Foro de los Pueblos Indígenas sobre Erradicación de la Pobreza

04 Enero 2007
¿Se solucionará algún día?
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y el Consejo Autónomo Aymara, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, a través de su Departamento de Derechos Humanos, convocan al Foro de los Pueblos Indígenas sobre Erradicación de la Pobreza.
Dicho evento se efectuará los días 08 y 09 de enero 2007, en la Universidad Central, ubicada en calle Lord Cochrane Nº417, segundo piso, Santiago de Chile, en los siguientes horarios:
- Lunes 8 de enero de 9:30 a 19:00 horas.
- Martes 9 de enero de 9:30 a 15:30 horas.

En el marco de los objetivos del Milenio se viene participando de una alianza global sobre la Erradicación de la Pobreza con enfoque en los derechos humanos de las comunidades Indígenas. En esta oportunidad dialogaremos sobre la relación de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas de Chile y la superación de la pobreza alrededor de los objetivos del milenio (ODM).
Nos proponemos efectuar un diálogo transversal sobre la situación de los Pueblos Indígenas y sus derechos con diferentes actores, considerando que la Erradicación de la Pobreza constituye un compromiso global de la comunidad nacional e internacional y tal como lo establecen las recomendaciones sobre los objetivos del Milenio (ODM). "Las organizaciones de la sociedad civil, deben contribuir activamente a elaborar políticas, prestar servicios y supervisar progreso".
Durante el Foro de los Pueblos Indígenas, se utilizarán como instrumentos de trabajo el informe y las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas E/CN.4/2004/80/add.3 y las recomendaciones del Comité Internacional sobre el Pacto de Derechos Económicos sociales y culturales. Y también habrán exposiciones e intercambios de ideas y propuestas entre los participantes.
Objetivos:
- Promover la participación activa de los Pueblos Indígenas del país, en los objetivos del milenio y relevar la situación de pobreza en que se encuentran los Pueblos Indígenas.
- Promover acciones tendientes a la erradicación de la pobreza, y sensibilizar a las autoridades gubernamentales y la sociedad civil sobre los objetivos del Milenio.
- Conocer y profundizar los compromisos de los Estados en relación a la erradicación de la pobreza.
Durante el evento los expositores comentarán de las diversas medidas y acciones que se están implementando para la Erradicación de la Pobreza con enfoque sobre los derechos humanos y los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.
Para cualquier consulta pueden comunicarse con Nelly Ayenao fono
45-235697 [email protected]
Las inscripciones previas de los asistentes se pueden realizar con Lucía Espinoza, [email protected], fono:5826329.
PROGRAMA
Foro de los Pueblos Indígenas sobre Superación de la Pobreza.
Dias: 08 y 09 Enero 2007.
Lugar: Sala de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central; Lord Cochrane 417, segundo piso, Santiago.
Inscripciones previas: Lucía Espinoza. [email protected] fono: 5826329.
Lunes 08 de enero 2007
Inauguración
9:30 AM. 10:00 Inscripción y recepción participantes.
10:00 – 10:15 Inauguración: Juan Guzmán Tapia.
Decano Universidad Central
10:15 –10:30 Aucan Huilcaman Paillama
Consejo de Todas las Tierras
10:30 –10:40 Hortencia Hidalgo Caceres
Consejo Autónomo Aymara
10:40 -10:50 Pieza Musical : Aymara y/o Atacameños Likanantay
10:50- 11:00 Mapuche Trutrukatun y/o Choike Purrun
Café
Desarrollo y exposiciones
11:30 AM. 12:00 Fundación para la Superación de la Pobreza Leonardo Moreno
12:00 – 12:30 MIDEPLAN
12:30 – 13:00 Exposición Likanantay-Atacameños y Quechua Eduardo Choque
Almuerzo
15:00 – 15:30 Exposición y comentarios sobre Recomendaciones Relator Especial de Naciones Unidas y Recomendaciones Comité Internacional Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Lautaro Loncón)
15:30 - 16:00 Programa de Naciones Unidas de Desarrollo PNUD (por confirmar)
16:00 –16:30 Exposición Aymara
Ángel Bolaños Flores – Consejo Autònomo Aymara

