Nuevas Regiones: ¿Nueva Guerra Electoral?

22 Diciembre 2006
El cientistia político Carlos Salas, nos ofrece un análisis sobre el nuevo escenario político con la creación de las nuevas regiones.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Carlos Salas Lind
Cientista Político
[email protected]
Articulo Completo en PDF
Sin duda la decisión del senado, de dividir la zona de Tarapaca en dos nuevas regiones, inevitablemente genera cierta incertidumbre e inquietud desde el punto ecónomico y administrativo. Sin embargo, opino que es en el plano político-electoral, donde surgen las interrogantes más importantes a la hora de definir las reglas que regirán las próximas elecciones legislativas.
Por este motivo, es mi propósito con este análisis, determinar las posibles consecuencias que la creación de la región Arica-Parinacota, podría tener para la competencia electoral senatorial el año 2009 en el distrito 1.
La elección de diputados no formará parte de este breve estudio, porque tanto en la propuesta de la “Comisión Boeninger”, como en las conversaciones entre Renovación Nacional y el gobierno, no se ha contemplado alterar, ni el número de distritos actuales en base a la provincias de Arica-Parinacota, ni el número de escaños 1.
En cambio la elección de senadores si genera escenarios muy interesantes de analizar, porque la creación de la nueva región de Arica, implica necesariamente una readecuación electoral: Es decir readecuar el mapa electoral vigente, creándose una Circunscripción Senatorial conformada por el territorio de la región Arica y Parinacota y cuya extensión es coincidente con el distrito electoral 1.
Por lo tanto, independientemente del avance que las actuales negociaciones para reformar el sistema electoral binominal logre, la creación de dos nuevas regiones (entre estas la región de Arica-Parinacota), obligatoriamente debe resultar, o en una alteración de la ley electoral vigente, (al aumentar automáticamente el número de representantes que conformarán la cámara de senadores), o en una modificación del sistema electoral binominal, si lo anterior no está contemplado.
La tercera opción (aunque ilógica) sería que los legisladores decidan mantener a firme (y no como una medida transitoria) la indicación de la Presidenta de la República de mantener unidas las regiones de Tarapaca y de Arica-Parinacota en una sóla circunscripción senatorial, lo que no alteraría el actual número de integrantes de la cámara. 2
De todas maneras, si se toma en cuenta que la antigua región de Tarapaca ya ha gozado de una sobre-representación en la cámara de senadores3, las posibilidades de variación, en cuanto al número de senadores que se eligan en la nueva Región Arica-Parinacota, en caso de llegar a concretarse algún tipo de reforma al sistema electoral binominal, muy difícilmente podría ser mayor que el número actual de dos senadores por circunscripción.

