Morrocotudo lanza Campaña por la Buena Gestión Pública

31 Diciembre 2006
“Le falta traer otro documento. El encargado no esta. Vuelva mañana. No podemos darle esa información”. ¿Quien no ha recibido respuestas como estas al enfrentarse con la administración? Ahora podemos revertirlo.
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Al parecer la mayoría de los ciudadanos pueden contar al menos una experiencia desagradable con los servicios públicos. La mal mirada “burocracia” ha causado mas de un dolor de cabeza a quienes están obligados a concurrir a una oficina publica a realizar los poco amigables “tramites”. Tampoco se trata de exagerar ni generalizar. Existen muy buenos funcionarios al interior de la administración que a pesar del pesado trabajo que realizan muchas veces no son bien recompensados. Sin embargo, como hay de todo en la viña del señor, también existen los malos servidores, que su labor esencial, justamente la de servir, la realizan mal.
Las causas de la mala atención y los abusos son innumerables y muchas veces no es justo reprocharles todo a los funcionarios. Desde un exceso de trabajo, una baja remuneración, sumado al hecho que muchos servidores se encuentran vinculados bajo un régimen de prestación de servicio a honorarios con la precariedad que este supone [sin previsión ni estabilidad por ejemplo], agregándole a esto los malos tratos recibidos por los superiores y por el mismo publico usuario y, fundamentalmente, una mala cultura de servicio. Todas ellas, totalmente entendibles, afectan la razón de ser de la propia administración del Estado, que según la Carta Fundamental y la Ley de Bases Generales de la Administración, es estar al servicio de la persona humana, o sea servir.

La poca servicialidad que se aprecia en algunas reparticiones no es un tema baladí. No se trata solo de falta de comodidad para el usuario, sino mas bien de un abuso de autoridad y una correlativa afectación de los derechos de las personas, pues la mala atención muchas veces deriva en imposibilidad de acceder a las prestaciones, de realizar con éxito los tramites, etc.
Hoy Arica se convierte en Región. Hoy los ariqueños tenemos la oportunidad de decidir si queremos continuar con esa administración antigua, poco amable, gris, abusadora y mala servidora. En vez de eso, tu diario El Morrocotudo propone mejorar la gestión publica, aprovechando la reestructuración de los servicios públicos y la nueva institucionalidad que se instalara a partir de la creación de la XV Región de Arica y Parinacota. Para ello hoy damos inicio a una campaña que busca mejorar las prácticas al interior de la administración y formar conciencia en los usuarios de sus derechos frente a ésta. Así, esperamos contribuir a modernizar los servicios públicos, a formar una cultura de servicio y cooperación entre lo público y lo privado, entre el funcionario y el ciudadano, que lejos de ser polos opuestos, son barco y vela, cauce y río, como dice Violeta Parra en la canción “Compromiso”. Porque eso queremos lograr, un Compromiso constante de los servicios públicos de introducir practicas que mejoren la relación con los usuarios. El primer paso consiste en colocar en todas las oficinas de la administración, en la sección de atención a público, un afiche en que aparecen descritos los derechos de las personas en su relación con la administración. Este catalogo de derechos ha sido incorporado principalmente el año 2004 en la Ley de Procedimientos Administrativos [Articulo 17 Ley 19.880] y que consagra las siguientes garantías:

• Conocer en cualquier momento el estado de tramitación de su solicitud y obtener copia de los documentos asociados y/o devolución de los originales.

• Identificar autoridades y personal bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos ligados a su solicitud.

Eximirse de presentar documentos que no correspondan o que estén en poder de la Administración.

• Acceder a los actos administrativos y sus documentos

Ser tratados con respeto y deferencia por autoridades y funcionarios, quienes deben facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones

Formular alegaciones y aportar documentos antes de las resoluciones

• Exigir la responsabilidad de la Administración Pública y del personal a su servicio.

• Obtener información sobre requisitos jurídicos y técnicos de sus solicitudes

• Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.

En la misma línea, existen otras garantías para los ciudadanos consagrados en la propia Ley de Procedimientos, como la obligación de la administración de resolver dentro de un plazo, la gratuidad de los actos, la transparencia, la impugnabilidad de los actos y la aplicación del silencio administrativo en virtud del cual la ley entiende que si el servicio no se pronuncia dentro del plazo establecido la solicitud formulada por el particular se entiende aceptada o rechazada según la materia. Además de ella, otros cuerpos normativos como la propia Constitución establecen el derecho de formular peticiones a la autoridad y especialmente el derecho de acceder a la información publica. Este ultimo constituye una exigencia esencial de transparencia y un mecanismo de participación ciudadana y control social.