Café
16:45 -17:15 Los Derechos Humanos y la Erradicación de la Pobreza Oficina Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Carmen Rosa Villa (OACNUDH)
17:15- 17:45 Las ONGs y la Erradicación de la Pobreza (Acción)
Luis Santibáñez – Jorge Larenas
17:45- 18:15 Reconocimiento de los derechos colectivos y la Erradicación de la Pobreza :
Aucan Huilcaman Paillama – Consejo de Todas las Tierras
Martes 09 de enero 2007
9:30 AM-10:00 Acciones para la Erradicación de la Pobreza y la participación de la Sociedad Civil Patricia Albornoz, Universidad Central
10:00- 10:30 Plan de Acción de los Pueblos Indígenas de Chile sobre Erradicación de la Pobreza
10:30- 11:00 Elaboración y adopción de declaración dirigida Presidenta de la Republica de Chile.
13:00 – 14:45 Almuerzo

15:00 –15:30 Clausura: presentación de los acuerdos

Jueves 4 de Enero 2007

Comentarios

Imagen de francisoco crispin

Oscar:

Oscar:

que te pasa?? algun problema con el pueblo aymara??

cual es tu tranca??no me explico por qué te refieres así de nosotros, todos los seres humanos somos semejantes, con capacidades, con mañas, buenos, malos, algunos con inteligencia, otros con menos.. etc.

pero existe una diferencia, nosotros tenemos una cultura, una historia, un pasado, presente y futuro que nos hace distintos y que no todavía personas como tú no han reconocido. porque siendo dueños en el pasado ahora pasamos a ser mendigos del estado chileno.

Los no indígenas en un tiempo nos hicieron bastante daño a nuestros antepasados, hundiéndonos en el más profundo anonimato, sin poder expresarnos libremente culturalmente, y ahora que estamos recuperando lo arrebatado hace tiempo, aparecen personas como tú a tratar de hacernos sentir que somos a tu juicio practicamente pidigüeños, cuando la diferencia social existe, unos pobres, otros medianamente de buena situación y los mínimos ricos.

tiene mucha razon el hermano Gabriel en sugerirte que te des una vueltecita, por lo pueblos del interior, quienes son los más que viven en la extrema pobreza y eso pocas autoridades lo saben y si lo saben simplemente hacen de la vista gorda u oídos sordos, porque no les hace gracia llegar a una tierra en la que la inclemencia del tiempo, la altura y mas encima la pobreza les queda grande para slucionar los problemas, concentrándose principalmente en la ciudad para saldar sus culpas por la mala gestión para con nuestras comunidades.

lo que opino no tiene nada que ver con la nota de prensa inicial, porque solamente respondo a oscar, este famoso foro simplemente es un gastadero de plata que sirve para justificar fondos extranjeros entregados a Aucan y Hortencia, que en nada mejorarán la calidad de vida de neustros hermanos, los ricos seguirán siendo ricos, los pobres....más pobres.

Imagen de Gabriel

Superdotados?...Sr. Alarcón

Superdotados?...Sr. Alarcón lea dos veces. No agregue palabras propias a sus malos juicios. Sin duda que muchos aymaras, mas inteligentes que Ud., de eso no hay la menor duda.

Una vez más. Para hablar de un pueblo. Hay que conocerlos de verdad y no repetir historias casi infantiles, que lindan con la comicidad, por la ignorancia de las afirmaciones.

Viajen. Suban a las alturas y a partir de ese día, tendrán una visión no solo real, sino diametralmente opuestas. Pero - si la tosudez en los juicios se mantienen, es muy poco lo que podrán avanzar.

La gente con alta cultura, no emite juicios reiterativos contra los pueblos, ni manifiesta tal adversiòn a quien ni siquiera conocen.

Imagen de oscar alarcon

Si los aymaras son un pueblo

Si los aymaras son un pueblo tan inteligente y superdotado, como dice un lector, entonces con mayor razón no debe estar entre los que necesitan ayuda para erradicar la pobreza, como es el objetivo de la conferencia. Además que no es efectivo que sean personas de pobreza, sino por el contrario, son de buena situación, hábiles comerciantes.

Imagen de Gabriel

El aymara es un pueblo

El aymara es un pueblo inteligente de gran cosmovisiòn. Muchos hablaran de él, sin tener mayor base, sólo por los dichos populares o prejuicios populares lo que les vuelve más ignorantes, pero eso es problema de ellos. No deben preocuparse si a los indigenas se les apoya mucho o poco. Alli reside mas ignorancia. Preocupense que un parlamentario gana $ 8.000.000 - 66 veces mas que el mínimo. En Inglaterra el parlamentaruio gana 6 veces más que el mínimo. Preocupense que las grandes leyes de la Previsión, la salud y la educación privatizada que daña en forma importante a la familia chilena. Los que viven pensando en los aymaras no hacen mas que confirmar complejos de superioridad, frente a un pueblo en la media más inteligente - especialmente de estos opinólogos de medio pelo.

