¡Éxito y Feliz 2007!

01 Enero 2007
Ariqueños, Morrocotudos y No Morrocotudos todos: hagamos de Arica Parinacota Región nuestro norte, en la versión 2.0 de El Morrocotudo con propuestas sociales y movimientos ciudadanos. Depende de nosotros. (NOTA CON VIDEO SALUDO)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Ariqueños, Morrocotudos y No Morrocotudos todos: hagamos de Arica Parinacota Región nuestro norte, en la versión 2.0 de El Morrocotudo con propuestas sociales y movimientos ciudadanos. Depende de nosotros. Tomemos acción. El diario es de todos. ¡Éxito y Feliz 2007!


Lunes 01 de Enero 2007

Comentarios

Imagen de lidia

Muchas felicidades para el

Muchas felicidades para el 2007 a todos los Morrocotudos y para los que no lo son tambien, lean escriban opinen, de eso se trata...... este es el diario de todos.

Un saludo muy especial a su joven Director Vlado Mirosevic.

Imagen de P. Ausipar

Ya po, córtenla. En el

Ya po, córtenla. En el fondo están postulando las mismas cosas. Se trata de que tengan un venturoso AÑO 2007 todos los hombres de buena voluntad, y esos sobran en Chile.

Imagen de gabriel

Final de diálogo. A las

Final de diálogo. A las primeras escaramuzas, surgen respuestas más evolucionadas. me satisface haber contribuido a ello, pero no es aceptable que alguien califique a los pueblos y diga con tanta facilidad....uds. son discriminatorios ( los aymaras) nos mascan pero no nos tragan... alli no le encanta nuestro pais, como afirma......alli hay un desprecio injusto....o acaso amigo Luis Alfonso, no existe un terrible racismo en Chile, pese a sus origenes aborigenes, donde maltratan a los niños de paises vecinos?, incendian casas y hacen asco de los seres humanos???...cada cual percibe como respuesta sus propias acciones. Ojalá lo entiendan y procesen bien. Arica, con todo tiene una mayor nivel de integración que el resto del pais, sobre todo, por la oportunidad que le da el hecho de tener dos fronteras y por su pasado histórico. Esto algunas personas no lo asimilan perfectamente y lo ideal sería ampliar las visiones

Lo que pasa y lo digo con mucho respeto, es que a veces falta facilidad para expresarse claramente y ello lleva a equivocos.

Reitero la sugerencia de conocer mejor nuestra Región, su zona cordillera sin duda - las opiniones serían muy distintas y los juicios serían más afectuosos. Superemos algunas opiniones teóricas que intentan dividir a los pueblos. Respetuosamente.

Imagen de LUIS ALFONSO

Por favor, Gabriel, creo que

Por favor, Gabriel, creo que no entiendes nada de lo que comente. Por última vez, yo admiro la alegria del folclor y costumbres Aymaras del país que sean, no digo que hay que desecharlas, pero entiendeme, amo las costumbres de todo Chile, tú hablas de cueca ¿ Dónde nombre la cueca ? Yo hablo de cultura, gastronomía, poetas, cantantes, artesanos, músicos personajes típicos, nuestra gente...me copias lo que digo....Me gusta recordar a nuestros antepasados, el modernismo nacional y si éso es ser nacionalista..Soy nacionalista tolerante al igual que son los MEXICANOS, ARGENTINOS, PERUANOS Y BOLIVIANOS con sus propias costumbres....¿ Que tiene de malo que a mi me encanta mi país y toda sus tradiciones ?

Imagen de gabriel

muy entretenida la respuesta

muy entretenida la respuesta del amigo patriota nacionalista. No creo chauvinista Luis Alfonso, quiere que todos bailen cueca centralina,...aún cuando hayan nacido al piè del volcan Tacora. Es como pedir que baile sonzo ternero un huasito de Panguipulli y lo haga su baile nacional. Es complicado el tema de las regiones - lea sobre España - cada Región tiene su baile - y no hay uno impuesto en forma nacional, porque es un absurdo, pero respeto su impetu y amor por la cueca centralina. Una antigua canción decía ...dificil..muy dificil ...Que le vamos a hacer amigo Luis alfonso...otra dice al lugar que fueres has lo que vieres .....asi es que a bailar cueca nortina. pachallampe , recorrer la Provincia de Parinacota a empaparse de las fiestas tradicionales, a curarse hasta las patas con un pintatani. A lo mejor hasta se pasa la caña, con unas hojas de la divina hoja de coca.

Un primo profesor, le enseñó a bailar cueca en Chisllulma a un militar sureño - que nuna habia bailado y las cumbres andinas lo inspiraron - y la aprendió muy bien. Son las curiosidades de èsta vida loca y llena de errantes hombres. Feliz Año 2007 amigo.

Imagen de constanza rebolledo

Saludos y muchas felicidades

Saludos y muchas felicidades para el 2007.