Aún cuando la diferencia numérica (1 o 2 Senadores por cada región recién creada) no parece relevante a simple vista, las dinámicas en la competencia electoral que se crean, a partir de esta pequeña variación, si son muy importantes, a la hora de evaluar las posibilidades que cada coalición tiene de elegir a su(s) candidato(as) para las elecciones senatoriales del año 2009.
Más importante aún; la elección de 2 senadores por una zona de muy baja densidad poblacional, como la nueva Región de Arica-Parinacota, hará de este lugar una circunscripción electoral muy atractiva. Este nuevo escenario puede motivar incluso a que grupos menos organizados a nivel local y nacional, renueven su interés por lograr representación senatorial por la nueva región, e intenten romper con el bi-partidismo en bloque; Concertación-Alianza por Chile que ha dominado la competencia electoral en Arica.
A continuación analizaré los resultados electorales en el distrito 1, para posteriormente determinar las dinámicas de competencia electoral que se generarían con la elección de uno, o dos senadores por la nueva Región Arica-Parinacota en las elecciones del año 2009.
Competencia electoral en la región Arica-Parinacota
En el caso de Arica-Parinacota (distrito 1), la competencia electoral senatorial ha estado, (como ha sido la lógica prácticamente en todo el país) fuertemente dominada por las dos grandes coaliciones; la Concertación y la Alianza por Chile.
El movimiento regionalista local, a diferencia de su par Iquiqueño (distrito 2), no ha logrado posicionarse como una alternativa real que represente una amenaza sería para el tradicional bi-partidismo “en bloque” (Concertación v/s Alianza por Chile), que ha prevalecido en este distrito4.
Como mencioné anteriormente, es muy posible que con el logro de status de región, se generen condiciones más favorables, no sólo para los partidos extra-parlamentarios (más débiles), sino también para quienes desean un mayor proceso de descentralización y de delegación del poder de decisión a nivel local.
Sin embargo, en este último caso, es difícil imaginar que en tan poco tiempo, las aspiraciones regionalistas sean canalizadas por un líder local fuerte y carismático que sea capaz de aglutinar una base electoral amplia y transversal.
Por lo tanto, es muy probable que las aspiraciones de quienes anhelan una mayor autonomía, sean más bien absorvidas por las propuestas que en esa dirección realicen la Concertación o la Alianza por Chile.
Con respecto a los partidos más tradicionales y extra-parlamentarios, es muy difícil que logren equiparar el posicionamiento y la generación de recursos electorales que la Concertación y la Alianza por Chile han desarrollado desde el retorno a la democracia. El mayor interés de los partidos más pequeños por la zona, puede entonces ser igualmente neutralizado por un mayor interés y aumento de recursos por parte de la Concertación y la Alianza por Chile en esta zona.
La Ventaja de la Concertación
Hasta este momento la competencia electoral entre las dos grandes coaliciones en las elecciones senatoriales desarrolladas en el periodo 1989-2001, muestra una ventaja clara para la Concertación.
Esta ventaja ha sido especialmente contundente en las elecciones de los años 1989 y 1993, oportunidad en la que el conglomerado de gobierno prácticamente dobló la votación obtenida por la Alianza por Chile5.
Figura (a)
Elección senatorial distrito 1
Coalición % de Votación
1989 - 1993 - 2001
Concertación 60.81% 59.62% 52.37%
Alianza por Chile 28.73% 33.17% 41.53%
Otros 10.44% 7.35% 6.11%
(fuente: www.elecciones.gov.cl)
Aún cuando la gran diferencia a favor de la Concertación disminuyó notablemente durante la última elección senatorial, estrechándose a casi 10 puntos, es necesario hacer notar que en la elección del año 2001, la Concertación mostraba un debilitamiento en su base de apoyo en todo el país.
En este sentido es importante destacar que la crisis económica que afectó a Chile desde fines de los años 90’, se sintió con especial fuerza en Arica; percepción que es coincidente con la contracción del apoyo popular de Concertación en el mismo periodo.
Por otro lado, el compañero de lista de Flores, el demócrata cristiano Enrique Kraus, no despertó mayor apoyo en ninguno de los dos distritos (1 y 2).
Esto podría sugerir que el avance de la Alianza por Chile, se debió también en parte al poco entusiasmo que despertó la candidatura presentada por la DC en la región de Tarapaca.
Conclusión
Frente a la mantención del sistema electoral binominal (elección de dos senadores en cada una de las nuevas circunscripciones), en la región de Arica-Parinacota se eligiría con la primera mayoría (o incluso mayoría absoluta) un senador de la Concertación y en un segundo lugar un senador de la Alianza por Chile.
En cambio, si se recurre a la adopción de un sistema electoral uninominal6 (para elegir sólo un senador por cada nueva circunscripción, en caso de que los legisladores decidan mantener el número actual de 38 representantes en la Cámara de Senadores), resultaría elegido el candidato de la Concertación.
En Resumen: Independientemente de la baja experimentada por la Concertación en las últimas elecciones senatoriales, el conglomerado de gobierno sigue manteniendo en forma clara una posición sólida en la región Arica-Parinacota.
De la misma forma, si se toma en cuenta la alta votación personal lograda por el actual Senador Fernando Flores en las elecciones del 2001 en el distrito 1, (el 43.74% del total de la votación), las posibilidades de asegurar un cupo senatorial para la Concertación en la región Arica-Parinacota, son muy altas, (independientemente del mecanismo de elección), si el senador en ejercicio decide presentarse a la re-elección el año 2009.

Comentarios

Imagen de Manolo

No es por nada.. pero

No es por nada.. pero leyendo al Sr paredes, mas me alegro que nunca voté por él y mas razon me da para ilusionarme con que apraresca un buen politico.... ah!.. y mas razon le encuentro a los que hablan en contra de él...

Imagen de Ovaldo Meza

Con mucha atención y

Con mucha atención y regocijo he leído las opiniones de nuestro gran diputado Iván Paredes F., ya que hace dos meses me encuentro residiendo en la ciudad de Calama y nada se dice de él en la versión electrónica del diario La estrella de Arica. Por lo tanto, insto al Diputado para que no sólo haga este tipo de comentarios, sino también lo haga como corresponsal del Morrocotudo, al cual, tengo entendido está adscrito.