Sin embargo, este catalogo de derechos consagrado en la legislación nacional carece de valor si no es conocido por la ciudadanía y aplicado por los funcionarios de la administración. Con este fin, El Morrocotudo llamará a trabajar a la Gobernación Provincial y a la Asociación de Consumidores de Arica para colocar en todo servicio el mencionado cartel con los derechos de las personas. Así mismo, se buscara impartir charlas sobre la Ley de Procedimientos Administrativos y el principio de publicidad de la información de los actos de la administración dirigidas a los jefes de servicios públicos de la ciudad. Un tercer eje de acción consiste en dar a conocer a la comunidad sus derechos mediante diversas acciones. Finalmente, El Morrocotudo ha dispuesto un equipo de periodistas y asesoría jurídica encargados de recibir las denuncias de los particulares frente a casos de abusos de poder y fundamentalmente de negativa de los servicios a proporcionar información publica. Para ello, hacemos un llamado a la ciudadanía a enviar sus denuncias a [email protected] o al mail de nuestro director [email protected]
Construir un mejor país depende de todos. Con esta iniciativa esperamos contribuir a modernizar la gestión publica en la nueva Región, colocando siempre a la persona al centro y fomentando el respeto por los derechos de la ciudadanía.

Comentarios

Imagen de Luis Jofre

vlado Mirosevic, como

vlado Mirosevic, como director del Morrocotudo, te sugiero que el juicio a los funcionarios publicos. lo tomes por dos aristas. Criticar a los malos funcionarios, y la segunda DESTACAR A LOS BUENOS FUNCIONARIOS. aquellos que dan un buen servicio, aportan a los usuarios. La medalla tien dos caras y es mas jutso ver los dos aspectos. Uno sólo me parece muy "robesperriano". debieran retemsr el tema. Me gusta el diario por ello opino ademas que las autoridades y jefes de servicios publicos igual valoren a los buenos funcionarios, ya que algunos solo hablan de sanciones, castigos, sumarios, en su torpeza y desconocimiento de las necesidadea de todo ser humano. El ser reconocido. Eso implica que los jefe de servicios deben ser adoctrinados en esa forma. de lo contrario, están formando funcionarios desmotivados y al final resentidos. Esa es nueva tarea para la REgión. Jefes criteriosos y con vision de respeto.

Imagen de Roberto

Lisbert, perdona si te han

Lisbert, perdona si te han molestado mis comentarios pero insisto son en tono constructivo. Soy un fanatico de Arica, siempre le hago publicidad y me gustaria que se encontraran soluciones para resolver los problemas que aquejan a la ciudad. Todo esto por que la ciudad me interesa de lo contrario no perderia mi tiempo en estar escribiendo. Basta con leer los diarios locales para darse cuenta de la situacion de la ciudad (problemas con la basura, basura en la playa, basura en el centro, rayados de murallas, etc), problemas que podrian ser resueltos con un poco de voluntad de la gente. Lamentablemente, el numero de aspecto negativos dañan todo lo hermoso de Arica. En el resto del pais existen problemas similares, pero preocupemosnos de Arica, es nuestro objetivo. Pienso, que hay que comenzar por reconocer que estos problemas existen en Arica y luego seguimos conversando. De otra manera seguiremos en una discusion de sordos. Luego que el problema fue identificado discutiremos un plan para atacarlo.

Muchos saludos

Imagen de Lizbert

Roberto, luego de sus

Roberto, luego de sus lapidarios juicios sobre Arica y sus gentes. pregunto ¿que encuentra de positivo en nuestra ciudad?

Seria bueno que los enumerara, para no desprestigiarnos tanto. total si de educaciòn se trata en el resto del pais dejan harto que desear y Arica igual con todo, es mucho mas amable que en el resto de Chile y eso al menos lo debe reconocer hidalgamente.

