Comienza Período Legal de Campaña

10 Noviembre 2005
Gran expectación al fin conoceremos la cara de nuestros candidatos, sus colores, slogans y jingles al fin podrán salir del secreto. Hoy comienza período legal de campaña, lo de antes ¿fue una ilusión?
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal
Por fin llegó el día esperado, cuando el reloj marque las 00.00 horas nuestros candidatos a la Presidencia y al Parlamento podrán tomarse las calles y sacar su propaganda política que durante todos estos meses ha estado a la espera de salir. Pero hay algo que me huele mal, algo que me dice que los actuales legisladores y quienes pretenden serlo no están cumpliendo, pues aun faltan horas según la ley para que comience la campaña y ya mi ciudad parece una verdadera fonda.
Imagino que esto que ocurre en Arica es sinónimo de lo que sucede en el resto de Chile y como no en otros países en el mundo, pero en fin estamos en el extremo norte de nuestro país y la propaganda electoral ya se tomó las calles. Afiches, banderas, panfletos y muchos etcéteras, adornan nuestro paisaje costero, indicando sólo nombres, apellidos y palabras sueltas como diputado o presidente, pero guardando siempre con mucho celo el llamado explícito a votar.
Es en este último punto que nuestros legisladores y los que vienen caminan por la cuerda floja, es ese paso al límite de lo prohibido constituyendo esto en su peor propaganda electoral que por lo menos a mí me hace dudar si ellos seguirán por la misma ruta durante los próximos cuatro años.
Entonces si legislan y crean leyes, por qué les gusta interpretarlas según su conveniencia, me pregunto y actuando muchas veces actúan con el rigor cuando alguna ley no los favorece. En fin, cuando se trata de sumas y restas, los que ganan son los que hoy nos observan desde un muro con un sonrisa y una banderita.
Ahora bien qué ocurre con los gastos electorales y los millones de pesos que se transforman en panfletos que vuelan por los aires durante un par de meses al filo de la ilegalidad y solo durante un mes ese dinero actúa dentro del marco legal. Qué ocurre y qué ocurre y así podría seguir preguntándome sin saber si nuestros parlamentarios y presidenciables saben el marco de la ley que nos ordena como país, de hecho ellos mismo legislan, y que nosotros como buenos ciudadanos que concurrimos en cada elección a votar, cumplimos muchas veces con reparos, pero sin la opción de caminar por esa cuerda floja, que de aflojar se cortaría por lo más débil y nosotros seríamos los perjudicados.
Mañana a las 00.01 minuto por fin nuestros candidatos estarán protegidos por la ley para su promocionar sus ideas e inducir al voto, mientras tanto observo hacia atrás y veo en las calles de mi Arica, como muchos (o todos) hicieron vista gorda y descaradamente nos pintaron con sus consignas.

Comentarios

Imagen de Willy González

Y miramos muy por encima

Y miramos muy por encima este tema del incumplimiento de las leyes...si ellos hacen esto, que reclamamos despues cuando un juez deja libre a un delincuente por "falta de meritos" o por criterio del propio juez...parece chiste esto de la campaña politica "antes de fecha" y es una infraccion a la ley igual que conducir en estado de ebriedad, chocar un poste o cualquier quiebre de la ley...y quien hace algo?

Imagen de Osvaldo Valenzuela B

De las grandes ironías de

De las grandes ironías de la vida. Quienes crearán nuestras leyes no respetan las existentes... qué podemos esperar de su mañana prometido? Chile, un país de estado de DERECHO.. mhh.. podría ser de HECHO también.