OLPC en Chile

07 Enero 2007
Tuve la oportunidad de tener en mis manos el famoso OLPC (One Laptop Per Child) o como lo conocemos por estos lados: El láptop de 100 dólares. (NOTA CON VIDEO)
Carlos Verdugo >
authenticated user Corresponsal
Hoy tuve una experiencia que no pensé que ocurriría tan pronto... Tuve la oportunidad de tener en mis manos el famoso OLPC (One Laptop Per Child) o como lo conocemos por estos lados: El láptop de 100 dólares.
Esta maravilla apareció de la mano de Eduardo Silva, quien es un joven chileno de Valparaíso que participó trabajando para Google en el desarrollo de aplicaciones para este importante proyecto de Nicholas Negroponte.
Para los que quieran informarse de que se trata el proyecto OLPC, pueden hacer click AQUÍ. En resumen consiste en proveer a los gobiernos de computadores económicos, potentes, conectados y resistentes, enfocados a la educación. Esto por que soñamos con un futuro cercano donde TODOS los niños de este país tengan acceso permanente y libre a un computador personal, es decir, que posean uno para su uso personal y lo utilicen como una herramienta para potenciar su educación y contribuir al crecimiento del país.
¿Se imaginan si cada estudiante tuviera uno? y a esto le sumamos las redes WiMax que se instalarán en Chile este año... ¿cómo sería la educación que está a la vuelta de la esquina?
Sábado 7 de Enero de 2007
Les tengo una buena y una mala noticia.
La Mala: Negroponte ofreció en su momento al Ministro de Educación de la época (Sergio Bitar) la oportunidad de comprar estos computadores, y la visión (o más bien la no visión) del ministro se reflejó con un "no gracias". Brasil, Argentina y ahora último Uruguay ya compraron y le llegan este año.
La Buena: Hay personas que a pesar de las malas decisiones del pasado están afanadas en que estas máquinas lleguen a Chile, por ejemplo el Senador Fernando Flores, quien gracias a sus contactos y amor por Chile se ha comprometido a traer algunos miles al país.
Estos computadores, están a la venta para gobiernos o grandes instituciones como el BID, ya que la unidad mínima de venta es de 1.000.000 de unidades. Esto es fundamental para lograr precios bajos: grandes volúmenes, sin intermediarios y con software libre (Linux, es decir libre del pago de licencias).
A pesar de que es conocido como el láptop de 100 dólares, estas maquinitas se comercializarán a un valor unitario cercano a los 150 dólares e irán bajando de precio progresivamente. No solo eso, Intel está trabajando en su propia versión y los chinos también, por lo que no se extrañen cuando en el 2010 puedan adquirir computadores personales por 50 dólares ($28.000).
Para que lo conozcan un poco mejor, aquí les dejo un video donde converso con Eduardo y nos cuenta con lujo de detalles cuales son las características de esta pequeña maravilla.


Domingo 7 de Enero de 2007

Comentarios

Imagen de luis carvajal

interesante la propuesta del

interesante la propuesta del minilaptop optimo ..que hace mirar linux y no windows...ahora lo importante es claro ..que paso con Bitar..logico..el es politico .. asi como la mayoria de los puestos estrategicos donde se establecen las politicas publicas. En cuanto a revolucionar la Educacion..Sip es posible...siempre y cuando venga no solo la implementacion tecnologica sino la adquision de talentos informaticos al servicio de los niños y la capacitacion tecnologica obligada hacia docentes. Por eso es sabio decir que el mejor computador esta en la cabeza de nosotros.. si esta contiene creatividad y cultura.imaginese como revolucionaria la educacion. Interesante la propuesta de no tener disco duro y un sistema operativo liviano ..me hace recordar los tiempos antiguos cuando usabamos el disco flexible ...es decir miramos al pasado para mejorar el futuro ..al igual nuestra cultura andina. Bueno .. les hago una invitacion a ver el carnaval andino INTI CH'AMAMPI 25,26 y 27 de Enero del 2007 ..y visitar la pagina www.anata.cl donde veran como se aplica toda la magia cultural sin fronteras en beneficio del turismo ariqueño y del reconocimiento educativo y cultural del pais...ah espero saquen provecho a sus camaras digitales,celulares, filmadoras digitales, laptop,etc. chau

Luis Carvajal C.

ingeniero informatico aymara

http://www.luiscarvajal.cl

Imagen de uno

Hola Carlos,

Hola Carlos,

Quería apuntar una corrección sobre lo que es el software libre.

Arriba comentas:

"Esto es fundamental para lograr precios bajos: grandes volúmenes, sin intermediarios y con software libre (Linux, es decir libre del pago de licencias)."

Pero en la wikipedia se puede ver (http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre):

"Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa."

De hecho Steve Jobs ofreció Mac OS gratis pero no lo aceptaron por no ser software libre, al igual que Windows.

Saludos y a ver si de una vez por todas este mundo se arregla un poquito ;)

Imagen de Edo. Bascuñán

Gracias por la interesante

Gracias por la interesante nota Carlos. No puedo creer que Bitar siendo ministro le haya dado el portazoen la cara (diplomáticamente) a esta iniciativa. A ver si esta Ministra nos sale más avivada y visionaria que el señor Bitar, que parece que con los años se ha puesto medio h...