Imagen de Roberto

Vlado, Camilo y

Vlado, Camilo y Cristian,

primero, los felicito por el diario que uds dirigen, encuentro que estan haciendo cosas super interesante sobretodo con los jovenes. Simplemente quiero decirles que no tomen mis comentarios como criticas destructivas, todo lo contrario. No soy de Arica, pero me siento ariqueño, pase varios años estudiando en la UTA, es una ciudad que aprecio mucho. Debido a mi actividad profesional he tenido contacto con diferentes culturas y vivido en diferentes paises europeos lo que me ha llevado a mirar las cosas de manera diferente. Simplemente a través de mis comentarios quisiera aportar la opinion de alguien que mira desde afuera, desde un angulo mucho mas amplio lo cual podria ayudarles a reflexionar de una manera diferente para encontrar soluciones a los problemas que uds se plantean resolver. Disculpen si mis comentarios les ha molestado.




Algun dia regresare a Arica y practicaré mis deportes preferidos a temperaturas mucho mas agradables de las que tengo aqui. Bueno... tambien saldre a carretear para recordar viejos tiempos!

Un abrazo

Imagen de Camilo Mirosevic

ROberto: Reitero que te

ROberto: Reitero que te encuentro razon que es un tema general. En relacion a la educacion civica siempre he considerado fundamental reinstalar esa asignatura que fue eliminada por los tecnocratas de la educacion luego de la "reforma".

Sin embargo insisto en que se debe comenzar por algun punto y nosotros elegimos este. Si tu consideras que se debe iniciar por otro, pues adelante. Por mi parte, te ofresco toda la colaboracion. Pero lo importante es que hagas algo efectivamente y no te quedes en palabras. Si lo haces, de verdad que puedes contar conmigo.

saludos

Imagen de Cristian Mena Argandoña

El penúltimo párrafo del

El penúltimo párrafo del editorial en cuestión dice: "Démonos cuenta: tenemos un 'zoom deportivo mo-rro-co-tu-do '. Practiquemos deportes ?a toda costa?, pero con ?altura? de miras. Tenemos ?el viento a nuestro favor?. Sólo nos falta provocar ?clima?. El humano, porque el otro, siempre lo hemos tenido". No se habla de que estemos practicando deportes, sino que tenemos todo para realizarlo. ¿Y tú, Roberto, qué deporte practicas? Salu2!

Imagen de Roberto

Vlado, Cristian, es una

Vlado, Cristian, es una broma?

No hace mucho aparecio una estadistica que en Chile alrededor del 90% de la poblacion no practica una actividad fisica en forma constante. Pienso que la poblacion de Arica debe estar dentro de estos valores. El hecho de tener un excelente clima para la practica del deporte (como explica la nota) no significa que la poblacion ariqueña aproveche para hacerlo. Lo entiendo ya que es dificil levantarse temprano el sabado o domingo a practicar un deporte despues del carrete de la noche anterior. Simplemente hay que ver el sobrepeso de la poblacion ariqueña (y chilena) para darse cuenta de la falta de actividad fisica y higiene personal. Como dije anteriormente son actividades claves para cambiar la cultura ariqueña. "con bonitos titulos no se hace deporte".

A lo mejor me equivoco y Arica es una ciudad deportista.

Muchos saludos

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Roberto: respecto a "Arica,

Roberto: respecto a "Arica, la ciudad más deportista", podrías revisar un editorial de hace meses llamada "Zoom Deportivo, Mo-rro-co-tu-do". Dale un vistazo. Salu2!

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Roberto, en nuestro medio

Roberto, en nuestro medio siempre te encontrarás con titulares como "Arica ciudad más deportista". saludos, el Director.

Imagen de Roberto

"No sirve de nada pintar la

"No sirve de nada pintar la fachada de una casa si por dentro se esta cayendo". No estoy de acuerdo en buscar una victima (servicios publicos) si el problema es general. Los usuarios (ciudadano comun) debemos tambien tirarles las oreja y educarlos porque hay muchos insolentes, prepotentes y mal educados. Es verdad, se puede empezar con los servicios publicos pero en pararlelo tambien comenzar a trabajar con los niños en las escuelas a travez de un curso de "educacion civica" por ejemplo, enseñandoles cuales son sus deberes, derechos y obligaciones en nuestra sociedad.

Roberto Perez, me refiero al carrete ya que este tipo de actividad influye negativamente en la eficiencia profesional. Fomentemos el deporte, veras como influira positivamente en la mentalidad de la gente.

Seria bonito ver en los medios "Arica la ciudad mas deportista" en lugar del "mejor carrete". Es que el buen clima de Arica es solo para el carrete o tambien sirve para hacer deporte???