Imagen de romina millán

Basta, siguen en disputas

Basta, siguen en disputas los originarios reciclados,sabían q los mapuches la llevan,en todo, a mucha distancia le siguen los aymaras, pascuences, etc. Además ocupan puestos en el centralismo de la conadi y otros más, ellos mismos hacen discriminaciones ante el resto de las otras etnias, por lo tanto los mapuches, pueblo guerrero, la llevan. En la conadi está todos los puestos por compromisos y favores políticos del oficialismo, en especial y evidentemente en arica, pero no nos enseñaron q los originarios no debemos asumir la política del huinca. Conversemos los aymaras, pueblo pacífico e inteligente, todos los puntos de vista y sin autoritarismo, creemos un movimiento sólido por todos, como hermanos de la misma pachamama.JALLALLA, JALLALLA!!!!

Imagen de oscar alarcon

En lo que a mi respecta,

En lo que a mi respecta, nunca he dicho que los aymaras sean flojos o sinvergüenzas,criminales,.et.etc. Lo que sostengo es que no debe haber privilegios para una etnia sobre otra, más aun cuando los aymaras de Arica, son en su mayoría bolivianos. Creo que las personas de recursos modestos, deben ser ayudadas por el Estado , pero dando preferencia a los nacionales.

Imagen de Roberto

En los comentarios me llama

En los comentarios me llama mucho la atencion las personas que hablan de "aymaras chilenos" y "aymaras bolivianos". No soy experto en este asunto, pero con un minimo de inteligencia podemos darnos cuenta que no existen los "aymaras chilenos" y "aymaras bolivianos", simplemente existe el pueblo aymara que siempre a vivido en esta region. Luego de la colonizacion y la independencia, estos paises andinos fijaron fronteras y separaron al pueblo aymara. Porsupuesto, dentro de todo este proceso los aymaras como muchas otras etnias, fueron despojados de sus tierras por los colonizadores y luego los criollos... O les pagamos?. Bueno yo soy criollo (chileno), seguramente como la mayor parte de los chilenos resultado de una mezcla de español y aborigen. Pienso que la ayuda que se les da a los aborigenes es lo minimo que puede hacer el estado chileno despues de haberles robado y ocupado sus territorios. Las personas que en este foro insultan a los aymaras y otros aborigenes de sinverguenza, flojos, criminales, ladrones, etc. no se con que base moral se permiten hacerlo ya que los chilenos (criollos) no lo hacemos nada de mal: ladrones, sinverguenzas, irresponsables, criminales, flojos...Luis Alfonso, Oscar Alarcon y cia. hagamos un autoanalisis antes de opinar (insultar).

Un gran abrazo a todos mis compatriotas, criollos y aborigenes... Vivamos en paz.

Imagen de francisco crispin

FAVORECIDAS 710 COMUNIDADES

FAVORECIDAS 710 COMUNIDADES MAPUCHES EN II FASE DE ORÍGENES

- 1/5/2007 14:08

Más de 18 mil millones de pesos para fortalecer la identidad, desarrollo económico y productivo de las 710 comunidades y asociaciones mapuche seleccionadas para participar en la II Fase del Programa Orígenes, serán invertidos en La Araucanía durante los tres años que dura esta iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo [BID] y el Gobierno de Chile.

??fiscal nacional de la Conadi opinó, en representación del Director Nacional del organismo, Alberto Parra, que el fortalecimiento de las comunidades y organizaciones indígenas a lo largo del país, como asimismo el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo económico y productivo, forman parte de los objetivos rectores de la Conadi y el Pograma Orígenes y que, bajo esta premisa, la inversión efectuada por el BID, Conadi e Indap, para esta II Fase, va en directo apoyo de más de mil comunidades a nivel nacional, 710 de las cuales pertenecen a la IX Región

MMAS VALE TARDE QUE NUNCA

NOTA DE PRENSA www.diarioelgong.cl 05 de enero 2007

Cuando,nombraron en el cargo de Director Nacional de CONADI al Sr.Alberto Parra Salinas, fui uno de posprimeros en opinar que debería darse la posibilidad de gestión antes de criticar,como lo hicieron muchos dirigentes aymaras, especialmente de nuestras provincias.

Ahora,ya trancurrido algunos meses, y leyendo contínuamente periódicos nacionales, me entero con bastante decepción que este señor, no ha aprendido mucho en el tiempo que trabajó en nuestra zona y que solo lo hizo por razones laborales económicas y no de compromiso, porque ¿como siendo el jefe máximo de CONADI y Orígenes, puede permitir que de 1.000 comunidades beneficiadas para la segunda fase desprograma Orígenes, como fue el compromiso de la presidenta, 710 comunidades, sean mapuches y las migajas tenemos que repartirnos entre las demás etnias del país, considero que no es posible ni podemos permitir tal aberración.

