Perspectivas Electorales

11 Noviembre 2005
Con el inicio de las campañas políticas LEGALES, aparece una serie de especulaciones de cómo terminará la carrera. No importa quien gane, de todos modos el mapa político cambiará...y mucho
Rodrigo Hollmann >
authenticated user Corresponsal
Hace unas semanas, cuando escribí los programas de los candidatos, un amigo lector me preguntó qué pensaba que sucedería en diciembre. En ese momento le dije que, según mis apreciaciones tendríamos una segunda vuelta entre Piñera y Bachelet bastante estrecha y que, por lo tanto, Lavín desaparecería del mapa político por algún tiempo.
Hoy, mi percepción es que la baja de Bachelet es más pronunciada de lo que pensé originalmente. Prueba de ello es que en la agencia UPI el presidente del PPD, Víctor Barrueto, está llamando a los izquierdistas a no darse (sic) "el gustito" de votar por Hirsch.
Barrueto llamó "la atención de las consecuencias" de la decisión que puede traer sufragar por el líder de la izquierda extraparlamentaria, pues puede ser "la oportunidad para que la derecha se rearme, cuando hoy está en el suelo, dividida y quién dice, quién nos garantiza, que no hay riesgo también en segunda vuelta", sostuvo.
Asimismo, reconoció que la estrategia empleada para reencantar a los "descolgados" de la Concertación no ha sido la más acertada, como lo demostró la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) que dio una señal a la Concertación ante la arremetida de Hirsch y un descenso de Bachelet en los mismos puntos porcentuales".

Lo que se juega en segunda vuelta
En lo personal, es un hecho la segunda vuelta, pero lo más "sabroso" es la serie de consecuencias que traerá. Bachelet está instalada en la ronda final. Eso es un dato inamovible, así como la relativa paridad de fuerzas en el Congreso y que lo entretenido va a estar en algunas circunscripciones. Salvo las sorpresas que puedan deparar, esta será una de las elecciones más aburridas que veré en mi vida.
Bachelet triunfa sobre Lavín: según las encuestas, Bachelet literalmente arrollaría a Lavín (lo siento por los seguidores de Joaquín) y transformaría la imagen de "candidata mediática" en "representante de todos", capital importante para un mandato de cuatro años que estará plagado de todo tipo de problemas. La verdad es que serán particularmente duros los próximos años en lo económico e internacional, según las últimas cifras publicadas por diversos organismos como la OCDE. Lavín eventualmente recorrería el camino de Allamand, un autoexilio de la política interna, hasta que las circunstancias permitan su retorno. Piñera conservaría su fortuna bursátil y aprovecharía de darle un golpe de gracia a Lavín (y pasarle cuentas) al convirtirse en uno de los líderes de un movimiento transversal que aislaría a la UDI en la derecha más dura. El riesgo de Bachelet sería la eventual deserción de la DC hacia finales de su mandato, ya que no aceptarán un tercer gobierno socialista... ella lo sabe y por eso los integrantes DC de su comando son colorines.
Bachelet triunfa sobre Piñera: creo que es un escenario altamente probable. Sería un triunfo voto a voto, lo que causaría un verdadero cataclismo en la DC, pues demostraría por segunda vez que sus simpatizantes no son un nicho cautivo. En este sentido, pienso (a hoy) que la estrategia adoptada por Piñera es acertada, pues encasilla a Lavín y quita votos de centro a Bachelet, la que además es encajonada por los votos del, hasta ahora, sorprendente Hirsch. Piñera formaría su movimiento transversal y se erigiría como líder del centro en detrimento de la DC y UDI, tentando a independientes de centro izquierda a ver con nuevos ojos una alternativa a un eventual tercer gobierno socialista el 2010. Lavín se vería obligado, si quiere continuar en política, a tomar las riendas de su partido desde las sombras, reestructurarlo y darle una base menos ideológica y más intelectual.
Piñera triunfa sobre Bachelet: otro escenario no descartable. Significaría el fin del cuadro político como lo conocemos, ya que es muy probable que signifique la desaparición de la concertación. El triunfo de Piñera, creo, provocaría que la DC se convierta en otro PRSD (festín de zancadillas y peleas intestinas, y con escaso respaldo popular). Lavín, como generalísimo de la campaña de Piñera (si es que ocurre), pasaría a ocupar un lugar secundario en el cuadro político junto con dirigentes de la UDI como Bombal y Novoa. Piñera, para gobernar, estaría obligado a negociar permanentemente con la UDI en un pacto de lealtad (lo que sería un hito histórico en la coalición) y extender sus brazos hacia los demócratacristianos, lo que daría origen a una vuelta de la alianza liberal-conservadora y, en la práctica, un sistema binominal.
Podría escribir mucho más, pero creo que es suficiente por hoy.
Análisis Político