Muchos saludos

Imagen de Camilo Mirosevic

Roberto: te encuentro razon

Roberto: te encuentro razon en que el problema es general y se trata de un tema cultural y que gran parte de su solucion pasa por la educacion. sin embargo te propongo que empecemos por cambiar la cultura en los servicios publicos, que es una tarea mas enfocada, para mas adelante tirarnos con lo otro. La ventaja de empesar por los SSPP es que, en primer lugar, estos, como su nombre lo indica estan hechos para servir, a diferencia del sector privado. En segundo termino existe un conjunto de normas que reconocen los derechos que en esta campaña pensamos dar a conocer. Por ello te invito a que comencemos por aca para luego expandirnos hacia otros ambitos.

feliz año para todos los morrocos.

Imagen de Roberto Pérez

Bueno aclarado los problemas

Bueno aclarado los problemas nacionales, el tema debemos acotarlo a la propuesta : Ayudar a mejorar la calidad de atención de los Servicios públicos de Arica y Parinacota, a proposito de la nueva Región. Analizar el carrete es importante, pero es para otro análisis.

Más que hablar estrictamente de los negativo - debemos esbozar propuestas concretas, para mejorar la atención. Ella nacen tambien cuando nuestra opinion es con respeto y con visión positiva y optimista, porque es muy facil vivir criticando y aveces no vemos el tronco en nuestros propias actitudes. Creo que por ahi va tb. el desarrollo de nuestros compromisos. Como dicen - los funcionarios publicos fallan en esto o lo otro, pero el usuario tambien tiene resposabilidades, cuando concurre a un servicio público. Cuando se entienda bien esto, creo que empezaremos a caminar en la mejoría total. Igualmente es importante que la comunidacse organice y sepa de la forma de funcionamiento de los SS.PP. de lo contrario se seguirá incurriendo en juicios errados.

Imagen de Roberto

Conozco muy bien que el

Conozco muy bien que el problema es en general en todo Chile. Pero la iniciativa seria de mejorar la cultura ariqueña para asi mejorar la calidad de vida de Arica, del resto del pais que se ocupen los otros. Es importante para una ciudad como Arica que proyecta vivir del turismo que los servicios sean de calidad y que proyecte una imagen saludable, dinamica y no de bohemia, flojera y suciedad.

Imagen de Roberto

Roberto, en parte tienes

Roberto, en parte tienes razón. pero la prepo es general. Viajamos a Valparaiso y las niñas de las Grandes Tiendas atendían pésimo - poco atentas, poco informadas de su trabajo, como hastiadas de trabajar - poca alegría - pero no voy a ellas - es el sistema explotador que no gasta por economía, no entienden o no les interesa que capacitar a sus funcionarios es una inversión -aparte que por ej. Falabella en la V Región se descubrió que tenia una persona de planta y el resto puros contratistas. para que decir en Santiago, los provincianos en general tienen un trianer mas lento y amistoso. En los restaurantes ante una consulta - con la pura mirada te estan diciendo ya rápido y coman rápido porque hay otros esperando. cero diálogo y palabras de buena crianza. Igual pareciera mala educación - que es de base familiar - frente a esa gente fria e indiferente, los ariqueños son unos gatitos.

Comparto tu crítica al exceso de carrete, pero esta costumbre de los hijos en fiestas que empiezan a la 1 A.M. es casi general en Chile Por lo tanto no somos tan diferentes, salvo que el clima benigno te permite más tiempo libre por la noche. Con todo Arica, es mucho menos violenta que cualquier ciudad centralina o sureña.

Ha visto esas niñitas bien - de Rojo, y esos programas juveniles?...Capital de Japón? Nueva York. Otras no saben si Arica está en el norte o en sur. como sera la gente que asiste a colegios más humildes. por lo tanto falta LEER EN CHILE. esto es nacional.

Lo anterior no quita - que Arica y la nueva Región,. no se fije metas constructivas, para marcar la diferencia. Feliz Año 2007 !!!

Imagen de Roberto

IDEA BUENA PERO

IDEA BUENA PERO INSUFICIENTE!