Ahora mi consulta es ¿dónde están los dirigentes? El Consejo Nacional Autónomo Aymara,el Consejo Nacional Aymara, que se dice están divididos y pelean por representación y en estos casos ni se pronuncian siendo que se dicen representar a las bases?, las asociaciones indígenas, las comunidades indígenas de las provincias de arica e Iquique, el Consejero Nacional Aymara ante CONADI??.... en fin todos los organismos que desde que se creo la ley hemos estado discriminados por las autoridades que trabajan a la cabeza de un servicio creado por la lucha de todos nuestros pueblos originarios de Chile y no solo por nuestros hermanos mapuches??? O será que le temen a los mapuches por que son de armas tomar, acaso quieren que los aymaras nos pongamos en esa misma lucha para que nos hagan caso??.

Qué pasa con el jefe de conadi arica, Emilio Jiménez, y Juan pablo perez, subdirector de conadi, ellos no sugieren avances para nuestra gente??,en la nota de prensa,la jefa de oficina del sur de conadi Sra. Isolde Rauque, se la juega por los mapuches de su región pero acá en el norte,la CONADI simplemente no tiene gestión de crecimiento para fortalecer nuestro pueblo, con autoridades como estas la CONADI no representa nuestra sentir, desde la cabeza para abajo hasta llegar Arica.

Sr. Parra, le puedo asegurar que los aymaras no nos quedaremos de brazos cruzados, y si es necesario pediremos su renuncia a la presidenta de la republical, porque nos sentimos tremendamente afectados, con su gestión deficiente y poco equitativa, fui el primero en apoyar su nombramiento, sin ser discriminativo por no ser indígena, pero ahora mil y una vez prefiero un hermano comprometido con experiencia, a un novato con 0 compromiso con nuestros pueblos.

Son tres años de trabajo con las comunidades seleccionadas y qué pasará con el resto, seguiremos en la espera?......INJUSTICIA!!!!

Imagen de franciscocrispin

Sres.:Esteban yucra y poco

Sres.:Esteban yucra y poco hombre.....

no entiendo, como no tienen la capacidad de leer y entender las cosas, quiero que lean mi nota una y otra vez a ver si siquiera en un párrafonombre a la Conadi, parece que estan equivocados.

o será que tanto les dolió que nombrara a ciertos personajes aprovechadores de nuestra etnia que se benefician en forma personal que ustedes dan por obvio que yome relaciono o soy chupamedias de conadi....están muy equivocados.

mi comenratrio obecdece a que soy testigo de como algunos hermanos nuestros se hacen representar como Aymaras de Chile en el extranjero y que son muy bien recibidos "viajes en avi{on, dietas $$,proyectos,etc." hermanos no es mentira lo que les digo, elSr. Huilcaman cuanta con una credencial internacional en la que representa a los pueblos indigenas de chile, entonces a mí eso me parece espantoso, y por eso doy mi punto de vista y creo tener derecho a expresarme,y ninguno de ustedes puede prohibirmelo,ahora si ustedes se sintieron tocados dirctamente noe s mi problema,yo no estoy ni ahí con la conadi, ni con ciertos municipios ni con el gobierno, ni me caso con nada,pero se ver cuando existen personas,profesionales ,funcionarios jugados por la gente, en general no necesariamente aymara.

en cuanto a el reconocimiento como indígena, yo soy indio aymara, y no existe ni unaley quevenga a decirme si yo soy o no soy aymara o a clasificarme en una de las letras, porque yo soy aymara chilenopor haber nacido en este territorio, y aunque la ley y la conadi no me reconocieran,he sufridola discriminación desde epqueñoen el colegio cuando los otros me gritaban "indio",asi es que se que losoy y asi me siento orgulloso, y eso no lo declara ni unaley losiento en el alma.

si quieren seguir criticandome porfavor haganlo con fundamento,porque el sr. que se autoidentofica como poco hombre..... debiera identificarse porque sino ¿quien es mas poco hombre?, yo si quiera me muestro con mi verdadero nombre y no me escudo en frasesitas vacías...por favor enchúfate!!!