Aprovecho de desearle, al diputado Paredes y a su familia, un muy feliz año 2007.

Felices fiestas a todos....

Imagen de Gonzalo Fuenzalida

Estimado Don Carlos, la

Estimado Don Carlos, la unica enseñanza que me queda de todos estos comentarios es que existe una acusacion del diputado de robos en la municipalidad de Arica en forma directa lo cual es una acusacion gravisima dado que esta siendo investigada sin mayores resultados pues de comprobarse que el alcalde es inocente el señor diputado estaria en graves problemas, ademas hace cierta referencias de malos manejos en los adultos mayores que dirije el señor Tissie pero calla tomando cierta complicidad por gente de su sector no dando a conocer en forma directa a que se refiere. saludos cordiales...

Imagen de Carlos Salas Lind

Sra María. Mis disculpas,

Sra María. Mis disculpas, pero al no ver a quien específicamente iba dirigida su crítica, me tomé las palabras (a veces es bueno escribir directamente el nombre a quien uno se refiere). En cuanto a las palabras del sr. Iván paredes, soy claro en decir "independientemente de los detalles", su actitud de debatir es positiva. Obviamente no me corresponde recordarle a él, lo que ya todos los lectores le han recordado de forma igualmente enérgica, "su estilo de debatir". Pero el exponerse en un foro ciudadano, a pesar de estas consideraciones, no deja de ser una forma interesante de acceder directamente al trabajo y opinión de un parlamentario.

En relación a la última parte de su respuesta, creame, nunca he creído que los títulos o cargos hacen a la persona, y eso siempre me ha creado más de una dificultad.

Por eso no tengo ningún problema en "desobedecer" las recomendaciones que me han hecho algunos colegas de no contestar las críticas. Pienso que hasta la opinión más sencilla merece ser tomada con respeto y dedicar un tiempo en responderla...........Y le cuento que vengo de una familia donde todas y todos han sido dueñas de casa y trabajadores sin profesión. Aprovecho de saludarla nuevamente. Saludos cordiales, Carlos

Imagen de Maria

Señor Salas, le

Señor Salas, le agradecería leer dos veces mi última opinión dirigida al Sr. Rodriguez, quien habla de tomar palco ante tan simple foro. Eso es todo.

Su artículo me parece bien, pero no entiendo cuando hace una explicación bastante confusa, cuando señala que... mirar más a fondo crea otra opinión.... como el dice a Pedro Urdemales, que parece se retiró en los preparativos del Año Nuevo. . me parece más bien una opinión o temerosa o paternal. No podemos compartir, por ej. que a una dama se le diga...Ud no le ha ganado a nadie...o porque estamos en Navidad, voy a responder..., por favor Sr. Salas eso no es correcto, por expresarlo con mucha educación, para no esperar una airada respuesta.

Por lo tanto mi critica inicial no era para Ud., Igualmente le felicito por ser un cientista politico, no todos los son. Sin embargo me atravería a señalar a Ud., que nunca olvide que una dueña de casa, un indigente o un sencillo hombre, puede desplegar un sentido común aún superior a un gran profesional, eso que no entrega ninguna Universidad del Mundo. El don de gentes, viene en los genes, el respeto y la visión de sociedad igualmente.

Feliz Año Nuevo a todos, especialmente a nuestra Región Arica parinacota.

Imagen de Carlos Salas Lind

En cuanto a la crítica de

En cuanto a la crítica de María y su observación sobre el "Olimpo" en el que se encuentran los opinologos, obviamente no corresponde en este caso. Ser cientista político no es opinología, es una profesión que requiere muchos años de estudios........ Y cuando alguien tiene el problema de sentirse en un pedestal, no escribe en un diario ciudadano donde su trabajo queda totalmente expuesto a la crítica.....y si alguna vez lo hace, no se toma la molestia de responder a los lectores. Saludos María...y feliz año nuevo. Atte Carlos.

