Belleza en las alturas

15 Septiembre 2005
En la Provincia de Parinacota existe uno de los Parques Nacionales con mayor cantidad de avifauna del país.
Sandro Maldonado >
authenticated user Corresponsal
El Parque Nacional Lauca. Si hablamos de sus coordenadas, éste se ubica entre los 18º 03’ y los 18º27’ latitud sur y a los 69º39’ longitud Oeste. Está cerca de Arica, pero debemos subir a una altura promedio que van desde los 3.000 a los 6342 metros sobre el nivel del mar (msnm), así que es mejor andar tranquilo y no agitarse, para disfrutar en forma el paisaje conmovedor. Se ubica en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, comprendiendo tanto la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la Región de Tarapacá.
El Parque Nacional Lauca, nace como Reserva Forestal en abril de 1965 pasando en 1970 a ser Parque Nacional y en 1983 sus límites fueron redefinidos quedando con una superficie de 137883 has, siendo posteriormente declarada Reserva Mundial de la Biosfera de acuerdo a la Convención de Washington. En tanto, un 95% de su superficie es privado y pertenece a comunidades locales.
Entre nubes y sol
Para quienes se entusiasmen y viajen a las alturas de Los Andes, se caracteriza por presentar lluvias durante en el verano y nieve en el invierno, es decir, hablo de una precipitación anual de 280 mm.
Su temperatura promedio durante el día, es templada y agradable jugando entres los 12º a 20º C, mientras que las noches cordilleranas son frías, muy frías con el termómetro que baja a los 3º llegando incluso a los -25º C.
Su paisaje es principalmente volcánico, destacan el Volcán Parinacota de 6342 msnm y el Pomerape de 6282 msnm, también conocidos como Payachatas, además encontramos el Volcán Guallatire de 6060 msnm. Calderas volcánicas de Ajoya y los campos de lava de Cotacotani, el paraíso en Los Andes.
En el Parque Lauca se presentan dos ríos, el Lauca y el Vizcachani que se originan en el Bofedal de Parinacota. Asimismo se presentan las Lagunas Cotacotani y el Lago Chungará 4570 msnm, uno de los más altos del mundo con una superficie de 21500 has. Además posee una gran diversidad de fauna, con una variedad de 130 especies de aves, transformandse en el Parque Chileno con mayor diversidad de avifauna.
La flora de la zona precordillerana (3200 msnm a 3800 msnm) se caracteriza por presentar laderas con matorrales bajos y bosques de queñoa, en tanto en el altiplano sobre los 3.800 msnm se distinguen dos tipos de praderas: la de secano, con pastos y arbustos, junto la húmeda o bofedal, con asociaciones vegetales de hierbas enanas que forman un espeso colchón vegetal donde pastorean camélidos.