Imagen de LUIS ALFONSO

Lee más de tres veces lo

Lee más de tres veces lo que digo MARY, así comprenderas al igual que Juan Carlos que NO PRETENDO OFENDERTE, ni a los Aymarás, Indigenas, Originarios sean MAYORIA o MINORIA me es igual. El punto mio es hacer un llamado a todo CHILENO, que cuidemos nuestras tradiciones y cultura, ( sean mestizas o no ) Uds. no tienen la culpa que nuestros compatriotas se queden indiferentes, dormidos y desconectados de nuestra identidad por imitar e integrar primero otras costumbres foraneas, robar folclor y gastronomias para mostrarlas al mundo como si fueran nuestras. Entiendeme...." LOS CHILENOS TENEMOS QUE RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL "..y ahí dire con más alegría "FELIZ AÑO NUEVO CHILENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS".-

Imagen de Juan Carlos

Disculpa Mari, pero no veo

Disculpa Mari, pero no veo la ofensa en las palabras de Luis Alfonso, si representa a un sector del país que no se siente identificado (o no pertenece) a las etnias originarias.

Imagen de Mari

Es lamentable, Don Luis

Es lamentable, Don Luis Alfonso, que sus prejuicios personales, le lleven a expresarse de manera tan ofensiva, en la que insiste. Veo una gran confusión en sus respetables apreciaciones. Sabemos que estamos en un continente de base indígena, es más Chile y su población, tiene un 75% aprox. de origen autoctona y supongo que Ud. estaría en esa clasificación. A lo mejor con herencia mapuche, diaguita,etc. lo que debiera alegrarlo. Conclusión en Chile predomina no la raza blanca, sino la mestiza - combinación de aborigen - extranjeros.

Cuando señala otra alternativa - no habla de chilenos en general, eso está claro habla de chilenos supuestamente de raza blanca, que en su esencia es minoritaria en nuestro pais. Allí están las estadisticas indesmentibles. Cuando procese bien esta información, entenderá el fondo del tema y seguramente su forma de clasificar con numeros a las personas o a los pueblos, será muy distinto. Respetuosamnte igual le digo, ya lo veo caminando por una calle de Alemania, Inglaterra o Suecia, será considero un cabecita negra o indigena del tercer mundo, y eso le hará reflexionar mas cabalmente, la importancia de defender lo autóctono de nuestro continente y pensará en la unidad nacional. que yo sostengo. La unidad respetuosa en la diversidad. Me explayé para aportar en la opinión.

Deseo mucho exito a todos, en este Año 2007, que comenzamos. EStoy con la unidad de los pueblos originarios y con la tolerancia racial, que tanta falta nos hace.

Imagen de LUIS ALFONSO

No creo ser discriminatorio,

No creo ser discriminatorio, sí tolerante, por que para numerar las prioridades alguien tiene que partir con una numeración que para mí, son solo números y eso no me acompleja. Yo, Mari respeto tu etnia, Uds. si son discriminatorio con todos los que somos blancos, nos mascan pero no nos tragan....Pero eso no es el punto. Yo me alegro que ahora defiendan sus costumbres indigenas pero Mary, dejame defender otra alternativa, la de los chilenos-no aymaras y a esos les hago el LLAMADO A DEFENDER Y MANTENER NUESTRAS TRADICIONES CHILENAS, AQUÍ EN EL NORTE. ......" FELIZ AÑO NUEVO 2007"

Imagen de Mari

la imposición cultural o

la imposición cultural o transculturación ha sido una conducta colonialista añeja. No comparto hacer una prioridad donde unos son primeros y otros segundos, tercero y cuartos.( Luis Alfonso) Eso se llama discriminación e intolerancia cultural y humana. Nuestra Región tiene su propia identidad nortina y originaria. Ahi tenemos la identificación orgullosa de Angélica. Feliz año 2007, con nuestra nueva Región Arica - Parinacota, a todos en forma universal, sin prioridad.

Imagen de Angélica Alvarez Trujillo

felíz Año 2007... de más

felíz Año 2007... de más está decir que deseo lo mejor para nuestro país, y sobre todo para nuestro Norte en general, que Chile sea noticia positiva desde donde comienza nuestro lindo país (y no de donde dicen que comienza...en La Serena) Seamos optimistas... Soy una nortina y Aymara de tomo y lomo Nuestra etnia como tantas otras tambien existimos... no solo la Mapuche... Que la Pachamama nos Acompañen Siempre al igual que el Tata-Inti.

Angélica

una Aymara de corazón

Imagen de Angélica Alvarez Trujillo

felíz Año 2007... de más

felíz Año 2007... de más está decir que deseo lo mejor para nuestro país, y sobre todo para nuestro Norte en general, que Chile sea noticia positiva desde donde comienza nuestro lindo país (y no de donde dicen que comienza...en La Serena) Seamos optimistas... Soy una nortina y Aymara de tomo y lomo Nuestra etnia como tantas otras tambien existimos... no solo la Mapuche... Que la Pachamama nos Acompañen Siempre al igual que el Tata-Inti.

Angélica

una Aymara de corazón

Imagen de Jaime Aramayo

Feliz año nuevo a todos los

Feliz año nuevo a todos los Morrocotudos!!