El pesimo comportamiento (arrogancia, clasismo, prepotencia, falta de respeto y educacion) no es solo de los funcionarios publicos ariqueños, tambien lo encontramos en el comun de los ariqueños: Un pesimo servicio en las tiendas, no se respetan los horarios, taxistas y micreros mal educados y mal presentados, conductores y peatones que no respetan las normas de circulacion, muy pocos respetan el aseo y la higiene, etc... la lista es larga para demostrar que Arica es una ciudad que se dirige directo al desastre si no empezamos a cambiarla hoy. Esta iniciativa es excelente pero debemos extrapolarla a todos "Cambiar la cultura de los ariqueños" . El carrete es bueno de vez en cuando pero preocupense mejor de trabajar por su ciudad. Uds mismos a travez de los medios de comunicacion se han procurado el cartel de "la ciudad con el mejor carrete de Chile"...Carrete= alcohol, droga, flojera, no higiene personal. Por favor lancen una campaña para mejorar la cultura del ariqueño a travez de las escuelas, y en toda la comunidad. Realmente nos falta un buen curso de educacion civil que se deberia introducir en la escuelas.

Muchos saludos

Imagen de Telésforo

Una día ví que a una

Una día ví que a una persona que reclamó a través de la OIRS de un servicio público le respondieron y hasta acogieron todo lo que planteaba en su reclamo. Esa noche hubo un temblor casi horroroso en Arica.

Imagen de P. Ausipar

Refor: esas oficinas se

Refor: esas oficinas se llaman OIRS, oficina de información, reclamos y sugerencias. Realmente no sirven para nada, fue otro aborto mas. Están muy bien basadas pero no pasa nada con ellas. Para que realmente funcione un reclamo, el reclamante debería hacer llegar copia del reclamo a la Gobernacion Prov.

Imagen de REFOR

LLegaremos finalmente al

LLegaremos finalmente al estado de cosas en que sea el respeto el que marque el acento en todo el queacer de la socieda ( un gran anhelo).

Un detalle importante es la existencia de las Oficinas de Informacion y Reclamo ( OIS) obligadas a responder en un plazo determionado por ley , usarlas es un sano ejercicio.

Imagen de Juan de la Rosa

Muy bueno, que Arica de un

Muy bueno, que Arica de un ejemplo de como deben actuar los funcionarios públicos. Esto del buen trato exigible hacia los usuarios, es directamente proporcional al grado de probidad del funcionario. Yo lo veo así, un corrupto atenderá en forma deficitaria e interesada, buscando "otras vías".

Reciban mis felicitaciones y compromiso con esta campaña.

Imagen de Telésforo

Genial, espectacular, great.

Genial, espectacular, great. Lo más destacable es que esto proviene de las bases, de los ciudadanos, no es una más de la campañas de Gobierno, aquellas con normalmente magros resultados. Felicitaciones

Imagen de Pechan

¨Propongo a los ideólogos

¨Propongo a los ideólogos de esta campaña que el modelo de afiche sea discutido ampliamente a través de este diario, me refiero a los puntos que contendría. Felicitaciones

Imagen de MARCELA

¡¡FELICITACIONES!! Esta

¡¡FELICITACIONES!! Esta noticia me dejó el ánimo alto para ser lo primero que leo en este primer día del nuevo año.

El Morrocotudo habla a través de los ciudadanos, y lo siento consecuente para lo que ha nacido, ¡eso es grandioso! Pienso que aportar en este medio las malas experiencias vividas por los propios ciudadanos, en muchos servicios públicos, traerá un enorme valor a la futura y mejorada región que deseamos ser.

Imagen de P. Ausipar

Me dan ganas de caer en

Me dan ganas de caer en silencio administrativo, la tarea es tan pesada. Pero hay que abordarla, es inexcusable .

Tengo la visión de que en Arica exiten una cierta cantidad de buenos funcionarios, comprometidos, con sentido de servicio público. Pero hay creo una mayoría, de creidos y prepotentes, que atienden como la ra.., con una actitud de picantes que basan su poderío en las atribuciones amistosas pero ilegales que algún jefe tambien picante les ha otorgado. Hay otros que son abusivos historicamente, que han pasado colados por n gobiernos, aprovechándose de la pseudobondad de jefes indolentes como ellos. En la adminstración pública la cosa es bien clara: o trabaja en forma inobjetable, atendiendo lealmente al usuario, o se va a tentar suerte al sector privado, donde existen frescos aún peores.

Hay mucho que decir y mucho que componer en esto. Tal vez la condición de limítrofe de Arica, nos llevó a un extremo en este aspecto.