Comentarios

Imagen de JRIVERA

Estoy contento por que mi

Estoy contento por que mi interlocutor chileno del Foro Boliviano del diario Los Tiempos, me ha exigido más que este Foro, resultado del cual ahora más que nunca estoy segurísimo de que los acuerdos y convenios firmados entre Perú y Chile no ameritan un Tratado de Límites Marítimos, es tan clarísimo que al día de hoy en Santiago analistas políticos como Rodrigo Hollmann (experto en Relaciones Internacionales) que ha estudiado toda la documentación existente de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) que es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ya hablan de lo inevitable de ser tratado por las Cancillería de ambas naciones caso contrario se resolverá en la Corte Internacional, pués si existe una controversia en los límites marítimos de ambas naciones.
Ya no es época de la política del avestruz, deberiamos conocer la posición de los candidatos para la segunda vuelta!!!

Imagen de Patricio Barrios Alday

Señor Hollmann: Podemos

Señor Hollmann:
Podemos seguir reflexionando. Le doy mi correo: [email protected]
P.S.: Mi candidato no es Tomás Hirsch. Mi voto, absolutamente decidido, es para Michelle Bachelet.

Imagen de Rodrigo Hollmann

Sr. Barrios: Dado que no hay

Sr. Barrios: Dado que no hay posibilidad de replicar en su espacio, tendré que hacerlo acá.
Entiendo su desazón, Hirsch es una anécdota política. Creo que es interesante desde el punto de vista de sus propuestas y, dentro de su propia lógica, es quizás el candidato más coherente.
En su espacio me acusa de una posición respecto de Hirsch, por favor, lea bien. La única referecia a su candidato en el texto es la que hizo Barrueto, no yo.
Antes de descalificar a los demás faltando el respeto del modo que lo hizo, lo invito a visitar mi espacio y leer con calma lo que he escrito acerca de cada candidato. En todo caso, hubiera preferido una contrargumentación o refutación de argumentos antes de las descalificaciones a mi persona, algo propio de quienes son tolerantes sólo con quienes piensan igual.
Finalmente, y para no aburrir a los lectores, le recuerdo que el propósito de una columna es entegar una opinión y abrir un debate. Puede que su contenido tenga elementos comunes con otros, como puede que no. Si alguien está de acuerdo, bien; si no, mejor...pero siempre en un marco de respeto.

Imagen de Susana Larden

Bachelet va a ganar, eso es

Bachelet va a ganar, eso es un hecho, y es bueno tener en cuenta ante el analisis que los candidatos de la derecha ni siquiera alcanzan el 40% entonces eso demuestra que la concertacion sea como sea representa aunque sea una opcion politica real, algo que no hace su contraparte, la figura de bachelet da confianza, de eso son reflejo las encuestas y no hay que gritar tanto para tener perfil de presidente, si fuera asi Lavin habria ganado la eleccion anterior, y no lo hizo, entonces tranquilamente nos dirigimos a la cronica de un final anunciado y que todos sabiamos, como lo dice el comentario de Daniel, hace 6 mese estaba ya claro, y sucede esto simplemente por el lenguaje y propuesta elitista tan marcada de la derecha chilena, lo que hace que los politicos de aquella colectividad al salir en los medios con su forma de hablar tan diferente al comun de los chilenos y que son los que al final votan en mayoria, perjudiquen en vez de ayudar a sus abanderados. Saludos desde Valdivia

Imagen de Jaime Peña

Creo que el análisis es

Creo que el análisis es acertado. A medida que avanza el tiempo va quedando más en evidencia que bachelet es un fenómeno mediátivo, y por ello evanescente, se va evidenciando su absoluta levedad. Alguien dijo que Bachelet no es Lagos, carece de perfil de estadista.
No por mera casualidad su estrategia ha sido el silencio. Tiene esa rara virtud de hablar y no decir nada.
Creo que ha llegado el ocaso de la concertación. Lo más dramático para el país, sin embargo, es que la derecha, cada vez que ha salido al pizarrón, no ha dado muestras fehacientes de ofrecer gobernabilidad al país.