Imagen de LUIS ALFONSO

Te pasaste Gumercindo, con

Te pasaste Gumercindo, con tu opinion demuestras ODIO, RACISMO INDIGENA, RESENTIMIENTOS, COMPLEJOS por mirarate al espejo y verte tu cara piel morena ( que es muy linda ) Pero no sabes leer ni entiendes la opinion de otros que no son igual a ti. Y me pregunto ¿ Por que los aymaras que tienen plata no ayudan a sus hermanos con una ong indigena ? sabias que la Conadi en Arica ayuda más a los aymaras bolivianos más que en todo Chile, que los bolivianos se han lucrado con la PASTA Y LA COCAINA para hacerse RICOS con tremendas casas con puertas de MARA, y han masacrado a miles de chilenos con la droga, es la más cruel venganza que practican. TENEMOS UN LISTADO DE CIENTOS DE BOLIVIANOS AYMARAS COQUERO, si no crees te mando el listado. Es cosa que visites la CARCEL, puros peruanos y bolivianos además de algunos blancos ambiciosos. Chile no es O.N.G, pero si hay que ayudar a los más pobres soy el primero en cooperar. Pero Dios ve y castiga a los bolivianos con hambre, pobresa, analfabetismo y todo por el egoismo de los Aymaras (no todos). Demuestrame lo contrario.

Imagen de oscar alarcon

Aún no puedo saber de que

Aún no puedo saber de que vive el "werkén" Sr.Wilkamán, a quien no se le conoce oficio pero viaja por todo el mundo, clamando contra la "discriminación" en contra de los mapuches. Ya quisieramos muchos ser discriminados así y pasear a expensas de ONG ´s extranjeras. En todo esto del supuesto "racismo" y "discriminación" se esconden personas muy hábiles, que sacan provecho de esto, aprovechando la ingenuidad de muchas organizaciones extranjeras, que les creen el cuento.

Imagen de PocoHombre Crispin

QUIEN ES

QUIEN ES

FRANSISCO CRISPIN?

es un funcionario de gobierno?, es un funcionario de los municipios de derecha?, quien es?

sera un chupamedia de la CONNADIE?, al parecer si.-

es facil opinar y criticar detras de un seudonimo, es de poco hombre no mostrarse quien es.-

esa es la clase de gente aymara que tienen se envalentona para criticar las gestiones de otros detras de un seudonimo. eso solo lo hacen los maric.....

Imagen de esteban yucra

estimados,

estimados,

ley indigena establece categorias de acreditación de calidad indigena en su articulo Nº2. y solo los aymaras que se reconocen con la letra (a) del mencionado articulo pueden ser catalogados como aymaras chilenos, pues sus padres y abuelos y demas ancestros ya existian en esta zona antes que se convirtiera en territorio chileno.

creo que es justo y necesario realizar la distinción, pues los aymaras que vivian durante la guerra del pacifico y comienzos de siglo XX fueron perseguidos, asesinados y torturados por el ejercito de Chile y ls organizaciones paramilitares... esa gente quesufrio merece reparación en contra la estos hechos y tienen mas derecho que los aymaras que llegaron en 1960 en adelante provenientes de Bolivia a Chile.

amigos, revisen los libros de historia en la universidad de Tarapaca... y encontraran a las familias quesi son chilenas y son aymaras...

la confución de quien es aymara debe asumirla la conadi en toda propiedad pues reparte acreditaciones pues debe cumplir metas institucionales y no se da cuenta que comete un error nefasto al actuar con poca seriedad...

sr. crispin no defienda a la conadi en este tema... se leal con el pueblo aymara que dice defender.. no defienda por favor a una institucion que no hace bien su trabajo, pues todos nosotros.. los que pagamos el Iva, la Renta y las contribuciones... somos quienes les hacen el sueldo...

Imagen de Maria J. Delgado

Vuelvo a la consulta de

Vuelvo a la consulta de Francisco Crispin, por qué la señora Hortensia Hidalgo se ha convertido en la sombra de Aucán Huilcamán. Eso debería responder ella que viaja tanto como Aucán, es cosa de buscar en internet y lo peor, lo hace a nombre del pueblo aymara, quien la eligió como representante? El señor Bolaños votó por ella y ella por Bolaños?

y ahora ¿quién podra defendernos?