Imagen de alberto precht r

Muy Feliz año, queridos

Muy Feliz año, queridos amigos, ha sido maravilloso trabajar con ustedes, y ver hoy lo construido tan solidamente y escuchar los desafios que nos plantea nuestro Director.

Grande Arica y Parinacota, una región que cambia vidas, entre ellas la mia.

Imagen de LUIS ALFONSO

Para ser feliz el

Para ser feliz el 2007...Primero me gustaria lo sgte: 1.- Que los ariqueños dejemos de ser llorones, negativos, chaqueteros, peleadores, egoistas, criticones, algunos, flojos, coqueros, jaladores, de doble estandar, fumones, de poca palabra, incredulos, carreteros, borrachos, adulteros=gorreros=los reyes de las "casitas y las cabañas...y no es por ser negativo..és la relidad.... 2.- Que las religiones (todas) Catolicas, Evangelicas etc..Dejen de usar el NOMBRE DE JESUCRISTO, DE DIOS, para pedir DINERO $$$$$$$$$$$$ en las calles y en las Iglesias para los POBRES ( solo algunos cumplen ) mientras éllos viven a todo pasto, con vehiculos modernos, buenas casas, inventando OFRENDAS NUEVAS ANTI BIBLICAS. 3.- Que aprovechemos, Arica Region. 4.- Que los verdaderos chilenos de Arica cuidemos nuestra IDENTIDAD NACIONAL CHILENA, con nuestras COSTUMBRES, BAILES, GASTRONOMIA, CULTURA NACIONAL. Que sea la oferta más grande de la primera Región. En segundo lugar las costumbres Andinas, en tercer lugar las costumbres Aymaras chilenas y en cuarto lugar costumbres , bolivianas, africanas, peruanas, colombianas y ecuatorianas. 5.- Que los Hoteles ofrescan verdadera calidad en sus atenciones. 6.- Que las Autoridades y sus acompañantes de confianza (algunos) no lleven ni crean que los ariqueños sabemos la vida desgenerada que estan viviendo ocultamente y después se muestran honorabemente antes las camaras de T. V...¡ Cúidense ! hay muchos ojos qu los estan viendo y lo comentan. Me gustaria que los estudiantes, antes de pedir y protestar, sean útil en sus casas, ciudades y para nuestro País, despúes exijan que se mejore todo. ..8.- Más trabajo, salud y buenas vibras.... Eso por ahora. ( primera parte ).

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* Me sumo a las

* Me sumo a las felicitaciones por el trabajo del año 2006 y los prometedores objetivos fijados para el Año 2007, por nuestro Diario ciudadano - el Morrotudo.

* Que esta sea una de las instancias, que nos destaquen a nivel nacional, así como lo fuímos en los tiempos buenos de Arica, cuando nuestra ciudad marcaba la pauta - al amparo de la JAA. Fuimos primeros en Chile, en hacer turismo organizado y con atención a los usuarios nacionales y extranjeros; se proyectó la ciudad, para unir y hermanar a los pueblos; se apoyo la iniciativa de los ariqueños, etc, ...sin duda Arica era una ciudad grande, en el buen sentido de la palabra.

* Posteriormente, pasaron muchas cosas y acontecimientos, que estancaron el desarrollo de Arica, mientras el resto del pais, marchaba a un ritmo distinto. Pero ya todo debe ser historia y que ésta sirva para proyectar el futuro, a partir del gran sueño logrado : Arica - Parinacota Región.

* En este nuevo escenario, surge el Morrorocudo. En el momento preciso y con la fuerza y la sabia, de una juventud ( la mayoría) sana, educada - con grandes ideales, que hay que potenciar, a la que aquellos que tienen experiencia, se sumen en la construcción de la segunda etapa del sueño : hacer de Arica y Parinacota, una región modelo - no por la fuerza de una ley - que exista o nó - sino por la fuerza moral y de trabajo de los ariqueños y parinacotenenses. Construyamos en armonía nuestra nueva Región.

¡¡¡¡Feliz Año Nuevo 2007, para todos los Morrocotudos, lectores y ciudadanos de nuestra Región!!!!!

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Morrocotudas felicidades a

Morrocotudas felicidades a todos quienes construyen este diario. Un fuerte abrazo y que entre todos, de los Arica y los de afuera hagamos de este espacio la mejor herramienta para construir una sociedad mucho mejor.

Saludos.

Imagen de Andrea Ramos

Feliz año nuevo queridos

Feliz año nuevo queridos compañeros del Morrocotudo... ojalá que este 2007 sea un año de muchos existos y satisfacciones para todos nosotros y por sobre todo a los ariqueños en esta etapa que se nos viene de la nueva región.

Saludos a todos con cariño

Andrea.

Imagen de Carlos Salas Lind

Feliz año y saludos desde

Feliz año y saludos desde Dinamarca con 4 horas de diferencia (más tarde) y 20-25 grados también (-2 grados!!!). Y que se cumplan todos los objetivos planteados.

Imagen de Víctor Rebolledo

Feliz año nuvo a todos. Que

Feliz año nuvo a todos. Que en este 2007 todos tengan un morrocotudo año.