Desaparece en Indonesia Avión con 102 Pasajeros

02 Enero 2007
Un avión de la aerolínea Adam Air con 102 pasajeros a bordo perdió contacto con la torre de control, cuando volaba a una altitud de 35 mil pies sobre Indonesia, hacia Manado.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Se trata de un Boeing 737-400 de la Aerolínea Adam Air que volaba hacia Manado, en Sulawesi del Norte, Indonesia. El contacto con la nave se perdió cuando se encontraba a una altitud de 35 mil pies. El avión cursaba el vuelo KI-574 y se perdió entre las islas Java y Sulawesi, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Gunawan Suherman.
El Ministro de Transporte, Hatta Radjada, expresó que un llamado de auxilio había sido captado por otras naves de la zona. “Ojalá se trate sólo de un aterrizaje de emergencia”, manifestó el secretario de Estado.
El aparato, un Boeing 737-400, llevaba seis tripulantes y 96 pasajeros, entre el los 11 niños, dijo la radio El-Shinta.
Ichsan Tatang, un alto funcionario del Ministerio de Transporte, manifestó que las autoridades estaban recabando información de otros vuelos que “podrían haber recogido señales de socorro” del piloto de la aeronave.
Las autoridades han avisado a todos los aeropuertos de la región y se ha enviado un equipo de búsqueda.
El relacionador público de la empresa Herman Monika declaró a la web indonesia de noticias “Detiknews” desde el aeropuerto de Manado, que esperaban el avión sobre las 08.14 GMT. Añadió que en situaciones similares “lo normal es que el aparato se haya quedado sin combustible y, si no realizó un aterrizaje de emergencia en otro aeropuerto, pudo amarizar en el mar o en un lago”.
Último contacto
El avión partió de Surabaya, en Java Oriental, a la 13.00 horas, en un vuelo de dos horas a Manado, en el extremo norte de la isla Sulawesi, expresó Tatang.
Un controlador de tráfico aéreo, Bhabr, informó a la emisora de televisión Metro TV que el avión se había topado “con un clima tempestuoso”, y podría haberse quedado sin combustible.
El último contacto del piloto con controladores de vuelo ocurrió a las 14.07, cerca del sur de Sulawesi, manifestó Tatang.
Añadió que sólo tenía combustible para un vuelo de cuatro horas de duración.
Otro aparato de la misma aerolínea tuvo que cancelar un aterrizaje en el aeropuerto de Yogyakarta, al sur de Yakarta y cambiar de destino debido a que las copiosas lluvias habían inundado las pistas.
Adam Air, es una empresa privada de pasajes baratos, que inició operaciones en Indonesia hace varios años y la mayoría de sus vuelos son internos.
El año pasado, uno de sus aviones perdió todo contacto con controladores de vuelo durante cuatro horas en el curso de un viaje entre Yakarta, la capital de Indonesia y Makassar, en la isla de Sulawesi. El piloto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.
Martes 02 de Enero 2007