Imagen de Gumercindo choquehuanca

Aver aver. A Alfonso Luis y

Aver aver. A Alfonso Luis y Alarcòn gemelos de pensamiento o el mismo.¿que les pasa con nuestra etnia? ¿lesa han hecho daño? sepan señores que aunque hablen todo el dia esta tierra, ella es indigena aymara desde siempre. todo es circunstancial y hasta el final del ciclo será tierra indigena aymara. Entiendenn? les han explicado pero no entienden y como se sienten superiores , so pencos dicen que a uds no les entienden, pero es al reves. Es como eso que dicen el huevo o la gallina ¿estamos? si son tan poco felices en mi tierra, porque no se vuelven a la suya y dejan de joder. Dar una limosna aun indio no es un problema nacional. Es problema nacional, es el alcohoilismo de Chille, los envidiosos que son, los flojos y scaavueltas, por ello los peruanos les quitan los trabajaos. Se va el jefe y todos comienzan a tirarse las ....¿o No alarcòn? se creen pillos pero son tontos. por eso el pais esta donde está. A eso debieran abocarse y no a atacar por las ramas contra una etnia minoritaria a la cual le quitaron sus tierras y no tiene derechos fundamentales, caso casi unico en el mundo. A no sabia??? diran hipocritamente? Ahora les dicen si son tan curiosos vayan al INE y no saben si se come o se masca. Estuiden patanes, lean, instryanse y despues dejanran de hblar tantas macanas. Entendieron!!! ya me voy mejor, por que si no me voy a enojar y ahi si les doy. Desde las cumbres andinas autoctonas por siempre. Desde Putre - provincia de Parinacota. Vengan será mejor y los recibimos.

Imagen de LUIS ALFONSO

ESO ES.....ESTOY DE ACUERDO.

ESO ES.....ESTOY DE ACUERDO.

Imagen de oscar alarcon

El último censo indica que

El último censo indica que hay alrededor de 50.000 "aymaras" en Chile, principalmente en la Región, de ellos, una mínima parte -3.000- vive en los pueblos del interior. El resto en Arica. ¿Como es posible que haya tantos si en los pueblos del interior nunca hubo población significativa? Será que tienen una tasa de reproducción diez veces mas grande que el resto, o será que son bolivianos desplazados de sus pueblos originarios?

Claro que llegaron muchas personas en los tiempos buenos de Arica. La mayoría chilenos de las salitreras.Pero la diferencia de los bolivianos con otros extranjeros, es que nosotros no tenemos fronteras con esos países y sí con Bolivia, lo que siempre puede acarrear problemas, ya que estas familias todas tienen lazos familiares con ese país, viajan allá y se sienten bolivianos. Basta ver sus demostraciones culturales. Por eso no veo porque el Estado chileno deba preocuparse tanto de ellos. También hay muchos más chilenos pobres y no tienen ninguna institución que los agrupe, ni hay una "Conadi" para ellos. Tampoco becas especiales por ser modestos.Tampoco los afrodescendientes son considerados en planes especiales y son mucho más antiguos residentes en la región que los "aymaras bolivianos".

Creo que los planes de asistencia deberían hacerse para todos los ciudadanos de situación modesta, y no dar privilegios especiales a ciertas etnias en desmedro de otras.

Imagen de LUIS ALFONSO

Respuesta para Manuel Rado,

Respuesta para Manuel Rado, Manuel, por un momento quise OFENDERTE AL MAXUMO, pero como mi consulta la considero LOGICA, no ofensiva como me han respondidos los Aymaras que leen pero no entienden el contenido de l mi consulta. Esperaba una respuesta como la de OSCAR ALCON, te felicito por tu inquetud, sin ofender. Además Manuel te daría ataque saber que quienes fueron los que me alumbraron en un Seminario Universitario, fueron los Aymaras con tierras de los pueblos Andinos de la primera región. Ademas soy amigo de profesionales, grandes comerciantes y estudiantes Aymaras. El punto es que tú te enojas por otras cosas y yo pido saber ¿ Dónde se invierte la plata de los chilenos ? Por que al interior de Iquique, un hermano Aymará recibio 3 palas mecánicas y 2 camiones y después se las arrendaba a los pobladores y rfó un camión para pagar el flete marítimo. Hay otro que pidió una frecuencia Radial para sus hns. y después les cobraba los avisos.

Imagen de Gabriel

Amigo Alarcón en Chile ,

Amigo Alarcón en Chile , existe un organismos que se denomina INE. Los funcionarios son muy gentiles. Su tarea fundamental, es estratificar regularmente la población nacional. Puede acudir personalmente a dichas oficinas en Edificios Públicos, por información. - 3er piso. No se vaya confundir con el Empresarial, si no es ariqueño. Igualmente por internet podria obtener alguna información relativa.

ES comprensible que algunas personas insistan en estos verdaderos mitos populares, producto de mala educación, de la cual no son responsables y de ella no escapan, ni aquellas personas que pueden manipular el internet. respecto a la informaciòn de la poblaciòn aymara, si provienen de Bolivia o Perú, es obvio porque las fronteras son con dichos paises, sería muy dificil que provenieran de Alemania o Africa, porque estos países estan muuy lejoos. En eso parece que falla el análisis lógico.