Imagen de Daniel

La verdad amigos mios que

La verdad amigos mios que los ecenarios posibles y que asi van a ser, que muestra el realizador de esta nota no estan apuntando fallidamente a lo que "pudiera" ser, cosa que teniamos claro hace mas o menos 6 meses, incluyendo la alzada de Piñera, Bachelet va a ganar, y es logico, porque dejando fuera toda simpatia o no que tenga, nuestro sistema electoral es tan clarito y sabio en la obtencion de mayoria simple y absoluta dependiendo del caso, que si es que hay segunda vuelta los electores se repartiran entre los candidatos que queden y les guste o no amigos, la concertacion y la gente de izquierda es mayoria tanto en la adhesion presidencial como en el congreso, sirve recordar lo que paso con Lagos en la segunda vuelta en donde claramente el porcentaje que le faltaba se lo dio Gladys Marin con su proporcion votante y no es afectivo en la realidad hacer un analisis cuando se piensa en una emulacion de esta situacion con los abanderados de la Alianza ya que en la adhesion los dos juntos no superan el 40% , es cosa de ver la pagina del parlamento (diputados y senadores) y contar la cantidad de los representantes de los partidos, entonces no nos hagamos los desentendidos y demos otras lecturas a lo que esta ocurriendo en esta eleccion y que en muchos ratios de opinion ya han destacado hacia donde se inclina la balanza, aunque los analisis dan para mucho y es valido y sano emitirlos, pero es bueno contar primero con lo que se tiene.
Un abrazo

Imagen de Patricio Barrios Alday

Señor Hollmann: Para no

Señor Hollmann:
Para no abusar del espacio que nos entrega "El Morrocotudo", le invito (y a todos los que lo deseen) a leer algunas palabras respecto al artículo escrito por usted. Está en el blog "patriciobarrios.blogspot.com".

Imagen de Marco garrido

Rodrigo Mira tú!!!! Ufffff,

Rodrigo
Mira tú!!!! Ufffff, ni pensar en los escenarios posibles amigo, que te parece si a través de movimientos ciudadanos como este medio de comunicación moderno efectivo hacemos que en Chile termine el nepotismo que nos tiene arto de todo esto.

Aca en Arica, lamentablemente el escenario político para estas elecciones esta amarrado por politiqueros que lo mas seguro obtengan de nuevo sus cargos de diputados.

Imagen de Willy González

Al parecer algunos comandos

Al parecer algunos comandos duermen en los laurales, otros estan donde calienta el sol y otros dedicados solo a seguir ensuciando esta politica que ya huele a podrido.Comenzo la carrera final, ahora cada uno a preocuparse BIEN por quien va a votar en estas elecciones, porque tambien es un poco tonto votar en nulo o en blanco, si es asi, para que inscribirse? y para que hacer la fila algunas horas a veces, llegar a la urna y perder el tiempo?...lo mejor es pensar bien, y en estos momentos, como esta la cosa, votar por el MENOS MALO.

Imagen de Rodrigo Hollmann

Señor Barrios: ¿Subamos el

Señor Barrios:

¿Subamos el nivel?

Imagen de Andrés T.

Desde hace un tiempo vengo

Desde hace un tiempo vengo sintiendo el temor que Michelle Bachlet se va a perder. vi su comando en Arica pero esta muy mal organizado, y lo mismo veo a nivel nacional donde cometen muchos errores, quiero que gane Bachelet, pero sus comandos parecen que duermen en los laureles pensando que esto es una carrera ganda

Imagen de Patricio Barrios Alday

Rodrigo Hollman: En

Rodrigo Hollman:
En realidad, es suficiente. Seguramente, usted podría escribir más -es cierto-, pero seguir diciendo muy poco.