Imagen de Carlos Salas Lind

Don Miguel Rodriguez, y que

Don Miguel Rodriguez, y que espera? Un gran y complejo análisis de dinámicas electorales que ocurren bajo un sistema electoral tan simple como el binominal? . Lo interesante es que lo Ud llama "simple", es desconocido por mucha gente. Y mucha gente que lo conoce, no se interesa porque la forma en que se presentan estos temas es generalmente muy complejo. Ud tampoco se toma el tiempo de explicar porque el artículo no le aporta nada que Ud ya no sepa (Es lo que en nuestro campo llamamos una breve y extremadamente simple contra-argumentación)

De todos modos no he leído (a pesar de lo simples que pueden llegar a ser) artículos sobre las las dinámicas en la competencia electoral en el distrito 1 y las consecuencias que podría tener para Arica, "en un ámbito tan importante como las elecciones senatoriales", el que Arica-Parinacota se haya transformado en región, ( si ud ha leído algunos, agradecería mucho escribir en este mismo espacio el nombre y sus autores, porque el tema lo encuentro de mucho interés y siempre es bueno complementar lo que uno percibe con la visión de otros analistas).................. Y ejemplos de las reacciones en lo personal que estos procesos crean, están muy bien expuestos en el artículo de Vlado " No a la propaganda barata". .... Si ud une el contenido de ambos artículos, uno que define lo estructural y el otro que ilustra su efecto en lo personal, verá que su percepción de "simpleza" es quizás demasiado superficial!!. Saludos cordiales de fin de año. Atte. Carlos.

Imagen de Maria

los opinologos debieran

los opinologos debieran aportar algo, no solamente a sacar "la pelicula" o a tomar el inoficioso, cómodo y poco constructivo - tomar palco. Por eso estamos donde estamos.....vagabundo..vagabundo....gran canción...se me viene a la memoria. A colocarse las pilas y a bajar de su olimpo estéril.

Imagen de Miguel Rodriguez

El artículo que da pie a

El artículo que da pie a todos los comentarios, es tan simplón que finalmente nadie ha escrito u opinado acerca de sus contenidos y los comentarios se han remitido a un intercambio de pareceres entre el Diputado Paredes y algunas damas que a primera vista dejan entrever una cierta siutiquería. (...) Pero en fín, habrá que tomar palco.-

Imagen de Carlos Salas Lind

Pedro Urdemales. Lo que a

Pedro Urdemales. Lo que a primera vista puede parecer un riesgo innecesario, (el asumido por el Sr. diputado Iván Paredes), al exponerse en este foro, no es menos cierto que una mirada más a fondo crea otra impresión. En estos tiempos de tantos (y graves) cuestionamientos al nivel de probidad en la política, créeme Pedro, un político que cae dentro de esta categoría, nunca se va a mostrar en un foro para arriesgarse a que alguien, (incluso de forma anónima) que conozca de sus fechorías y arreglines, se las saque en cara frente a todos los lectores. Independientemente de los detalles, o del grado de adhesión que su persona despierte entre quienes han participado, la actitud del sr. Iván Paredes de "exponerse" en este foro, perfectamente puede terminar hablando muy bien de él.

Saludos.

Imagen de ivan paredes fierro

sr pedro urdemales .........

sr pedro urdemales ......... si señor urdemales undiputado de verdad , que por lo menos tiene la hombria de escribir con su nombre y apellido , no cmo otros que se escudan cobardemente en el apodo de un persnaje que si bien pertenece a nuestra cultura popular ,no es menos cierto, muy aficionado a contar mentiras atte ivan paredes fierro diputado de la republica

Imagen de Pedro Urdemales

Solo quiero preguntar, es

Solo quiero preguntar, es efectivamente un diputado es el que ha escrito estas notas, de ser así, a quedado mas expuesto que la Flora el día que se dio un porrazo cuando en la trilla la tiro la yegua Jacinta y andaba sin churrines.

Imagen de Carlos Salas Lind

Agradezco el interesante y

Agradezco el interesante y apasionado intercambio de opiniones en lo que es mi primer artículo para el periódico ciudadano. Aprovecho de informarles que el Morrocotudo acaba de publicar mi segundo artículo "Arica, ahora a defender el voto", en el que realizo un breve análisis de las consecuencias negativas, que la mantención de Arica e Iquique como una sola circunscripción senatorial, podría tener para los intereses de la nueva región Arica-Parinacota.