Mis más elocuentes felicitaciones a los Morrocotudos por esta relevante iniciativa. Tiene la frescura y novedosa carácterística de provenir del sector ciudadano, del sector usuario, acostumbrado a bajar la cerviz. Parece que no somos tan choros como sostiene La Araucana y el Himno Nacional. Un abrazo, con la cordialidad que debe tener la atención al público.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* En mi opinión todo debe

* En mi opinión todo debe nacer al amparo de las disposición a las buenas relaciones personales. Del trato amable y respetuoso, tanto de los funcionarios de servicios públicos, como de los usuarios. Todos, en los dos frentes - si me permiten definirlos así - tenemos derechos y obligaciones.

* Por mi experiencia de haber trabajado en 4 servicios públicos de la Región Tarapacá, incluídas dos municipalidades - concluyo que no hay nada más reconfortante - que apoyar y ayudar a los usuarios, incluso más allá de nuestras específicas funciones.

* Igualmente felicito a Vlado, por ésta iniciativa - que será tarea de todos los Morrocotudos, en el esfuerzo de incorporar a la comunidad, en el debate constructivo y positivo. Es muy fácil criticar o destruir, pero realmente es gratificante para el alma contribuir con la mejor intención en el apoyo ciudadano y a la estructuración de una mejor sociedad.

* Sin duda, cada servicio público - tiene una realidad y problemas distintos, pero hay algo en común que debe existir - el compromiso funcionario. Igualmente los usuarios, deben actuar con uan disposición del diálogo, lo que en ocasiones se dificulta, porque se necesitan soluciones urgentes, y ellas escapan a las facultades y disponibilidad de soluciones de los funcionarios, como en la salud, por ej. - un tema crucial y delicado.

* Iniciemos este año 2007 - renovados, optimistas, con la óptica del entendimiento, de dar paso a la construcción de la nueva Región Arica - Parinacota, el cumplimienro incial de nuestros sueños - con un estilo distinto al tradicional, pero debemos entender - que ésta es tarea de todos, en el respeto, la tolerancia, la palabra de aliento, la comprensión y la construcción de las mejores relaciones humanas. en nuestro diario y cotidiano acto cuando acudimos a un servicio público, en busca de una información, documento u otra consulta.

Sergio Vásquez Ochoa



Contador Auditor - Magister en Gestión Pública UNAP -UV.

Imagen de Manolo

BIEN!!!!!!!!!!!!!!!.....

BIEN!!!!!!!!!!!!!!!..... segunda gran propuesta de lo que significa participación ciudadana!!!! (la priemra fue el diario).... Felicito a los amigos del morrocotudo y espero que la gente aporte con denuncias ... pero también sería bueno aportar con soluciones, no?...

Mi experiencia en el area pública e informática (trabajo en una entidad del estado, en el area de informatica) es que uno no saca nada con hacer sistemas que te puedan gestionar todo en segundos si la "burrocracia" está presente en las personas.... he visto como diseño sistemas que pueden tenerte una solucion inmediata, pero quien los atiende, los hacer ir y venir sin mucho sentido....

Excelente iniciativa..... sigan asi que estoy seguro que ustedes ya estan cambiando la mentalidad de la gente...

Imagen de Angela Godoy

El Morrocotudo debe

El Morrocotudo debe acercarte a estos temas. Son de gran interes público para todos los ciudadanos de la nueva región. Como dice el texto, debemos darle una nueva gestión a la ciudad, aprovechando la nueva institucionalidad. Esta es la oportunidad. Espero mayores noticias al respecto de la campaña. saludos AG

Imagen de Vector

Felicito la campaña, es muy

Felicito la campaña, es muy bueno que se respeto la dignidad de la persona en los servicios públicos. Me pregunto donde esta Ariqueño Puerto Libre sumandose a esta campaña. NO ESTA. Por supuesto solo le interesa que Arica sea Puerto Libre y que no se pague iva, el resto que se joda.

Imagen de JUAN

Grande morrocotudo por la

Grande morrocotudo por la modernizaciòn del estado, esperamos noticias de esta interesante iniciativa ciudadana

Imagen de Carlos Navarrete

Me siento muy representado

Me siento muy representado por esta campaña. Muchas veces he sido victima de malos tratos en el servicio público. Es necesario que se impulsen actividades como estas, ya que dan mayor transparencia y calidad en el servicio público.