En el Puerto Libre, llego mucha gente de los pueblos del interior y muchos desocupados del norte, centro y sur del pais, en busca del sustento o desarrollo. Muchos se quedaron. otros regresaron, algunos siempre recordando sus tierras o añorandola nostalgicamente, lo que es legitimo. En ocasiones ello lleva a las frstraciones. Al menos, los aymaras son descendientes del hombre Chinchorro y por lo tanto son los verdaderos primeros ariqueños. los demas inmigrantes provienen del resto del pais o algunos extranjeros, que son bien conocidos por sus apellidos, especialmente italianos, algunos israelitas y muy pocos alemanes. Rusos casi no llegaron.

Imagen de oscar alarcon

Es interesante lo que

Es interesante lo que plantea Luis Alfonso, sería importante que algún organismo informara cuántos y quienes son los aymaras chilenos, ya que, como es sabido la mayoría de los que viven en la región son descendientes de bolivianos. También es verdad que la mayoría no tienen problemas de pobreza, ya que son muy buenos en todo tipo de negocios, poseyendo tierras, vehículos y comercios, aunque a veces aparentan ser pobres, más que todo por una forma cultural de ser. Según antiguos censos que uno puede consultar los pueblos del interior, nunca fueron de gran población, así que la cantidad de "aymaras" tienen que haber provenido de Bolivia. Muchos sostienen que la gran migración de ellos se originó en el Puerto Libre, cuando los controles migratorios eran difíciles, y existía bienestar en Arica.

Con respecto a los mapuches, nunca se ha sabido que el "werkén" del Consejo de todas la tierras, don Aucán Hilcamán,tenga algún oficio conocido para vivir, por lo que debe recibir financiamiento del extranjero, adonde viaja constantemente. Al parecer su única finalidad es promover una forma de división que puede atentar contra nuestra nacionalidad.

Imagen de Manuel Rado

Definitivamente este Luis

Definitivamente este Luis alfonso, esta pasado a pelicula de vaquero pero de esas del 50, donde solo se veia el polvo y no habia sonido. Refleja una cultura rancia bastanta populachera propia de barrio marginal. Creo que es la mas justa definiciòn. La plebe popular, tiene el mismo discurso, sobre todo como broma o prejuicio, dicen que los aymaraes dicen que tienen unas pocas ovejitas y tiene por miles. Si leyera un poco, tendria claro que las comunas de Parinacota, estan clasificadas como las mas pobres de Chile, por su aislamientos, su territorio poco productivo en la cordillera, donde no se puede plantar ninguna legumbre, la precordillera cada dia menos agua y solo habitada por adultos mayores. En esta zona precordillerana, practicamente no hay ganado, por la ausencia de gente joven. Espero con eso educar un poco a este señor realmente de una cultura espantosa, como digo bastante precaria. Eso se lo puede explicar cualquier niño aymara de 10 años. ¿Se produce coca en Parinacota? que tontera. Como para llevarlo a Ripley. Coca, en el altiplano..... Por favor Luis alfonso, ya lo han tratado de culturizar pero jamas entenderá porque sobre la razon predomina su ignorancia a tabla rasa. Los racistas nunca tendran remedio, por eso los nazis chilenos, cabecitas negras, atacan a cualquiera bajo argumentos realmenet infantilesy terminan su discurso con el consabido ¡Heil Hitler! Le llamo a viajar a la Provincia de Parinacota. Si no tiene automovil, tome el bus de La Paloma por $ 2.000 al menos conocerá Putre y sus impresiones empezaran a cambiar. Ademas debe leer, conversar con gente de la zona, estar en terreno y seguramente comenzará a ascender de su abismal desconocimiento. Vera como esos indigenas le enseñaran lo que ningun colegio hizo. Jamas se olvidará y nos agradecerá. espero algun dia leer su nueva visiòn de la cultura aymara. Iguyal no pierdo la fe en las personas, cualquiera sea su etnia, anglos, germanos, mestizos.etc.