Un afectuoso saludo de año nuevo a todos desde Dinamarca. Atte Carlos

Imagen de ivan paredes fierro

señora pilar sanchez

señora pilar sanchez .que quieire que le diga ,,,,,, me aferre del marco de la ventana , para no contestarle , pero no hubo caso , no lo pude resistir ,,,,, es que son tantas cosas para no decir nada ,........ primero que todo esperaba que el baño cultural de valparaiso la ayudara en algo ,,,, pero ,en fin ,,, igual se valora el empeño que le pone . sobre que la comunidad morrocotuda me estaba hechando de menos , celebro que esta la nombrara su relacionadora publica ,lo que demuestra con creces su afirmacion .de que el medio da para todo. incluso para eso ..... lamento sra sanchez , que su respuesta no hace referencia alguna a mis afirmaciones sobre su doble moral , pontificando cn la etica publica por un lado y callando hechos de corrupcion por todos conocidos por otro , para que hablar del tema del adulto mayor ,,,, . .me parece , ademas, un despropocito que pretenda ser la llamada a hacer la prueba de la blancura en lo que a la nueva region se refiere , ytiene ud razon en lo de los apetitos,,,,,,ya que es la mas patetica muestra de aquello ..........sobre sus descalificaciones personales , viniendo de ud son un elogio .lo que no evita , sino que reafirma ese tufillo arribistay fascistoide que siempre le ha caracterizado....... sobre su refleccion sobre pepito grillo ,nopude evitar traer a mi memoria , una conocida cancion que dice ,,,,,,,,,, la cucaracha ,,,,, lacucaracha,,,,,,,,,, haaaa,,,,,, no me acuerdo mas , para la otra a lo mejor me acuerdo , .... sin mas ,le saluda atte .ivan paredes fierro .diputado de la republica aunque a ud no le guste .

Imagen de Maria

El ser humano realmente es

El ser humano realmente es confuso. Mezcla de veleidades y cambio de facetas. Un día agrede otro no. Esta ciudad realmente ha sido violentada muy duramente por personas intolerantes y agresivas. Como dice el Sr. Tissié. las interpretación del que no está conmigo es mi enemigo es muy lamentable. Los viejitos antiguos, decían algo muy sabio: Antes de emitir un juicio cuenta hasta diez. Otros. Camina.camina y después regresas. No digo que camine y camine sin retorno. No. Eso igual sería intolerancia. Nadie, y el que le quepa el sayo que se lo ponga, se puede arrogar la verdad con arrogancia, porque refleja lo contrario. inmadurez, falta de control a las emociones y complejos, que no deben pagar los demás que en un momento disientan de opinión o consulten respetuosamente. De verdad, nos falta mucho, demasiado diría. Igulamente felicito a los usuarios de este Diario Morrocotudo, sólo que todos debemos opinar, lo más objetivamente, sin servilismos ni euforia.

Imagen de ivan paredes fierro

nidia ,,,,,, y lo que ami me

nidia ,,,,,, y lo que ami me molesta es que ud haya afirmado que yo me habia beneficiado del sistema binominal ,,,,,,,,, como ve palabras sacan palabras, en todo caso , lo de los aires navideños era una ironia y me disculpo por ello . no estaba en mi animo ofender a nadie ,. solo resaltar que las mas de las veces , me he sentido maltratado por algunos o algunas comentaristas de este espacio ,muchas veces injustamente. nunca he eludido el debate con altura y respeto ,el que creo , debe ser reciproco....... sobre la muy remota posibilidad de que en futuras contiendas electorales ud votara por mi no me hago ni la mas remota espectativa, pero soy muy respetuoso de las opciones de las personas.......... sobre lo de jorge schaulson prefiero no pronunciarme, solamente hacer una refleccion ,....... porque espero tanto tiempo para hacer su denuncia,.......... mas de diez años,......... no me parece creible. .............. sin mas l, lesaluda atte...... ivan paredes fierro diputado de la republica por la voluntad del pueblo .

Imagen de Eduardo Tissié Garrido

Iván Gusto en saludarte,

Iván Gusto en saludarte, lamento no tenerte al tanto de mis actividades y en especial de los adultos mayores, puesto que, sólo tienes que llamarme al celular y te contaré con todo gusto, como va.

Recuerda que pensar que el que no está a tu lado es tu enemigo, provoca un sesgo unilateral, producto de oídos para lo que se quiere escuchar, no necesariamente cercano a la verdad.

Saludos a tu familia

Imagen de nidia

SR: IVAN PAREDES

SR: IVAN PAREDES

ES VERDAD HAY QUE RECONOCER QUE SE A ATREVIDO A

DEBATIR AQUI. LO QUE ME MOLESTA ES QUE UD. DIGA QUE SON LOS AIRES NAVIDEÑOS LOS QUE LO LLEVAN A UD. A DEBATIR CON NOSOTROS.UN REPRESENTANTE DEL PUEBLO SIEMPRE DEBERIA ESTAR DISPUESTO A DEBATIR CON LOS ELECTORES. SIGA DEBATIENDO, EN UNA DE ESAS HASTA VOTO POR UD.JAJAJAJA

!A! APROVECHO DE PREGUNTARLE, QUE OPINA DE LA EXPULSIÓN DE SCHAULSOHN.

