enviará otro conjunto de iniciativas de la Agenda Probidad y el saldo de las medidas legislativas será enviado a más tardar en abril de 2007.

FOTO: http://www.flickr.com/photos/baflex/

Comentarios

Imagen de Willy Gómez

Concuerdo con Pilar en

Concuerdo con Pilar en algunos puntos. Talvez seria bueno analizar otros. Lo cierto es que no se pone bajo ningun prisma los hechos acontecidos ahora ultimo y los ya olvidados por algunos. ( Robo con todas sus letras)

Si este gobierno no da señales claras y castiga a quienes merecen el castigo ( no a quienes trabajaron para .. ) la continuidad concertacionista se verá afectada en las proximas elecciones.

Imagen de Pilar Sánchez

Reconozco el interés del

Reconozco el interés del ejecutivo en jugársela para dar marco legal a la probidad. Sin embargo aún no se ve una señal clara de querer enmendar y reconocer los ilícitos en su totalidad y los detallitos que aún faltan por aparecer, admiro a nuestra presidenta pero golpear la mesa en el sentido de distraer las acusaciones de la alianza diciendo que los chilenos no se venden , no me parece oportuno, si se va a involucrar en el tema que sea de acción real, falta la señal clara de remoción institucionalizada y concursabilidad institucionalizada , el servicio civil hasta ahora no da garantías de probidad, se concursa y luego se resuelve a dedo, no más reacción escrita, puesto que se siguen engrosando los mamotretos legislativos, a la espera de que no queden en letra muerta como los del presidente Lagos del 2003, que de haber entrado en real vigencia no estaríamos en la situación que estamos.

Finalmente tenemos a los ex presidentes de la concertación que a título de sumarse a la farándula tiran afirmaciones que luego de las explicaciones y enmiendas públicas quedan como tergiversaciones periodísticas, olvidando que la tecnología lo registra todo. Reconocimiento público, remoción generalizada y la comunidad recuperará la confianza, faltan muchas cosas que hacer, la presidenta tiene el apoyo de las encuestas y va cumpliendo sus compromisos de campaña, previsión, regionalización, salas cuna , educación , que no se empañe con la penumbra de la corrupción, prendamos la luz mirémonos a la cara y construyamos un país mejor.