Imagen de LUIS ALFONSO

Olvidate de prejuicios

Olvidate de prejuicios raciales, Alexis, éses punto ni me incomoda, trata de entender que lo que yo pido es un dato justo, ¿ Cuántos son los Aymaras que pertenecen al territorio chileno ?. Te explico por que mi pregunta, lo que pasa que yo creo que Chile tiene que invertir y ayudar a todos los aymaras pobres ( ahunque hay algunos que se muestran pobres pero tienen más plata que todos nosotros juntos, no pagan impuestos, tienen cientos de hectareas, camiones, mucha coca, y se visten como pobres) pero que tda la ayuda sea para los aymaras que esten encuestados para así saber que estan bién recompensados por ser nietos de los antepasados ( Ya que descubrieron hace más o menos 15 años atras que tener cara de indigena de dividendos en Dolares como reclama su parte CRISPIN.

Imagen de francisco crispin

respecto al foro de los

respecto al foro de los pueblos indigenas, me parece un tema interesante, pero cada vez que hay algo interesante, brillan los hermanos mapuches, hasta en la presentación, como dice "el pueblo mapuche, el consejo de todas las tierras...", si existe algun tema importante para nosotros como aymaras deberían hacerse en la zona donde esta mas poblado de tales, pero como es de conocimientos de todos los que habituamos en el medio, sabemos que el consejo de todas las tierras y el consejo autonomo aymara se relacionan entre ellos "sus dirigentes...chacha-warmi, en uns entido mas afectivo", pienso que debemso crecer como pueblo aymara, y no mirando nuestros sentimientos, porque a veces sin darnos cuenta seguimos el juego de otros, y digo esto porque el sr. Aucan Hulcaman, se hace representar en el extranjero como representante de todos los pueblos originarios de Chile, y en el extranjero hay muchos paises que se sensibilizan con el tema indigena y aportan con muchos recursos, ONG,PNUD,canada, alemania, australia,EEUU, etc., el sr. Huilcaman vive como dirigente vijando en primera clase, aprticipando de muchos foros internacionales, pero una pregunta ¿cuando ha venido a nuestra tierra a dar cuenta de si gestión o decir cuanto dinero recibe como representante en el extranjero? sabemos que los fondos extranjeros no se rinden como aca en chile, ahora no quiero pensar los que otros piensan, el porqué la señorita Hidalgo se transformó en la sombra del sr. huilcaman?, ya esta en conocimeinto como funciona el sistema en el extranjero? quien la eligió a ella como representante del consejo autónomo aymara? o se conformaron entre dos y tres, debo decir que esta señorita no la conozco ni me prepresenta a mí ni a mi comuna, no quisiera que utilice el nombre de nuestro pueblo para intereses personales, se que el año recien pasado el sr huilcaman sentia el deseo de ser candidato presidencial y junto a él la señorita hidalgo y el sr. richard fernandez para ser posibles parlamentarios, y cuando leo y escucho críticas de parte de ellos a los politicos y algunos servicios, no me cuadra cuando ellos tambien son politicos y el tema indigena solo lo utilizan para darse a conocer. ¡¡¡¡cuidado hermanos!!! ojo con quien habla bonito. Yo prefiero mantenerme en el anonimato pero sin un cargo de conciencia de que utilizo a mi hermano para crecer, pero si puedo decir que tengo libertad de expresión cuando no me parece adecuado el proceder.

Imagen de Rudecinda L

Alexi comparto tu

Alexi comparto tu apreciacion del tema. Como verás hay personas que no entienden o nunca entenderan el tema de las comunidades ancestrales, más bien no pueden contener sus altos prejuicios raciales, y se limitan permanentemente a hacer preguntas con un a pobre sutileza y despues acusan de racistas a los indigenas. y capaz que sean descendeintes de aborigenes. creo que en Arica hay muchos desadaptados, llegados del sur o locales y expresan sus frustraciones de esta manera.

Imagen de Alexis

Sr. L. Alfonso, desde mi

Sr. L. Alfonso, desde mi punto de vista su comentario esta fuera de lugar...si ud. se radica en otro país supongamos alemania ... los problemas de discriminación que tenga ud. allá ¿de quien son de Alemania o de Chile? ... hay que ser muy fantasioso para pensar que el gobierno de chile se va apreocupar de ud ... lastima que su educación fue muy sesgada en lo relacionado a la interculturalidad, LA NACIONALIDAD no tiene nada que ver con ser o no ser indigena

Imagen de LUIS ALFONSO

Tengo una pregunta para

Tengo una pregunta para Dña. Hortencia Hidalgo Caceres y a Dn. Angel Bolaño Flores ¿ Tíenen un catastro o listado de los verdaderos Indigenas, Originarios y Aymarás de Chile ? Por que en la primera Región (xv) hay un desorden ya que han llegado muchos Aymaras bolivianos y peruanos a los cuales Chile no tiene por que asumir sus peticiones, éso es tarea de sus gobiernos ( Dn Alan y Evo )