ATTE NIDIA

Imagen de Pilar Sánchez

Estimado Señor Iván

Estimado Señor Iván Paredes Fierro, Diputado:

Lamento la tardanza en contestar a su personal interpelación pero me encuentro en Valparaíso entre mis amigos , celebrando las semanas culturales, y el año Nuevo.

Me congratulo una vez más el que usted me mantenga entre sus blancos recurrentes, en especial tomándose la molestia de puntualizar mis actividades , amistades personales y las iniciativas que junto a ellos decido libremente concretar.

Celebro su ímpetu, la comunidad Morrocotuda lo estaba extrañando, no me queda duda que esta nueva Región que comienza, despertará el apetito de muchos y congregará a moros y cristianos , ?y el que se va sin que lo echen regresa sin que lo llamen?, este diario gratuito tiene espacio para todo y para todos.

Solo sugerirle que se tome la molestia de mantener las mayúsculas cuando se refiera a los apellidos que de dan origen a su familia y de paso a la mía, que de mis acciones , comentarios y tendencias políticas me ocuparé yo, o en el mejor de los casos lo tendré a usted de Pepe Grillo, guardando las distancias y rescatando la templanza y caballerosidad del insecto en cuestión.

Gracias una vez más por su preocupación , la cual obviamente no es reciproca.

Imagen de Willy Gómez

Bien, 2 regiones mas para

Bien, 2 regiones mas para que estos señores nos sigan trasquilando y robando.

Imagen de ivan paredes fierro

maria , lo de nimiedades no

maria , lo de nimiedades no tiene que ver con discutir estadisticas sino en hacerlo en forma sesgada con una clara finalidad de ninguniarme , porque si su intencion fuera con altura y si de estadisticas se trata , no obviaria ud el hecho de que en la eleccion siguiente a la por ud mencionada doble practicamente la votacion de don santiago arata con un 44 por ciento de los votos validamente emitidos ,33000 votos ,.dato que sin lugar adudas esta tambien en la estadistica por ud analisada en internet ..los motivos de su sesgo en relacion a mi persona deben estar seguramente en que no respondo al estereotipo de su preferencia en lo que a perfil de autoridad se refiere,. pero la democracia es asi..... ademas , su comentario obvia el dato de que seguramente no debo haberlo hecho tan mal como alcalde para que de modestos 2322 votos,. en solo 4 años haya saltado a 33.000 . lo que demuestra que las estadisticas no son tan frias ,se sustentan en gestiones , que la gente premia o rechaza ese es el juego democratico........ con atentos saludos ..ivan paredes fierro . cidiputado de la republica por la voluntad ciudadana

Imagen de Maria

Efectivamente. leyendo una

Efectivamente. leyendo una estadistica en internet, el fallecido lider ariqueño Santiago Arata, obtuvo 18.584 votos el año 92 en las elecciones municipales.con un 21.8% y el señor Paredes 2.322 votos que representaba el 2,72% de la votación total de Arica, dejando el señor Arata, una gran herencia a sus compañeros de lista, que les permitió lograr otros cargos.

Con todo respeto, no considero que debatir antecedentes estadisticos que hablan de las preferencias de los ariqueños, en una elección,sea una nimiedad. En todo caso, la pregunta no es personal, ni dirigida a nadie en particular, es universal, para todo aquel que tenga acceso a estos foros, por lo tanto no es obligación de nadie responder una duda de una persona. Si en una votación 1 voto puede ser clave para ser alcalde, parlamentario, etc.

Mi duda persiste. luego del fallecimiento de Don Santiago Arata ¿ quien resulto su sucesor?

Imagen de ivan paredes fierro

juan carlos ,............

juan carlos ,............ desde siempre ,por la simple y sencilla razon de que los diputados legislan para todos los ciudadanos de la republica y son parte de de los tres poderes del estado .... pder ejecutivo .... poder legislativo ........y poder judicial,.... votan el presupuesto de la nacion y fiscalizan al ejecutivo en su labor de gobernar .......... espero haber aclarado tus dudas,juan carlos ............ ivan paredes fierro ,diputado de la republica por la voluntad ciudadana

Imagen de Carlos Salas Lind

De todas las veces que he

De todas las veces que he escrito artículos, poquísimas veces un representante del congreso ha comentado o respondido las opiniones de los lectores. Hay que reconocer esta actitud del señor Iván Paredes. En este caso el que esté dispuesto a debatir y rebatir con quienes sólo pueden aprovechar la gran oportunidad que un diario ciudadano les brinda.

