Motín Carcelario en Venezuela

03 Enero 2007
Al menos 13 personas murieron y 16 quedaron heridas en un motín que comenzó el lunes en un penal venezolano y que sólo ha sido contenido en las últimas horas según informaron fuentes oficiales.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La directora general de Rehabilitación y Custodia del Recluso del Ministerio del Interior y Justicia, Fanny Márquez, dijo a los periodistas que la rebelión afectó al penal de la ciudad de Uribana, en el centro occidental del estado venezolano de Lara.
Se informó que los disturbios se desataron cuando pandillas rivales se enfrentaron en la prisión de Uribana.
“Hemos tomado el penal y estamos tomando las acciones pertinentes en este caso y con las personas responsables”, precisó la funcionaria, tras afirmar que la situación al interior de la cárcel está “controlada”.
Los 13 cadáveres fueron trasladados a la morgue de Uribana, distante a 400 kilómetros de Caracas, pero la televisora Globovisión aseveró que aún quedarían reos heridos e incluso fallecidos dentro del centro penitenciario.
Globovisión agregó que elementos de la militarizada Guardia Nacional (GN) custodian la cárcel para prevenir nuevos motines entre los reclusos.
PROBLEMAS CARCELARIOS
Corresponsales informan que las cárceles venezolanas sufren por lo general de problemas de hacinamiento e inadecuada infraestructura.
El Observatorio Venezolano de Prisiones estima que la población de reclusos del país alcanzó a más de 18.000 en 2006, cuando la capacidad de las 30 prisiones existentes es de sólo 15.000.
La ONG afirma, además, que durante el primer semestre de 2006 hubo 194 muertos y 407 heridos en centros penitenciarios como consecuencia de motines y enfrentamientos internos.