Saludos

Imagen de Juan Carlos

Una consulta Honorable

Una consulta Honorable Diputado.... ¿desde cuando los diputados son "de la República"?

Hasta hace un tiempo recuerdo que los ese termino se aplicaba solo a los senadores, mientras que a los diputados se les agregaba "por y el nombre del distrito".

No es con ánimo de pelear, solo para aprender sobre ese punto.

Imagen de Ivan Paredes Fierro

nidia ,sobre su ultimo

nidia ,sobre su ultimo comentario ,le ruego remitirse a la ultima parte de mi comentario anterior .,,,.igual tratare de hacerle entender que el 38 por ciento fue compitiendo con 6 candidatos y en la segunda , compitiendo con 9 candidatos , como vera no es cosa poca tamaño logro electoral cosa que ud parece no darle ningun valor lo que pone en serio entredicho su espiritu democratico , que a estas alturas tengo serias dudas que lo tenga. Sin mas con atentos saludos le saluda . Ivan Paredes Fierro, Diputado de la Republica por la voluntad ciudadana.

Imagen de JUPITER

Estimados/as!!

Estimados/as!!

en nombre de la salud pública y la de los ariqueños, tenemos diputado el cual nos brinda su compañia escrita, lo que no deja de ser. Tengo la leve sospecha de que el diputado fue elegido con los votos de los ariqueños, o cabe alguna duda sobre eso? Por lo tanto Nidia a ver, conquien peleas? o a quien quieres hacer creer que aquí hay gato encerrado? Bueno un pensamiento antes de año nuevo, total ya queda poco.

sr diputado, que tenga un buen descanzo navideño, lo mismo para los demas.

Gracias

Imagen de ivan paredes fierro

maria , no se porque , pero

maria , no se porque , pero me he sentido convocado a responder nimiedades por estos dias ,... deben ser los aires navideños ..tratare de explicar que lo que ud plantea es una eleccion a traves de un sistema de listas en que todos los integrantes de estas aportan a lalista , ypor un sistema de cifras repartidoras se distribuyen los elegidos por cada lista. .......nada que ver esto ,con el sistema binominal de nuestra amiga nidia ,..y sobre su necesidad de que alguien aclare esto ,me parece inoficioso ya que esto esta aclarado hace varios años y hace varias elecciones municipales , que si no le han avisado, se han realizado regularmente cada 4 años ............ ahora si lo que ud quiere destacar es el hecho de que sali elegido cn votos de don santiago arata eso es un hecho de la historia , que yo como otros cuatro candidatos de la concertacion fuimos elegidos con los votos de don santiago cuestion de la que me siento muy orgulloso ......en todo caso a comensado a desmotivar mi ,afan comunicativo expresado en mis ultimos comentarios en este medio en los ultimos dias ,,.es para mi muy cansador que en vez de aportar con mis capacidades a un debate de cierta altura ,me veo las mas de las veces contestando nimiedades ,.parece que no soy bien recibido en el selecto club de chateadores de este medio encabezado por la multifacetica sra pilar sanchez...................cn atentos saludos ivan paredes fierro .diputado de la republica por voluntad de los ciudadanos

Imagen de nidia

SEÑOR IVAN PAREDES:

SEÑOR IVAN PAREDES:

MIRE UNO NO NECESITA TENER ESTUDIOS ACADEMICOS PARA DARSE CUENTA DE LO SIGUIENTE: SI DOS DIPUTADOS QUE REPRESENTAN A ARICA POR LO MENOS UNO DEBERIA TENER EL 50%DE APOYO DE LA GENTE.UD

EN LA PRIMERA ELECCIÓN SOLO RECIBIO EL 37%Y EN LA SEGUNDA ELECCIÓN SOLO UN 25% ESTA CLARO,QUE EN NINGUNA DE LAS DOS OPORTUNIDADES LOGRO EL APOYO DE LA MITAD DE LA GENTE Y PARA QUE VAMOS A HABLAR DE LA ULTIMA ELECIÓN.LO INTERESANTE DE SU RESPUESTA ES QUE COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA ELEGIDA PIERDA TANTO APOYO EN UNA REELECCIÓN.DEBERIA SER TODO LO CONTRARIO NO SE A PUESTO A PENSAR QUE SU FORMA ARROGANTE DE TRATAR A LA GENTE !VA A TERMINAR SACANDOLO DE LA POLITICA! ATTE.NIDIA

Imagen de Maria

tengo una duda. ¿No fue Don

tengo una duda. ¿No fue Don Santiago Arata (q.e.p.d.) quien con sus votos logro que fuera concejal? pero no se enojen por favor. es solo una duda. A ver si alguien aclara esto. Muchas Gracias.

Imagen de ivan paredes fierro

nidia , no pensaba responder

nidia , no pensaba responder a tan supina ignorancia , y esperaba una replica de mayor nivel y altura , pero en el afan de contribuir a mejorar su nivel politico cultural hare el mejor esfuerzo que espero le sea de utilidad.......quiro recordarle que en laprimera eleccion parlamentaria en que participe derrote por amplia mayoria con casi el 40 por ciento alos dos bloques politicos ,concertacion y alianza por chile haciendo pedazos el sistema binominal , unico caso en chile hasta ahora ,. en lasegunda eleccion bajando mi votacion tambien saque la primera mayoria ,lo que desmiente rotundamente su absurda afirmacion ,..nunca me he beneficiado del sistema binominal , por el contrario debi cmpetir con el y lo derrote ampliamente .para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado ,porque se puede terminar hablando puras cabazas de pescados.... esperando habar aportado con un granito de arena siquiera ,en ampliar sus pobres conocimientos le saluda muy atentamente de ud ,ivan paredes fierro , diputado de la republica por voluntad de la ciudadania aunque no le guste a nidia

Imagen de nidia

señor ivan paredes:

señor ivan paredes:

ud. no fue elegido por la voluntad del pueblo,a ud. lo eligio

el sistema binominal de pinochet.

Imagen de ivan paredes fierro:

sorprende señora sanchez la

sorprende señora sanchez la doble moral para pontificar con la probidad,por un lado y hacer vista gorda por otro , nunca le he leido un comentario sobre la corrupcion municipal ,donde no se si se ha dado cuenta ,se la han robado en carretilla .por si no se ha enterado destruyeron la educacion ,terminaron con los programas sociales como el del adulto mayor ,tema que a ud le gusta tanto,por ejemplo,, es muy facil dispararle a la bandada opinando de lo humano y lo divino sin tener nada que mostrar y sin haberle ganado a nadie .no descubre el agua caliente cuandoplantea que en la conduccion de arica debieran estar los mejores .,lo poco presentable es el ninguneo que ud hace de personas que aunque para sumolestia fueron elegidos por el pueblo en un proceso democratico.,... su actitud como la de otros que chatean con ud en este medio denota un cierto tufillo fascistoide que nos recuerda estilos que creiamos superados por la fuerza de la democracia,,,,,,, antes de terminar esta nota que notengo mucha fe que sea publicada .y apropocito de transparencia ..como va el trabajo con los adultos mayores que esta realizando con el señor tissie le saluda muy atentamente ivan paredes fierro diputado de la republica por la voluntad de la ciudadania

Imagen de Carlos Salas Lind:

Hola Pilar, es verdad la

Hola Pilar, es verdad la información puede parecer abrumante, sin embargo el Morrocotudo también publicó este análisis con acceso a documento Pdf.

En este documento podrás ver los pies de notas explicativos y donde los cuadros con información electoral se ven más claros. (Por razones de formato de página). Eso está dispobible en esta misma edición del Morrocotudo. En relación a tu segundo comentario, sería ideal que todos los electores fueran críticos como tú.

Saludos, Carlos

Imagen de Pilar Sánchez.

Luego de esta abrumante

Luego de esta abrumante información , solo quiero invitar a la ciudadanía ariqueña , a mentenerse alerta ante la aparición de pseudos candidatos tanto al parlamento como a la administración pública de la misma, debemos socializar en todas las instancias posibles publicas y privadas , el perfil de los personeros que nos reperesantarán y/o ocuparán cargos publicos creados al alero de la nueva región, en medio de la dificil situación judicial enfrentada por politicos por todos conocidos , nos da la señal de que no todo lo que brilla es oro, así que ha iniciar las conversaciones y comer pasas para que no nos falle la memoria a la hora de opinar de nuestras debutantes autoridades, aqui no corre , mas vale diablo conocido que angel por conocer, yo voto por dejar espacios para el recambio.